fbpx

Por Julián Bevilacqua

Marketing Manager y Content Creator en Plika

Debido al impacto de clientes cada vez más exigentes, no solo las organizaciones, sino también los equipos de trabajo necesitan agilizar sus tareas. En este sentido, la automatización supone un factor clave en la información financiera.

A fin de cuentas, esta debe ser precisa y estar correctamente organizada para brindar los resultados esperados, en beneficio de la empresa. Ahora bien, ¿Cómo lograr tal coordinación, si no se cuenta con tecnología que brinde efectividad, datos exactos y agilidad?

Hoy se requiere simplificar las labores para mejorar el nivel de disposición del profesional, se trata de evitar cargas extra. La automatización, sobre todo a partir de la aparición del COVID-19, es más importante que nunca, aunque genera grandes retos. Te contamos.

Beneficios de automatizar la información financiera

Automatización y ventajas de información financiera

Photo by Cytonn Photography on Unsplash Licencia CC0

 

Una información financiera bien estructurada, proveniente de datos reales y precisos, además de oportuna es la clave del éxito de cualquier empresa. Luego, para ello, es necesario digitalizar y apoyarse en la tecnología.

¿Cuál es la razón? Conoce a continuación, las ventajas de automatizar los procesos enfocados para contar con una mejor información financiera.

Al obtener los datos de la organización, podrás acceder a un panorama realmente comprensible sobre su desempeño. De esta manera podrás tomar acciones en su momento frente a las diversas contingencias que se presenten.

Adicional a esto, podrás anticipar escenarios, adelantarte a situaciones complejas, mediante el diseño de mejores estrategias. Esas que llevarán a la empresa hacia un mejor rumbo en todo ámbito.

Las estrategias elaboradas con base en una información financiera precisa permiten enfocar los esfuerzos en los problemas específicos. Así, se obtienen resultados de manera eficiente.

 

«Los procesos automatizados ayudan a mejorar el control de los estados financieros y ofrecen la oportunidad de sumar la empresa a la transformación digital.»

Los procesos automatizados ayudan a mejorar el control de los estados financieros

Además, brindan a la empresa la oportunidad de integrarse a la transformación digital, un proceso clave en el avance y desarrollo tecnológico actuales. 

La transformación digital es un factor de relevancia que eleva la competitividad y el nivel del equipo de finanzas, de múltiples formas:

  • Obtener la información financiera de manera más ágil evitará que el equipo se agote en tareas que no aportan valor y no pueda generar un alto rendimiento.
  • Se dispone de mayor tiempo libre, el cual se puede utilizar para otras actividades de valor, que no requieran un gasto de horas útiles en tareas repetitivas.
  • Se obtiene una visión más completa y en tiempo real del rendimiento de la empresa. Además, la automatización brinda nuevos niveles y más inmediatos de mensurabilidad a las finanzas. Esto permite asegurar o impulsar los beneficios finales y superiores.
  • Permite ofrecer una mejor experiencia en el uso de los datos del negocio para audiencias internas y externas.
  • Se mejora considerablemente el análisis de datos, los cuales se podrán descifrar de manera ágil y confiable. Luego, podrás transformarlos en información que ayudará a impulsar estrategias que conduzcan al logro de objetivos.

El área financiera recibe una cantidad enorme de datos relevantes y necesarios para la compañía, con mucha frecuencia. Mediante una buena gestión, transformación digital y análisis preciso de datos, podrás brindar un nivel más alto de eficiencia.

 

«Una solución FP&A aporta inmediatez, calidad y altos estándares en la gestión, tratamiento y análisis de la información financiera.»

 

Cada uno de estos elementos ofrece una solución y deben considerarse para lograr los objetivos a corto, mediano y largo plazo.

5 Principales desafíos de la automatización de la información financiera

Automatización y desafíos de información financiera

Photo by Masarath Alkhaili on Unsplash Licencia CC0

#1 Dominar todas las funciones esenciales del informe

El primer desafío al cual se enfrenta el equipo de finanzas es el hecho de no contar con una solución integral. Esto es, un software que permite manejar todas las funciones principales del informe.

Asegúrate de contar con una herramienta de automatización, la cual brinde desde informes mensuales hasta estados financieros. Es esencial que el equipo financiero logre la capacidad de generación de informes avanzados y operativos.

Además, que puedan integrarse con otras áreas y desarrollar análisis realmente funcionales para alcanzar los objetivos empresariales.

#2 Integración perfecta

Es importante contar con las herramientas correctas de cierre y consolidación de la información financiera. Para ello es necesario actualizarse y adoptar un software avanzado que se integre de manera funcional a tu sistema ERP y el resto de fuentes de datos, aportando la característica “all-in-one”.

 

«Una solución FP&A se integra al ERP de la empresa con la mirada y el foco del área financiera.»

 

No confundas el objetivo que cumple en el negocio un ERP, con un BI, un CRM, versus lo que aporta una herramienta de Financial Planning & Analysis, como explicamos en esta nota, las diferencias son clave.

#3 Presentación gráfica del informe

Automatización de información financiera

Photo by Towfiqu barbhuiya on Unsplash Licencia CC0

 

El profesional de las finanzas debe mejorar sus informes en el aspecto gráfico. Esto le confiere una mejor presentación y posicionamiento frente a la directiva.

No se trata solo de entregar resultados y cumplir con un proceso de consolidación en la información financiera.

La idea de poder visualizar los análisis y datos de una forma más atractiva genera un plus de interés. Se trata de un elemento persuasivo hacia una audiencia formada por altos ejecutivos listos para tomar decisiones, facilitando contar una historia con sus datos.

Puedes aprender más sobre ello para mejorar tus presentaciones en el artículo Data StoryTelling ¿Cómo usar datos para contar historias?.

#4 Flexibilidad

Un software flexible es capaz de personalizar el contenido, transformar el formato e incluso el estilo de los informes. Esto se requiere para satisfacer las necesidades de la empresa, las cuales pueden cambiar en cualquier momento.

Sin embargo, no solo es importante esta flexibilidad para los equipos, sino también respecto de la curva de aprendizaje. La capacitación para poder manejar un software ideal que ofrezca una mejora en la información financiera es compleja.

En estos casos, muchos productos necesitan de experiencia para utilizarlos. Es esencial contar con una herramienta de fácil implementación y flexibilidad para que todo el departamento pueda acceder sin problemas.

Observa un ejemplo de Plika donde puedes analizar la rentabilidad de tu negocio en solo 5 minutos.

#5 Usar la información para mejorar otros flujos de trabajo

Además de las soluciones que representa un sistema actualizado, es necesario pensar más allá de los reportes e información financiera. ¿Cómo podría mejorar un software de consolidación integrado y automatizado en otros flujos de trabajo?

No te resumas solo al área de finanzas y al equipo financiero. Podría ser útil sobre procesos dependientes de la directiva y del resto de las áreas del negocio que por ejemplo deben participar colaborando en un presupuesto anual del negocio.

FP&A con Plika: una herramienta especializada para mejorar los procesos de consolidación

Hoy, la transformación digital es clave en cada proceso. Esta se enfoca en la automatización de procesos, incremento de eficiencia, agilidad y confiabilidad. Por ello es importante contar con buenas herramientas tecnológicas en la empresa.

La intervención de un sistema eficiente permite minimizar errores y extraer datos de forma automática. Además, protege a tu equipo de las tareas repetitivas que solo generan pérdidas de tiempo.

¿Cómo obtener una información financiera de calidad, confiable y precisa? En Plika te ofrecemos un software FP&A de vanguardia para el cierre y consolidación de la información financiera.

Se integra con facilidad a tus ERP y mejora los procesos para tu tranquilidad. Impulsa tus tareas y cumple con los objetivos de una manera práctica y rápida.

Puedes lograr una mejor competitividad en tu equipo y en el mercado, a la vez que alcanzar estas ventajas indispensables para la empresa:

  • Obtener una mejor visión del futuro y pasado en tus reportes.
  • Tomar decisiones rápidas y basadas en datos confiables.
  • Estandarizar las planillas sin depender de Excel.
  • Mejor uso de los reportes al contar con información financiera confiable.

eBook 5 - Los 10 desafíos del profesional finanzas moderno

Conclusiones

El trabajo remoto cada vez más cambia la perspectiva de las empresas a nivel operativo. ¿Cómo garantizar eficiencia y proveer un entorno funcional, confiable y que permita a los equipos trabajar de manera eficaz?

Es importante adoptar herramientas financieras especializadas, que faciliten las labores y automaticen los procesos manuales. Asimismo, es posible incrementar la velocidad, la precisión y la agilidad en la empresa.

Invertir en mejoras tecnológicas a nivel financiero simplifica la vida del equipo de trabajo y además de aportar mayor eficiencia, además apunta a la mejora de los resultados de la organización.

En Plika cuentas con una herramienta eficaz, de alta tecnología, simple y efectiva, fácil de implementar y de aprender. Es el instrumento FP&A que requieres para el impulso financiero, organizacional y rentable en la compañía. Somos Plika, agilidad y simpleza en tus operaciones financieras.

Newsletter

Si quieres recibir nuevas notas te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter!

Close Bitnami banner
Bitnami