Por Plika

La adopción de un modelo moderno de planificación financiera con un software FP&A es fundamental con vistas al panorama de incertidumbre que caracteriza la época. Por lo cual, actuar de manera estratégica se traduce en contar con conocimiento e información frente a la toma de decisiones.

Los directivos notaron las oportunidades que se presentaban y empezaron a planear cómo podían aprovecharlas. Los aislamientos obligatorios, la modalidad de home office y un contexto de extrema incertidumbre dieron protagonismo a la planificación mediante softwares FP&A

Existe una necesidad manifiesta de dejar de lado las hojas de cálculo, como tecnología obsoleta. Si dentro de tu empresa la planificación financiera se realiza con métodos obsoletos o desactualizados, es hora de cambiar. 

En este artículo te enseñaremos todo sobre los softwares de Financial Planning & Analysis para que te adaptes a la planificación financiera del futuro. 

Los resultados de una planificación financiera moderna

Como mencionamos al inicio, los procesos tradicionales y estáticos, como las hojas de cálculos, aunque sean familiares, pueden ser un obstáculo importante para la respuesta efectiva de una empresa. 

De hecho, un entorno estático impide que el equipo financiero gane capacidad de anticipación. Una de las razones puede que se dedique mucho tiempo a la revisión de datos desactualizados y a su confección. O que se analicen hojas de cálculo interminables, sin que se aporte una visión del contexto real o una solución oportuna.

 

Las empresas, por su parte, están acelerando el cambio en cuanto a la planificación financiera, pensando en ganar productividad. Según la Corporación Internacional de los Datos (IDC), las PYMES de Latinoamérica cada año están invirtiendo hasta un 6,5% más en tecnología. Superan, incluso, el índice mundial que está alrededor del 4,5%. Esto se funda en la necesidad de dar respuesta a un mercado en crecimiento. 

Accenture (“Finance 2020: Death by Digital”) aseguraba ya que el 85% de los CFOs  planeaban mover la información de sus empresas a la nube para 2020. Asimismo, daban cuenta de las previsiones en torno a incrementar inversiones en el ecosistema digital. 

Hay que considerar también que estas inversiones por parte de pequeñas y medianas empresas no son casualidad. Gran parte de ellas responden a la necesidad de contar con plataformas ágiles, que hagan a los equipos de trabajo más productivos.

De hecho, desde el año pasado se proyectaba que las pequeñas empresas invirtieran $20.000 dólares en IT. Mientras que las medianas destinarán un presupuesto de $50.000 dólares para sus actualizaciones tecnológicas. 

¿Sabías que para el 2020 ya el 85% de los CFOs estaba planeando mover la información de sus empresas hacia la nube? Apostar por una planificación financiera moderna es una de las razones.

¿Por qué el FP&A es una solución efectiva para la gestión financiera de las empresas? 

Muchas de esas inversiones ya estaban previstas en función de incorporar soluciones FP&A en la nube. Ahora bien, ¿Por qué se presentan como soluciones efectivas para la gestión financiera de las empresas?

Porque además de la seguridad de los datos que garantiza la nube, aportan una serie de beneficios en el orden de las finanzas corporativas:

  • Se aprovechan los datos de la empresa en tiempo real. 
  • Permiten que los distintos departamentos puedan colaborar en presupuestos corporativos y el control de desvíos.
  • Facilitan la automatización de tareas manuales que pueden llegar a  consumir mucho tiempo (y al ser rutinarias tienen un alto porcentaje de error).
  • Generan informes con capas analíticas muy aprovechables sin mucho esfuerzo. 
  • Abren el juego a modelar diferentes escenarios hipotéticos para el análisis.
  • Crean pronósticos y forecast flexibles en un período.

En resumen, tener una planificación financiera moderna implica, en la práctica, que se dedicará más tiempo a aspectos claves: 

  • Análisis de tendencias, 
  • seguimiento de los impulsores de la empresa, 
  • generación de insights, 
  • toma de decisiones, entre otras. 

Con el acceso a los datos actualizado y disponible en la nube 24/7 el equipo de finanzas se mueve con agilidad. y velocidad. Es decir, se orienta hacia una planificación financiera moderna, que gana en eficiencia y eficacia. 

Oportunidades de mejora que aporta la digitalización

Por qué las empresas están invirtiendo en softwares de planificación financiera

Foto de Pexels. Licencia CCO.

La digitalización en el área de finanzas se traduce en la automatización de algunas tareas manuales, como lo es el trabajo con planillas de cálculo. No solo se reduce el tiempo invertido en el tratamiento manual de los datos, sino que estos se actualizan al instante. 

Por medio de la digitalización de la planificación financiera se reducen las tareas estáticas y se evitan errores que ponen en riesgo la calidad de análisis de tu equipo de finanzas.

La reducción de estas tareas estáticas permite a la empresa que pueda ahorrar horas muy valiosas en sus procesos, sin sacrificar la calidad. Por lo que se puede invertir este tiempo en actividades estratégicas, como lo sería el análisis de datos, pronóstico de resultados, entre otros. 

Principales beneficios de la automatización

Veamos en detalle cuáles beneficios aporta, en pos de una planificación financiera moderna, la automatización de procesos por medio de un software FP&A.

Informes

Identifica oportunidades de mejora mediante la digitalización de tu planificación financiera

Foto de Pexels. Licencia CCO.

Tener una planificación financiera moderna por medio de un software FP&A permite que tengas la capacidad de generar informes oportunos. Esto debido a que la información se encuentra actualizada y se puede disponer de ella fácilmente, combinando datos contables y datos proyectados.

Pero, también, las partes interesadas podrán acceder, generar y comprender fácilmente los reportes sin asistencia extra. Principalmente, porque esta herramienta presenta los datos de forma amena y amigable, incluso para aquellos que no son del área de finanzas.

Modelado

La automatización le brinda a los líderes operativos una herramienta efectiva, con datos multifuncionales a partir de los cuales se pueden construir y analizar modelos financieros diversos. 

Así mismo, se pueden probar escenarios hipotéticos y mostrar el impacto de alguna decisión potencial en sus presentaciones.

Pronósticos

La automatización hace posible el uso de datos en tiempo real, a fin de revisar o actualizar pronósticos. Esto se puede hacer en el momento en el que se necesite, por lo que facilita hacer puntos pivote más rápidos y sencillos, es decir, acerca al negocio a la aplicación de la “planificación continua”.

Integración de datos

Otro beneficio de la automatización de la planificación financiera es que se puede conectar y consolidar todos los datos que se requiera en una sola fuente. De ese modo, se garantiza el trabajo desde un mismo modelo de datos compartidos.

No solo el equipo de finanzas ahorrará tiempo, sino que otras áreas de la empresa podrán obtener, también, información cruzada y ajustada a la realidad del departamento. 

Obtén una planificación financiera ágil y eficiente con Plika

Cómo aplicar una planificación financiera en una empresa

Foto de Pexels. Licencia CCO.

Si necesitas optimizar los procesos de tu equipo a través de automatizaciones, la solución que buscas es un software de FP&A. Su implementación te permitirá ahorrar tiempo, organizar efectivamente los procesos e integrar información.

Igualmente, es necesario señalar que este tipo de herramientas se van a diferenciar de otras como BI y de los ERP, principalmente porque permite que se trabaje todo el proceso. Es decir, el presupuesto, control, forecast y reportes. Todo desde un único lugar. 

En resumen, adoptar una planificación financiera moderna forma parte de las estrategias que debes empezar a incorporar en tu empresa. 

La agilidad de los procesos y la eficiencia de los resultados son señales clave de una planificación financiera moderna.

En caso de buscar una planificación financiera ágil y eficiente, este es el momento de hacerlo. En Plika contamos con una plataforma en la nube que te permitirá analizar los datos de tu compañía con enfoque financiero.

Nuestra solución FP&A te permite:

  • Tomar decisiones con datos confiables.
  • Acceder a tus datos en la nube para ganar velocidad y calidad.
  • Trabajar colaborativamente con el resto de las áreas.
  • Simplificar tareas de análisis y evitar la carga manual de datos. 
  • Presentar reportes en tiempo y forma con información actualizada, y presentaciones modernas y amigables.

Ofrecemos una solución de implementación sencilla. Además, al tratarse de un producto modular y a medida, te ofrecemos la flexibilización necesaria para que la herramienta se ajuste a los requerimientos de tu equipo.

Conclusión

Ebook 3 - Nociones básicas sobre el control financiero

 

En resumen, la automatización por medio de un software FP&A se consolida como un pilar fundamental de la planificación financiera moderna y ágil. Así, los datos que maneja tu equipo de finanzas colaboran en la ideación y desarrollo de planes, pronósticos y presupuestos.  

En Plika sabemos las necesidades que tiene tu empresa y equipo de finanzas. Por eso te ofrecemos agilidad, tranquilidad y automatización de tus procesos. Estamos para ayudarte en la consecución de planificación financiera moderna mediante nuestra plataforma integral de Cloud Financial Planning & Analysis.

Contáctanos y empieza a transformar tu negocio: moderniza tus análisis y ejecuta proyecciones financieras exitosas.

Newsletter

Si quieres recibir nuevas notas te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter!

Close Bitnami banner
Bitnami