Por Plika

Pasar los estados financieros de un servidor local a la nube puede parecer una decisión difícil. Sin embargo, y sin lugar a dudas, traerá múltiples beneficios para la empresa que tome esta iniciativa.  

Almacenar datos en la nube hace referencia a los servicios y programas que no están instalados en un equipo físico, sino que están en un servidor externo. Se accede a ellos mediante internet, por esta razón, es que se dice que están en una “nube”. 

Quienes opten por esta modalidad, podrán trabajar de una forma más flexible y segura. Ya que los estados financieros estarán accesibles desde cualquier lugar y en cualquier horario, es decir, 24/7. Además, cuentan con un sistema de seguridad que los resguarda de cualquier amenaza.

A su vez, tener los datos disponibles en la red permite la colaboración en equipo y facilita la generación de reportes financieros en tiempo y forma. Desde allí se puede modificar, usar, compartir o enviar los datos a quien sea necesario.

Sin embargo, qué duda cabe acerca de que los cambios traen miedos. Por ello, en este artículo nos ocupamos de resaltar los beneficios que tiene acceder a los estados financieros desde una nube. 

Además, vamos a derrumbar algunos mitos y prejuicios que hay al respecto. Te invitamos a seguir leyendo.

Ventajas del almacenamiento de estados financieros en la nube

estados financieros disponibles en la nube.

Foto de panumas nikhomkhai en Pexels. Licencia CCO.

Como dijimos, una de las ventajas de tener los estados financieros en la nube es la disponibilidad inmediata: solo se requiere contar con un dispositivo con acceso a internet. 

Así, los datos están al alcance de tus necesidades, de manera rápida y simple en cualquier lugar y horario. La experiencia de los confinamientos por covid-19, nos demuestra que esta característica no es un aspecto menor. De hecho, puede ser un factor decisivo a la hora de la continuidad de un negocio.

Una de las ventajas de tener los estados financieros en la nube es que estarán disponibles en cualquier lugar y horario. Beneficio no menor durante los confinamientos por la pandemia.

En segundo lugar, tener los estados financieros en la nube ayuda a reducir costos, ya que no será necesario invertir en una gran infraestructura. Se evitan grandes inversiones en computadoras, servidores o cualquier dispositivo destinado a almacenar datos. 

A su vez, los datos en la modalidad cloud permiten la transferencia de información de manera ágil. Con lo cual, podremos compartir información con los colaboradores o clientes según la necesidad, rápidamente y con seguridad.

Por último, tener la información en la nube colabora con la transformación digital del área financiera. El departamento de finanzas puede trabajar con información integrada y obtener resultados más efectivos. 

Desde Plika te invitamos a conocer nuestra plataforma en la nube: te ayudará a materializar estos beneficios en tu compañía con un enfoque financiero.

La ciberseguridad implementada en la nube

Ahora bien, el acceso a datos en la nube forma parte de nuestro día a día. Un ejemplo de esto es cuando se ingresa al homebanking. Y para que sea realmente seguro, hay un equipo de personas que trabajan en la protección de los datos. 

En este sentido, los desarrolladores de estos programas cuentan con instalaciones y registros especializados para el control y seguridad de los datos. 

Además, toda la información se aloja de acuerdo a protocolos de seguridad SSL con encriptación de datos. 

Considera, por otro lado, que estos desarrollos cuentan con personal exclusivamente destinado a la optimización y seguridad del software. Ellos son los encargados de actualizar los sistemas y de proteger los datos frente a virus o hackers. 

De hecho, toda esta inversión en seguridad para proteger la información es casi impensada en cada empresa por separado. Quien brinda este servicio sabe que debe asegurar a sus clientes que la información está a salvo. 

Los desarrolladores de estos programas cuentan con instalaciones y protocolos especializados para el control y seguridad de los datos que se cargan en la nube.

Vota en nuestra encuesta  ☁️VS💻  y pronto estaremos compartiendo una nota en nuestro blog.

Beneficios que logran obtener las empresas 

estados financieros en cualquier lugar.

Foto de Bench Accounting en Unsplash. Licencia CCO.

Los beneficios de tener los estados financieros en la nube son múltiples. Efectivamente, van desde el ahorro de recursos en infraestructura hasta poder hacer los reportes de manera remota las 24 hs, los 365 días del año.

A su vez, estas plataformas permiten tener estructura multiusuarios. Allí se pueden compartir los datos con diferentes niveles de permisos de acceso. Esto permite promover el  trabajo colaborativo y saber quién y cuándo realizó cada acción.

Un sistema de datos en la nube facilita la automatización de tareas manuales, las que, en general, consumen mucho tiempo. Estos sistemas colaboran con la creación de informes más rápidamente; en efecto, la toma de decisión de las empresas se realiza con mayor velocidad y agilidad.

Por último, el proveedor de la Nube tendrá mejores recursos para contrarrestar cualquier tipo de amenazas a la seguridad de los datos a las que se enfrenta nuestra infraestructura.

Te invitamos a ver este video donde se explica cómo funcionan y se aplican los roles dentro de nuestra plataforma:

Mitos sobre administrar tus finanzas en la nube

Los mitos sobre trabajar los estados financieros desde la nube se pueden resumir en tres: 

  • la seguridad de la plataforma, 
  • la propiedad de los datos 
  • y la personalización que pueda permitir el sistema. 

La seguridad y propiedad de los datos van de la mano, ya que el cifrado y el personal idóneo cuidan tu información. Dado lo cual, queda asegurado  que la estrategia financiera de la empresa no caiga en manos ajenas. 

A su vez, estas plataformas ofrecen un compromiso de nivel de servicio superior al 95,5%, según estándares internacionales. Esto implica que deben cumplir con un nivel de servicio: caso contrario podrían ser penalizados.

¿Qué duda cabe ya? Operar una plataforma de estados financieros en la nube proporciona mayor tiempo de actividad, más seguridad y transparencia que un centro de datos en las instalaciones de la compañía.

Poder administrar nuestros estados financieros desde la nube nos asegura que no se perderá nuestra información y que hay profesionales trabajando en la seguridad cibernética.

Lo que debes tener en cuenta al elegir un software de finanzas en la nube

estados financieros encriptados por seguridad.

Foto de Greta Hoffman en Pexels. Licencia CCO.

Elegir una plataforma de finanzas que se adapte a todas las necesidades de la empresa puede ser una tarea difícil. ¡Pero no imposible! Lo importante es que el sistema responda a las demandas y requerimientos de la empresa, y no al revés. 

Algunas de las características que se deben buscar es que sea de fácil acceso, que muestre los indicadores financieros de manera rápida y actualizada, y que genere reportes fácilmente.  

Además, es importante —antes de tomar cualquier decisión— verificar los planes de financiamiento, acuerdos de confidencialidad, respaldos y cualquier inquietud que pueda surgir para elegir el mejor sistema de Financial Planning & Analysis

Desde Plika te invitamos a obtener una demo gratuita de nuestra plataforma para que puedas ver como funcionaría en tu negocio.

Conclusión

Ebook 3 - Nociones básicas sobre el control financiero

 

Contar con un sistema FP&A, que brinde los estados financieros desde la nube, aporta múltiples beneficios que podemos sintetizar en tres:

  • disponibilidad 24/7, solo con un dispositivo con acceso a internet;
  • seguridad sobre tus datos y reportes;
  • fácil escalabilidad del producto según las demandas del negocio.

Si bien es normal la incertidumbre que generan los cambios, apostar por un sistema de finanzas cloud aporta soluciones orientadas, en última instancia, a mejorar los costos y ganar rentabilidad. 

Plika somos una plataforma diseñada para ayudarte a tomar las mejores decisiones financieras para tu compañía. Los datos se encuentran en la nube para que cualquier usuario trabaje con herramientas actualizadas, seguras y confiables. ¡Contáctanos!

Somos Plika, agilidad y simpleza.

Newsletter

Si quieres recibir nuevas notas te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter!

Close Bitnami banner
Bitnami