Por Enzo Pittatori

Digital Manager en Plika

Previo a la pandemia de Covid-19,  ya era posible avizorar el impacto de la transformación digital en la planificación y el análisis financiero de las empresas. 

El confinamiento sanitario sacó a la luz deficiencias digitales en diversas industrias y obligó a muchas empresas a dar el paso definitivo hacia la administración digital y automatización de procesos.

La tendencia sigue en ascenso. Las empresas en la actualidad invierten millones de dólares en la digitalización de sus procesos. Los softwares y programas brindan a los empresarios y CEOs la tranquilidad de contar con informes precisos y, sobre todo, en tiempo real. 

El ahorro de tiempo es significativo. Todo el esfuerzo que usualmente se ha dedicado a la recopilación de datos, hoy puede ser utilizado para analizar informes, desarrollar mejores estrategias comerciales y tomar decisiones con base en datos duros e información precisa. 

La automatización de tareas favorece el trabajo, porque delega el tiempo de los recursos humanos a aquellos trabajos o actividades que requieren juicio crítico, innovación, trabajo colaborativo entre otros rasgos del capital humano de tu empresa.  

Aprende en el siguiente artículo cómo la transformación digital permite automatizar una gran diversidad de procesos para llevar a cabo tareas vitales de forma más sencilla, precisa y rápida.

Dando el paso hacia la transformación digital

Entre los años 2020 y 2021, la automatización mediante procesos robóticos, la inteligencia artificial y el análisis avanzado de datos son catalogados como las áreas de inversión más importantes.

Las empresas tienen entre sus prioridades el uso y aplicación de nuevas tecnologías para lograr procesos eficientes que permitan seguir creciendo. Sumado a ello, el home office llegó para quedarse y muchas empresas deciden contratar líderes que ayuden a ejecutar estrategias bajo esta nueva modalidad de trabajo remoto.  

Otro aspecto relevante de esta nueva era digital es que son cada vez más las empresas que adoptan la nube como herramienta de trabajo y almacenamiento de datos.

 La nube, con su tipo de acceso remoto, garantiza economía de tiempo y de dinero, al evitar inversiones en infraestructura tecnológica interna. 

Así, una vez iniciados procesos de digitalización es posible ver el impacto de estos cambios de forma casi inmediata en todas las áreas de la organización, en FP&A y en la concreción y seguimientos de los objetivos de la empresa. 

En ese sentido, y en un contexto de digitalización avasallante, como consecuencia incluso de la nueva normalidad de por covid-19, las soluciones de FP&A digitales ofrecen herramientas de eficacia y probada solución. 

La transformación digital no es únicamente aplicar un software. Implica todo un cambio de perspectiva de la organización en cuanto a cómo llevar a cabo procesos y la toma de decisiones. 

¿Cómo convertirte en aliado estratégico?

Cuál es el impacto de la transformación digital en las finanzas

Photo by DocuSign on Unsplash. Licencia CCO.

Ahora bien, convertirse en el aliado estratégico de tus clientes es fundamental y requiere entender la importancia que adquiere el valor extra, es decir, un plus que supere la entrega de informes y reportes. 

Y en ese sentido, la primera acción para sumar valor es ponerse en el lugar del cliente. Esto es un lugar amplio y estratégico, no solo en el lugar de contadores y analistas financieros, sino, principalmente, en el lugar de un CEO.

Los CEO son los encargados de la toma de decisiones más importantes y los que deben planificar acciones a futuro. Deben construir modelos financieros que les permitan crecer sin afectar el flujo de caja. 

Es prácticamente imposible planificar y proyectar acciones a futuro sin contar con modelos precisos de previsión financiera. Los CEOs saben que un pronóstico financiero es clave para conocer el estado general de la empresa, porque es el que permitirá previsiones y decisiones acertadas, fiables, y alineadas con los objetivos comerciales.

Como contador o asesor, dar el salto cualitativo a aliado estratégico, implica asumir como propios los objetivos de la organización. Con lo cual, una previsión de calidad es una herramienta insoslayable. 

Todo el conocimiento que dispongas de tu cliente debe estar orientado a ese objetivo específico de FP&A, con centro en los objetivos del negocio.

Algunas preguntas que te permitirán elaborar un pronóstico financiero certero: 

Cuáles son:

  • Las metas anuales.
  • Las mayores amenazas.
  • Los obstáculos que impiden cumplir objetivos.
  • Las victorias con las que puede tomar impulso y crecer.

Basa tus pronósticos basados en datos históricos, así como también en información concreta y específica de cada industria. Información que solo los CEOs, contadores o analistas pueden brindar.

Las preguntas adecuadas, las intervenciones oportunas ayudan a consolidar un vínculo de confianza (fundamental en toda relación comercial, financiera) y a dar previsiones claras y realistas sobre el negocio, en el marco del sector y mercado. 

Beneficios de la transformación digital

Photo by Campaign Creators on Unsplash. Licencia CCO.

El aporte del Financial Planning & Analysis (FP&A)

La planificación y el análisis financiero (FP&A) es la combinación de diversas actividades que se realizan en pos de la salud financiera de una empresa. Sus tareas abarcan desde la planificación y la previsión, hasta la presupuestación y el análisis de gestión.

La actividad brinda apoyo estratégico a los directores de finanzas a fin de optimizar la planificación de informes en toda la compañía. A su vez, está orientada a la creación de pronósticos financieros basados en datos reales y certeros. 

En este sentido las soluciones FP&A aportan y mejoran todos los procesos que se desarrollan en los departamentos de finanzas y permiten optimizar el desempeño, en general. 

¿Cómo lo hacen? Son soluciones que mejoran los tiempos de trabajo porque eliminan las tareas mecánicas o repetitivas, tan propensas a caer en el error humano. 

La previsión como servicio de asesoramiento para el futuro

Para obtener una ventaja competitiva en el mercado, la previsión financiera es un elemento crucial. Es imprescindible evitar que los problemas financieros se acumulen en el tiempo y se conviertan luego en situaciones irreversibles o muy difíciles de revertir. 

Los CEOs y directores ejecutivos esperan análisis detallados y proyecciones financieras que permitan de manera sencilla y veloz: 

  • Evaluar la situación actual
  • Ponderar riesgos
  • Tomar decisiones en pos del crecimiento empresarial 
  • Diseñar estrategias u optimizar las existentes. 

Ninguna empresa logra rentabilidad o crecimiento si no cuenta con una planificación minuciosa y una excelente gestión del cash flow. Asimismo, es importante señalar que la revisión periódica del flujo de caja permite mantener más control y administración del mismo. 

Hoy en día las empresas buscan analistas y contadores capaces de modelos financieros útiles para pronosticar a futuro, establecer objetivos y aumentar el crecimiento y vida de una compañía. 

La transformación digital como factor diferenciador

Transformación digital y FP&A

Photo by Campaign Creators on Unsplash. Licencia CCO.

En este ámbito es necesario proyectar cifras clave como gastos, inversiones, volúmenes de venta e ingresos para planificar acciones que lleven al éxito. 

Y en este contexto de profunda transformación, la amplia gama de soluciones disponibles en el mercado modifican significativa y positivamente los procesos de las organizaciones. De hecho, elegir el desarrollo correcto potencia que los métodos actuales de una FP&A que funcionan se mantengan con el apoyo a las mejoras necesarias.  

Como vemos, la implementación de soluciones digitales requiere una planificación minuciosa para extraer toda la información necesaria de los recursos ya existentes en la empresa. Además, supone una tarea de búsqueda e investigación para dar con el desarrollo que mejor se adecue al negocio.

Los softwares FP&A permiten optimizar procesos como control de presupuestos, análisis, planificación y diseño de previsiones, a través de la automatización 

¿Cómo puede, entonces, ser diferencial la transformación digital? Ten en cuenta los siguientes consejos:

  • Contratar profesionales capacitados en el ámbito de la tecnología.
  • Trabajar con tus colaboradores para unificar el proceso de implementación.
  • Garantizar el acceso desde una única plataforma a fin de potenciar y facilitar el trabajo colaborativo.

ebook 1 - Planificación financiera basada en previsiones y supuestos

Conclusión

Los equipos de finanzas deben procurar agilidad en la planificación y el análisis financiero. Esa es la clave actual, la que permite el salto del contador tradicional al aliado estratégico del negocio.

Con ese objetivo en mente,  incorporar soluciones digitales favorece y garantiza el trabajo con información certera, actualizada en tiempo real, a fin de crear pronósticos financieros realistas, que posibiliten la toma de decisiones en contextos volátiles y de profunda incertidumbre, incluso. 

Una software de FP&A ahorra tiempo y enfoca los esfuerzos en la optimización del desempeño de la empresa, con vistas a alcanzar objetivos de largo plazo. 

¿Quieres conocer más sobre nuestra solución FP&A? ¡Contáctanos para más información!

Newsletter

Si quieres recibir nuevas notas te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter!

Close Bitnami banner
Bitnami