Por Diego Torres

Director en BlueDraft y Plika

En la actualidad, el Rolling Forecast representa un complemento u opción inteligente al enfoque tradicional del presupuesto anual empresarial. Se trata de un tipo de presupuesto que utiliza el historial de datos para predecir los resultados futuros de manera continua.

Supone, además, una herramienta de planificación financiera dotada de flexibilidad y agilidad, factores esenciales en escenarios inesperados. Por ello, un equipo financiero moderno debe contar con métodos actualizados, orientados a resolver con agilidad incluso en contextos cambiantes.

En este post y en relación con el rolling forecast, te mostramos cuál es el mejor camino para el bienestar de la organización.

¿Por qué el Rolling Forecast es adecuado para el alcance de objetivos?

Tomando el ejemplo del COVID-19, tal vez recuerdes la atención masiva a nivel mundial generada por el impacto de la pandemia, ¿Cierto?

Sumado al gran daño a la salud en cada nación, también hubo pérdidas en los mercados financieros globales. En este sentido, los pronósticos estáticos no resultaron con la solidez necesaria frente a una situación compleja y sorpresiva.

El COVID-19 sorprendió y afectó cada mercado a nivel global, impactó de lleno sobre la economía mundial. Esto trajo como consecuencia un rediseño de emergencia en los planes de presupuestación.

Las organizaciones tuvieron que actuar con velocidad y poner en práctica su plan de emergencia, de forma abrupta o improvisada, en algunos casos, en lo que respecta al proceso de presupuestación y una nueva planificación.

Lo cierto es que la ausencia de flexibilidad sobre la planificación financiera anual es un error común que sigue presente en algunas empresas. Por otra parte, al diseñar solo planificación anual, descuidando otros aspectos como la inmediatez del negocio o el contexto de incertidumbre, se puede perder un tiempo de trabajo valioso. 

He aquí la importancia del Rolling Forecast: un elemento funcional y adaptable a condiciones cambiantes. La idea es integrar en las organizaciones un tipo de pronóstico eficiente y ejecutable, sobre una línea de tiempo de entre uno y dos años.

Este permitirá al departamento de finanzas actualizar sus proyecciones y, por ende, alcanzar objetivos específicos. A su vez, tales actualizaciones pueden realizarse cada mes o de manera trimestral con base en datos reales y actualizados.

Pero, ¿sabes por qué esta metodología es ideal para que la empresa logre sus metas propuestas? Te explicamos.

Supuestos financieros

Pronóstico-y-rolling-forecast

Photo by Jenny Ueberberg on Unsplash. Licencia CC0

La previsión es esencial, pero su efectividad depende de contar con mecanismos avanzados. El Rolling Forecast está basado en controladores, con base en ciertos acontecimientos operativos, es decir, no se apoya estrictamente en los resultados financieros.

Opera en reversa desde las métricas operacionales y rastrea KPI’s críticos que impactan de forma directa en el rendimiento organizacional. Así, los supuestos financieros permiten obtener mejores predicciones.

Planificación de escenarios más dinámica

El Rolling Forecast admite una planificación de escenarios con un enfoque más dinámico. Ejecutarlo sobre una base mensual o trimestral provee un avance del pronóstico provechoso para el equipo de finanzas.

Incluso, se pueden aplicar estrategias más eficientes y actualizadas, por ejemplo, replicar el mismo pronóstico en múltiples escenarios a fin de valorar alternativas y opciones de resolución. 

Contar con el Rolling Forecast permite a las empresas gozar de un enfoque más dinámico en la planificación de escenarios, lo que finalmente se traduce en el diseño de mejores estrategias.

Asignación proactiva de recursos

El Rolling Forecast es una manera eficaz de acceder a información actualizada sobre el estado financiero y en relación con la capacidad real del negocio para lograr ciertos objetivos.

¿Cuánto capital se requiere para solventar ciertas problemáticas? ¿Cómo asignar los recursos de mejor forma y más oportuna? Son interrogantes que deben ser respondidas con celeridad y para cuyas respuestas los datos certeros son la clave.

De hecho, podrás alinear estrategias con los jefes de departamento para elevar el rendimiento en la asignación de recursos, en lugar de perder tiempo valioso detallando un informe de planificación anual, que no resuelve la situación de base.

Principales problemas que surgen al comparar su negocio solo con un presupuesto tradicional

Rolling-forecast-y-presupuesto

Photo by Fabian Blank on Unsplash. Licencia CC0

El procedimiento estándar y tradicional para la previsión y elaboración de presupuestos cuenta con debilidades desde hace décadas.

Jack Welch, el Director Ejecutivo de General Electrics en el año 1995 lo bautizó como “la pesadilla de las empresas estadounidenses”.

Luego de más de 25 años, el campo de las finanzas sabe que un presupuesto tradicional no responde tan eficientemente como un pronóstico continuo. 

La estructura de un presupuesto tradicional permite un tipo de planificación anual calculada para el año fiscal con base en datos del año anterior. La visión estática del negocio que provee no se adecua, por ejemplo, a las empresas emergentes de alto crecimiento.

A la fecha, el mercado evoluciona muy rápido y contar con un presupuesto estático no resulta eficiente. ¿Por qué? Porque queda obsoleto con rapidez, quizá a muy poco de finalizarlo.

Principios fundamentales

Entonces, ¿se debe comparar tu negocio con un presupuesto tradicional? Te contamos dos principales dificultades que surgen al hacerlo.

  1. Los equipos involucrados toman el presupuesto tradicional como un objetivo final. Esto quiere decir que la idea principal del presupuesto se distorsionaría. Se supone que un presupuesto es parte de una planificación para lograr metas específicas de la empresa. Sin embargo, esta puede incentivar a diversos departamentos a solicitar cada vez más capital.¿Cuál es la razón? Acceder a una mayor cantidad de dinero de la necesaria como una manera de salvaguardar el futuro o ejecutar gastos a fin de año para alcanzar las cifras proyectadas.
  2. No se cuenta con precisión en la visión del negocio. El proceso de presupuestación anual se caracteriza por la proyección de los gastos con anticipación de un año o año y medio.

Sin embargo, en momentos de incertidumbre, esto implica que se cuenta con menos precisión respecto de la planificación inicial, lo que transforma el enfoque del negocio, con proyecciones menos certeras.

La implementación del Rolling Forecast como modelo de presupuestación resuelve estos dos problemas. Incluso, cuando el modelo a aplicar signifique operar tu empresa bajo un pronóstico continuo en conjunto con tu plan anual.

Los pronósticos continuos y los planes anuales ofrecen un balance perfecto, ya que son una mezcla entre flexibilidad a corto plazo, agilidad y logro de metas a futuro.

Estos dos elementos fortalecen la estrategia de la empresa y brindan el éxito desde una perspectiva más actualizada.

¿Cuál es el objetivo principal del Rolling Forecast?

Rolling-forecast-y-presupuesto

Photo by Lukas Blazek on Unsplash. Licencia CC0

Como sabes, el Rolling Forecast es una herramienta de gestión realmente importante para el departamento de finanzas.

El sistema permite a las compañías contar con pronósticos de manera continua y sobre una línea de tiempo prolongable. Es decir, brinda la posibilidad a la empresa de acceder a una visión real y pronosticar su actividad a futuro.

Las empresas pueden acceder a pronósticos continuos adaptables y ejecutables cada trimestre gracias al Rolling Forecast. Así es posible proyectarse sobre los meses del año en curso.

Al contrario de los pronósticos a 12 meses, los pronósticos continuos se ejecutan al finalizar cada mes o trimestre. La idea es que la organización cuente con la capacidad de proyectarse de forma continua sobre los doce meses siguientes.

Un Rolling Forecast bien implementado pone a la empresa en un lugar de privilegio para la toma de decisiones, en cuanto posee información sobre las tendencias o cambios en el mercado. Con base en ello, será capaz de ajustar sus decisiones en pro del bienestar de la compañía.

Crea un Rolling Forecast ágil con Plika

En Plika somos expertos en Data Analytics, Planning, Consolidation & Cash Flow, entre otros. Te ofrecemos una planificación continua, métodos de previsión modernos, finanzas ágiles sin pérdidas de tiempo.

Todo lo que requieres para contar con mejor visión de tu negocio y tomar decisiones acertadas. Diseñamos un Rolling Forecast adaptable a los nuevos tiempos, tomando en cuenta cada variable del mercado.

Elige una correcta planificación y el diseño de mejores pronósticos. Transforma los procesos obsoletos en herramientas funcionales que brinden respuestas sólidas y confiables con Plika.

Newsletter

Si quieres recibir nuevas notas te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter!

Close Bitnami banner
Bitnami