Por Juan Pablo Baldoni

CEO & Founder en BlueDraft y Plika

La evolución y los cambios constantes no solo se hacen presente en lo cotidiano, sino que además determinan planes a nivel empresarial. Claro, hablamos de la transformación digital y con ella la necesidad del análisis de datos como principio para gestionar el negocio de manera eficiente.

Ante este panorama, es esencial adaptarse a las situaciones cambiantes de un mundo moderno, lo cual supone cada vez mayores retos. Una lectura de datos adecuada permitirá acceder a información oportuna que se traducirá, según tu estrategia, en el logro de objetivos.

Es decir, influirá positivamente en el bienestar financiero de la compañía, porque aporta otros factores de relevancia. ¿Como cuáles? Elevar tus servicios de asesoría, evitar pérdidas de tiempo o crear nuevas oportunidades comerciales.

La relación entre los líderes empresariales y el análisis de datos

Análisis de datos eficiente

Foto de Freepik. Licencia CCO.

¿Qué es lo que busca el empresario exitoso en su compañía? Además de aumentar la rentabilidad y generar un servicio que pueda diferenciarse de la competencia, la información es vital.

Poder adelantarse a posibles escenarios evitando situaciones de riesgo, aprovechar oportunidades y siempre manejar las variables con mayor control es clave. Pero, ¿Cómo es esto posible?

Involucrándose de manera más exigente dentro de los procesos de transformación digital, los cuales suponen un cambio del enfoque del negocio. Una nueva visión para centrarse en la interpretación de datos y en mejores soluciones para el cliente.

La manera de lograrlo es mediante una estrategia eficaz que incluya el análisis de datos. Este recurso es el primer paso hacia una comprensión más detallada y clara de información base que se podrá utilizar para alcanzar objetivos.

Muchos empresarios ya se encuentran en vías de incorporar métodos de avance como este, tal que impulsen a la organización hacia nuevos niveles de éxito y estándares de soluciones. De hecho, así lo reseñó un informe de Gartner.

Más del 70% de los líderes que manejan la data de la empresa afirma estar involucrado en planes de digitalización. Y los datos son cada vez mayores, porque mientras la compañía crece, la producción de datos y su análisis abarcan cada vez más áreas departamentales.

El estudio arrojó también que un 24% de esos líderes, dirige de manera directa las estrategias para digitalizar la compañía. Lo cierto es que ahora la tecnología se ha apoderado de todos los mercados, mostrando un panorama más ágil.

Nueva era, nuevas demandas

Tus clientes desean recibir un paquete de servicios actualizado, obtener reportes confiables y rápidos, además de soluciones efectivas. Y tú ¿Qué necesitas para lograr un máximo rendimiento en la empresa? Aquí 10 puntos para que lo pienses:

1. Contar con datos de calidad que te ayuden a tomar decisiones precisas.

2. Evitar desembolsos innecesarios o fugas de dinero por no contar con estrategias efectivas.

3. Ahorrar tiempo en tareas manuales y repetitivas que no aportan valor al negocio.

4. Automatizar los procesos para disfrutar de una dinámica simple y eficiente.

5. Incrementar los ingresos provenientes de los clientes antiguos y nuevos.

6. Aprovechar la oportunidad que brinda la tecnología para contar con un entorno de trabajo más actualizado, simple, eficiente y moderno.

7. Ganar agilidad en tus decisiones para competir frente a otras empresas.

8. Disponer de información del negocio integrada entre tus ERP, CRM, BI y demás fuentes.

9. Impulsar la práctica de términos como Data Literacy, Data Analytics y la cultura Data Driven para toda la empresa.

10. Ser un actor clave dentro del negocio por concentrar datos que son “cross” a toda la empresa, es decir, datos económicos, financieros y patrimoniales, y poder relacionar las miradas de todas las áreas bajo este enfoque.

¿Qué dice el informe de Gartner?

Las expectativas del informe de Gartner son positivas para el año 2023. Se espera un mayor valor comercial que la competencia en las empresas que manejan intercambio y análisis de datos.

«El análisis de datos confiable y preciso otorga a las empresas un mayor valor comercial. Además, es ideal para conocer el estado empresarial y diseñar estrategias eficientes hacia el logro de objetivos.”

Esto indica que aquellas compañías que orienten sus KPI (indicadores clave) hacia los resultados comerciales contarán con mayores probabilidades de éxito en su producción. Por otro lado, el informe muestra un alto 93% para la comunicación eficaz en busca del éxito.

Cada área debe establecer una comunicación fluida y abierta, donde cada quien exponga sus ideas y se puedan compartir planes, información relevante y objetivos.

Es esencial que todos los departamentos estén alineados en una misma estrategia para mantener una sinergia sana, efectiva y funcional. 

Aquí es donde el enfoque económico-financiero le da sentido a esta alineación. Por ejemplo, relacionando cómo un plan de ventas repercute en los costos y gastos proyectados del resto de las áreas. O qué inversiones necesita realizar el equipo de Finanzas para cumplir los objetivos organizacionales.

Previsión financiera: punto clave entre el éxito y el fracaso empresarial

Análisis de datos y previsión financiera

Foto de Freepik. Licencia CCO.

La previsión financiera es la capacidad de adelantarse a posibles situaciones que pueden afectar a la compañía en términos económicos. Vale decir, se asocia con reparar o mejorar procesos, estudiar de manera crítica aquello que coloque en riesgo las finanzas de la empresa. 

Es esencial contar con un plan bien elaborado, análisis de datos preciso y toma de decisiones inteligentes.

Todo en pro del bienestar de la compañía y su crecimiento consistente. Y la calidad de la previsión financiera hará la diferencia entre el éxito y el fracaso de la organización.

¿Cómo te puedes adelantar y diseñar planes eficientes que te permitan ir más allá?

Te explicamos:

  • Busca herramientas más actualizadas que aporten una mejor ejecución y proyección de tus análisis de datos, aquellas que te brinden información de calidad mucho más confiable y oportuna.
  • Compara. El controlling o control de gestión te ayuda a comparar información de la contabilidad con la información proyectada. Esto es esencial para descubrir desvíos financieros.
  • Simplifica los pasos para obtener mejores presupuestos y un pronóstico financiero adecuado y consolidado con la realidad de la empresa.
  • Prepara a tu equipo para enfrentar mayores desafíos y solventar las dificultades con mayor confianza y velocidad.

No menos importante: apóyate en la presencia de la transformación digital. Seguramente ya conoces de qué se trata, pero nunca está demás recordarlo: integrar tecnología en cada área y cambiar la manera de operar, brindando valor a los clientes, esa es la idea de la TD.

«Simplifica los procesos y evita las sobrecargas para obtener mejores resultados. El análisis de datos forma parte esencial de la transformación digital financiera, porque dota tus pronósticos de métricas que señalan qué se debe corregir.”

Puedes aprovechar sus bondades para rediseñar estrategias, servicios y productos. Actualmente existen muchas alternativas en transformación digital.

No solo para la previsión financiera, sino para la organización total de la empresa, análisis de datos, automatización de tareas, entre otros.

El análisis de datos como base primordial para el asesoramiento del futuro

Empresa sólida y análisis de datos

Foto de Austin Distel en Unsplash Licencia CC0

Tu norte como principal autoridad dentro de la compañía es garantizar que esta logre altos números y mayores clientes. Pero más allá de la rentabilidad, un crecimiento constante. 

Es decir, que el proceso resulte en una empresa sólida, confiable, innovadora y lista para afrontar una era de cambios y fuertes demandas.

¿Te encuentras en plan de acción para lograr un mejor futuro en la compañía? El análisis de datos es el pilar, el primer paso para generar estrategias y alcanzar objetivos, a fin de conocer el estado real de la compañía y el rumbo que debería seguir.

El mundo digital está diseñado para mostrarte cada proceso, exitoso o errado, en forma de datos. Son valores, números, porcentajes que puedes obtener mediante la automatización.

Al recopilar estos datos, debes realizar un seguimiento de las métricas en función de tus objetivos planteados. Los datos representan la clave para comprender a tus clientes, mejorar procesos y optimizar las estrategias.

¿Te gustaría saber en qué etapa de la Transformación Digital te encuentras? Puedes responder nuestro #QuizFinanzas y comparar tus resultados contra el resto de las empresas de LATAM. 

Relación entre una gestión eficiente, la transformación digital y el análisis de datos

El objetivo más importante en la empresa se relaciona con la ejecución de los procesos de manera eficiente, tal que se impulse la rentabilidad sin malgastar los recursos.

Parece una tarea titánica, pero este y otros objetivos son reales y alcanzables mediante tres factores determinantes.

  1. Gestión eficiente
  2. Transformación digital
  3. Análisis de datos

Cada uno de ellos mantiene estrecha relación entre sí, porque representan las claves para convertir una empresa en un referente comercial. Te explicamos.

Gestión eficiente

La gestión eficiente se conforma de varios elementos imprescindibles como la organización, planificación, análisis, contabilidad, estrategias, entre otros.

Y cada uno de estos elementos se debe implementar en las diversas áreas de la empresa: departamentos de producción, ventas, finanzas, marketing, gerencia y demás.

Para lograr los resultados esperados en toda la compañía es indispensable contar con una pieza fundamental de gestión. El Controlling o Control de Gestión.

¿Qué brinda el control de gestión? Una serie de procesos y herramientas que ayudan a mantener el control de la empresa. Facilita la toma de decisiones y garantiza la consecución de las metas establecidas a futuro. 

Puedes intervenir en tareas como:

  • Control de presupuestos
  • Diagnósticos financieros
  • Control y previsión de tesorería
  • Sistemas de información como ERP, BMP, CRM, MRP, FP&A, entre otros
  • Control de costos
  • Business Intelligence (Balanced Scorecard, cuadros de mando y análisis predictivos)
  • Informes automatizados

Incluso, existe un segmento de tecnologías destinadas a mejorar los procesos de Financial Planning & Analysis, las mismas se definen como FP&A. Puedes encontrar las diferencias entre estas y el resto en esta nota ¿Qué diferencia hay entre FP&A y soluciones ERP, CRM, o BI?

La automatización

Pero, ¿Cómo implementar procesos y herramientas si no contamos con tecnología? Allí es donde actúa la transformación digital, enfocada a la automatización de procesos, incremento de eficiencia, agilidad y fiabilidad.

La intervención de herramientas tecnológicas permite minimizar errores, extraer datos de forma automática y cuidar a tu equipo de perder el tiempo (y desperdiciar energías) en tareas repetitivas.

«Mediante la automatización de los procesos de cada área en la compañía podrás minimizar errores y tu equipo podrá enfocarse en tareas que permitan un mayor crecimiento, en lugar de hacer frente a actividades tediosas.”

También proporciona una mejora en el análisis de datos, los cuales podrán ser descifrados de manera ágil y confiable, a fin de convertirlos en información valiosa para impulsar estrategias que te lleven al logro de objetivos.

Análisis de datos

El área financiera recibe muchísimos datos relevantes y necesarios para la compañía con mucha frecuencia. La transformación digital es capaz de automatizar y simplificar gran parte de la labor, relacionada a la extracción y consolidación de la información.

¿Ves la simbiosis existente entre una buena gestión, transformación digital y el análisis de datos? Cada uno ofrece una solución a la empresa y cada uno debe considerarse para lograr los objetivos a corto, mediano y largo plazo.

El análisis de datos nunca es una tarea menor o una actividad secundaria respecto de los datos en sí. Si los datos no se analizan, es decir, no se leen o no se interpretan, difícilmente sabrás qué hacer con ellos.

Una buena práctica que puedes empezar a aplicar una vez que generes datos confiables, es el Data Storytelling, como comentó Juan Pablo Baldoni, CEO de Plika by BlueDraft en esta nota “¿Cómo puedes contar historias utilizando tus datos?

La importancia de trazar objetivos claves

Una gestión financiera efectiva se apoya en una toma de decisiones inteligente, pensada según las necesidades y objetivos clave planteados. Para lograr los objetivos es importante contar con planes específicos, adecuadamente analizados.

Pero, ¿Por qué estos objetivos son importantes? El análisis de datos confiable y preciso te brindará una visión del estado real de la empresa.

Al traducir estos datos y consolidar la información podrás diseñar estrategias enfocadas hacia el logro de objetivos con visión de futuro.

Recuerda que puedes apoyarte en la tecnología para que dediques tus esfuerzos a la rentabilidad y no a tareas repetitivas que no generen ganancias, y sacan energías de aquellas en las que necesitas poner todo tu empeño y creatividad.

Plika: el mejor aliado para una transformación digital financiera eficiente

Es hora de evolucionar y dotar a tu empresa de eficiencia, agilidad y mayor tranquilidad para ti y para tu equipo. Las actividades tradicionales como los reportes mensuales ahora pueden convertirse en un paso ágil y simple con este tipo de plataformas.

Nos integramos a tus sistemas ERP y cualquier base de datos, te asesoramos y capacitamos para sacar el mayor provecho. ¿Qué podemos hacer por ti? Descúbrelo a continuación.

  • Impulsamos la innovación en tu negocio, porque analizamos tus datos de forma integrada con una plataforma eficiente.
  • Mejoramos la gestión de tus hojas de cálculo y consolidamos automáticamente la información.
  • Comparamos tu plan con la realidad. Con Plika podrás analizar el grado de cumplimiento de los objetivos con tu información integrada en múltiples fuentes de datos.
  • Ofrecemos herramientas para la gestión del Cash Flow a fin de obtener una mejor visibilidad del flujo de caja.

Incluir Plika en la transformación digital de tu negocio o empresa se traduce en los siguientes beneficios:

  • Tiempo para tomar decisiones con datos confiables.
  • Reportes en tiempo y forma con información actualizada para tus presentaciones.
  • Control automático de tu plan con la realidad.
  • Reportes inteligentes, personalizados y automáticos.

ebook 2 - Fundamentos básicos para una estrategia financiera eficaz

Conclusión

Conéctate con un análisis de datos bien estructurado, eficiente y, sobre todo, muy organizado. Recuerda que la administración y el orden en las finanzas empresariales son clave para sobrevivir a largo plazo.

Dale paso a la transformación digital financiera, la cual aporta herramientas modernas que se traducen en tareas menos laboriosas. A su vez, favorecen la rapidez y toma de decisiones estratégicas, adecuadas y ajustadas a tu modelo financiero.

Obtén una plataforma financiera simple, ágil y funcional, que aporte gran valor a tu empresa. Conócenos y asegúrate el éxito empresarial de la mano de expertos financieros con Plika.

Newsletter

Si quieres recibir nuevas notas te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter!

Close Bitnami banner
Bitnami