Por Juan Pablo Baldoni

CEO & Founder en BlueDraft y Plika

En el siguiente artículo encontrarás tres consejos útiles que permiten retomar el control de flujo de caja para Pymes. Estas recomendaciones son para el tiempo después de la pandemia de Covid-19.

Aquí encontrarás algunas pautas que te ayudarán a encaminar el rumbo de tu negocio, recobrar la liquidez de tu empresa y plantear acciones para su crecimiento. 

 

Situación actual ante la pandemia

La pandemia de Covid-19 , que comenzó en el año 2020, fue en sus inicios una crisis sin precedentes. El confinamiento obligatorio repercutió fuertemente en el comercio. Muchas empresas, principalmente las pequeñas y medianas, redujeron su producción, cerraron o tuvieron que valerse de la creatividad para seguir en pie. 

El impacto fue tan sorpresivo que la mayoría de las compañías tuvieron que recortar gastos de forma significativa. En este sentido, el flujo de caja de las PyMES se vio completamente afectado y reducido.

 

Según el Centro de Comercio Internacional el Covid-19 afectó a más del 60% de las PyMES.

 

Se estima que la covid-19 ha afectado a más del 60% de las pymes y al 51% de empresas medianas. Esto, según la encuesta realizada en 121 países por el Centro de Comercio Internacional. 

Si bien parece ser que poco a poco se avizora una salida de la pandemia, se hace urgente tomar medidas que permitan retomar el control del flujo de caja y a su vez, preservar la base de clientes.

La importancia del flujo de caja para Pymes

Aprende la importancia el flujo de caja para pymes

Foto de Amy Hirschi en Unsplash. Licencia CCO.

Por más que los negocios de las empresas sean rentables, pueden producirse errores graves con una mala administración de activos y pasivos de corto plazo. Para evitar problemas es fundamental realizar un control minucioso del flujo de caja.

 

El objetivo primordial en la gestión del capital en las empresas es evitar quedarse sin efectivo.

 

El flujo de caja, es uno de los principales indicadores del estado financiero de tu empresa, ya que refleja su liquidez real. Llevar un flujo de caja ordenado permite conocer la salud financiera de tu compañía. 

Analizar los flujos de cajas es útil para determinar los siguientes elementos: 

Problemas de liquidez. Ser rentable no necesariamente significa tener liquidez. Una pequeña o mediana empresa puede tener problemas de efectivo aunque sea rentable. El estudio de flujo de caja permite anticipar los saldos en dinero. 

Analizar la viabilidad de inversiones. Los flujos de fondos son la base de cálculo del valor actual neto y de la tasa interna de retorno. 

Uno de los problemas más comunes, que suelen suceder en las PyMES en relación al flujo de caja, es cuando las empresas tienden a un crecimiento rápido en las ventas. 

Cuando esto sucede, la contabilidad refleja mayores utilidades, sin embargo, esto puede ser peligroso en el manejo de efectivo. Cuando el crecimiento es rápido, el stock debe aumentar, lo que implica más gasto de dinero para insumos. 

Si no se controla adecuadamente el flujo de caja, por más rentable que sea el negocio, puede producirse rápidamente un grave problema financiero. Esto, en las PyMES puede causar un fuerte impacto ya que tienen más dificultades para la obtención de fondos. 

Es muy importante, que las PyMES manejen su flujo de caja con muchísimo cuidado. Igual que manejan los ingresos, gastos y utilidades. 

Retomar el control del flujo de caja para Pymes sí es posible

Acciones para mejorar el flujo de caja para pymes

Foto de Amy Hirschi en Unsplash. Licencia CCO.

Pasados los primeros y más difíciles momentos de la pandemia por Covid-19, es fundamental para las empresas, tomar acciones que permitan recobrar el control de flujo de caja. Así podrán seguir siendo rentables y continuar creciendo.

Conoce a continuación algunas pautas y consejos para ayudarte a mejorar el flujo de caja de tu compañía, luego de la pandemia.

#1 Flujo de caja en primer lugar

En primer lugar, te aconsejamos revisar minuciosamente los gastos. Haz una lista de todo lo que se ha pagado en tu empresa en el último año. Obtén un informe de gastos por cada proveedor desde tu sistema de contabilidad y analiza todo: 

  • Consultores
  • Autónomos
  • Personal
  • Alquiler
  • Teléfono
  • Equipo
  • Software de aplicaciones
  • Aperitivos
  • Gastos discrecionales

Aprovecha este análisis para revisar servicios y suscripciones de las que puedes prescindir. Es momento de aprovechar al máximo todas las herramientas con las que cuentas. 

Asegúrate que aprovechas al máximo cada herramienta. Revisa todas las funciones de las herramientas y haz referencias cruzadas con otros gastos. Elige las herramientas que te permitan hacer un trabajo más eficiente. 

#2 Resiliencia

3 formas de administrar el flujo de caja para pymes

Foto de Smartworks Coworking en Unsplash. Licencia CCO.

Muchas empresas han visto desaparecer a toda su base de clientes de un día para el otro. El confinamiento además, ha obligado a ciertas industrias a cerrar temporalmente. Sin embargo, muchas compañías han sabido transformarse para continuar a flote. 

Muchas industrias se han visto obligadas a volcarse al mundo virtual para seguir manteniendo sus ventas. En muchas ocasiones han encontrado allí, un canal para aumentar su base de clientes.

 

Seis de cada 10 empresas, se transformaron digitalmente durante la pandemia de Covid-19.

 

Hoy en día la presencia digital de las empresas es imperativa y los modos de compra han cambiado por completo. El comercio electrónico está en alza y los medios de pago digitales ya son utilizados en todos los emprendimientos, negocios y empresas.

#3 Marketing

En muchas ocasiones de crisis, el recorte en marketing es la primera acción que se lleva a cabo por las empresas

Creemos que el marketing y la comunicación son poderosos motores de atracción de clientes. Es por ello que no aconsejamos el recorte completo de recursos. Más bien se recomienda un cambio de tácticas para una nueva estrategia. 

Si posees una empresa de contabilidad, que difunde la posibilidad de ayudar a empresas incipientes a ordenar sus finanzas, quizás para estos tiempos de pandemia, eso no sea una propuesta ganadora. 

En cambio, si publicitas que tu empresa puede ayudar a administrar mejor el flujo de caja y extender los plazos de los fondos de operación por más tiempo, seguramente atraerás nuevos clientes. 

ebook 1 - Planificación financiera basada en previsiones y supuestos

Conclusión

En síntesis, si quieres mejorar el flujo de caja de tu empresa, concéntrate primero en reducir las salidas de efectivo. Luego vuelve a pensar la forma de transformar su oferta de servicios o productos para que se adapte a la nueva realidad. 

Para finalizar, reorienta tu marketing para que coincida con las nuevas estrategias de tu negocio. Adáptalas con las necesidades y desafíos de tus clientes. 

Newsletter

Si quieres recibir nuevas notas te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter!

Close Bitnami banner
Bitnami