fbpx

Por Diego Torres

Director en BlueDraft y Plika

Una planeación estratégica que logre, a mediano y largo plazo, concretar las metas debe considerar varios aspectos: desde las necesidades de la empresa a nivel financiero y administrativo, hasta la implementación de un software funcional y a tono con las nuevas exigencias del mercado y la industria.

Se trata de establecer el camino que debe seguir la organización, teniendo en cuenta los distintos panoramas que podrían presentarse. Escenarios previamente analizados, no con base en suposiciones o presentimientos, sino en datos precisos y confiables, son el mejor punto de partida.

En esta nota te contamos 5 tips para que la planeación estratégica se convierta en una aliada de tu empresa.

El desafío de la planeación estratégica en la actualidad

Planeación estratégica actual

Photo by Brooke Cagle on Unsplash Licencia CC0

 

La planeación estratégica es un proceso sistemático, de suma importancia en toda organización. Aborda el desarrollo e implementación de planes orientados a alcanzar las metas propuestas.

Se trata de un proceso que apunta a la toma de decisiones inteligentes, por lo cual los roles y áreas involucradas deben participar activamente para determinar en conjunto el plan a seguir. 

 

Uno de los mayores desafíos que enfrenta la planeación es el contexto cambiante y de extrema incertidumbre en el que los mercados se mueven. 

 

De allí que la adaptabilidad a los cambios sea un rasgo fundamental de los equipos de finanzas y un plus de valor en la planeación estratégica. La adaptabilidad a los cambios se entiende como la capacidad de adaptarse a los escenarios cambiantes y demandantes que caracterizan la dinámica actual de LATAM por ejemplo.

¿Qué ocurre si no cuentan con una herramienta financiera avanzada en análisis? 

Seguramente, se retrasarán en las presentaciones o en generar insights para justificar decisiones a la directiva, en el menor de los problemas.

Claramente, toda empresa necesita un instrumento que simplifique los procesos y brinde resultados de calidad informativa en plazos rápidos. 

Uno de los grandes desafíos en la planeación estratégica se relaciona con tareas tediosas que en el área financiera aún suelen realizarse de manera manual. Esto representa una pérdida de tiempo valioso que podría ser utilizado en actividades que potencien la rentabilidad de la empresa.

Normalmente, los equipos requieren días para extraer, transformar y consolidar los datos en información desde los ERP. Incluso es así cuando se trata de ejecutar los pronósticos mensuales a fin de ofrecer una perspectiva cercana a la situación de la empresa.

Quizá sea tiempo de cambiar a otro modelo y dejar de lado la ansiedad que pueden generar datos obsoletos o incompletos. La automatización es clave en este entorno.

Automatizar procesos aporta el recurso para que no dediques tiempos excesivos a labores de recolección y puedas ocuparte del análisis y la previsión. Tal vez sea tiempo, entonces, de afrontar el desafío de superar las hojas de cálculo frente a las ventajas de los desarrollos de FP&A.

Impacto de la incertidumbre en la planeación estratégica

El informe “Perspectivas económicas mundiales” (BIRF – AIF) prevé un desaceleramiento de la economía de hasta el 4% a nivel mundial. Estos números, en LATAM, pueden ser aún más críticos. 

Para las economías en desarrollo se pronostica un crecimiento del 4.6 para 2022 y del 4.4 para el 2023. Y esos números se ven siempre empañados por el riesgo de nuevas mutaciones del coronavirus, las expectativas inflacionarias de los principales mercados e, incluso, los riesgos de nuevas burbujas financieras.

De no contar con instrumentos avanzados para adelantarse a los diversos escenarios, una empresa cae en riesgo de un tipo de incertidumbre mal gestionada. 

 

La planeación estratégica debe contar con herramientas que permitan valorar escenarios diversos, mucho más en tiempos de incertidumbre. 

 

Esto, además de generar un ambiente complejo de trabajo y estrés al personal, repercute en los planes estratégicos destinados a la rentabilidad, sostenibilidad y productividad.

Planeación estratégica vs incertidumbre

Planeación estratégica e incertidumbre

Foto de Freepik. Licencia CCO.

 

FP&A se utiliza para agilizar todo el proceso de planeamiento financiero, de principio a fin. Si bien no todas las plataformas de FP&A operan de la misma manera, una solución avanzada puede:

  • extraer datos financieros de varias fuentes, 
  • crear pronósticos mensuales,
  • funcionar como centro de datos para toda la alta gerencia de una organización.

Con base en estas funciones, te invitamos a la lectura del post Razones para usar Software FP&A en tu proceso de Planeamiento y Forecast, donde desarrollamos en detalle todo lo que quieres saber sobre la planeación estratégica.

¿Cómo el FP&A agiliza la planeación estratégica?

La planeación estratégica es fundamental para lograr los objetivos a mediano y largo plazo. Sin embargo, ¿cómo lograrlo sin un instrumento evolucionado que trabaje a la par de tus tácticas?

Es un hecho que la actividad de limpiar y extraer datos de manera manual es aburrida, abrumadora y genera cansancio. Además, los equipos son más propensos a cometer errores, cuando están sobrecargados de tareas rutinarias.

En este sentido, las empresas, en específico el departamento de finanzas, deben desarrollar estrategias que permitan sortear las dificultades y abordar las finanzas con una visión de conjunto y de largo plazo.

¿Cómo se agiliza la planeación estratégica? 

Incertidumbre y planeación estratégica automatizada

Foto de Freepik. Licencia CCO.

 

Al utilizar el software adecuado, los equipos realizan mejores proyecciones: consideran los datos del pasado, dan seguimiento al presente e ilustran el futuro según diversos escenarios, todo ello minimizando errores en el proceso.

Ahora bien, ¿cuáles son las consideraciones necesarias a la hora de optar por un software FP&A? Veamos:

Fácil implementación

Algunas plataformas requieren un largo proceso de integración que puede tardar meses en completarse. Lo último que tu equipo necesita son más retrasos.

No pierdas un tiempo valioso con la incorporación cuando puedes elegir una solución que consolide e integre tus datos financieros en poco tiempo. Al comparar las diferentes opciones de software disponibles, opta por una solución que permita crear informes financieros desde el principio y con una curva de aprendizaje rápida.

Automatización financiera

¿Cuál es uno de los aspectos más cruciales de la planificación y el análisis financiero? Dos palabras: información financiera. La automatización es lo que permite a los equipos optimizar y consolidar todas sus métricas en una sola plataforma, a fin de obtener y gestionar información de valor.

Un software intuitivo, de fácil implementación y enfocado en la automatización debe ser capaz de extraer, sin problemas, métricas útiles para todos los modelos financieros y presupuestarios.

 

Mediante la automatización financiera y en función de la planeación estratégica del negocio, los equipos podrán contar con una herramienta rápida y precisa que extraiga datos confiables.

Pronóstico Financiero

La previsión financiera permite a los equipos evaluar las condiciones actuales y futuras dentro de una industria para ayudar en la toma de decisiones y el establecimiento de objetivos entre la alta dirección.

Una solución de FP&A debería permitir modificar los pronósticos mensuales, trimestrales y anuales según sea necesario para adaptarse a obstáculos inesperados. 

Además de la elaboración de presupuestos y las previsiones, la tecnología de FP&A debería ser capaz de respaldar la planificación de recursos humanos , la planificación de escenarios, gestionar las operaciones de cash flow y dar cuenta de situaciones hipotéticas. 

El uso de la tecnología FP&A debe ayudar a pivotar los pronósticos en cualquier momento. Con esa capacidad, un software FP&A resulta esencial para obtener pronósticos y planes de negocios precisos.

Informes

La presentación de los datos e informes no es un aspecto menor. Un desarrollo FP&A de vanguardia debe facilitar la presentación de informes a partir de una interfaz intuitiva que recopile, organice y calcule datos con solo un clic. 

Con el software de FP&A adecuado, puedes ver las finanzas del negocio en una sola plataforma y brindar total transparencia a las partes interesadas. Después de todo, la data analytics es un imperativo en las empresas de vanguardia.

Plika como tu aliado estratégico en la gestión de cambio

Recuerda: si te encuentras en un entorno de incertidumbre, planear con base en datos consistentes es la clave. Solo debes contar con un aliado tecnológico para salir airoso. Entonces, ¿ya conoces Plika?

Plika es la herramienta FP&A en la nube diseñada para planificar y crecer. Ofrecemos una plataforma de Cloud Financial Planning & Analysis para proyectar y analizar tu compañía bajo un enfoque económico y financiero. 

Ponemos a tu disposición y la de tu negocio las siguientes utilidades:

  1. Automatización del control de desvíos. Analiza el grado de cumplimiento de los objetivos integrando tu información proyectada y real entre múltiples fuentes de datos.
  2. Proyección de escenarios. Proyecta el futuro y juega con escenarios repletos de variables para tomar decisiones rápidamente.
  3. Generación de reportes. Obten reportes económicos y financieros bajo un ambiente colaborativo, involucra a cada área y usuario en el análisis financiero de tu empresa.
  4. Acceso en la nube. Tus datos estarán en una de las nubes más seguras del mundo, Amazon Web Services, por lo que ni tú o tu equipo de sistemas tendrán que preocuparse de los riesgos ni de su gestión.
  5. Integración con bases de datos y otros software de gestión y administración. Podrás recibir información y enviarla a un ERP, CRM, BI y cualquier base de datos.

Conclusión

Planificar en tiempos de incertidumbre permite a las empresas enfrentar los cambios del entorno de forma eficiente y eficaz.

Además, mejora el desempeño de la organización frente a diversos escenarios y optimiza los procesos de la organización bajo un conocimiento íntegro de las oportunidades y amenazas.

Plika aporta a tu planeación estratégica una solución financiera con datos de valor y análisis predictivos sobre diversos escenarios.

La información confiable, la estimación de las contingencias y la planificación estratégica adecuada te permitirán cumplir tus objetivos rápida y eficazmente. Cuenta con nosotros, somos agilidad y simpleza para el análisis financiero.

Newsletter

Si quieres recibir nuevas notas te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter!

Close Bitnami banner
Bitnami