Por Juan Pablo Baldoni

CEO & Founder en BlueDraft y Plika

La elaboración de un modelo financiero es una acción clave, necesaria y fundamental para permitir evaluar la factibilidad y viabilidad de las inversiones que conllevan la gestión de una compañía.

Un modelo financiero bien elaborado ayuda a entender y predecir el comportamiento de todos los parámetros financieros de un negocio mediante funciones matemáticas. Además, permite la elaboración de pronósticos para tomar las mejores decisiones.

Este trabajo permite analizar la rentabilidad de unidades de negocio, tomar decisiones y considerar las posibles consecuencias que se pueden generar en las finanzas de una empresa.

En este artículo, encontrarás 5 pasos fundamentales para elaborar un modelo financiero que te permita construir una representación realista de la actividad económica de tu empresa. De esta forma, podrás proyectar el impacto de cualquier acción llevada a cabo, como inversiones o cambios en las estructuras de negocio. 

 

 

El modelo financiero es la base de una planificación empresarial adecuada

Los modelos financieros son herramientas vitales para la toma de decisiones financieras en una empresa. Con ellos puedes analizar presupuestos, establecer proyecciones precisas y realizar comparaciones mes a mes para conocer el estado de tu negocio.

 

“Los modelos financieros son importantes para las compañías y para los inversores. Las empresas necesitan tener una visión clara de su negocio. Los inversores necesitan saber en qué invierten.”

 

A partir de su elaboración, puedes modelar la relación de las distintas variables financieras que intervienen y crear escenarios posibles para medir el impacto futuro de acciones y decisiones. 

Otras características de los modelos financieros y usos que se le dan son: 

  • Valoración de la compañía.
  • Oportunidades de nuevos negocios.
  • Proyectar el rendimiento y las ganancias de una compañía. 
  • Busca trabajar con todas las variables de un evento determinado, cuantificarlas y elaborar fórmulas a partir de ellas. 
  • Son automáticos y flexibles.
  • Se elaboran en base a datos históricos y en relación a la situación estructural de la empresa. 
  • Integración de la información de toda la empresa desde un enfoque financiero.
  • Presentaciones efectivas ante la junta directiva/accionistas, etc.
  • Permiten realizar una valoración completa sobre el negocio, diseñar estrategias, tomar decisiones financieras y calcular costos de proyectos futuros. 
  • Ayudan a sustentar la toma de decisiones importantes considerando una diversidad de escenarios diferentes.

Tradicionalmente los modelos financieros se elaboran en hojas de cálculo y normalmente para su elaboración se requieren amplias habilidades y conocimientos sobre finanzas, contabilidad y aspectos tributarios. 

Si quieres garantizar que tu negocio sea rentable, es crucial la elaboración de este modelo. Al ser una representación matemática de la realidad actual de tu empresa, se convierte en una herramienta indispensable para desarrollar las mejores estrategias y concretar objetivos.

5 claves principales del modelo financiero

Cómo crear un modelo financiero efectivo

Foto de LinkedIn Sales Solutions en Unsplash. Licencia CCO

 

Los modelos financieros pueden brindar información muy valiosa y útil a la hora de definir el rumbo de una empresa. Permite obtener datos precisos para tomar decisiones, por ejemplo, en torno a futuras inversiones, venta de unidades de negocios o en cuanto a la búsqueda de socios externos. 

Para la modelización financiera son indispensables los conocimientos básicos de contabilidad y finanzas corporativas. La construcción de un buen modelo financiero requiere no solo de conocimientos técnicos, sino también de experiencia en gestión empresarial. 

 

“Los modelos financieros brindan información muy valiosa y útil para definir el rumbo de la empresa.”

 

Estos modelos pueden diferir, según el sector, industria o tipos de empresas, debido a las características particulares de cada una. Sin embargo, existen algunas claves efectivas y válidas para cualquier industria o sector que debes tomar en cuenta a la hora de elaborar un modelo de negocio. 

#1 Objetivos comerciales SMART 

Para todo tipo de proyecto o negocio, es indispensable establecer objetivos SMART: específicos, mensurables, alcanzables, relevantes y temporales. De esta forma es posible analizar el desempeño de cada acción que se realiza y del esfuerzo que se invierte. 

Algunas preguntas que puedes hacerte para establecer objetivos SMART son: 

  • ¿Qué acciones podemos definir para que el negocio crezca?
  • ¿De qué forma se medirá dicho crecimiento?
  • ¿Se cuenta con los recursos necesarios? ¿Es un objetivo realista?
  • ¿Con qué tiempo se cuenta para cumplir el objetivo?

Por ejemplo: aumentar los ingresos no es un objetivo SMART. Aumentar los ingresos un 15% en 6 meses sí lo es. 

#2 Impulsores comerciales

Claves para elaborar un modelo financiero

Foto de ThisisEngineering RAEng en Unsplash. Licencia CCO.

Definir los impulsores comerciales es clave para tener una visión global de todas las acciones que pueden llevarse a cabo para cumplir con los objetivos.

Es posible definir un impulsor comercial para cada objetivo: si una tienda virtual genera ingresos cuando envía pedidos, algunos impulsores comerciales pueden obtener más clientes, más pedidos o cobrar más por ellos. 

Si creas un modelo en base a impulsores determinados, podrás tomar mejores decisiones en base a datos certeros, por ejemplo: invertir más en marketing para atraer clientes en vez de trabajar para que los clientes existentes compren más o subir los precios. 

#3 Supuestos

Es fundamental evitar cualquier tipo de suposición. Que algo no haya funcionado en el paso no significa que continuará sucediendo de la misma manera cuando la empresa crezca.

Es primordial trabajar con datos reales, trabajar con objetivos específicos, y por sobre todas las cosas, medir el impacto de cualquier acción llevada a cabo. Prueba diversos escenarios para evitar pronósticos erróneos. 

Los modelos financieros son justamente la herramienta más eficaz para evitar supuestos que puedan traducirse en malas decisiones y pérdidas económicas. 

#4 Unir los tres elementos anteriores

Claves para elaborar un Modelo Financiero eficaz

Foto de Leon en Unsplash. Licencia CCO.

La modelización financiera basada en impulsores, combina objetivos, suposiciones e impulsores en un solo sitio. De esta forma, es posible visualizar con claridad ¿cuáles son las acciones que benefician tu negocio? y ¿qué cosas podrían realizarse mejor para mejorar el rendimiento?

Además, permite ver en tiempo real, el impacto de todas las acciones que lleves a cabo. Los modelos financieros deben ser actualizados con periodicidad. Para también tener un marco comparativo entre un primer modelo y uno posterior, cuando la empresa ya se encuentre encaminada. 

#5 Actualizar y repetir el proceso a intervalos regulares

Por lo general, las empresas exitosas realizan una evaluación periódica al menos cada tres meses. 

Los modelos financieros permiten analizar si las proyecciones y pronósticos se cumplen, así como descubrir factores que quizás no hayas tenido en cuenta y que impactan de igual modo en el crecimiento de tu compañía. 

Una de las razones por las cuales suele ser difícil para las empresas lograr un modelo financiero certero y realista es la complejidad que lleva diseñarlos en Excel, en especial cuando hay que realizar comparaciones con la realidad concreta de la compañía. 

Estos modelos suelen requerir varias hojas de cálculo y es muy común que puedan aparecer errores, que en ciertos casos pueden derivar en graves problemas financieros o en el mejor de los casos en proyecciones inexactas. 

ebook 1 - Planificación financiera basada en previsiones y supuestos

Conclusión

La creación y confección de modelos financieros es crucial porque brinda la capacidad de visualizar la viabilidad de un negocio y de tomar decisiones en pos del crecimiento de una empresa. 

Estos modelos son utilizados ampliamente por organizaciones que invierten en planificar a futuro, dado que juegan un papel clave en el uso del capital y la elaboración de presupuestos

Un modelo financiero sirve para aquellos que están pensando montar una empresa y desean confirmar si es rentable o no. También, es útil en las empresas ya conformadas para evaluar, pronosticar y tomar las mejores decisiones.

Newsletter

Si quieres recibir nuevas notas te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter!

Close Bitnami banner
Bitnami