fbpx

Por Julián Bevilacqua

Marketing Manager y Content Creator en Plika

¿Uno reemplaza al otro? ¿Cuál es mejor? ¿Es posible sacar mayor provecho a los datos de forma más rápida e integrarlos en favor de la empresa? ¿Cómo funcionan el ERP y el FP&A juntos?

Sabemos que muchas empresas buscan un sistema ERP para ejecutar la planificación de recursos empresariales. ¿Pero realmente un ERP cubre las necesidades de análisis financiero del negocio?

La decisión sobre el instrumento ideal para la compañía será clave en el buen funcionamiento y el desarrollo de cada proceso. Descubre en este artículo las diferencias entre estas herramientas, cómo potenciar tu sistema contable y más.

Diferencias entre FP&A y ERP

Elige entre FP&A y ERP

Photo by XPS on Unsplash Licencia CC0

Muchas compañías, de todos los tamaños y actividades, utilizan un ERP. Las iniciales de este software significan Enterprise Resource Planning: un instrumento para respaldar los procesos comerciales financieros y operativos.

 

«Aunque muchas empresas cuentan con un ERP para la planificación de recursos empresariales, es esencial apoyarse en una solución de mayor alcance y escalamiento. FP&A se diferencia en muchos sentidos. Conócelos acá.”

 

En este sentido, una gran parte de los proveedores brindan un menú de módulos combinables para que los datos puedan fluir de un área a otra. Esto ocurre mientras refleja el flujo de información a través de la empresa.

En este sistema, el módulo principal es el de contabilidad. Sin embargo, aporta otras funcionalidades interesantes, tales como:

  1. Inventario y almacén
  2. Recursos humanos
  3. Planificación de producción
  4. … entre otros

Los sistemas ERP están basados ​​en tecnología de bases de datos relacionales, y han sido optimizados para el procesamiento de transacciones. Estos registran las transacciones contables para administrar el comercio en un sentido diario o cotidiano. 

En relación con ello, un software FP&A (Financial Planning & Analysis) representa una versión más avanzada.

La tecnología FP&A se basa en ofrecer analítica optimizada. No ha sido pensada para el procesamiento de transacciones, sino para el análisis de datos, lo cual aporta valor a la toma de decisiones, siendo el ERP una fuente más de información.

Desventajas del ERP

Para tener una perspectiva más amplia, podemos pensar en términos de desventajas del ERP con respecto al FP&A. Veamos:

  • El ERP suele estar limitado a la información transaccional y mostrar una estructura contable de análisis.
  • Tiene mayor rigidez ante los cambios, por lo cual requiere de profesionales técnicos o del proveedor mismo, lo que puede conllevar un gasto extra ante cambios del negocio.
  • El ERP no suele soportar los procesos de proyecciones descentralizados, control de desvíos presupuestarios y reporting de gestión, por eso las empresas todavía lo complementan con Excel.
  • Suele contar con menos analítica que compare la visión real y futura del negocio (y ya sabemos que la analítica es clave para diseñar planes de acción).

En la actualidad, es inminente adoptar estrategias y herramientas de datos y análisis. Con un FP&A, es posible agregar una gran cantidad de datos con detalle de manera ágil y definir cálculos en un espacio multidimensional.

Incluso, comprender la información que llega de diversos canales digitales, a fin de extraer conclusiones útiles en todas las áreas de la empresa. ¿Cuál es la razón?

Una de ellas es que posibilita mejorar la relación con los socios y clientes. Además, contribuye a mejorar el desarrollo de nuevos productos y servicios, la experiencia del equipo y optimizar los procesos y costos.

 

«FP&A se basa en el análisis de datos necesarios para optimizar los procesos y tomar decisiones más acertadas, lograr la evolución de la empresa y evitar errores. Esto no es posible con un ERP.”

 

El punto clave

Hablamos de tomar la mejor elección de software, que represente una solución integral y aporte flexibilidad y eficiencia en todo momento. 

Entonces, es hora de conocer el potencial de FP&A: una herramienta para llevar al siguiente nivel a la empresa. La clave para monitorear y rastrear el progreso financiero es la base en datos históricos, información y resultados reales, en comparación constante con los proyectados.

  • FP&A optimiza los procesos de control, presupuesto y análisis.
  • Al ser soluciones Cloud pueden darle independencia a Finanzas y Administración del área de Sistemas ante cambios y ajustes.
  • Debido a la automatización de tareas y minimización de errores, permite ahorrar tiempo al equipo de finanzas.
  • Aporta la visión del negocio all-in-one, funcionando como núcleo de los datos del ERP, de CRM, y softwares core, en un único lugar. 
  • Permiten la visión general y específica por área de la empresa con un enfoque financiero.
  • Es una herramienta ideal para generar los informes de manera ágil y entregar a la directiva y accionistas, con una perspectiva clara de la rentabilidad.

La relevancia de la integración de los datos contables

Preparación de datos financieros y ERP

Photo by ThisisEngineering RAEng on Unsplash Licencia CC0

¿Por qué es importante la integración de los datos contables y proyectados en una organización? Se trata de contar con la información precisa en un solo lugar, lo cual evitará pérdidas de tiempo y unificación.

Estos abordan una enorme cantidad de información. Mediante el software adecuado es posible integrarlos y trabajar en un único set de datos con visión económica y financiera.

Simplemente las soluciones de FP&A como Plika, están “abiertas” a recibir y enviar información al resto de softwares del negocio, funcionando como un núcleo de temporalidades y estructuras de datos diferentes.

FP&A lleva a profundidad el análisis financiero y operativo, además de vincular los datos clave con objetivos específicos. También monitorea el desempeño y muestra dónde pueden estar los riesgos potenciales.

Además, ayuda a administrar el rendimiento mediante el análisis de datos de toda la organización. Acá utiliza una serie de KPI para planificar y pronosticar mejor la dirección estratégica empresarial.

El proceso de preparación de los datos financieros para su análisis

La ardua tarea de preparar los datos de finanzas para un correcto análisis consume mucho tiempo del equipo. Además, es un proceso manual que genera desgaste, no es eficiente ni práctico para la empresa.

También implica una tarea difícil en el proceso de limpieza. En este sentido, ¿cuál sería la manera de generar confianza y credibilidad en números o proyecciones para la dirección? Resulta realmente un desafío si no se cuenta con el software adecuado.

Por ello la importancia de un software eficaz sobre un simple y limitado ERP. Se trata de FP&A, una herramienta que reúne todos los datos en una base segura y bien administrada.

Además, logras la automatización de los procesos, reduces riesgos e identificas errores rápidamente. Es importante para implementar auditorías en sistemas fuente, validación de datos y un mejor flujo de trabajo.

Al contar con una correcta preparación de los datos financieros habrá mayor apertura a la confianza dentro de la organización. 

Ya no será necesario dedicar horas a procesos manuales tediosos y en cambio se podrá ocupar el tiempo en el diseño de presentaciones más eficientes, con técnicas de data storytelling, entre otras.

Es tiempo de que el equipo enfoque sus esfuerzos en tareas de alto valor que generen rentabilidad a la empresa. Además de tomar decisiones estratégicas que lleven las ventas a niveles más altos, con base en datos precisos.

¿Entonces, FP&A es sustituto de un ERP?

Agilidad de FP&A o ERP

 Photo by Christina @ wocintechchat.com on Unsplash Licencia CC0

  • El ERP representa una herramienta de gestión y automatización de procesos de ventas, informes o datos y organización dentro de la empresa. Sin embargo, a pesar de proveer muchos beneficios, resulta rígida a nivel de gestión en la empresa.
  • Hoy se requiere una herramienta completa que genere las condiciones clave para trabajar con menos estrés, más eficiencia y productividad, y por ende, más rentabilidad. FP&A no es un sustituto, sino un complemento, el cual ofrece una solución a nivel financiero y analítico.
  • Las finanzas de la empresa son operadas por diversas tecnologías, las cuales manejan otras áreas, creando dependencia e ineficiencia. Recuerda que el verdadero avance empresarial se dirige a la integración tecnológica.
  • Esto es lo que brinda FP&A, una herramienta de integración total con las demás tecnologías, CRM, BI o ERP. Permite un análisis rápido y preciso de la información económica y puede convivir con estos otros sistemas sin problema, potenciando el área de finanzas.
  • Mientras un CRM posee información detallada de un cliente, un ERP controla cada transacción contable. Un BI aporta las condiciones para generar insights en ciertas áreas y el software de FP&A organiza los flujos de trabajo entre departamentos junto con los datos de todo el negocio.
  • Es clave en la automatización y optimización de los procesos. Ahorra tiempo e integra la información de diversas fuentes, mejorando la productividad y rentabilidad.

El declive del ERP

Para 1990, el ERP era la promesa de total conectividad entre el crecimiento del software empresarial. Sin embargo, la flexibilidad que requerían las empresas para compartir datos, integración entre departamentos, contabilidad y más no se materializó.

Llegó la era de la transformación digital financiera, comenzando a aparecer en el mercado opciones de mayor integración y funcionalidad. Es así como se fue relegando esta herramienta por su rigidez y limitaciones.

 

«El declive del ERP fue progresivo, atento a la constante modernización a nivel digital. Ahora, los procesos requieren inmediatez, precisión y flexibilidad. Este es el entorno FP&A: brinda automatización, agilidad y confianza.”

 

El ERP no soluciona todos los problemas, ya que una empresa requiere almacenar datos duros, analizarlos y poder darles una lectura comprensible en un mundo donde cada vez existen más empresas Data Driven.

Esto ayudará a tomar las decisiones más acertadas para el futuro financiero de la organización. Es acá donde toma protagonismo la solución FP&A, una herramienta que brinda automatización, análisis de datos, confianza y seguridad.

Acelera tus procesos con la solución FP&A de Plika

Es hora de avanzar hacia el futuro de las finanzas. Para ello, aporta al equipo una solución simple, ágil y vanguardista para mejorar cada proceso. Se trata de simplificar y optimizar la manera en la cual se administra el rendimiento empresarial.

Se trata de poder tomar decisiones basadas en información real, basadas en datos sólidos. Cuentas para ello con un software FP&A que vincule la estrategia corporativa con resultados tangibles de crecimiento.

Este es el objetivo de Plika, una plataforma eficaz para reducir los ciclos de planificación, acelerando los procesos mediante la automatización. Pero no se trata solo de implementar una forma de minimizar los tiempos, sino de hacerlo con precisión y menos errores.

Con Plika podrás detectar tendencias y contar con análisis en tiempo real de manera rápida y flexible.

Plika es la solución FP&A que dota a tu empresa, cualquiera sea su tamaño o sector, de calidad de servicio, gestión, atención y asesoría. Además, posee respaldo en la nube y total seguridad de los datos.

 

ebook 5-Tecnologías necesarias para garantizar unas buenas finanzas corporativas

 

Conclusiones

Los ERP representan una herramienta extensamente utilizada, aunque ¿representan la evolución financiera? ¿Cuentan con una metodología eficaz que aporte el desempeño esperado dentro de la organización?

Hoy es necesario adaptarse a los cambios de forma ágil, y dotar a los equipos de finanzas de softwares vanguardistas y capacidad de análisis. En Plika contamos con las herramientas necesarias y ajustadas a los requerimientos de tu negocio para obtener resultados sólidos.

Somos una alternativa eficiente y confiable para identificar áreas de inversión estratégica. Para medir y planificar las operaciones comerciales y pronosticar su impacto financiero. Elige Plika: agilidad y simpleza en tus finanzas.

Newsletter

Si quieres recibir nuevas notas te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter!

Close Bitnami banner
Bitnami