fbpx

Por Julián Bevilacqua

Marketing Manager y Content Creator en Plika

Los reportes de finanzas con la información adecuada, actualizada y fácil de leer son parte clave del trabajo de todo CFO. Ahora bien, lograr reportes efectivos y con impacto requiere de la adopción de un modelo moderno de planificación financiera.

En este sentido, contar con un software de FP&A le permite al equipo de finanzas tener acceso a los datos más relevantes junto con herramientas de análisis y organización, todo a través de la misma interfaz.

Sin dudas, también se pueden hacer reportes de finanzas con una hoja de excel, y de hecho se lo hizo así durante años. Sin embargo, la transformación digital en la que el mundo está inmerso hace que nada tenga que ver una opción frente a la otra. 

A continuación, y con esta idea de la mejora continua en mente, te contamos 7 consejos que enriquecerán tus reportes financieros.

Consejos para retomar la dirección estratégica de tus reportes de finanzas

Moderniza reportes de finanzas.

Foto de Andrea Piacquadio en Pexels. Licencia CCO.

 

Un reporte financiero requiere contar con datos actualizados y reales de la empresa. Aunque los datos solos no alcanzan: también requiere de una persona que los ponga en contexto y los presente de una forma amigable al resto de la empresa. 

Aquí es donde entran en juego diferentes herramientas como el data analytics, el data storytelling, la implementación de ciertos KPI o incluir gráficos en los reportes. 

A continuación detallaremos cada uno de ellos junto a otros consejos para que el equipo de finanzas, realmente, tenga a su cargo la dirección estratégica de los reportes.

#1 Céntrate en las prioridades

Una empresa tiene prioridades u objetivos en constante cambio y movimiento. De la misma manera, los tableros de finanzas o los presupuestos deben reflejar esos cambios y mantenerse alertas a las necesidades del negocios y los vaivenes del mercado.

No es ninguna novedad, pero poner la información relevante al frente y al centro es una estrategia de comunicación clave: facilita la compresión de la estrategia por parte del equipo y al tener presente la meta es más sencillo mantener el rumbo. 

Una estrategia posible es el diseño de diferentes tableros con información de cada sector: uno para ventas, otro para costos, etcétera. Así tendrás las prioridades ordenadas y a la vista. En ese sentido, la integración entre áreas aporta al análisis financiero y económico del negocio.

 

Una empresa tiene prioridades u objetivos que van cambiando constantemente. Los tableros de finanzas deben estar ajustados y acordes a esos cambios con base en las métricas y KPI de la organización.

 

#2 Selecciona los KPI adecuados 

Los Key Performance Indicator (KPI) o, en español, indicadores clave de actuación, son medidores de desempeño. Se aplican sobre un proceso determinado y bien utilizados son la herramienta idónea para dar seguimiento al cumplimiento de las metas

Los KPI son una excelente forma de controlar el crecimiento y mejorar el negocio. Para ello hay que elegir las métricas que muestran el rendimiento, sin generar una sobrecarga de información.

Las siguientes son algunas de las métricas más utilizadas, aunque siempre se las debe seleccionar en función del mercado, el sector y la industria y, por supuesto, la singularidad de la empresa. Veamos:

  • Capital de trabajo: mide la salud financiera de la empresa.
  • Ratio de liquidez: tiene en cuenta los activos corrientes para comprender la solvencia de la empresa.
  • Costos fijos promedio: considera los costos constantes del negocio y cómo impactan en el precio de cada producto o servicio que se comercializan. 
  • Cuentas por pagar: da cuenta de los pagos actuales (o corrientes) que se deben a los proveedores.

#3 Básate en información interactiva y en tiempo real

Datos precisos ayudan a lograr objetivos financieros.

Foto de AlphaTradeZone en Pexels. Licencia CCO.

 

Contar con herramientas que muestren información en tiempo real es necesario en tiempos donde todo cambia rápidamente. De esta forma, se accede a datos actualizados al momento de tener que realizar reportes o planificar.

Las herramientas de FP&A más modernas trabajan de forma colaborativa y automatizando la carga de información. El fin que persiguen es poner a disposición de CFO y empresas datos actualizados y confiables de todas las áreas. Estos desarrollos, además, minimizan los errores normales que se producen en una carga de datos manual en Excel.

De esta manera, a partir del trabajo de los CFO con datos confiables y buenas estrategias de análisis, los CEO podrán contar informes acerca del desempeño financiero general de la empresa de manera rápida y concreta.

 

Las herramientas de FP&A trabajan de forma colaborativa. Automatizando el cargado de información, ponen a disposición del equipo de finanzas datos actualizados y confiables.

 

#4 Usa el pasado, el presente y el futuro

Gracias a los sistemas de ERP o un sistema contable, la empresa puede tener información valiosa del pasado: compras, ventas, gestión de recursos, entre otros.  Si esto se combina con una herramienta de FP&A, se dispone de información actualizada, información del presente, que permite múltiples análisis, por ejemplo, en relación con los desvíos del plan anual. 

Además, las herramientas FP&A facilitan los procesos de forecast, tan necesarios en las empresas de LATAM. Un FP&A trae el futuro con revisiones mes a mes a fin de adaptarse a los cambios del negocio, en un mercado de mucha volatilidad. 

Así, el CFO tiene la capacidad de trabajar los 3 horizontes temporales de forma integrada y no depender siempre del pasado, como lo hicieron los CFO del siglo XX.

#5 Utiliza el poder del storytelling

El Data storytelling es una estrategia novedosa y de alto impacto que permite que el equipo de finanzas exponga datos y proyecciones con agilidad y de un modo más amigable. 

No hay dudas de que una presentación se puede resolver con un excel. Sin embargo, el poder de narración de la historia adecuada permite una mejor transmisión de la información clave.

 

 

Si te interesa saber más sobre el storytelling, te invitamos a leer el artículo de nuestro CEO, Juan Pablo Baldoni,Data StoryTelling: ¿qué es y para qué sirve?”.

 

El Data storytelling es un modo ágil de exponer datos duros. La base de la presentación es una historia que acerca los datos e informes a otras áreas de la empresa que no necesariamente manejan términos y sentidos de las finanzas corporativas.

 

#6 Resalta las conclusiones

Data storytelling ayuda a entender reportes financieros de máxima complejidad

Foto de AlphaTradeZone en Pexels. Licencia CCO.

 

Finalmente, cierra siempre tus exposiciones, presentaciones e informes con un apartado de conclusiones. Ese es el espacio donde tu reporte de finanzas debe alcanzar una idea central con base en el análisis propuesto y el respaldo de los datos y cifras

Esa información estratégica es la que debe resaltar como cierre, en tanto las conclusiones probablemente repercutan en acciones o cambios en la empresa.  

#7 Involucra a los demás referentes en tus análisis

La tarea de cargar información al sistema no tiene que ser la responsabilidad de una sola persona. Plika cuenta con un sistema colaborativo donde varios usuarios de la empresa proveen la información requerida de sus áreas de trabajo. 

De esta forma, si un director quiere acceder a información económica-financiera actualizada (como el Cash Flow o tener los gráficos por ventas o rentabilidad) podrá hacerlo desde su perfil y contar allí con toda la información en tiempo real.

Un ambiente de trabajo colaborativo en torno a las finanzas enriquece el negocio y posiciona al CFO de modo estratégico, ya que abre el juego al resto de los Clevels en materia económico-financiera.

Eleva la precisión de tus reportes de finanzas con el FP&A de Plika

En Plika tenemos para ofrecerte lo que estás buscando: una herramienta de FP&A que te ayudará a realizar los reportes de finanzas que tu empresa necesita. Con Plika podrás incluir toda la información relevante de manera sencilla y actualizada

 

 

Plika es un software en la nube, que ofrece seguridad en los datos y la posibilidad de automatizar procesos. Incluso, facilita el cruce de información con otros desarrollos como ERP, CRM, BI y cualquier base de datos. Esto permite generar reportes económicos y financieros bajo un ambiente colaborativo.

El alojamiento en la nube, posibilita el acceso a tus reportes en cualquier momento y desde cualquier dispositivo con conexión a internet, de manera fácil y segura.

Además, como Plika es un producto modular, se adapta a las necesidades de tu empresa. Es decir, contamos con la capacidad de amoldarnos a los requerimientos y características de tu equipo

Conclusiones

El seguimiento de estos 7 consejos te permitirán llevar los reportes de finanzas al próximo nivel. Tener los KPI adecuados, contar con gráficos y utilizar el storytelling facilitarán reportes más claros y fáciles de entender. 

Estos cambios, sin duda, requieren de una herramienta con la que se puedan realizar mejores análisis económicos y financieros. En este sentido, una plataforma de FP&A como la de Plika permitirá a tu negocio implementar una planificación financiera moderna. 

Toma decisiones con base en datos confiables y presenta informes completos y complejos, que den cuenta de los distintos escenarios a los que se expone el negocio en tiempos de incertidumbre. 

Desde Plika ponemos a tu disposición una asesoría personalizada a fin de elegir el producto que más se adapte a los requerimientos de la empresa.  ¡Prueba nuestra demo gratuita y no dudes en consultarnos! 

Somos Plika: agilidad y simpleza para el análisis financiero.

Newsletter

Si quieres recibir nuevas notas te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter!

Close Bitnami banner
Bitnami