Por Plika

A nivel comercial, 2020 estuvo marcado por una pandemia que obligó a todas las empresas a reevaluar su planificación de manera repentina. Un año después, tampoco sabemos qué esperar ni cómo reaccionarán los mercados pese a las intensas campañas de vacunación, entre otros miles de factores. ¿Cómo planificarse? Piensa en el Business Analytics.

La verdad es que ahora las organizaciones tratan de idear nuevas estrategias en un entorno cambiante e incierto. La planificación de escenarios se ha vuelto una constante y de vital importancia para las empresas. Entonces, ¿qué hacer?

Un nuevo proceso para un nuevo mundo

Según la consultora Fpa, la nueva dinámica ha producido 30 veces más pronósticos y escenarios en algunas empresas que en una semana regular sin pandemia.

Este es el resultado de una problemática empresarial, en tanto se requiere de afrontar diversos desafíos de planificación. En este sentido, el Business Analytics toma fuerza y mayor importancia cada vez.

«El Business Analytics o análisis de negocios es necesario para tomar decisiones en este entorno cambiante.”

Traducido al español quiere decir “Análisis Empresarial”, un proceso de recolección, clasificación, estudio y procesamiento de datos del negocio. Bien implementado, aporta información esencial a nivel comercial.

El objetivo principal es disminuir los riesgos de la compañía mediante el análisis de datos o modelos de predicción. La idea es que contribuya o genere un entorno de decisiones más claro, que oriente y apoye el futuro del negocio.

El Business Analytics determinará qué datos pueden ser útiles y cómo aprovecharlos para aumentar la eficiencia, productividad e ingresos a futuro.

Tipos de Business Analytics

Existen 3 tipos de Business Analytics útiles, los tres con la intención de ayudarte a  desarrollar una planificación robusta e inteligente.

Análisis descriptivo

Se trata de la interpretación de los datos históricos para poder identificar tendencias y patrones.

Análisis predictivo

Consiste en utilizar la información obtenida del análisis descriptivo para ejecutar pronósticos que brinden resultados certeros.

Análisis prescriptivo

Se realiza mediante el ensayo y error, a partir de pruebas a fin de identificar aquel escenario que, en las predicciones, dé lugar a los mejores resultados.

Durante los últimos meses, los equipos financieros de todas las escalas organizacionales se han visto inmersos en procesos constantes de evaluación y análisis para adaptarse al contexto de la mejor manera posible.

Tú, como profesional de finanzas, también necesitas diseñar una estrategia que garantice la rentabilidad de la compañía. Y al administrar recursos clave debes analizar más de un escenario económico de manera ágil y flexible.

¿Cómo hacerlo? La base de esta respuesta está en contar con los apoyos necesarios. Hoy resulta esencial sumar mejores herramientas, que permitan la actualización y un proceso de planificación continuos

La tecnología representa un papel fundamental en la automatización de los procesos. ¿Cómo te puede ayudar? 

Simple: puedes conectar tus datos financieros, mejorar el Cash Flow o ejecutar tus proyecciones, entre otras soluciones que, además, garantizan un mejor aprovechamiento de tus tiempos y los del equipo.

En la actualidad, el análisis de negocio es más dinámico, eficiente y aporta menos tareas manuales. Más adelante te explicaremos la mejor alternativa para planificar en condiciones cambiantes.

La planificación es la base de todo

Planifica con business analytics

Photo by Markus Winkler on Unsplash. Licencia CC0

Las empresas de mejor posición en el mundo se destacan por poseer un plan y la capacidad de pronosticar sobre el mismo plan, de ser necesario. En esta realidad de pandemia, más que nunca, la planificación adquiere suma relevancia.

En ese sentido, se trata de ejecutar acciones cuidadosamente analizadas, sin dejar de lado la revisión continua para lograr objetivos a corto plazo. Tomemos un ejemplo cualquiera, pensemos en el trabajo remoto asociado a la pandemia.

A inicios de 2020, el contexto introdujo cambios en la manera de operar de los equipos financieros: la implementación del trabajo remoto. Lo que llegó como una modalidad asociada a la contingencia, 18 meses después es una realidad de cuyos beneficios nadie duda.

Entonces, el trabajo remoto es parte de un proceso evidente de mejora en la planificación y que en muchos casos ha dado extraordinarios resultados en cuestiones de productividad. ¿Cómo aprovecharlo? Con datos confiables. 

«Puedes comenzar a planificar ahora con Business Analytics, una herramienta de predicción para analizar datos y obtener información que ayude a tomar decisiones acertadas.”

Personalidades como el Director de Procesos y Estrategia de Sistemas Comerciales de ENMAX, Ray Alwani comenta…

“Si se toma el tiempo de crear un modelo de datos completo, haciendo que los datos correctos estén disponibles en el momento adecuado y aproveche los datos que realmente tiene disponibles, realmente puede mejorar su capacidad de planificación.

De hecho, integramos nuestros datos reales en nuestro sistema de planificación a diario. Por lo tanto, en cualquier momento, y con acceso desde cualquier lugar, nuestros socios comerciales tienen información actualizada, que es una entrada clave en nuestro proceso de planificación.”

¿Por qué optar por el Business Analytics?

Opera con business analytics

Photo by Myriam Jessier on Unsplash. Licencia CC0

Obviamente, el Business Analytics es una herramienta indispensable para los involucrados en las decisiones de la empresa. Acá te traemos las tres razones de peso para elegir esta alternativa eficiente.

Generador de mayores ingresos

Las empresas que aprovechan su propia data tienden a experimentar retornos de capital importantes. Esto se debe a que son capaces de consolidar mejores estrategias de negocios.

Toma de decisiones

El Business Analytics provee un análisis integral de toda la operación empresarial. Este factor aporta una visión más clara de la compañía ¿De qué manera?

Entregando información específica que ayuda a tomar decisiones ágiles de manera segura, lo que finalmente se traduce en mayor productividad. Estas analíticas se basan en datos reales y de calidad, adaptables al desarrollo de una empresa.

Mejora las operaciones comerciales

La analítica de negocios promueve el ajuste correcto de las operaciones comerciales.

Según un informe de KPMG, muchas empresas usan análisis predictivos que anticipen problemas de clase operacional o de mantenimiento. La idea es adelantarse a situaciones que, de no tratarse a tiempo, podrían generar daños mayores.

La planificación anual tradicional no es suficiente

Business analytics y plan anual

Photo by Waldemar Brandt on Unsplash. Licencia CC0

Basarse en una planificación tradicional a 12 meses, utilizando hojas de cálculo ya es cosa del pasado. No se trata de un sistema que debas desechar, todo lo contrario: requiere ser complementado con mecanismos más actualizados.

«La planificación anual debe complementarse con la herramienta del Business Analytics. Esto elevará el nivel de la empresa en tanto dispondrá de mejores alternativas de actualización.»

El Business Analytics impulsa el desarrollo de tu negocio,porque te permite obtener información veraz y de calidad para aplicarla en tus estrategias comerciales y financieras.

La dupla analítica + plan anual ofrece ventajas competitivas en un contexto de incertidumbre: adaptarse a las tendencias, conocer mejores alternativas y optimizar tareas en cuanto a tiempos y recursos. 

Elige la automatización de procesos y no pasar horas frente a un monitor. Para ello, hoy tienes a tu alcance herramientas sólidas y eficientes que te ayudarán a obtener un mejor desempeño en tus actividades. ¿Quieres conocerlas? Sigue leyendo.

Con Plika es posible planificar bajo condiciones cambiantes

Plika es una plataforma que permite impulsar el Financial Planning & Analysis en las empresas. Eleva el nivel de tu empresa bajo estrictos controles diseñados para proveer eficiencia, agilidad, simpleza.

Dotamos a tu negocio y equipo de herramientas de alta velocidad para agilizar la toma de decisiones y administrar los recursos financieros de forma óptima. 

Conoce nuestros servicios en Business Analytics y descubre las mejores estrategias para tu empresa. 

Conclusión

Toda empresa requiere un plan bien estructurado, que se adapte a condiciones comerciales cambiantes. El Business Analytics brinda la posibilidad de obtener una visión de tu negocio basada en datos.

Lo importante es que sepas aplicarlo a tu empresa mediante alternativas actualizadas, que permitan un mejor workflow sin interrupciones y aporten datos de calidad.

Newsletter

Si quieres recibir nuevas notas te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter!

Close Bitnami banner
Bitnami