fbpx

Por Nicolás Rielo

Gestión de Servicios en TI y Divulgador de IT & Finance

Hoy vamos a proponerte pensar un poco sobre cuáles son las métricas más importantes de FP&A. Es sabido que no podemos mejorar lo que gestionamos, y que no podemos gestionar lo que no medimos. Por ello, en gestión de finanzas empresariales obtener de forma fidedigna indicadores y KPIs y poder visualizarlos y leerlos de forma sencilla es una parte esencial del éxito.

No se puede mejorar lo que no se gestiona. No se puede gestionar lo que no se mide.

Pero, antes de meternos en las siete métricas más importantes de FP&A, te dejamos una reflexión. En la actualidad, el de CFO ha dejado de ser un rol secundario para el negocio que sólo se ocupa del soporte de las cuestiones netamente financieras. Las compañías requieren del líder de finanzas una participación más activa en cuánto a aportar hacia dónde va el negocio, qué decisiones se deben tomar y cuál es el mejor camino posible.

Para poder dar una devolución profesional que agregue valor a la estrategia de la compañía, el equipo de finanzas debe proporcionar métricas extraídas sobre datos confiables, presentadas de forma amena y con una base sólida de obtención y refinamiento. Sea cuál sea la métrica que más decide mirar la Dirección ejecutiva, necesitará que ésta sea fácilmente legible y basada en datos seguros.

Ahora sí, ¡veamos cuáles son las métricas más importantes de FP&A que toda empresa debe procurar!

Métrica #1: Ratio de flujo de efectivo operativo

El Operating Cash Flow Ratio (OCF por sus siglas en inglés) o ratio de flujo de caja operativo es el KPI que establece una relación entre la capacidad de una empresa para pagar los pasivos a corto plazo con efectivo generado a partir de sus operaciones centrales.

Esta métrica se calcula dividiendo el flujo de efectivo operativo por sobre los pasivos corrientes. Mientras que el OCF es el efectivo generado por las actividades operativas de la compañía, los pasivos actuales incluyen las cuentas por pagar y otras deudas a cancelar dentro del período.

Métrica #2: Ratio de Liquidez

Otro KPI elemental para todo negocio, sea del tamaño que fuere. La liquidez es, por definición, la diferencia entre los activos corrientes y los pasivos de una empresa (puedes profundizar su definición con nuestro glosario, haciendo clic aquí).

Activos son aquellos flujos de ingreso de dinero, como puede ser la cuenta bancaria o facturas que se han emitido y enviado a cliente ya. Pasivos, son las cuentas por pagar, los compromisos que debe abonar la organización.

Debes tener actualizado el estado de liquidez de la empresa para no pasar sobresaltos como por ejemplo, pagar intereses por no haber tenido disponible el dinero cuando se debió efectuar un pago.

Métrica #3: Rentabilidad

Otro KPI clave. La rentabilidad es nada más y nada menos que cuánto dinero le queda a la empresa luego de haber pagado todos sus compromisos en el período. Para obtener la rentabilidad de la compañía debemos considerar todos los ingresos y todos los costos necesarios para la producción.

Se suele denominar a la rentabilidad como el resultado final, ya que se ubica en la parte inferior de los estados financieros.

Esta métrica se correlaciona fuertemente con el margen de beneficio neto, el cual es la ganancia con relación a los ingresos. Este margen se suele considerar como alto cuando supera el 20%, bajo si está por debajo del 5%, y aceptable cuando ronda el 10%.

Métrica #4: Retorno de la inversión

El ROI o Retorno de la Inversión es calculado antes de cada proyecto, compra o nuevo emprendimiento de las empresas. Nos da la posibilidad de comprender antemano si vale la pena o no realizar esa operación.

Se define básicamente por una relación numérica: 5 a 1 por ejemplo, implica que por cada dólar que colocamos en este proyecto o compra recuperaremos cinco.

Toda compañía lógicamente busca un retorno de inversión lo más alto posible en cada iniciativa. Es una métrica que el equipo de finanzas debe proveer al resto de las áreas que la requieran de manera lo más exacta que se logre, ya que se toman en base a este KPI decisiones trascendentales para el negocio.

Métrica #5: Capital de trabajo

El capital de trabajo o working capital es una métrica que cuantifica la liquidez del negocio. Al igual que el KPI de Relación Actual, en el working capital se comparan los activos corrientes de la empresa contra los pasivos corrientes.

No obstante, en el KPI de capital de trabajo se expresará con un resultado en dólares, en lugar de con una relación. Debemos entender que un bajo capital de trabajo puede señalar que la compañía tendrá dificultades para cumplir con sus obligaciones financieras en determinado plazo.

Por el contrario, un working capital alto puede ser una señal de que no se están utilizando los activos de la manera más óptima.

Métrica #6: Rotación de cuentas por cobrar

La rotación de cuentas por cobrar o Accounts Receivable (AR) Turnover es otra las métricas más importantes de FP&A. Con este indicador podremos medir cuán efectivamente la compañía logra recaudar dinero de parte de los clientes en el tiempo necesario para que la salud del negocio no corra riesgo.

A través de esta métrica tendremos el número de veces que el saldo de cuentas por cobrar promedio se convierte en efectivo dentro de cierto período, el cual suele ser generalmente un año. La rotación de cuentas por cobrar se obtiene tras dividir las ventas en el saldo de cuentas por cobrar de cuentas por sobre las cuentas existentes por período para este período.

Métrica #7: Variación del presupuesto

La variación del presupuesto es una métrica clave en el control de gestión. También llamada “variación presupuestaria”, se trata de una medición periódica que permite a los tomadores de decisiones identificar desvíos y cuantificarlos entre las cifras presupuestadas y las reales.

Habrá dos tipos de variaciones: las positivas, que implican ganancias entre lo que supuso que se gastaría y lo que finalmente se gastó, y las negativas (lógicamente las que más nos duelen), que son cuando se ha gastado en el período más de lo que el equipo financiero supuso.

Una verdad: la variación del presupuesto es inevitable. Nadie puede predecir con total exactitud los costos o ingresos futuros de un negocio. Además, los contextos de alta inflación como los que vivimos en estos tiempos en la mayoría de las economías mundiales potencian este problema, al dificultar aún más el ejercicio de pronosticar en base a estimaciones.

Aún así, las variaciones presupuestarias pueden morigerarse. Es decir, si bien no podemos evitar una variación causada por un factor externo (la inflación, un desastre natural, una noticia en el mercado que nos impacta negativamente), sí al menos podemos tratar de disminuir los errores humanos que suelen aparecer en este tipo de procesos.

A éstos, incluidos en los denominados como factores internos, se los puede contrarrestar en gran medida con el uso de potentes herramientas de software específicas para FP&A. Estas aplicaciones permiten al equipo financiero simular distintos escenarios en base a datos confiables, logrando una mayor exactitud en la previsión financiera.

Haz clic aquí para conocer más sobre proyecciones financieras utilizando un software de FP&A.

Comentarios finales

Existen muchas métricas que un CFO debe tener en cuenta para agregar valor a la organización para la cual trabaja. En este listado apenas te hemos recomendado un puñado que, en nuestra experiencia, nos han mostrado que son el ABC de una gestión financiera empresarial saludable.

Por otra parte, los registros de los datos, su modelado y procesamiento, y el output final en una presentación legible y clara para una audiencia no especializada en finanzas son fundamentales. El CFO moderno debe tener una herramienta de software idónea que soporte estos procesos de la mejor manera posible, empoderando al equipo de finanzas de la empresa, facilitando la tarea y liberando tiempo de tareas repetitivas para que el personal pueda enfocar su energía en aportar ideas, creatividad e inventiva.

¡Te invitamos a que pruebes Plika a través de una demostración gratuita y sin compromiso para gestionar las métricas más importantes de FP&A de la forma más eficiente!

Newsletter

Si quieres recibir nuevas notas te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter!

Close Bitnami banner
Bitnami