Por Plika

¿Cuáles son los objetivos del negocio? ¿Cuáles son tus expectativas para la empresa? Tal vez, ¿Más rentabilidad? ¿Mejor salud financiera? ¿Más rotación? Lo ideal para tener en claro las respuestas a estas preguntas es contar con un análisis económico y financiero integral.

Como sabes, el enfoque financiero refleja en los reportes del negocio la visión del resto de las áreas para cumplir sus objetivos. En un plan económico sabemos los recursos que Ventas necesita para cumplir metas, pero también obtenemos proyecciones de costos y gastos asociados para lograrlo. 

Tecnologías como Plika, dan la oportunidad de visualizar esta gestión desde un punto de vista integral. De allí la necesidad de combinar el enfoque de cada departamento con la perspectiva financiera del negocio. Pero ¿Sabes cómo hacerlo? Descúbrelo a continuación.

La importancia del análisis económico y financiero

Mejora tu análisis económico y financiero

Foto de Isaac Smith en Unsplash. Licencia CC0

Clave para una gestión financiera eficiente y aclarar dudas sobre la situación económica actual, el análisis económico y financiero se compone de reportes que involucran información de varias fuentes de datos en el negocio.

«El análisis económico y financiero permite saber en qué estado se encuentra la empresa, a fin de diseñar estrategias orientadas a la mejora continua”.

Denominado en parte análisis contable o análisis de balance, es el punto de partida para diagnosticar el estado empresarial. Se trata de un proceso minucioso y detallado de estudio e interpretación de los datos contables en una organización.

 Traducir esta gran cantidad de números solo es posible mediante ciertas técnicas que permiten identificar la problemática. Luego de ello, se procede a diseñar las estrategias más viables que respondan a las necesidades empresariales.

Básicamente, su función está dirigida a brindar un escenario económico y financiero que todo el equipo pueda comprender. Este escenario, se nutre de información histórica y proyecta hacia el futuro los reportes en base a los objetivos corporativos. 

El análisis económico y financiero comprende dos factores inherentes e íntimamente relacionados entre sí, los cuales ayudan a entender la visión empresarial. Te explicamos.

Posición económica

Aborda la capacidad que posee la compañía de ser rentable y generar demasías en sus beneficios, medida aquella por el rendimiento de los activos.

Posición financiera

Se trata de la capacidad de la empresa para enfrentar los diversos retos financieros, gastos y demás en cualquier momento. En este renglón se toman en consideración tres aspectos clave: la liquidez, la deuda y la solvencia.

Ahora bien ¿Por qué un análisis económico y financiero? Si ya pensaste en esta herramienta, te contamos las bondades de su elección en pro del bienestar de la compañía.

  1. Es ideal para el seguimiento y control económico.
  2. Podrás identificar e informar claramente en tus reportes sobre la solvencia, el cash flow y liquidez de la empresa.
  3. Te brinda un panorama de mayor confiabilidad, el que servirá para una mejor toma de decisiones.
  4. Te ayudará a identificar el estado económico de la empresa y el rumbo estratégico se sigue.

Conocer los diversos problemas presentes en un área de la compañía, brindará el aporte justo para la creación de soluciones; además de muchas mejoras que lleven a una evolución en términos financieros.

El diagnóstico y la toma de medidas oportunas para alcanzar los objetivos

Análisis económico y financiero con datos

Foto de Isaac Smith en Unsplash. Licencia CC0

Estar un paso adelante es fundamental para cualquier empresa, y esto influye en el logro de las metas propuestas a nivel financiero.

Por esta razón, vale la pena diseñar un plan inteligente que abarque todas las aristas empresariales y defina un rumbo seguro. Para ello, es importante contar con herramientas sólidas de análisis que permitan actuar a tiempo.

«¿Qué aporta un buen análisis económico y financiero? Información estratégica con la cual la empresa podrá continuar sus operaciones y balancear la liquidez con la rentabilidad”.

¿Cuáles son los objetivos de la empresa derivados de la ejecución del diagnóstico y medidas oportunas? Sigue leyendo.

  • Seguir operativa y mantenerse en el mercado con un funcionamiento óptimo, adaptándose a los cambios y con capacidad para atender los compromisos de manera exitosa.
  • Obtener un estado financiero acorde a las expectativas, no solo de la gerencia, sino de todos los involucrados o stakeholders.
  • Lograr un balance entre la rentabilidad y la liquidez, tal que permita honrar a los empleados, financiar inversiones, entre otros.
  • Mejorar las ventas y conversiones; generar buenas ganancias; cubrir gastos; y asegurar el futuro de la compañía.

En este sentido, resulta imprescindible apoyarte en la tecnología y elegir sistemas eficientes que mejoren la precisión en los datos. La elección adecuada aporta resultados e información más precisos.

Aprende los secretos básicos que genera un análisis económico y financiero eficiente, con ello podrás lucirte y ganar impulso dentro de la organización.

  • Data Analytics

Es el proceso de inspeccionar,​ limpiar y transformar datos con el objetivo de resaltar información útil. La idea es sugerir conclusiones y dar apoyo en la toma de decisiones. Aprende más de ello en nuestro artículo “La diferencia entre el análisis de datos y la estadística aplicada a los datos”.

  • Data Literacy

Es la capacidad de leer, comprender, crear y comunicar datos como información. Aprende más de ello en nuestro artículo “Las mentes analíticas serán claves en el despertar de los negocios”.

  • Data Driven

Aborda la toma de decisiones basada en la información real y no infundada, es decir, evita información que se sustenta en sentimientos, opiniones, emociones, entre otros. Aprende más de ello en nuestro artículo “5 claves para mejorar el Financial Planning & Analysis en tu negocio”.

6 pasos para ejecutar un análisis económico y financiero

Control y análisis económico y financiero

Foto de Liza Summer en Pexels. Licencia CC0

No existe una fórmula secreta para ejecutar un análisis económico y financiero en la empresa; esto debido a que cada organización es distinta en cuanto a prioridades, estructura y objetivos.

«¿Ya conoces los pasos para ejecutar un análisis económico y financiero? Desde definir tu objetivo hasta interpretar los datos es esencial para la empresa”.

No obstante, estos pasos representan una guía útil para contar con una herramienta funcional de alto valor en el presente y futuro de la compañía.

#1 Define tu objetivo

Identifica qué es lo que quieres lograr para enfocarte en los datos e información clave, lo cual te brindará mayor efectividad en el análisis a realizar.

#2 Tipo de análisis a ejecutar

Elige la forma de análisis y establece aquella que mejor se adecue a las necesidades y objetivos de la empresa.

Por ejemplo, en un análisis dinámico puedes investigar el desarrollo para contar con información que te brinde la oportunidad de realizar previsiones. En cambio, el análisis estático se realiza específicamente para un momento determinado.

#3 Define tu método

La metodología de análisis que uses será la respuesta para obtener una conversión eficiente de los datos a información necesaria para la toma de decisiones.

Puedes utilizar diversos métodos, desde el cálculo de ratios, porcentajes, análisis de tendencias, entre otros.

#4 Evaluación y comprensión

Se procede a diagnosticar e interpretar el panorama financiero y económico de la empresa, basados en la metodología usada.

El análisis económico y financiero debe contar con una gestión cuidadosa en la estructura de capital, en tanto debe garantizar los recursos disponibles para el correcto funcionamiento del negocio.

No olvides aplicar el Data StoryTelling para presentar tus evaluaciones a los demás, aprende de ello en “Data StoryTelling: ¿Cómo contar historias basadas en datos?”.

#5 Método Dupont

Es posible que el análisis económico y financiero no resulte favorable para la empresa. De ser así, ¿Qué harás? En este caso tienes la opción de aplicar el método Dupont.

Puedes descomponer el ratio hasta su mínima expresión de una manera detallada y cuidadosa. Luego, determinarás las causas que influyen en la conducta negativa del ratio.

#6 Recomendación

Por último, se evalúa un plan de acción para corregir los problemas detectados basados en las metas definidas.

Para ello, recomendamos preparar una presentación clara y basada en datos para justificar tus propuestas. Puedes usar Hojas de Cálculo siempre y cuando tengas tiempo, pero recuerda que existen soluciones como Plika para ayudarte a destacar en tus reportes.

 

Ebook 3 - Nociones básicas sobre el control financiero

 

Conclusión

Según la Corporación Internacional de los Datos, la inversión de Pymes IT crecerá un 4.5% por año. Si bien solo un 10% corresponde a América Latina, esta es la región que más crecimiento interanual presenta. Para el año 2022 se espera un aumento del 6.5%. ¿Qué significan estos datos?

Que el retraso tecnológico de las PYMEs en LATAM tuvo sus repercusiones con la Pandemia, lo que lleva a la región a ser consciente de sus limitaciones al no contar con tecnología, para por ejemplo, sus análisis financieros.

Ahora más que nunca se abre una compuerta, una oportunidad favorable para estas PYMEs, que requiere actualizarse y contar con herramientas tecnológicas avanzadas. Herramientas que generen agilidad, precisión y facilidad en tareas que restan tiempo a actividades más importantes.

En Plika dotamos tu gestión de un software eficiente y enfocado hacia el logro de tus objetivos empresariales. Diseña tus análisis económicos y financieros, estrategias y más, conéctate a la nube e impúlsate más allá.

 

Si te gustó este artículo, tal vez podrían interesarte estos:

El plan económico para optimizar resultados en crisis

Business Analytics y mejor toma de decisiones

Logra tus metas empresariales con KPI financieros

Newsletter

Si quieres recibir nuevas notas te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter!

Close Bitnami banner
Bitnami