fbpx

Por Diego Torres

Director en BlueDraft y Plika

El rol del Chief Financial Officer (CFO) ya no es el mismo desde hace años. En la actualidad, las tecnologías se suman a ciertas soft skill (o habilidades blandas) cruciales para el puesto. Una de ellas es la adaptabilidad a los cambios: se requiere de proactividad en las estrategias de negocios. 

Desde una visión general, podemos decir que el Chief Financial Officer pasó de ser un visionario del futuro del negocio a un socio estratégico con una visión del futuro. Y aunque suene fácil, es un viraje no tan sencillo de lograr. Sin embargo, esta evolución no es casualidad. 

Antes, se sabía que los directores financieros eran los principales responsables de las finanzas de una empresa; conocían de cerca los estados contables de la empresa y brindaban los estados financieros, además de velar por el cumplimiento de las leyes. 

Sin embargo, la era moderna requiere un esfuerzo extra de este perfil. El mismo mercado demanda que el CFO sea capaz de realizar tareas de gestión de sus equipos y colaboradores, así como desplegar con creatividad y confianza los planes estratégicos de la organización.

¿Por qué? En gran parte, el área de finanzas de un negocio en los mercados actuales se volvió mucho más importante, al tener la capacidad de disponer información cross a todo el negocio, desde un Budget que define los objetivos de cada área, hasta un Cash Flow que define el pago a cada empleado.

La posición de un CFO y su equipo, hace que a través de la información, puedan interactuar con todas las áreas del negocio, y ser responsables de procesos que involucran la visión global de la empresa, bajo el enfoque económico-financiero.

En este artículo te proponemos repasar cómo es el panorama moderno para los Chief Financial Officer y cuáles son las funciones y tareas en las que se requiere de su expertise. Además, te invitamos a la lectura de nuestro descargable “10 desafíos del profesional de finanzas moderno”, un material clave para tu gestión profesional.

El aporte de las nuevas tecnologías en las finanzas

Características del Chief Financial Officer moderno

 Photo by Tyler Franta on Unsplash. Licencia CCO.

 

Como mencionamos antes, el director financiero CFO de una empresa requiere del apoyo y la solidez de respuesta que puede proveer la tecnología. Por medio de esta se puede conseguir una mayor velocidad, precisión y agilidad de respuesta en momentos de crisis, por ejemplo.

En ese sentido, además, la transformación digital suma nuevos y más desarrollos, cada uno de los cuales está orientado a aportar soluciones en determinadas áreas. Parte de la estrategia de un CFO es elegir qué tecnología implementar con base en razones lógicas y medibles.

Veamos cómo la tecnología se suma a la tarea del equipo de finanzas:

  • Visualización de datos. Por medio de este tipo de tecnología los equipos de finanzas no solo tienen acceso a los datos de una forma más ágil; sino que también pueden analizarlos de tal forma que le pueden dar un contexto y sumar valor que resulta relevante para el negocio. 
  • Analítica predictiva. Otras de las tecnologías están basadas en la analítica predictiva. Se encarga de analizar datos históricos para así identificar patrones y tendencias en finanzas. Todo con el propósito de ayudar a guiar el negocio hacia una buena dirección. Por ejemplo, el FP&A permite que los CFO puedan contar con una herramienta que facilita la predicción analítica de las finanzas, no solo con base en datos históricos, sino también a partir de escenarios proyectados, conforme diferentes variables.
  • IA y aprendizaje automático. Por medio de esta tecnología se pueden gestionar datos financieros y aplicar algoritmos para poder predecir resultados y modelar las decisiones, según los diferentes escenarios pronosticados. Esto hace que los Chief Financial Officer ya no tengan que pasar días recreando modelos financieros en Excel, sino que pueden tener pronósticos rápidos, sobre datos 100% actualizados.

 

El CFO moderno aplica en sus estrategias de trabajo herramientas con base en la analítica predictiva, la visualización de datos y el aprendizaje automático. 

 

Lo que necesita el Chief Financial Officer (CFO) moderno

 Pasos del crecimiento tecnológico del Chief Financial Officer

Photo by Pexels. Licencia CCO.

 

Ahora bien, para ser un Chief Financial Officer moderno lo principal es tomar decisiones basadas en datos. Todo en una cuestión de segundos, y siempre considerando el mejor interés para el negocio.

En ese sentido, podemos decir que el rol del CFO se caracteriza por las siguientes habilidades: 

  • El Chief Financial Officer moderno necesita ser operador. Esto quiere decir que no solo define las métricas, sino que se mantiene atento a su evolución. Sus métricas son operativas, en función de que los departamentos de la empresa puedan cumplir con los objetivos planteados en base a los presupuestos asignados.
  • El CFO requiere de la tecnología. El Chief Financial Officer de estos tiempos se mantiene atento a las diferentes herramientas y tecnologías que generan datos financieros confiables, las mismas que pueden mejorar el flujo de trabajo. En este sentido, no solo se hace referencia al ERP y los sistemas de pagos, también los CRM y desarrollos de FP&A, con acceso en la nube 24/7 y disponibilidad de bases de datos seguras, entre otras utilidades.
  • El Chief Financial Officer moderno debe ser estratega. Los equipos de finanzas suelen fijarse en los datos de meses y trimestres anteriores para pronosticar el futuro; sin embargo, si no se cuenta con datos actualizados en tiempo real se corre el riesgo de un mal enfoque. Claramente, la contingencia e incertidumbre del mundo actual requieren de un enfoque mucho más proactivo. Es decir, datos en tiempo real que permitan identificar los obstáculos o las oportunidades de negocio sin delación. 

Pasos para tu crecimiento tecnológico

Chief Financial Officer y planificación

Photo by Tezos on Unsplash. Licencia CCO.

 

Ya que establecimos qué necesita un Chief Financial Officer, veamos algunos pasos que se deben seguir para el crecimiento tecnológico de tu perfil profesional.

Puesta en marcha

En esta primera etapa es muy común encontrar empresas que aún usan Excel o Google Sheets para hacer su seguimiento financiero y planificación. Luego, para pasar a procesos más ágiles se necesitará incorporar soluciones de Financial Planning & Analysis como Plika.

 

Para que se crezca tecnológicamente el CFO debe reconocer que trabajar con Excel o Google Sheets para la planificación y el seguimiento financiero no es productivo.

 

Estos softwares optimizan tiempos de trabajo, porque evitan la carga manual de datos en las hojas de cálculos y minimizan riesgo como la duplicación o desactualización de datos. 

Supervivencia

En esta segunda etapa las empresas están comenzando a crecer y demuestran todo el potencial que tienen. Por lo que resulta necesario sumar un programa de gestión de nómina o de recursos humanos para detectar la evolución de la organización. 

Aunque se crea que un software de nómina sería de más valor para recursos humanos; sin embargo, también es un punto de gran interés para el Chief Financial Officer, ya que es una responsabilidad que se relaciona directamente con el puesto. 

Esto porque los salarios como las licencias que se dan se reflejan en la eficiencia rentable de la empresa y es información muy sensible respecto de las proyecciones financieras

¿Te has puesto a pensar qué sucedería, si los distintos departamentos hicieran previsiones sin tener en cuenta lo que sucede en otras áreas? Las hojas de cálculo manuales asumen ese riesgo. Un software que integre la información de tu ERP y el CMR con datos financieros, permite mejores pronósticos.

Planificación y análisis financiero

La sostenibilidad de la empresa permite enfocarse en soluciones de planificación y análisis financiero. Por ejemplo, los softwares FP&A, ya que estos aportan solidez y respaldo a la tarea. 

En la presupuestación, planificación y previsión que lleva a cabo el equipo de finanzas, este tipo de programas permite trabajar con datos seguros y actualizados en tiempo real

Por otra parte, este tipo de programas mejoran el desempeño estratégico del negocio, porque permiten el modelado de escenarios diversos, el análisis en colaboración e informes precisos y de fácil comunicación. 

Crecimiento

En este paso, los CFO de las empresas están centrados en la expansión de sus negocios. Así como de contar con una buena planificación financiera. Es por esto que buscan implementar herramientas tecnológicas que les permita facilitar estas tareas. 

Esto para asegurar que el proceso sea fácil y directo, a la vez que genera las condiciones necesarias para el crecimiento profesional del equipo.

Se busca dejar atrás procesos obsoletos como las hojas de cálculo de Excel, para dar paso a una implementación que involucra inteligencia artificial, visualización de datos y analítica predictiva, en favor de la rentabilidad del negocio.

Avanza hacia unas finanzas estratégicas con Plika

ebook 5-Tecnologías necesarias para garantizar unas buenas finanzas corporativas

 

En Plika empoderamos a los equipos de finanzas y al Chief Financial Officer para que sean los socios estratégicos que necesitan sus organizaciones. Siempre de la mano de la tecnología moderna, ponemos a tu alcance una solución que aprovecha al máximo el tiempo, automatiza procesos y asegura la colaboración interárea fluida. 

Nuestro software FP&A te permite dejar atrás las hojas de cálculo: evita la manipulación de datos y el gasto innecesario en tiempo y recursos. Por medio de esta herramienta, podrás automatizar los reportes financieros e involucrar a toda la empresa para que se mantengan dentro de un mismo enfoque. 

 

Con un software FP&A los Chief Financial Officer pueden potenciar sus estrategias: agilizar todos los procesos e involucrar a todas las áreas a partir de presentaciones dinámicas y atractivas. 

 

Con nosotros podrás darle una mayor velocidad a tus presupuestos y reportes mensuales de desvíos. Asimismo, será tiempo de implementar estrategias forecast y todo aquello que no se había podido implementar en la organización por falta de tiempo. 

Conclusiones

Como hemos visto, el Chief Financial Officer es clave dentro de una organización, asimismo con la implementación de la tecnología adecuada, tu trabajo puede ganar agilidad y certeza. Es decir, podrás potenciar tu rol, asegurándote de tomar las mejores decisiones, con base en datos confiables. 

En los tiempos modernos se pueden conseguir distintas herramientas que están pensadas para hacer que los CFO tengan una participación más proactiva. Tus planificaciones y reportes, no solo tomarán en cuenta datos históricos, sino también información de relevancia de cara a los escenarios futuros. 

¿Necesitas comenzar a sumar nuevos recursos para afrontar la era moderna como CFO? En Plika podrás integrar y potenciar todas tus labores como Chief Financial Officer. Realiza una prueba totalmente gratis de nuestro software ahora mismo. 

En Plika te ofrecemos una solución que aporta simplicidad y agilidad a la gestión financiera de tu negocio. ¡Adelante!

Newsletter

Si quieres recibir nuevas notas te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter!

Close Bitnami banner
Bitnami