Por Diego Torres

Director en BlueDraft y Plika

Forecasting no es más que un modelo de previsión frente a una situación de incertidumbre. Luego, hay dos opciones de aplicación: un método estático o un método continuo. Veamos de qué va el forecasting y cuál método implementar según las circunstancias.

Para llevar a cabo un proceso de forecasting es necesario que las empresas basen sus sistemas de análisis en métodos modernos. Esto es en consideración de que, incluso, los modelos comerciales más predecibles se ven afectados por eventos impredecibles.

Antes de la pandemia ya era frustrante tener que mover recursos rápidamente y “salirse” de lo establecido en el plan anual. Tras la aparición del COVID-19 y el impacto sin igual que causó en la economía de todos los sectores, sufrir cambios y realizar ajustes fue materia diaria.

Lógicamente, esta nueva normalidad obliga a que las empresas apliquen estrategias dinámicas en sus procesos de pronóstico de FP&A. En este artículo, te explicamos cómo y por qué el forecast continuo se adapta mejor al mundo cambiante de hoy.

 

Métodos de pronóstico financiero

Implementar un proceso de forecasting implica, necesariamente, hacer proyecciones precisas sobre diferentes escenarios. Con base en esto, las organizaciones pueden vincular objetivos estratégicos, con previsiones financieras y operativas.

¿Por qué conviene así? Porque la precisión realista de la información financiera aporta ventajas significativas para la empresa o el negocio. Entre ellas y en primer lugar, una mejor gestión del negocio, es decir, obtener una visibilidad global de las actividades financieras y asignar recursos de manera eficiente con base en ellas.

¿Cuál método conviene utilizar?

Ahora bien, para llegar a las proyecciones es necesario determinar de antemano cuál método conviene utilizar. 

Los métodos de pronósticos se utilizan para predecir una variable de respuesta en un tiempo determinado. Buscan obtener información “anticipada” sobre diferentes hechos financieros que aún no han ocurrido.

El pronóstico es una herramienta que permite a las empresas tener estimaciones ante diversos escenarios, a fin de tomar decisiones con un menor margen de error. 

Aunque el pronóstico no representa una verdad absoluta, un buen pronóstico ofrece información confiable con base en estimaciones sobre diversos escenarios. Es decir, aporta un cierto margen de previsibilidad a las decisiones sobre el futuro con base en resultados y ocurrencias anteriores. 

Ahora bien, ¿cuál es la importancia de adelantarse a algunos hechos? Obtener un acercamiento más preciso, de menos incertidumbre, ante lo que podría ocurrir en el negocio, en el sector, y en el mercado, en general. 

Son estas previsiones a futuro las que posibilitan que las organizaciones puedan tomar mejores decisiones y optimizar la asignación de sus recursos financieros.

Los asesores financieros trabajan a partir de tres técnicas de forecasting: 

  • cualitativas (con base en datos de expertos sobre eventos especiales)
  • análisis de tiempo y proyección (se usan para determinar patrones y ocurrencias pasadas a través del tiempo)
  • modelos de causa (atañen a la especificidad de determinados sistemas, por ejemplo el área de producción y ponderan elementos pasados así como eventos especiales que pudieren haber ocurrido). 

Cada una de ellas, a su vez, puede diferenciarse en técnicas más precisas.

En esta nota nos ocupamos del método estático frente al continuo y veremos, entonces, cuál conviene aplicar según el tipo de información que se desee obtener.

Importancia de métodos de forecasting

Foto de Freepik. Licencia CCO

Método de pronóstico estático

En el método estático o tradicional se lleva a cabo un análisis de los datos en un periodo de tiempo, a modo de fotografía. Para ello, se consideran métricas que no varían durante el año. 

El método de pronóstico tradicional hace proyecciones fijas, a partir de los datos anteriores, respecto de lo que la empresa quiere alcanzar en un plazo determinado.

El método estático rápidamente queda obsoleto ante eventos y contingencias que no fueron contemplados:

  • Tiempos de volatilidad.
  • Interrupciones en la cadena suministros
  • Cambios en las demandas de los clientes.
  • Dimisión por parte del capital humano.
  • Movimientos de la competencia.

La finalidad de este método es ofrecer una visión concreta de la organización en un lapso dado.

Así y todo se debe considerar que el resultado es un presupuesto más estático y vulnerable a la desactualización.

Método de pronóstico continuo

El forecast continuo se caracteriza por su dinamismo. Se sustenta en un enfoque activo que permite elaborar proyecciones que consideran las contingencias posibles del presente. Para ello, toma en consideración cambios y tendencias emergentes. 

Proporciona una visión más amplia, precisa y actualizada de lo que ocurre en la empresa y en el mercado. Por lo tanto, garantiza la elaboración de un presupuesto más realista y moderno.

El aporte de las actualizaciones continuas

Métodos de forecasting

Foto de Freepik. Licencia CCO.

Revaluación constante de los pronósticos (de allí lo de continuo), facilita la toma de decisiones con base en previsiones sobre periodos más cortos. Incluso cada 30 o 90 días, si así se requiere.

Con los métodos de forecast continuos las empresas pueden ajustar sus previsiones cada 30 o 90 días y responder mejor ante escenarios imprevistos. 

Los períodos cortos, sobre todo en tiempos de gran volatilidad e incertidumbre, favorecen los cambios de rumbo a partir de previsiones calculadas sobre los posibles cambios de escenarios. Y en la toma de decisiones la información disponible siempre hace la diferencia.

Por otro lado, el mercado actual ofrece procesos automatizados de forecasting, es decir, desarrollos de softwares específicos para, con base en datos, grandes volúmenes de datos, hacer previsiones cada vez más certeras sobre las ocurrencias  futuras.

La implementación de un  software de pronóstico posibilita:

  • Integrará datos históricos y proyectados.
  • Contemplar desvíos de forma rápida.
  • Contar con reportes precisos en tiempo real que contengan información histórica y futura.

Ventajas de los pronósticos continuos

Forecasting: beneficios del pronóstico continuo

Foto de Freepik. Licencia CCO.

Así y todo, para muchas empresas es difícil dejar atrás los viejos modelos de planificación. No obstante y dados los tiempos que corren, hacerlo es, prácticamente, una obligatoriedad a fin de mantener una posición sólida y competitiva en el mercado, con visos de escalar en el modelo de negocio.

¿Te cuesta trabajo abandonar los métodos tradicionales? Quizá necesites conocer algunas de las ventajas más importantes que ofrece el pronóstico continuo. Las enlistamos a continuación:

  • Resulta fácil de incorporar al flujo de trabajo en el proceso de FP&A.
  • Permite que el equipo de finanzas adquiera información actualizada.
  • Ayuda a reasignar los recursos financieros de forma eficiente.
  • Transformar al equipo de finanzas o las decisiones en ágiles y estratégicas.
  • Hace que los líderes puedan prever el impacto de los cambios y adoptar rápidamente estrategias eficaces según el escenario.

ebook 1 - Planificación financiera basada en previsiones y supuestos

Conclusión

En tiempos de incertidumbre algunos dueños de negocios pueden pensar que llevar a cabo un proceso de forecasting es una tarea complicada. A su vez, esta falsa creencia puede paralizarlos o, por el contrario, conducirlos a la toma de decisiones apresuradas, sin el debido análisis previo.

Y ya sabes: paralizarse u optar por la desesperación en tiempos de crisis no son las opciones más adecuadas. Estas vías solo conducen a resultados tan inciertos como el contexto. Y esa imprevisibilidad no es precisamente lo que necesita el área financiera.

Las finanzas de la compañía requieren de estrategias sólidas y herramientas eficaces que garanticen liquidez y ordenen las finanzas a largo plazo. Las estrategias de negocio con base en forecasting óptimos son siempre aliados del crecimiento estratégico. 

En ese mismo sentido, las empresas con visión de futuro apuestan a la incorporación de soluciones tecnológicas que automaticen procesos e integren información de forma eficiente. 

En Plika contamos con herramientas en la nube que permiten implantar soluciones eficaces y escalables. Contáctanos y transforma la manera en que tu empresa realiza los pronósticos.

Newsletter

Si quieres recibir nuevas notas te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter!

Close Bitnami banner
Bitnami