fbpx

Por Juan Pablo Baldoni

CEO & Founder en BlueDraft, Plika y Creatribe

¿Tu empresa cuenta con la suficiente liquidez para hacer frente a los gastos inmediatos? En toda organización, el Cash Flow o flujo de caja representa un factor determinante  a la hora de la toma de decisiones.

Saber cuánto dinero se encuentra disponible es indispensable para proyectarse de manera correcta. Ejecutar una adecuada planificación y llevar a cabo las medidas necesarias para evitar una situación de insolvencia debe ser tu principal meta.

En este sentido, el flujo de caja representa la herramienta ideal. Y la transformación de las finanzas permite contar con este dato de manera automática, en la actualidad. Un gran avance que nos traslada al futuro, a la eficiencia.

La importancia de controlar el Cash Flow

Mejora el cash flow empresarial

Photo by Pexels. Licencia CC0

 

La frase “Cash is King” no existe sin razón, como comentó Juan Pablo Baldoni en su artículo “Cash is King: la importancia de tener una tesorería sana”, controlar tu Cash Flow Operativo permite responder varias preguntas.

¿Cuáles son tus objetivos a corto y mediano plazo? ¿Tal vez, analizar cómo mejorar o ampliar los procesos comerciales que podrían elevar la rentabilidad del negocio y abrir nuevos mercados?

La gestión inteligente del Cash Flow es un elemento esencial. ¿Te imaginas en medio de una crisis con tus proveedores por no contar con los fondos necesarios para asumir los gastos?

 

«Es importante la implementación de sistemas automatizados para contar con un cash flow eficiente y rápido. Una herramienta que aporta máximos beneficios, control y más tiempo para el equipo.”

 

Por ello, es importante mantener un control integral de los recursos a fin de organizar cada pago a tiempo. Esto te permitirá mucho más que contar con la posibilidad de responder a tus proveedores.

Es un trabajo progresivo que dará sus frutos si eres responsable y determinado. A futuro podrás remodelar tus instalaciones, poner en marcha un plan de crecimiento adquiriendo maquinaria nueva, entre otros.

Ahora bien, es indispensable adaptar este, como muchos otros procesos, a las necesidades actuales y demandas del cliente de hoy. ¿Cuál es la manera?

Actualizarse, adecuar cada tarea empresarial a las condiciones y exigencias del mercado. Una estrategia vital para rentabilizar las operaciones y hacer crecer la empresa.

Mediante la automatización es posible ahorrar tiempo en la tarea del Cash Flow, la cual antes demandaba muchas horas. Hoy, simplemente debe representar un factor común del día a día.

Beneficios de automatizar el cash Flow

Cash flow y sus ventajas

Photo by Tech Daily on Unsplash Licencia CC0

 

Hacer un flujo de caja diario de manera manual es una tarea lenta, que podría tardar muchas horas. Una actividad tediosa y desgastante para los involucrados, quienes podrían estar invirtiendo su tiempo, contrariamente, en labores productivas y rentables.

Además, genera posibles errores, incluso algunos muy difíciles de resolver. ¿Cuáles son las ventajas de contar con un proceso totalmente automatizado de Cash Flow? Te contamos.

Reducción de riesgos

Al mantener tus datos actualizados, tus ingresos y egresos estarán ordenados. Esto te permitirá diseñar y planificar escenarios donde puedas analizar riesgos antes de tomar alguna decisión importante.

Organización

La automatización del Cash Flow te proveerá un absoluto orden en las finanzas. Este factor te aportará el beneficio de planificar tu futuro y evitar errores.

Además, podrás contar con transparencia sobre los montos y plazos de pago a ejecutar. También sobre aquellos cobros pendientes de tus clientes.

Información oportuna

¿Crees que la buena gestión y organización del flujo de caja es esencial? No solo te brindará la información que requieres para una toma de decisiones inteligente que beneficie el negocio.

Es la clave para contar con un control financiero equilibrado, que permitirá el crecimiento orgánico y sostenido del negocio.

Confiabilidad con tus proveedoras

Automatizar tu Cash Flow te brindará información temprana sobre las fechas de corte para pagos a tus proveedores. También podrás conocer los montos a cancelar y tu disponibilidad de fondos.

Así podrás adelantarte y realizar los pagos de manera responsable y a tiempo. Mantener esta dinámica permite afianzar las relaciones con tus proveedores, generar lazos comerciales estrechos.

Esto te ayudará a comenzar a construir las condiciones que conlleven a facilidades de crédito, entre otros.

Optimizar el tiempo

El tiempo es oro, y en el caso de la automatización del Cash Flow podrás notarlo. Ahorrar tiempo al generar una automatización en esta tarea aportará el ambiente ideal para reuniones con clientes. Podrás evaluar nuevas oportunidades y formas de invertir y rentabilizar.

Tomar decisiones de mejor manera

En los negocios no es conveniente ni inteligente tomar decisiones basadas en presentimientos o factores sin fundamentos lógicos.

Al conocer el estado financiero real será hora de analizar situaciones importantes para decidir el futuro de la empresa.

¿Cómo darle paso a la automatización de tu flujo de caja?

 Cash flow automatizado

Photo by Paico Oficial on Unsplash Licencia CC0

Acá te brindamos unos excelentes tips, las mejores estrategias para automatizar el flujo de caja o Cash Flow de tu empresa.

#1 Conecta tu información contable con tus proyecciones

¿Ya conoces nuestro software All-in-One de Plika? Una herramienta poderosa para conectar diversas fuentes de información de manera automática y sin necesidad de llamar a IT (Information Technology). Por ende, no mantiene dependencia con esta, por el contrario, representa una solución integral autónoma y eficaz.

 

«Antes de la automatización del Cash Flow debes reunir información esencial como los ingresos y egresos de la empresa. Accede a esta en los libros de contabilidad y apóyate en un software financiero FP&A.”

 

Podrás ejecutar una conexión funcional y lógica entre tus proyecciones y la información contable de la empresa. Es cierto que dichas proyecciones requieren de extensos análisis, los cuales obtienes de datos precisos y sólidos, pero ¿cómo obtener los datos?

El All-in-One de Plika te los facilita de manera rápida y confiable, recolectando desde cualquier área involucrada y brindándote mayor control y eficiencia. Así la organización podrá tomar las previsiones para evitar o afrontar escenarios complejos.

#2 Asigna roles en la empresa que colaborarán en actualizar el flujo

En este sentido, es importante utilizar una plataforma colaborativa que permita la interacción entre diversos departamentos y promueva una estructura operativa funcional. Puedes asignar roles que se encarguen de mantener actualizado el flujo de caja.

La plataforma correcta ayudará en tus planes para hacer seguimiento y control de la tesorería. ¿De qué manera? Hoy cuentas con alternativas de Cloud Financial Planning & Analysis.

Esta es ideal para que el equipo entero pueda acceder y trabajar en la nube desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Esta accesibilidad permitirá ganar velocidad y lograr una mejor gestión del Cash Flow, entregando reportes inteligentes en menos tiempo y con mayor calidad.

#3 Dile adiós a las hojas de cálculo

Basta de las obsoletas hojas de cálculo de Excel, las cuales generan un gran cúmulo de archivos que representan más cantidad que calidad.

Para afrontar una fuerte demanda de responsabilidades a nivel administrativo y financiero, es poco práctico recurrir a estas hojas. Es tiempo de evolucionar y contar con las herramientas adecuadas, aquellas que te proporcionen automatización.

Pero no solo requieres del instrumento que permita ejecutar tareas de manera más rápida. Sino que las ejecute con precisión, con calidad, con soluciones como Plika.

Un software completo como FP&A te permitirá tomar decisiones adecuadas en función de datos reales. Podrás contar con una proyección a largo plazo, reducir errores y ese gran número de versiones en tus informes debido a datos inexactos.

Elige una opción como Plika para automatizar tu Cash Flow, es un sistema confiable, seguro y flexible que lleva las finanzas a otro nivel.

Toma el control de tu Cash Flow con Plika

 

ebook 5-Tecnologías necesarias para garantizar unas buenas finanzas corporativas

 

¿Ya conoces la manera más eficaz, simple y moderna de contar con mayor control financiero en tu empresa? El software FP&A de Plika ha sido creado para optimizar todos los procesos a nivel financiero y contable.

 

«Si deseas optimizar tus finanzas, es importante contar con herramientas avanzadas FP&A que brindan flexibilidad, precisión y rapidez. Controla el cash flow y ofrece a la empresa una herramienta que provee datos confiables.”

 

Plika es la solución ideal y flexible que brinda integración de todas las áreas, proporcionando trazabilidad y análisis de datos. Además, ofrece total transparencia y eficiencia, porque se adapta a tus necesidades.

¿Qué te ofrecemos en Plika? Tecnología, máximo rendimiento y datos confiables. Además, contarás con estos factores positivos para la empresa.

  • Agilizar el presupuesto
  • Analizar el grado de cumplimiento de tus objetivos
  • Crear variables de negocio
  • Gestionar tu Cash Flow
  • Flujo de Caja Proyectado
  • Reportar a todos los accionistas
  • Información en tiempo real con pocos clics
  • Modernizar tu análisis financiero
  • Estado de Resultados Proyectado

Conclusiones

Es tiempo de avanzar al siguiente nivel empresarial y financiero, adaptando tus operaciones a las necesidades del cliente moderno. Contar con un control absoluto del Cash Flow te brindará la evolución que requiere tu negocio.

En Plika te brindamos un software ágil y simplificado para tu empresa. Mediante esta plataforma podrás anticipar escenarios sobre el flujo de caja y las proyecciones financieras de la compañía.

¡No te quedes atrás! No actualizar tu modalidad de trabajo o contar con una gestión ineficiente es una manera de apostar por resultados negativos, o al menos de bajo rendimiento. 

Controla tu Cash Flow y elévate por sobre la competencia mediante la ejecución de procesos una herramienta avanzada y precisa.

Newsletter

Si quieres recibir nuevas notas te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter!

Close Bitnami banner
Bitnami