fbpx

Por Nicolás Rielo

Gestión de Servicios en TI y Divulgador de IT & Finance

Para lograr que la visión financiera de una empresa obtenga solidez, es necesario contar con la mirada de todas las áreas del negocio. Un CFO o un Director no siempre tiene el conocimiento exacto para definir metas y objetivos del área de RRHH por ejemplo, entre otras.

Hace tiempo circula en redes un dibujo que diferencia un jefe de un líder. Mientras el jefe indica qué se debe hacer, el líder se involucra junto a sus empleados en llevar adelante la empresa. Y de eso se trata: involucrar y sumar voluntades.

La perspectiva de cada uno puede ayudar a optimizar costos, alcanzar metas financieras, tener una visión más realista de la operatoria, entre muchos otros ejemplos. 

Tal como comentamos en nuestro Informe de Áreas Financieras, hay un promedio de 14 involucrados en procesos de Planning, Forecasting y Reporting entre empresas medianas y grandes.

Además, los empleados de las distintas áreas podrán entender por qué se toman ciertas decisiones en desmedro de otras. Y con ello alcanzar una mirada más integral de la compañía, bajo un enfoque financiero.

Te proponemos en este artículo algunas ideas efectivas sobre cómo compartir la visión financiera con toda la empresa:

¿Qué es una visión financiera?

Beneficios de tener una visión financiera

Foto de Firmbee en Pixabay. Licencia CCO.

Tener una visión financiera de los negocios parte de la intención de mejorar la rentabilidad y solvencia del negocio. Ahora bien, lograr esa visión financiera implica concientizar las dificultades y riesgos que puede haber en el camino.

Aplicar estrategias de visión financiera ayuda a enfocar a la empresa en objetivos claros, los cuales involucran a todos los responsables de la operatoria. Ese aceitado conocimiento de las finanzas organizacionales actuales y las deseadas, permitirá luego tomar las acciones estratégicas:

  • pensar en qué se puede invertir, 
  • identificar de dónde se tomarán recursos para llegar a cierta meta, entre muchos otros ejemplos.

A su vez, cada empresa tiene una forma propia de llevar los datos económicos y financieros con los que toman decisiones. Mientras que algunas en etapa inicial se sostienen todavía en la simpleza del Excel, otras prefieren una herramienta más específica, como lo es un sistema Financial Planning & Analysis (FP&A).

 

Una visión financiera da cuenta de la intención orientada a mejorar la rentabilidad y solvencia de la empresa, a partir de considerar las dificultades y riesgos que pudieran surgir a futuro.

 

La importancia de una visión financiera para tu negocio

Contar con una planificación financiera trae múltiples beneficios y ahorra grandes disgustos. ¿Por qué? Porque bien instrumentada, con datos claros y confiables, permite tener una visión realista de la situación del negocio, más aún cuando en LATAM los mercados son tan variables.

Veamos algunos ejemplos:

  • Un correcto análisis financiero puede ayudarte a preservar la liquidez de tu empresa cuando se retrasan los pagos de los clientes. Recordemos “Cash is King”.
  • También puede colaborar en optimizar recursos al replantear estrategias que permitan modificar el mix de ingresos, costos y gastos.
  • Una planificación financiera eficiente se orienta a salvaguardar al negocio de crisis económicas, de forma tal que se evite  que la empresa caiga en un endeudamiento excesivo. 

Entonces, una acertada visión financiera no es magia ni azar. Aún así, el 43% de más de 300 profesionales de Finanzas se encuentra en un status de Malabarista “Haciendo equilibrio con los Datos”, según nuestro Quiz Personalidad de Finanzas (puedes hacerlo aquí). 

 

Una planificación financiera eficaz trae múltiples beneficios y ahorra grandes disgustos: aporta una visión realista del negocio, lo que se traduce en una mejor toma de decisiones.

 

Pasar de Malabarista, a Superhéroe como recomienda el Informe, exige contar con un buen análisis de datos bajo un enfoque económico financiero, fuentes de información integradas, colaboración entre los responsables y muchas otras mejoras más. Para interiorizarse en ese aspecto, te invitamos a ver nuestro webinar:

Estrategias para compartir tu visión financiera con tus empleados

La pandemia por el COVID-19 dio lugar al aceleramiento de muchos procesos, en favor del trabajo colaborativo. Se han incorporado en el día a día plataformas y servicios en la nube, aplicaciones de videollamadas y el uso laboral de plataformas de mensajería instantánea. 

El sector financiero no es la excepción. Sobre todo, porque para lograr una proyección financiera acorde a la empresa es necesario involucrar a los diferentes sectores en la realización del presupuesto. 

Pasos para lograrlo

Una de las situaciones de mayor estrés suelen ser las fechas de cierre de presupuesto. A fin de cuentas, para que funcionen con éxito, cerrar presupuestos, forecast y hacer reportes de control de gestión requiere del involucramiento de diversas áreas y personas. Para lograrlo, te proponemos cuatro pasos: 

  1. Participación de actores de diferentes áreas. Cada responsable de sector debe cargar su parte para conformar un único presupuesto.
  2. Definición de fechas límites. Se debe establecer un límite de hasta cuándo se recibirá la información de los diferentes sectores, para llegar en tiempo y forma con el presupuesto.
  3. Modalidad de envío de la información. Se puede asignar a cada usuario una planilla personal donde cargue su propia información y luego la herramienta la consolida automáticamente. 
  4. Generación de insights: Una vez que ya se cuenta con los datos de todas las áreas el sector de finanzas podrá analizar y buscar el punto clave (insights) para tomar mejores decisiones para la empresa.

Una vez que se cuenta con toda la información es necesario implementar el análisis de datos. Y así lo explica Juan Pablo Baldoni, CEO de Plika by BlueDraft en esta nota “Análisis de Datos Para Mejorar la Gestión del Negocio Bajo un Enfoque Económico-Financiero”.

Ese análisis se puede realizar mediante una herramienta FP&A, ya que entre otras utilidades facilita la planificación y el análisis extendido. Resulta con ello, una planificación ágil y estratégica, que al tomar la organización financiera como propuesta de valor se extiende a toda la empresa.

 

Las herramientas FP&A son de planificación y análisis extendidos. Esto hace más ágiles y estratégicas las planificaciones porque se toma lo mejor de la organización financiera y se extiende a toda la empresa.

 

¿Por qué compartir tu visión financiera con tu equipo?

Estrategias para compartir la visión financiera

Foto de RODNAE Productions en Pexels. Licencia CCO.

Las ventajas de compartir la visión financiera son varias. Por un lado, se ahorrará tiempo de trabajo ya que el trabajo colaborativo es más ágil y veloz. Todos mirando lo mismo y a la vez.

A su vez, compartir la visión financiera permitirá que los distintos niveles de colaboradores y roles se sientan parte del rumbo de la empresa. Es decir, podrán identificar cuál es el futuro y cuáles son las metas a corto y mediano plazo. 

También puede ser una gran oportunidad para aprender nuevas habilidades, conocer otras perspectivas de un mismo trabajo y ¡hasta generar nuevas ideas!

¿Cómo construir un ámbito colaborativo entre todas las áreas?

Cómo implementar el trabajo colaborativo en el sector de finanzas

Foto de fauxels en Pexels. Licencia CCO.

Con herramientas financieras modernas, un equipo de finanzas puede recopilar y generar reportes sobre el estado financiero de la compañía y la proyección para los meses futuros sin utilizar hojas de cálculo. Ya que todos volcarán su información en la nube. 

Todo este proceso hace que los jefes de áreas se involucren en el proceso general; brindan datos y observen los retos, que es la base indispensable para planificar. Sobre todo cuando se está utilizando sistemas que se nutren de forma colaborativa. 

De este modo se disminuye la información dispersa entre las áreas y se evita trabajar con información desactualizada, con errores o desconfiable, como suele suceder al depender de documentos de escritorio.

Es así como el 67% de los CFO encuestados en The Future CFO comentan estar destinando sus recursos a una estrategia sólida de Datos y Tecnología para tomar mejores decisiones.

¿Cómo Plika puede ayudarte a afianzar tu visión financiera?

Plika te ofrece una herramienta de análisis financiero integral que permite trabajar de forma colaborativa y ahorrar tiempo a partir de una base de datos disponible en la nube. 

Como dijimos, al tratarse de un software cloud, Plika permite agilizar los procesos de creación de presupuestos y reporting donde participan varias áreas del negocio. Porque se descentraliza la carga, se reducen los errores y se puede administrar el flujo de aprobaciones mediante el control de roles. 

Además, nuestro sistema FP&A permite crear variables de negocios y trabajar sobre variedad de escenarios posibles. El objetivo es que puedas analizar y valorar cada decisión antes de implementarla. 

En el siguiente video te contamos más sobre la administración de roles en nuestro sistema: 

 

Conclusiones

Una de las razones para utilizar una herramienta de FP&A es la capacidad que encierra para promoverla colaboración en toda la empresa. 

En este sentido, hay un cambio de paradigma: los proyectos que durante mucho tiempo se han considerado responsabilidades solo financieras, ahora piden la participación de los jefes de área de toda la empresa. 

De esta forma, se consigue una visión financiera más completa e integral que incluye datos de todos los departamentos de la organización. 

Plika es la herramienta que estás necesitando para poder tener las finanzas de tu empresa ordenadas y al día con la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar y en cualquier momento. ¡No dudes en probar nuestra demo gratuita por un mes!

eBook 5 - Los 10 desafíos del profesional finanzas moderno

Newsletter

Si quieres recibir nuevas notas te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter!

Close Bitnami banner
Bitnami