Por Enzo Pittatori

Digital Manager en Plika

Entre los elementos clave para el crecimiento de las organizaciones y su competitividad en el mercado, resaltan los informes financieros. Llamados también reportes contables, ayudan a mantener una visión más clara del negocio.

Esta herramienta te permitirá no solo a ti, sino también a los directivos, tomar decisiones más acertadas y ubicar fallas de gestión. Incluso, son generadores de nuevas oportunidades de negocio.

Pero ¿Qué se requiere para contar con mayor control, precisión y un plan eficiente? Adaptar los reportes a tu tipo de negocio, personalizarlos para obtener respuestas certeras en tiempo y forma.

 

 

Las ventajas de la automatización de los informes financieros

Como sabes, los reportes de finanzas o informes financieros constan de documentos diseñados para conocer el estado empresarial. Lo que, a su vez, se elabora a partir de un registro de datos por un tiempo determinado.

«Los informes financieros se diseñan a partir de una serie de datos de la empresa, recabados estos con el fin de conocer el estado del negocio. Los informes son claves para la toma de decisiones y creación de estrategias empresariales.»

Es una tarea compleja y detallada que no puede apoyarse al 100% sobre Excel, ya que se pierde tiempo valioso. Exceder el uso de hojas de cálculo y asignar ingresos y gastos sin un software eficiente también es un factor negativo.

Asimismo, generar facturas o estados financieros sin contar con procedimientos innovadores y actualizados eleva el nivel de error de la información.

Todos estos elementos no proveen una reducción del trabajo manual. Por el contrario, lo incrementan. Son tediosos, lentos y no permiten que utilices tu tiempo en otras actividades que podrían generar más valor para la empresa.

Afortunadamente, el mercado actual ofrece soluciones tecnológicas, modernas, que brindan un entorno de herramientas funcionales. Entonces, ¿Cómo optimizar tus informes financieros?

Simple, solo debes avanzar hacia la automatización contable. Esto es ideal para simplificar los procesos de contabilidad en la empresa. Descubre a continuación los beneficios de la automatización y aplícala a tu negocio.

1. Menor tiempo y ahorro de recursos

Ve hacia el camino de poder consultar los ingresos y egresos en tiempo real. Esto puedes lograrlo al integrar automáticamente tus fuentes de datos.

Hacerlo ahorra mucho tiempo en el registro de datos, además de garantizar mayor precisión. Al contar con datos más certeros, evitarás las tareas de revisión y aclaración.

Apóyate en un software de facturación electrónica automatizada o de análisis de datos que permita llevar un orden y control detallado de tu información. Así, podrás enfocarte en mejorar los demás procesos, productos y servicios, atención al cliente, entre otros.

2. Anticipación y automatización

La proyección de los informes financieros permite anticiparse a diversas problemáticas. Es decir, anticipar situaciones que podrían convertirse en mayores obstáculos para el logro de las metas empresariales.

«Al proyectar tus informes financieros podrás anticipar ciertos problemas y escenarios futuros que podrían afectar la operatividad del negocio. Es importante actualizarse para avanzar.»

Entre otras opciones, puedes optar por paquetes automatizados en lugar de contar con informes financieros generados manualmente. Luego, podrás pronosticar y diseñar tu modelo financiero con base en esta información y de manera más oportuna.

3. Registro apropiado de las actividades en tu negocio

Los reportes financieros permiten conocer en detalle la procedencia de los ingresos y los gastos durante un periodo determinado. Esta información permite aplicar las estrategias adecuadas para colocar la balanza económica a tu favor.

4. Registros precisos y transacciones digitales

Cuando es hora de ejecutar los informes financieros, ¿Cuál es el procedimiento más común? Se registran los datos en las hojas de cálculo de Excel y luego se organiza la información.

Esta es una actividad que no posee agilidad ni garantiza exactitud. Sin contar el método manual y lento sobre los estados de cuenta, es un sistema de seguimiento que promueve la aparición de errores. No es productivo ni moderno. 

Un software contable avanzado brinda mucho más que contar con un registro de todas las transacciones, desde ingresos hasta gastos.

Obtendrás un registro completo de diversa data para generar varios informes financieros como informes detallados y personalizados. Esto es sumamente importante. ¿Por qué?

Los entornos económicos son variables, adversos e impredecibles. Pero al contar con datos anticipados y confiables, podrás sortear conflictos y mantener tu negocio en el juego.

5. Curva leve de aprendizaje

La automatización de los informes financieros permite un entorno más amigable y comprensible para cualquier persona. El proceso hace que se vuelva fácil de asimilar no solo por nativos digitales, gracias a diseños cada vez más pensados en el “self-service”.

Las personas de mayor antigüedad que no estén familiarizadas con softwares podrán adaptarse a la digitalización actual, paso a paso y con eficiencia.

6. Seguridad

La seguridad de tus datos está garantizada por las soluciones modernas basadas en SaaS. Olvídate de gestionar tus propias bases de datos o de depender de expertos que se ocupen de ello.

Los SaaS brindan toda una gama de servicios que permiten dejar tranquilos a sus usuarios finales sobre el control y acceso a los datos críticos del negocio.

7. Toma de decisiones

¿Ya sabes qué te permite la automatización de los informes financieros? Veamos:

  • Acceso inmediato al estado real de la economía en la organización.
  • Control de la situación financiera.
  • Verificación de cada detalle para generar explicaciones basadas en datos.
  • Minimizar errores y dependencias del trabajo manual.
  • Entregas de reporting a los inversionistas o directores de manera oportuna y eficaz, (lo que da cuenta, finalmente, de un proyecto con futuro).

Estos factores impulsan una toma de decisiones con mayor agilidad, sencillez y efectividad, enfocada en las metas propuestas.

8. Mejor gestión del Cash Flow

Al conocer con exactitud el estado de los recursos y el flujo de efectivo será posible asignar el capital necesario en distintas situaciones de manera oportuna y sin retrasos.

Una contabilidad automatizada aporta soluciones a la empresa en general. Cada empresario podrá identificar sus cuentas por cobrar y pagar, planificando y eligiendo sus prioridades.

9. Mejor gestión empresarial

Los informes financieros dotados de automatización representan herramientas de gestión rápida y facilidad en cobros y pagos de la empresa. Además, esto te ayudará a optimizar el tiempo, en tanto se agilizan procesos de producción y administración.

¿Cómo hacer informes financieros para cada negocio?

Conocer realmente tu actividad comercial, entender a tus clientes y sus necesidades, cumplir con inversionistas… Todos estos factores son esenciales, en la misma línea se inscribe también ejecutar informes financieros.

Pero hay un factor clave, saber adaptarlos a tu modelo de negocio. ¿Conoces cuál es la manera más funcional de realizar esta tarea? La modernización es una de ellas, y ha tomado cada mercado a nivel mundial.

Supone un gran avance que permite optimizar y automatizar la generación de informes, porque dota a las empresas de mayor control, precisión y ahorro de tiempo valioso.

La importancia del seguimiento de las métricas

Tomando en consideración diversos factores como el histórico financiero de la empresa, es posible diseñar un pronóstico adecuado para el negocio. Pero las previsiones no son acertadas en un 100%.

¿Tu empresa está en riesgo por esta causa? Claro que no. Porque no se trata de una realidad inminente que determinará el estado económico de la organización.

Es simplemente una guía profesional o visión que, si bien podría variar, representa el camino más seguro por el cual deberás conducirte. Por ejemplo, si la empresa cuenta con un nivel de crecimiento de 15% y se logra solo 12 o 10%, ¿Qué hacer?

Es esencial mantenerse sobre las métricas correctas para lograr las metas que todo el equipo desea. Cuando la recopilación y comunicación de los datos están automatizadas, puedes analizar los KPI’s (indicadores clave de rendimiento).

Cada negocio rastrea y ejecuta su propio KPI a fin de visualizar errores. ¿Sabes qué te proporciona este factor?

Informes financieros instantáneos, lo cual se traducirá en más tiempo libre. Tiempo para hacer movimientos que aporten rentabilidad y crecimiento a la organización.

Con Plika puedes obtener informes financieros personalizados

Tu empresa requiere una verdadera transformación en sus procedimientos, a fin de adecuarse a una época de constantes cambios, inmediatez y precisión.

¿Dónde encontrar todos estos factores? En una herramienta tecnológica avanzada que te ofrezca todo esto y más:

  • Menos complicaciones.
  • Mayor tiempo libre.
  • Presupuestos ágiles.
  • Análisis de datos.
  • Gestión correcta del Cash Flow.
  • Informes financieros mejorados para los accionistas.
  • Analizar más de un escenario financiero de forma dinámica, simple y flexible.
  • Tomar decisiones acertadas en tiempo real.

En Plika nos caracterizamos por elevar el nivel empresarial. Para ello, contamos con una serie de herramientas diseñadas para que tu equipo trabaje con mayor comodidad y sin estrés.

«Las herramientas de Financial Planning & Analysis son indispensables para gestionar informes financieros en el negocio.»

Ahorra tiempo en tus informes financieros llevándolos a un entorno 100% cloud con una plataforma en la nube para conectarte cuando quieras desde tu casa u oficina.

Cuentas con la oportunidad de una mayor rentabilidad al dotar a tu organización de un sistema vanguardista, que analiza e interpreta tu negocio de forma automática y rápida para que presentes tus insights a la directiva.

Conclusión

La modernidad en tu empresa y actualización en las entregas de informes financieros efectivos debe ser la regla. Solo requieres cambiar la estrategia dando paso a un software FP&A fácil de utilizar y muy amigable.

Plika cuenta con una UX para que cualquier usuario trabaje y se sienta a gusto. Confía en los datos trackeables alojados en un sistema sólido, respaldado por alta tecnología y el mejor equipo para tu organización.

Cuentas con nuestra experiencia y trayectoria en cualquier momento. Somos Plika, agilidad y simpleza para el análisis financiero.

Newsletter

Si quieres recibir nuevas notas te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter!

Close Bitnami banner
Bitnami