fbpx

Por Nicolás Rielo

Gestión de Servicios en TI y Divulgador de IT & Finance

Te proponemos a través de este artículo analizar cómo cubrir las necesidades financieras de un proyecto, startup o empresa en crecimiento en las etapas iniciales, en las que lidiamos tanto con la necesidad de tener los números en orden para pedir financiamiento como el imperioso mandato de no descuidar el negocio y la operación real.

Urgidos por esto último, muchos emprendedores cometen el triste error de no tener un plan financiero fácil de gestionar durante los primeros momentos, o basado 100% en Hojas de Cálculo que comienzan a ser un dolor de cabeza. Esto no es aconsejable, ya que tenerlo no sólo es una condición necesaria al momento de salir a pedir inversión y recaudar fondos, sino que también nos ayuda en otras cuestiones importantes, como por ejemplo:

  • Nos ayudará a enfocarnos en los aspectos estratégicos de las finanzas.
  • Nos ayudará a tomar decisiones con datos más oportunos y, por ende, con más confianza y determinación.

Métricas clave en un plan financiero para startups

Como bien dicen Brad Feld y Jason Mendelson en el libro “Venture deals”:

Cuanto más joven es una startup, menos precisas serán las proyecciones financieras. Pero, si bien sabemos que no puedes predecir tus ingresos con ningún nivel de precisión, la parte de gastos de tu plan financiero es muy informativa acerca de cómo estás pensando el negocio.

Por lo tanto, aquí pasamos en limpio las principales métricas que tienes que tener claras antes de intentar recaudar fondos para tu startup. Obviamente existen más y dependen de cada industria, puedes ver nuestro diccionario de métricas de FP&A para sumar algunas referencias.

Entonces, ¿Qué tips o consejos podemos darte para tener en cuenta a la hora de hacer un plan financiero para una startup? ¡Veamos!

#1 Planifica desde el primer día

Aunque no consideres que sea necesario hacer números al principio del emprendimiento, es una decisión que te será de muchísima utilidad. Este presupuesto debe considerar todos los gastos desde el día 0: ya sea que abras una local a la calle o desarrolles una APP para Smartphones, tienes que tener el control de lo que vas a necesitar desembolsar para poner en funcionamiento el negocio.

Usualmente, se desglosan los rubros de este budget en los siguientes ítems:

  • Costo de las instalaciones: alquiler de oficinas, costos de mantenimiento del Home Office, gastos de mantenimiento de un edificio propio, etc.
  • Gastos de capital: muebles, equipos de computación, vehículos y todo elemento que sea parte de los activos fijos del negocio y su mantenimiento en condiciones.
  • Otros costos: aquí se incluyen otros gastos variables como la contratación de un servicio de contabilidad, licencias gubernamentales, permisos, seguros, y otros tipos de gastos que no son estrictamente ligados a la producción pero tienes que tenerlos presente en tu presupuesto.

#2 Estima los ingresos mensuales

Estimar ventas será una tarea difícil, ya que como startup no tenemos muy claro cuánto podremos llegar a concretar en cuanto a ventas. En este punto la técnica indica que podemos hacer previsiones de tres formas:

  • De forma optimista, considerando una nivel de ventas en el mejor de los escenarios.
  • De forma pesimista, considerando pocas ventas en el primer año de vida del negocio.
  • En lo que se llama “escenario probable”, que es un punto intermedio entre la forma optimista y la pesimista. Este escenario es el que deberá ser mostrado los posibles inversores.

Respecto a las ventas, hay varias métricas relacionadas que puedes utilizar, sobre todo cuando hablamos de la industria Software as a Serivice (SaaS), algunas de ellas puedes verlas en nuestro diccionario de métricas de FP&A.

#3 Simula un flujo de efectivo

Una vez que tengas definido un proxy de los gastos e ingresos del negocio mes a mes, debes poner en números el plan financiero para tu startup a un mayor detalle.

Entonces, deberás incorporar el dinero que saldrá y que ingresará a tu negocio período a período de la forma más detallada posible. Este reporte de «Cash Flow proyectado» o «Proyección Financiera» como cada uno quiera nombrarlo, suele ser algo tedioso de armar y actualizar, es por eso que hoy existen softwares de FP&A para ayudarte en ese camino e iniciar con el pie derecho, aquí un ejemplo de Plika.

Esto no sólo te ayudará a ordenarte durante el crecimiento del emprendimiento: es otra métrica que deberás mostrar inevitablemente a los inversores, ya que es una key metric para ellos indispensable para conocer el estado de salud que estimas tendrá la empresa en el corto plazo.

#4 Incorpora el “auto cuestionamiento” como hábito

Es habitual que los emprendedores consideren la planificación financiera como un medio para un fin específico. Esto sucede porque generalmente se hace una presupuesto para algo puntual: una compra, una inversión, un evento.

En este punto queremos aconsejarte utilizar la técnica del “what if”, con la que te invitamos a preguntarte cómo afectaría a las finanzas de la startup si te propones un cambio de paradigmas. Por ejemplo:

  • ¿Qué pasaría si en vez de imprimir folletos, hacemos publicidades pagadas en redes sociales?
  • ¿Qué pasaría si incrementamos el personal en Ventas con un nuevo vendedor?
  • ¿Qué pasaría si aumentamos el precio en un X%?

De esta manera, lograremos una de dos cosas: o hallar una nueva perspectiva para algunos gastos, o afianzarnos en una idea lograda en base a fundamentos sólidos y racionales. En ambos casos, al momento de mostrar el budget a un inversor tendremos argumentos para explicar cada ítem y eso nos hará ver como dueños de un negocio maduro.

#5 Revisa tu plan financiero de forma regular

A la hora de hacer un plan financiero para una startup debemos ser creativos, metódicos y coherentes. Ahora, una vez desarrollado, no es cuestión de dejarlo “andando” y volver a poner el 100% de nuestras energías en la Operación.

Muchas veces esto sucede: se hizo un plan financiero y, una vez que se consiguió el dinero de los inversores, los emprendedores se enfrascan en el trabajo diario y olvidan de seguir, controlar y ajustar el plan financiero.

En la práctica, deberíamos hacer todo lo contrario: es decir, ir al plan financiero cada vez que una situación de la vida diario nos confronta y sacude. El plan es un manual, una guía. No es la Biblia sagrada que no debe tocarse, sino que es más bien una referencia sobre la cual tenemos que estar cotejando lo más asiduamente posible nuestra estrategia financiera y cómo la vamos llevando.

#6 Construye colaborativamente el Plan Financiero

Este es, también, un gran problema a la hora de armar un plan financiero para una startup. Es que, lo más común es que quienes crean una empresa emergente sea una persona, o en todo caso que sea uno sólo quién se encarga de los aspectos financieros de la iniciativa. Y esto es un punto negativo muy fuerte.

¿Por qué? Por que en el trabajo individual pueden aparecer sesgos cognitivos, falta de visión y, especialmente, cansancio y la consecuente resolución simplificada de situaciones delicadas. Para evitar todos estos puntos se recomienda construir un equipo a la hora de armar el plan financiero de una startup.

Por lo tanto, si estas emprendiendo con otros colegas, deberían involucrarse en este proceso de Budget, Forecast y Control de Desvíos. Aunque los números no sean lo de ellos, deberían tomar el compromiso y hacerse parte. En tanto, si no tienes compañeros de emprendimiento, puedes pensar en una revisión por un consultor, lo cual te dará un retorno de inversión aunque pienses en principio que sería un gasto más.

Aquí un mini ejemplo de cómo descentralizar un Presupuesto en Plika.

Conclusión

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad. Como siempre, hay muchas cuestiones que son subjetivas y otras que varían de negocio a negocio, con variables tan determinantes como el tamaño de la startup o el rubro al que se dedica.

Una frase que nos gusta mucho, de Albert Einstein, dice:

El aprendizaje se gana por la experiencia. El resto es sólo información.

Estos conceptos los hemos tomado de nuestro trabajo de campo con nuestros clientes. Pero apostamos a que tu experiencia, si eres emprendedor o fundador de una startup, te ha dado también valiosos aprendizajes sobre cómo hacer una plan financiero para una start up. ¡Te invitamos a que los compartas con nosotros y así potenciarnos!

Puedes leer también:

Newsletter

Si quieres recibir nuevas notas te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter!

Close Bitnami banner
Bitnami