Blog de FP&AAnálisis de Datos¿Cómo asegurar y mantener la salud financiera de una empresa en épocas de crisis?

¿Cómo asegurar y mantener la salud financiera de una empresa en épocas de crisis?

salud financiera en tiempos de crisis

El control y la administración de las finanzas son una parte clave de toda compañía, principalmente, en tiempos de crisis. Valorar la salud financiera de una empresa permite implementar acciones de mejora y tomar decisiones estratégicas que impacten positivamente en el negocio. 

Aprende en el siguiente artículo cómo evaluar correctamente la salud financiera de tu compañía. Además, conoce buenas prácticas y medidas clave para mantenerla en épocas de crisis. 

¿Qué se entiende por salud financiera?

El concepto de salud financiera refiere al estado por el cual las empresas están en óptimas condiciones de cumplir con sus obligaciones financieras, realizar proyecciones a futuro y planificar acciones seguras. 

Se suele creer que la salud financiera de una compañía reside en contar con millones en facturaciones o tener un gran margen bruto. Sin embargo, una gran facturación no garantiza necesariamente que una empresa de gran porte tenga equilibrio financiero.  

Los analistas financieros evalúan el estado general de una empresa teniendo en cuenta cuatro factores clave: liquidez, solvencia, eficiencia y rentabilidad. ¿A qué se refiere cada uno de ellos?

  • Liquidez: capacidad de cubrir deuda a corto plazo con activos corrientes. 
  • Solvencia: capacidad de la empresa de cubrir deudas en cualquier momento. 
  • Eficiencia: capacidad de obtener ganancias por cada dólar o peso invertido. 
  • Rentabilidad: obtención de beneficios a partir de las operaciones comerciales. 

¿Cómo medir la salud financiera de tu empresa?

 Herramientas para mejorar la salud financiera

Foto de Towfiqy  by Unsplash. Licencia CCO.

Los componentes que forman parte de la salud financiera y la sustentabilidad de una empresa pueden ser evaluados y medidos. Para ellos, los economistas trabajan con métricas e indicadores específicos.

Los llamados KPIs financieros permiten conocer el desempeño económico con base en objetivos específicos. Se valoran a fin de realizar seguimientos y obtener información clave para realizar planificaciones estratégicas.

Estos indicadores pueden utilizarse para establecer comparativas de rendimiento entre tu empresa y empresas de la competencia; así como también con compañías de otras industrias. 

Conoce a continuación cuáles son las métricas esenciales para determinar la salud financiera de tu compañía. 

Ganancias brutas

Las ganancias brutas, también denominadas margen de beneficio, son los ingresos gananciales una vez descontado el coste de producción.

Si se desea calcular el porcentaje de ganancia bruta, se debe aplicar la siguiente fórmula: 

 

Margen de ganancia bruta =  (ingresos – costo de los bienes vendidos) / ingresos 

 

Beneficio neto

El beneficio o ingreso neto es el total de efectivo que queda luego de descontados todos los gastos incurridos por la empresa. Es clave para determinar el cash flow de la empresa. Para calcular el ingreso neto se utiliza la siguiente fórmula: 

 

Beneficio neto = ingresos totales – gastos totales

 

Margen de beneficio neto

El margen de beneficio neto es el porcentaje de ingresos contabilizados como beneficios. Representa el total de gastos registrados y permite medir la rentabilidad del negocio. Es un indicador de importancia, si consideramos que posibilita comparaciones entre períodos..

 

Margen neto = (ingresos totales – gastos totales) / ingresos totales 

 

Tasa de rotación de cuentas por cobrar

Este indicador representa el tiempo que demanda el ingreso del efectivo de las operaciones a crédito. Para calcularlo, se aplica la siguiente fórmula:

 

Rotación de cuentas por cobrar = ventas netas a crédito / promedio de cuentas por cobrar

Razón corriente

La razón corriente mide la liquidez de la empresa, es decir, pondera la capacidad de efectivo inmediato. Es una métrica muy utilizada por acreedores para determinar la capacidad de pago de las obligaciones, por ejemplo. 

 

Razón circulante = activo circulante / pasivo circulante

 

Tasa de captación de clientes

Este indicador señala los ingresos por cada cliente nuevo. Es un dato de suma importancia respecto de valorar acciones de marketing, por ejemplo. Asimismo, se puede utilizar para realizar proyecciones y establecer estrategias de mercado. 

La fórmula para calcularlo es la siguiente: 

 

Índice de adquisición de cliente = beneficio neto esperado de por vida del cliente / costo de adquisición de cliente

 

Rentabilidad del capital

Esta métrica permite calcular el retorno sobre el capital en compañías que poseen accionistas. El cálculo permite conocer la ganancia obtenida a partir de la inversión del capital de los accionistas. La fórmula para calcularlo es la siguiente: 

 

Rendimiento sobre capital = ingreso neto / capital social

 

Medidas claves para alcanzar una salud financiera en tiempos de crisis

Cómo lograr salud financiera en tiempos de crisis

Foto de Krakenimages en Unsplash. Licencia CCO.

La salud financiera de una empresa está vinculada a las decisiones que se toman, mucho más en tiempos de crisis. Entonces, los datos fidedignos y la información relevante mejoran la toma de decisiones estratégicas.

En la actualidad, son muchas las empresas que aún no incorporan herramientas de FP&A para la obtención de datos y el consecuente análisis financiero. Esto se traduce en un círculo vicioso que les impide planificar acciones y crecer. 

Este círculo vicioso se da a partir de la conjunción de una serie de razones: 

Mercados cambiantes 

La pandemia de covid-19 ha generado una crisis sin precedente a nivel global. Causó desconcierto en la mayor parte del empresario, el que, de pronto,  se vio compelido a tomar decisiones drásticas. En situaciones de crisis, se torna muy difícil dar seguimiento a estructuras de datos o encontrar oportunidades de negocio. 

Malas decisiones

La falta de información detallada, concreta y en tiempo real, lleva a los directivos a tomar decisiones incorrectas o a iniciar diversos caminos para tomar decisiones, sin tener la certeza de cuál elegir. Luego, una mala decisión acarrea otra igual de dañina y así hasta el infinito.

Pérdida de tiempo en plantillas

Las antiguas hojas de cálculo solo suponen una recarga de trabajo y tiempo destinado a tareas manuales, que a mayor cantidad de datos mayor complejidad presentan. Además, el trabajo con plantillas aumenta el riesgo de datos erróneos. 

Menos capacidad analítica

La tarea de recopilación, organización e interpretación de datos lleva mucho tiempo y limita la capacidad analítica del equipo. A veces un negocio comienza a recopilar y recopilar datos, múltiples fuentes y planillas, pero esto está empeorando su capacidad de análisis. 

Mismo equipo

Cuando se multiplican las plantillas, se multiplican la cantidad de datos. En consecuencia, las tareas recaen en el mismo equipo, cada vez más sobrecargado, lo que genera más estrés y un menor rendimiento en términos de eficiencia y productividad. Incluso si a veces se agranda el equipo, lo que se suman son horas hombre, para gestionar planillas manualmente, algo que a futuro puede no ser lo más productivo.

Cómo Potenciar la Salud financiera de tu empresa

Foto de Plika

La utilidad de las herramientas FP&A

En ese sentido, la aplicación de herramientas FP&A, como la que ofrecemos desde Plika, permite reconvertir el círculo vicioso en un círculo virtuoso de crecimiento. ¿Cómo? Por medio de las siguientes acciones: 

Educar a tu equipo

También llamado Data Literacy, hace referencia a la adquisición de técnicas y habilidades para convertir datos en información. Es fundamental capacitar al equipo en el uso de nuevas soluciones tecnológicas y estrategias de análisis de datos que optimicen recursos e información disponible. 

Integrar las fuentes

Apuesta por la integración de todas las bases de datos; procura la conexión de datos de forma automatizada para minimizar las tareas repetitivas.

Incorporar Data Analytics

Aplicar procedimientos que permitan interpretar datos y presentarlos de manera tal que resulten comprensibles por el equipo.  

Estructurar modelos estadísticos

Se deben implementar modelos predictivos para conocer todos los escenarios posibles en los cuales tu empresa podría operar. 

Detectar oportunidades de negocio y transformarse en una empresa Data Driven

Cuando los directivos de una empresa comiencen a sacar partido del análisis de datos, podrán tomar decisiones más estratégicas para su crecimiento y así fomentar la cultura en toda la organización. 

 

El data analytics es el proceso de revisar, limpiar y transformar datos con el objetivo de marcar la información relevante que ayude a tomar decisiones estratégicas.

 

El software de análisis y planificación financiera Plika es una solución creada por profesionales de las finanzas corporativas. Cuenta con módulos diversificados, preparados para optimizar procesos como:

Plika ayuda a tu empresa a salir del círculo vicioso del mal manejo de datos. Nuestro fin es  favorecer la transformación de tu empresa hacia una verdadera compañía Data Driven: aplica el análisis de la información para la toma de decisiones estratégicas. 

Mejora la Salud financiera de tu empresa con herramientas FP&A

Foto de Plika

Conclusión

Lograr una buena salud financiera es clave en tiempos de crisis. Se trata de no tener mayores problemas en cumplir compromisos y obligaciones, a la vez que ganar liquidez y solvencia en el corto y mediano plazo.

Un análisis pormenorizado y automatizado de los indicadores de tu empresa te permitirá hacer frente a las épocas difíciles. Asimismo,podrás optimizar al máximo el rendimiento de tus equipos de trabajo, cuestión que repercutirá en la rentabilidad y crecimiento del negocio.

Si quieres conocer nuestra herramienta de FP&A para tu empresa, no dudes en contactarnos. Nuestra solución puede ayudar a tu empresa de forma clara y eficiente a lograr el éxito.

Ebook 3 - Nociones básicas sobre el control financiero

Marketing Manager y Content Creator en Plika

Head Office

Buenos Aires, Argentina.

Latam

  • Montevideo, Uruguay.
  • Bogotá, Colombia.
  • Lima, Perú.
  • CDMX, México
  • Santiago, Chile

Follow Us

© 2024 Plika. Todos los derechos reservados | Powered by </BigRedes

Escanea el código