Por Julián Bevilacqua

Content Manager en Plika

¿Por qué la Pandemia llevó a las empresas a buscar softwares de Cash Flow?

 

El Cash Flow, o Flujo de Caja, como prefieran nombrarlo, ha sido uno de los reportes más afectados por el COVID-19, y sobre todo en las empresas de LATAM.

En este informe, buscamos exponer algunas causas que llevaron a los profesionales de Finanzas de a buscar automatizaciones o soluciones para gestionar el Flujo de Caja de su negocio.

Para llegar a esta explicación, comentamos tres resultados, los cuales fueron relevados por BlueDraft a través de encuestas y métricas del equipo de ventas, provenientes de charlas con CFOs, Responsables de Finanzas y Tesorería.

Al preguntar a los profesionales qué tanto la Pandemia afectó la tesorería, permitiendo elegir entre: bastante, lo normal, y poco; la respuesta fue compartida.

En general es sabido que salvo por algunas industrias, la otra parte sufrió en el aspecto financiero.

Como comentó Juan Pablo Baldoni en su artículo “La importancia del FP&A en tiempos de crisis” las razones por las que el Cash Flow y el resto de los reportes fueron afectados, son varias. Podemos observar cómo las dos métricas siguientes aclaran aún más esta situación.

 

Software de Flujo de Caja: una búsqueda cada vez más común en el 2021

 

 

El equipo de ventas de Plika, identificó una tendencia en sus reuniones comerciales, el centro de la meet pasó de soluciones para procesos de Presupuesto, Control de Gestión y Forecasting, a pedidos de “Proyecciones Financieras” y “Cash Flow Operativo“.

De cada 10 contactos, aproximadamente el 60% buscaban una solución de Flujo de Caja.

 

Hacemos un stop aquí, y nos preguntamos por qué la demanda de softwares o soluciones de Cash Flow aumentó y por qué el área fue una de las más afectadas… Podemos responder estas dudas en parte con la siguiente encuesta:

 

¿Qué herramienta usan para gestionar el Cash Flow de su negocio?

 

 

 No nos parece raro que el uso de Hojas de Cálculo sea común entre varias empresas, es una herramienta flexible, que permite iniciar la gestión de cualquier reporte en pocos pasos. 

Pero como comentamos en los 4 desafíos de llevar las Finanzas Corporativas en Excel, cuando el negocio crece, o cuando los cambios a este reporte son dinámicos, el equipo de finanzas termina cayendo en las frases que nuestro equipo de ventas suele escuchar:

  • “No logro generar los reportes a tiempo…”

  • “Es muy tedioso manejar todo en planillas…”

  • “Me cuesta integrar la información del sistema contable con mis proyecciones…”

Este tipo de comentarios, es cada vez menor, ya que varias fuentes indican que el Área de Finanzas suele estar en proceso de cambio, al igual que el rol de sus responsables, como por ejemplo comentamos en La transformación digital del CFO…

Hace años el segmento de FP&A no hubiera aparecido en esta encuesta, en cambio, actualmente se lleva el 14% de los votos. No obstante muchas empresas siguen confundiendo un ERP, con un BI, con los softwares que el mismo Gartner cataloga en su informe de Cloud Financial Planning & Analysis Solutions

Puedes aprender las diferencias entre FP&A, ERP y BI en este artículo

Como claro ejemplo de los desafíos y beneficios de este tipo de herramientas, compartimos el caso de NewSan, quien con la ayuda de BlueDraft en años anteriores, logró optimizar su Proyección Financiera. Pueden aprender de la experiencia en la sección experiencias de nuestro blog.

En conclusión, una gran parte de las razones que hoy evidencian la falta de automatización en estos procesos, derivan en la falta de tecnología que apoye a los equipos. Los invitamos a evaluar entre ellas, Plika, y ayudarlos a conocer cómo pueden optimizar el uso de su tiempo con tecnologías FP&A. 

Cada semana creamos contenido nuevo sobre Financial Planning & Analysis y Data Analytics, te invitamos a suscribirte para recibir las notas en tu correo.

 

 

Newsletter

Si quieres recibir nuevas notas te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter!

Close Bitnami banner
Bitnami