fbpx

Por Julián Bevilacqua

Marketing Manager y Content Creator en Plika

El término Inteligencia de Negocio (Business Intelligence o BI, por sus siglas en inglés) hace referencia al uso de estrategias y herramientas orientadas a transformar información en conocimiento. ¿Su fin? Aportar valor para tomar mejores decisiones en la empresa. 

Muy utilizado hacia finales del siglo XX, BI es una metodología que no ha perdido vigencia. Según IDC, continuará creciendo y alcanzará los 260.000 millones de dólares en el año 2022, y prevé que hasta entonces el gasto en esta área se expandirá a una tasa promedio anual del 11,9%.

Sin embargo, hoy en día, los avances en desarrollos y software han permitido la entrada de soluciones más especializadas en puntos grises que un BI, o un CRM dejan descubiertos, una de ellas las conocemos como Financial Planning & Analysis (FP&A).

Un software FP&A es un sistema de análisis de datos, pero con un enfoque financiero y económico, que aporta y organiza los datos requeridos por directivos y gerentes en tiempo real. Permite, así, la toma de decisiones más certeras y eficientes, no solo otorgando analítica, sino automatizando ciertas tareas en procesos de Budget, Controlling, Forecast y Reporting.

Entonces… ¿Necesitas uno o ambos? ¿Con cuál de conviene comenzar? En este artículo nos ocuparemos de ver cómo se relacionan y en qué se diferencian el BI y el FP&A. 

Diferencias entre FP&A y BI

Diferencias BI/FP&A

Foto de Pixabay. Licencia CCO.

 

Las estrategias de BI buscan analizar de forma combinada información interna y externa de distintas fuentes y sistemas. Se trata sobre todo de una metodología o técnica de trabajo, por lo cual implica mucho más que la implementación de un software.

El objetivo que persigue es una mayor profundidad de análisis en los informes. Además, el BI se preocupa por aportar accesibilidad a los datos mediante la utilización de, por ejemplo, diagramas, gráficos y KPI.

Una solución de BI ayuda a visualizar los objetivos estratégicos de la empresa, los operativos de cada área y cómo se está trabajando para cumplirlos.

Por su parte, las soluciones de Financial Planning & Analysis (FP&A) surgen con el fin de resolver problemas principalmente relacionados al departamento de finanzas o directores del negocio, que suelen tomar decisiones con datos económicos, financieros y patrimoniales de una empresa.

¿Esto significa que FP&A no es útil para un área comercial o de recursos humanos por ejemplo?

Todo lo contrario, estas soluciones están evolucionando al término XP&A, donde se dota a cada área del negocio, un ambiente colaborativo para trabajar las proyecciones del año, su control de desvíos y las etapas de forecasting de forma sencilla, incluso, en complemento con herramientas BI.

Una plataforma de FP&A busca optimizar procesos en torno a la realización de planificación, presupuestos y análisis de datos en relación con el contexto. Tales tareas, de realizarse manualmente, más específicamente en Excel, pueden involucrar el trabajo improductivo de varias personas.

Según datos comerciales de nuestro equipo de Smarketing en Plika, +500 videollamadas confirmaron que en promedio, nuestros leads dicen dedicar +50% del tiempo a tareas manuales que “no aportan valor” al negocio, las cuales se basan en confeccionar Excels, arreglar errores de los mismos, y enviar mails o gestionar cambios sobre ellos.

Entonces, una aplicación de FP&A recolecta los datos de manera automatizada, lo que implica menor margen de error y mayor actualización. Es decir, una solución FP&A permite el ahorro de tiempo a partir de organizar mejor los procesos productivos de la empresa e integrar la información de múltiples fuentes.

Asimismo, si se trabaja con base en los criterios de análisis e integración de datos que promueve un BI, un desarrollo de FP&A también permite comprender el funcionamiento de la organización en torno a la rentabilidad y sus ganancias, por ejemplo.

Hacia dónde apunta el futuro de los datos financieros

Sistemas financieros, información tiempo real

Photo by Scott Graham on Unsplash. Licencia CCO.

 

El contexto en el que se desarrollan las empresas cambia todo el tiempo. Hoy en día estamos en un mundo cada vez más complejo, interconectado y cambiante, a un ritmo cada vez más rápido y vertiginoso.

Estos cambios repercuten en todos los sectores de una empresa. Así, el sector financiero requiere de información precisa y oportuna para tomar decisiones en un entorno de mucha incertidumbre.

 

En el futuro, los sistemas de datos financieros no solo deben tener capacidad para reunir información de múltiples sistemas en tiempo real; también, deben dotar de sentido a esa información, de manera que se cree valor para la organización.

 

¿Cómo ampliar la visibilidad del desempeño financiero?

Muchas herramientas BI están limitadas por ser solo analíticas y no resultan más que una instantánea del pasado, salvo que un usuario cargue en un Excel ciertas proyecciones, o las haga en otro software. 

Por el contrario, los desarrollos de FP&A son diferentes, ya que ven las empresas como entidades vivas, que respiran y desarrollan funciones pensadas para automatizar estos procesos.

En este sentido, quienes utilizan FP&A buscan optimizar el desempeño mediante la identificación de oportunidades y desafíos tan pronto como surgen. Entonces, generan informes financieros sobre el pasado y el presente, con miras a comprender mejor el futuro, más aún en Latinoamérica.

Tal es así que las proyecciones del informe FINANCE 2020: DEATH BY DIGITAL , Accenture, Axson David, se van cumpliendo. En el mismo se comenta que más pequeñas empresas (del 42% en 2020 al 51% en 2021) están considerando su inversión total IT superior a los $ 20,000. Mientras que, la mayoría de las medianas empresas (del 81% en 2020 al 86% en 2021) consideran invertir en un rango superior a los $ 50,000 en 2021

Triunfando en el paradigma financiero

Planificación financiera moderna

Photo by Towfiqu barbhuiya on Unsplash. Licencia CCO.

 

En el nuevo paradigma financiero las herramientas de informes en tiempo real se ubican en el centro del negocio. Estos sistemas permiten ver el desempeño de la organización, con tableros de control (BSC) y datos resumidos.

Los reportes financieros son los que ponen dicha información en contexto. Permiten de esa forma, tomar decisiones fundamentales para la empresa porque consideran el pasado, el presente y el futuro, con la posibilidad de hacer pronósticos sobre datos certeros.

En este sentido, un sistema de FP&A puede ser visto como una herramienta estratégica con miras al futuro de la organización y el negocio. 

 

En el nuevo paradigma financiero las herramientas de informes en tiempo real se ubican en el centro del negocio, porque permiten ver el desempeño pasado y presente de la organización y tomar decisiones a futuro.

 

FP&A es reconocido como un caballo de batalla

Un software de FP&A es un caballo de batalla porque, además de generar reportes en tiempo real, se adapta a las necesidades de cualquier negocio, según el grado de complejidad u otros requerimientos específicos.

Además, una solución de FP&A aporta productividad y organización a los flujos de trabajo entre diferentes sectores de la empresa. Permite un análisis rápido y exacto de la información económica o financiera del negocio, a partir del estudio de indicadores y métricas. 

Asimismo, un software de esta naturaleza permite la generación de reportes mediante la planificación de escenarios cambiantes a fin de valorar impactos futuros. Y lo hace de manera inmediata, con datos actualizados y disponibles a un clic de distancia.

De esta forma, se pueden simular resultados según cambios en una o varias variables del negocio. Sin dudas, es una información importantísima ante tiempos de incertidumbre y cambios vertiginosos.

 

Con un software FP&A se pueden generar reportes de previsión conforme el cambio de determinadas variables. De esta forma, se pueden simular resultados y escenarios diversos a fin de tomar decisiones con mayor previsión.

 

Conoce más acerca del software FP&A de Plika

A diferencia de un BI, una herramienta de FP&A como la de Plika amplía la propuesta colaborativa entre todos los sectores de la empresa al incorporar fuentes de datos contextuales para enriquecer la mirada y, por ende, los pronósticos. Esto le permite a tu empresa trabajar de forma dinámica y certera. 

Cada equipo de trabajo carga en Plika los datos sobre los que el software realizará informes y proyecciones con un enfoque económico y financiero. Con solo un click, tu organización cuenta con reportes actualizados y en tiempo real. 

De forma fácil y desde una nube, Plika es una solución en FP&A al alcance de la mano: ayuda en la productividad de la empresa, mejora la toma decisiones a partir de datos reales y confiables y libera al equipo de tareas rutinarias y manuales.

Conclusiones

Los sistemas de inteligencia de negocios (BI) combinan el análisis de negocios, la visualización de datos, las herramientas e infraestructura de datos para ayudar a las organizaciones a tomar decisiones con base en datos actualizados

Mientras que una solución de FP&A permitirá planificar, analizar y realizar informes considerando los datos de la empresa en relación con contextos cambiantes, bajo enfoques económicos, financieros y patrimoniales.

Entonces, es el momento de dar el salto cualitativo hacia un análisis financiero moderno. Un software ágil y simplificado como el de Plika pone a disposición del equipo de finanzas, en particular, y del negocio, en general, información relevante, en tiempo real para tomar decisiones certeras y anticipar situaciones negativas.

¡No te quedes atrás! Prueba nuestro demo gratis y conoce los beneficios de trabajar con un software moderno de finanzas. Desde la nube podrás acceder a los informes y seguir los datos 24/7 con solo un dispositivo con conexión a internet. 

Somos Plika: agilidad y simpleza para tus análisis financieros.

Newsletter

Si quieres recibir nuevas notas te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter!

Close Bitnami banner
Bitnami