Por Julián Bevilacqua

Content Manager en Plika

Toda empresa necesita evolucionar de manera inteligente y efectiva. Esto implica diseñar un plan que abarque una serie de variables importantes para asegurar la rentabilidad. Acá es donde toma protagonismo una estrategia financiera sólida.

Probablemente, ya cuentes con una y esté siendo aplicada a la dinámica de la empresa. Pero, ¿Realmente funciona? Para un crecimiento significativo del negocio se debe implementar una táctica, dotarla de mejoras y adaptarla a la actualidad.

Hoy existe una solución para la gestión empresarial estratégica, que ofrece grandes beneficios. Ahora, ¿De qué se trata y cómo implementarla? En esta guía podrás conocer la forma de impulsar tu estrategia financiera a otro nivel.

La estrategia financiera en la actualidad

Conoce la estrategia financiera actual

Photo by Tyler Franta on Unsplash Licencia CC0

Vivimos en un mundo cambiante, donde la inmediatez se ha vuelto una necesidad y gana presencia en cada ámbito a nivel comercial. Así las cosas, contar con herramientas avanzadas, que aporten soluciones precisas, sin pérdidas de tiempo, es un factor diferencial.

Hoy en día, las estrategias financieras, en general, son muy diferentes a las utilizadas en los 90, cuando apenas se iniciaba el uso de los ERP. ¿Conoces el término?

Las siglas en inglés corresponden a “Enterprise Resource Planning” o Planificación de Recursos Empresariales. Estos softwares suponían una solución de conectividad en pleno auge de los desarrollos empresariales.

Como sabrás, el ERP comprende diversas aplicaciones sistematizadas dentro de un programa, cuya principal misión fue, en su momento, automatizar y gestionar las operaciones de la empresa con mayor fluidez.

«Una plataforma eficiente puede acoplarse sin problemas al sistema original de la empresa. Esto aporta una herramienta funcional para tu estrategia financiera y el crecimiento de la empresa.»

Compartir datos y unificar herramientas utilizadas por varios departamentos era el norte de los softwares ERP. Además de contar con una visión de cada área y de la empresa en general.

Esta sería la herramienta base para manejar la contabilidad, recursos humanos, entre otros procesos.

Unos años después, estos sistemas “quedaron chicos” y a la par de la transformación digital financiera aparecieron soluciones que representan un cambio total respecto de lo anterior, por su carácter menos rígido y más revolucionario.

Ventajas de la automatización

La modernización presente en las empresas implica la optimización de los procesos mediante la automatización de diversas tareas. Esto concede a las compañías varias ventajas, que podemos resumir en las siguientes:

Ahorro y control

Puedes acceder a más ahorro de tiempo y mayor control sobre los procesos importantes. Los sistemas flexibles, más ágiles y eficientes se mantienen en los primeros lugares por representar verdaderas soluciones empresariales.

Menos limitaciones

Son menos limitados en comparación con los viejos ERP, por lo cual se convierten en sistemas ideales para las nuevas estrategias financieras que requieren de dinamismo y análisis de datos.

Vanguardia

Suponen herramientas que ahorrarán tiempo en procesos que, mediante prácticas humanas serían muy lentos. Procesos tediosos y repetitivos pueden manejarse con suma facilidad mediante plataformas actualizadas al big data, por ejemplo.

Actualmente tu estrategia financiera puede ser más efectiva, si la integras a un sistema que te ofrezca una lectura clara de datos. Es decir, una plataforma que combine los ERP y sirva de puente a un mejor modelo financiero.

Contar con herramientas adecuadas te ayudará a entender el origen de los datos recolectados en tiempo real, para analizar la información y tomar decisiones estratégicas.

Y conocer el por qué de cada número es lo que brindará un panorama ideal para diseñar tu estrategia financiera y trazar objetivos a largo plazo, con predicciones sostenidas en datos confiables y ciento por ciento reales.

FP&A vs finanzas estratégicas

La mejor estrategia financiera

Photo by Freepik. Licencia CCO

¿Qué es la estrategia financiera? Se trata de una serie de decisiones en cuanto a planificación y control empresarial. La idea es utilizar de forma inteligente y eficiente los recursos a fin de lograr los objetivos propuestos, como la rentabilidad.

Debe dar un giro a la problemática actual llena de complejidades, brindando soluciones de forma rápida y lo menos costosa posible.

El punto central es mantener a los equipos interdepartamentales alineados hacia un mismo norte, operando en conjunto por el bienestar y el crecimiento de la empresa.

Actualmente, las finanzas estratégicas incluyen el trabajo con métricas e indicadores claves (conocidos como KPI por sus siglas en inglés) o el diseño de pronósticos que den cuenta de los entornos más complejos y retadores que atraviesan las empresas.

Probablemente, la empresa ya cuenta con un software tradicional de constante inversión, sistemas de pago, entre otros. Todos ellos aportan datos que ayudan a obtener una visión del estado de la empresa, cada cierto tiempo.

«Una estrategia financiera se desarrolla a partir del resultado de un análisis basado en datos confiables. Estos deben ser descifrados para saber el estado de la empresa.»

Sin embargo, las contingencias actuales y un mercado en constante incertidumbre reclaman datos al instante y precisos, para poder analizar la empresa en tiempo real, lo que facilitará una toma de decisiones bien informada y con aciertos predictivos sobre datos reales.

Las finanzas estratégicas representan tu capacidad de analizar los datos de manera efectiva.

¿Cuánto tiempo tardarás en estudiar cada paquete de datos en pro del funcionamiento de la empresa?

Cabe destacar que un desarrollo FP&A te proporciona una lectura ágil, con base en una carga gigantesca de datos de forma automática. La estrategia financiera debe actuar en conjunto con FP&A para estar al día frente a las complejidades que no puede analizar por completo un software tradicional.

Es importante considerar herramientas avanzadas como SaaS (Software as a Service) o Software como Servicio. Una plataforma en la nube para empresas grandes, pequeñas o en crecimiento.

Pero… ¿Qué sucede cuando preguntamos a equipos de Finanzas en qué etapa de adopción de nuevas tecnologías se consideraban? En nuestro #QuizFinanzas realizado a más de 300 empresas de LATAM:

  • El 32% comentó estar en etapa Starter – Iniciando la Transformación.
  • El 31% en la siguiente, Increasing – En proceso de transformación.
  • El 37% consideró estar en la etapa Strategic – Transformando el negocio.
Plika - Quiz Finanzas

Photo by Plika

¿Sabes todo lo que puedes obtener con una plataforma 100% cloud integrable con tu sistema financiero?

Esta cuenta con los siguientes rasgos:

  • Son fácilmente personalizables y adaptables a objetivos específicos.
  • Aportan datos confiables, lo cual se traduce en mayor confianza a la hora de presentar informes.
  • Ofrecen flexibilidad y fácil implementación.
  • Agilizan presupuestos y descentralizan la carga de una sola persona.
  • Reducen la posibilidad de errores y administran eficazmente el flujo de trabajó entre áreas.
  • Ofrecen reportes personalizados y automáticos en tiempo real, lo que brinda información siempre actualizada.
  • Mejoran la gestión de hojas de cálculos y consolidan la información de forma automática.
  • Integran la mirada económica, financiera y patrimonial.
  • Automatizan la gestión de un Cash Flow lo que tanto tiempo demanda si se hace de forma manual.
  • Comparan tu plan financiero con la realidad de la empresa de forma rápida.

El beneficio de desarrollar una estrategia financiera para empresas en crecimiento

Estrategia financiera eficiente

 Photo by Campaign Creators on Unsplash Licencia CC0

¿Cuál es la importancia de contar con una estrategia financiera sólida para una empresa en crecimiento? Permite al equipo centrarse en los planes diseñados para lograr un objetivo y no perder tiempo en tareas manuales típicas del trabajo tradicional.

Un equipo financiero común dedica casi un 80% del tiempo a labores relacionadas al mantenimiento de registros, transacciones, entre otros. El otro 20% restante es utilizado para enfocarse en la evolución de la empresa.

Estos números no corresponden a un nivel de eficiencia que a mediano o largo plazo logren elevar el estatus de la compañía. Entonces, ¿qué hacer? Al desarrollar una estrategia financiera más robusta, estos valores cambiarán en positivo.

Por caso, ese 20% ahora será usado para tareas rutinarias, mientras que el resto del tiempo y recursos serán dirigidos hacia el futuro del negocio. Es decir, tu recurso humano se orientará hacia las labores de mayor valor que generen un incremento sostenido de la rentabilidad. ¿Cómo cuáles?

  • Estudiar sobre los cambios que debes hacer para elevar las ventas.
  • Centrarse en el análisis de  los KPI, a fin de obtener una valoración real y oportuna para diseñar estrategias más certeras respecto del logro de los objetivos financieros, comerciales y del negocio, en general.
  • Descubrir nuevas formas de incrementar la productividad del equipo, apostando cada vez a una mayor comodidad y eficiencia de trabajo.
  • Diseñar y aplicar estrategias de captación de clientes, mejoras en las conversiones, análisis del retorno de la inversión (ROI), entre muchas otras.  

El futuro de la estrategia financiera

Pensar en actividades repetitivas y sin valor como principal objetivo no es productivo. Los informes de reversa o mantenimientos de plataforma y software, por ejemplo, no se relacionan con el futuro de una estrategia financiera efectiva.

Hoy, la visión de una empresa debe estar dirigida a la implementación de estrategias financieras que creen escenarios convenientes. Es importante tomar decisiones más inteligentes con base en una planificación precisa.

«El futuro de la estrategia financiera representa la automatización de procesos para enfocar esfuerzos en tareas que signifiquen un verdadero crecimiento empresarial.»

¿Cómo atacar un problema crítico a corto plazo si obtenemos la información un mes o tres meses después?

No es aceptable ni funcional contar con datos del mes pasado para comenzar a analizar y posteriormente diseñar un plan.

Muchas empresas cuentan con datos aislados, no integrados al modelo financiero y para peor carecen de la tecnología adecuada para el manejo de una cantidad enorme de datos provenientes de cada departamento de la empresa.

La información desvinculada y desorganizada entorpece la tarea, porque será mucho más difícil comprender los datos para conocer el estado de la empresa, por ejemplo. O capitalizarlos a fin de la toma de decisiones a futuro.

Es decir, los datos por sí poco aportan. Se requiere de datos sistematizados y analizados a fin de poder “leerlos” y obtener de ellos el tipo de información requerido para cada líder de equipo, departamento o área. 

En ese sentido, es esencial que todos los datos generados (en cada operación, incluso) se traduzcan a información clara y que se haga esta tarea de manera automatizada. Esa es la base para enfocar todas las energías hacia oportunidades ideales que supongan mayores rendimientos y crecimiento.

El futuro de la estrategia financiera va de la mano de la interpretación certera de los datos y se requiere de conocimientos profundos para entenderlos. El mercado pone a disposición herramientas simples y efectivas que facilitan el trabajo. ¿De qué manera?

  1. Garantizando la calidad y agilidad de los procesos involucrados.
  2. Provisionando al equipo financiero de datos unificados en cada área comercial.
  3. Dotando al equipo de información confiable basada en datos en tiempo real.
  4. Representando un acelerador para la toma de decisiones inteligentes.

FP&A de Plika: una herramienta que impulsa tu estrategia financiera

ebook 2 - Fundamentos básicos para una estrategia financiera eficaz

¿Tienes muchas necesidades y demandas enfocadas en la creación de análisis financieros cada vez más ágiles y eficientes? Probablemente, debes entregar reportes y diseñar estrategias efectivas para los directivos, quienes confían en tu capacidad, criterio e incluso en tu equipo de trabajo.

Por supuesto, sientes la responsabilidad de administrar los recursos financieros tomando decisiones de riesgo y asumiendo mayores competidos.

Frente a este panorama, requieres de organización y el apoyo de herramientas funcionales, todo lo cual deberá combinarse con una excelente estrategia financiera.

¿Cómo hacerlo?

Plika te proporciona una una interfaz para la planificación flexible, a fin de administrar supuestos financieros, trabajando sobre múltiples escenarios. Ya no tendrás que dedicar tiempo excesivo en tu modelo financiero basado en hojas de cálculo.

Si cuentas con un entorno automatizado podrás acceder al análisis de los datos en tiempo real, luego estarás en condiciones de diseñar estrategias basadas en información precisa. 

Vale decir que tendrás la capacidad de adaptar tu empresa y pronósticos a condiciones cambiantes con seguridad.

En Plika te ofrecemos una plataforma ideal para impulsar tu estrategia financiera. Nuestra tecnología posee alta compatibilidad con las herramientas de gestión, ERP y CRM, a fin de garantizar confiabilidad y simplificación en tus finanzas. ¿Quieres conocer todo lo que podemos hacer por ti? Presta atención.

  1. Plataforma 100% cloud para que ingreses desde donde quieras y a cualquier hora.
  2. Cuenta con un cierre de mes menos estresante para la plantilla laboral.
  3. Crea variables de negocio y diseña escenarios múltiples para generar proyecciones futuras.
  4. Tenemos presencia en todos los países a nivel global y podemos ayudar a cualquier clase de empresa.

Paquetes adaptables

Además, nuestro desarrollo ofrece diversos paquetes adaptables a tus necesidades y conforme la solución que desees incorporar. Todos ellos están enfocados hacia el logro de metas empresariales. Puedes elegir entre:

Estado de Resultados Proyectado

Un plan ideal para proyectar tu nivel de rentabilidad y darle un seguimiento preciso a tu presupuesto económico. Utilízalo para tus ventas, gastos, recursos humanos, entre otros. Realiza forecasting, analiza métricas y mucho más.

Flujo de Caja Proyectado

Haz un seguimiento continuo a tus ingresos y egresos. Ideal para cobranzas y simulación de múltiples posiciones de caja durante el año.

Balance Patrimonial Proyectado

Un paquete exclusivo para proyectar tu estructura de capital. Administra el Working Capital y analiza ratios contables en un dashboard consolidado.

Funcional para el control de evolución en activos y pasivos, suma tu balance proyectado a tu presupuesto integral y elige más comodidad para el negocio.

Plika Enterprise

Es un producto diseñado para empresas de gran envergadura y necesidades especiales mucho más complejas. Plika Enterprise está basado en métodos de Product Discovery, para lo cual ofrece dos entornos: un entorno on-premise o un entorno cloud.

Conclusión

Potencia y moderniza tu estrategia financiera eligiendo alternativas funcionales y adaptables a los nuevos tiempos. Hoy más que nunca debes adelantarte a los escenarios complejos mediante un plan que dé respuestas claras.

Integra Plika a tu base de datos o a tus sistemas ERP/CRM y BI, recibiendo y enviando información. Además, tienes total alojamiento en la nube, integridad contable, simulación de movimientos de saldo, tracking de modificaciones en presupuestos y más.

Diseñar tu estrategia financiera también requiere pensar en un sistema eficiente que alivie la carga excesiva de trabajo en una sola persona.

Piensa en la rentabilidad de la empresa y los beneficios de la automatización de procesos en un ambiente consolidado de grandes oportunidades. Piensa en Plika, simpleza y agilidad financiera.

Newsletter

Si quieres recibir nuevas notas te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter!

Close Bitnami banner
Bitnami