fbpx

Por Plika

En este post de nuestro blog vamos a analizar las ventajas y oportunidades de utilizar una solución de FP&A del estilo de Plika como software para estudios contables.

Usualmente, los estudios contables suelen manejarse entre un abanico de tres opciones:

  • usan sistemas de contabilidad gratuitos, descargados de la web, que funcionan muy bien en ciertos procesos estándar pero que no pueden ser customizados para tareas específicas que se salen de la rutina,
  • abusan de las planillas de cálculo, llegando a tener una enorme cantidad de planillas y archivos excel o de softwares similares que puede volverse incómoda, ineficiente y riesgosa a la hora de la gestión,
  • compran sistemas contables empaquetados que ofrecen buenas funcionalidades en general, y resuelven muchos aspectos, pero son limitados en cuanto a la planificación financiera, la simulación de escenarios y la automatización de tareas.

Por lo tanto, a través de este artículo vamos a revisar los pros y contras de cada una de estas opciones de software de estudios contables dentro de las cuales se desenvuelven la mayoría de ellos a nivel latinoamericano.

Por último, haremos una comparativa de cada uno contra lo que sería una solución FP&A como Plika, y en qué aspectos los estudios contables modernos pueden beneficiarse de la adopción de un programa de este tipo. ¡Acompáñanos para descubrir cómo Plika puede ayudarte!

#1 Software para estudios contables gratuitos

Actualmente hay una gran cantidad de sistemas para estudios contables que son totalmente gratuitos y que soportan procesos importantes de la contabilidad de una empresa o emprendimiento. La mayoría de las herramientas de este tipo facilitan la gestión de prácticas como:

  • facturación,
  • elaboración de presupuesto,
  • cobranzas,
  • conciliación bancaria,
  • asientos contables,
  • entre otros.

Sin embargo, creemos que este tipo de softwares son muy recomendables para la gestión propia de una pequeña y mediana empresa cuando no tiene un flujo de efectivo lo suficientemente robusto como para hacer frente a una contratación de un software contable completo o para estudios contables pequeños cuya operación aún no escala.

Ante el crecimiento, el uso de un sistema de contabilidad gratuito tarde o temprano quedará chico en cuanto a alcance y a profesionalismo. ¿Por qué decimos esto? Básicamente porque un software gratuito, por ejemplo, no pondrá a disposición nuestro un equipo de consultores que nos acompañe en la instalación y customización de la solución. De la misma manera es muy probable que no nos brinde un servicio de Mesa de Ayuda, soporte y mantenimiento del software luego de comprado, o si lo hace nunca llegará a ser de la calidad como la que pueda brindarnos una solución de FP&A como Plika, con una empresa de asesores financieros detrás.

#2 Uso de planillas de cálculo como software de gestión para estudios contables

El tema de llevar adelante la contabilidad de una empresa con un basamento tecnológico hecho cien por ciento en planillas de cálculo ya lo hemos analizado muchas veces en nuestro blog (te invitamos a leer artículos que desmenuzan esta práctica, haciendo clic aquí y aquí).

Pero, en esta oportunidad hablaremos de las perspectiva del uso de planillas de cálculo en la gestión de un estudio contable moderno, del cual se espera la búsqueda de la eficiencia máxima en procesos como:

  • asentamientos contables,
  • conciliaciones bancarias,
  • planificación y análisis financiero,
  • proyecciones,
  • elaboración de presupuestos y control de gestión,
  • simulación de escenarios,
  • confección de informes y presentaciones para la Dirección de sus clientes,
  • entre otros.

Las principales ventajas de FP&A sobre las hojas de cálculo es la facilidad que aporta en la gestión multiusuarios, el almacenaje en la nube de los datos y la escalabilidad y flexibilidad que esto brinda y, por sobre todo, la agilidad y sencillez con la que permite una solución como Plika automatizar tareas repetitivas. Gracias a esto liberará tiempo del personal de finanzas y de los profesionales de la contabilidad para agregar valor en tareas que dependen más de la creatividad y la intuición.

#3 Sistemas para estudios contables: Empaquetados

Las ventajas de contratar un software empaquetado son varias:

  • sabemos que se trata de un producto probado, en cuanto permanece en el mercado,
  • podemos negociar muchas veces si necesitamos asistencia en su implementación, así como servicios de posventa.

La adopción de un software empaquetado para estudios contables les permite ahorrar papel, agilizar procesos, simplificar tareas administrativas, mejorar la disponibilidad de la documentación para con los clientes, entre otros puntos que tú conocerás muy bien si trabajas en esta profesión.

Por otra parte, los sistemas empaquetados implican un coste de compra del producto y, si fuera necesario, de personalización a las necesidades específicas del estudio. Estos programas, como todo, requieren de mantenimiento (que genera nuevos costos) y de inducción al personal, muchas veces reticente a nuevas herramientas.

Estamos convencidos de que una solución de planificación y análisis financiero para estudios contables modernos es la mejor idea, ya que posee varias ventajas por sobre un empaquetado. A saber:

  • Una solución FP&A como Plika es 100% customizada, ya que es ajustada completamente a lo que carece el estudio. Plika se “sienta a hablar” con el estudio contable y hace un relevamiento previo a la instalación de la herramienta para comprender bien qué es lo que se está necesitando. Esto es un valor inobjetable, inigualable por las características propias de un sistema empaquetado.
  • El servicio de posventa. Una herramienta como Plika posee detrás un equipo de profesionales de las finanzas que están atentos a cualquier incidente o situación que pudiese ocurrir en la operación del producto. Por lo tanto, una vez que ustedes instale en su organización una solución Plika ya no estará más sólo y podrá resolver cualquier incidente o solicitud de cambio en el software una forma profesional y entre partners.
  • Por último, una solución Plika es más rentable. Optando por Plika usted recuperará más rápidamente la inversión, gracias a que un software de estas caracterísitica rápidamente le ayudará a automatizar tareas y digitalizar gestión de documentos hasta hoy en papel.

¿Qué es Plika?

En este punto, queremos presentarte la mejor solución de software para estudios contables modernos del mercado actual: Plika.

Con Plika podrás impulsar la rentabilidad de tu estudio contable y ofrecer más valor a tus clientes. Lograrás esto disminuyendo las tareas manuales en el equipo, brindando un mejor servicio y manteniendo de esta manera contentos a tus clientes con reportes automatizados y un servicio basado en el análisis de los datos.

El objetivo de Plika es comprender lo que un estudio contable necesita para modernizar su servicio, lucirse con sus clientes y al mismo tiempo impulsar la rentabilidad de su negocio. Para potenciarte con ello creamos una plataforma de Cloud Financial Planning & Analysis que permite simplificar y potenciar el valor generado por el análisis Económico-Financiero hacia los clientes.

Ventajas de adoptar Plika como software para estudios contables

Entonces, las principales ventajas de adoptar una solución FP&A en tu estudio y por lo cual te lo recomendamos absolutamente son:

  • Ofrece mayor valor agregado a tus servicios de manera estandarizada.
  • Aumenta el LTV (Lifetime value) de tus clientes a través de una solución moderna como Plika ofreciendo novedades que mejoren su trabajo diario.
  • Si todavía trabajas solo en hojas de cálculo, guardando, generando multi versiones y luego enviando archivos PDF por correo electrónico, estás desperciando tiempo. Aprovecha tiempo automatizando esos subprocesos, deleita a tus clientes y aumenta tus ingresos.
  • En lugar de presentar a tus clientes modelos en hojas de cálculo que se vuelven obsoletos sólo un día después, puedes aprovechar la tecnología de Plika para ayudarlos a administrar el negocio en tiempo real con sólo actualizar el reporte y así lograr mejores posibilidades de encontrar oportunidades de negocio.
  • Por otra parte, una solución FP&A no sólo mejora la experiencia de tus clientes: también ayuda a mantener a tus empleados comprometidos al eliminar el trabajo tedioso para que puedan aprender cosas nuevas y aplicar habilidades que los ayudarán a convertirse en los directores financieros del mañana.
  • Por último, si pensabas que solo era posible mejorar la rentabilidad con más empleados, es tiempo de cambiar tu forma de pensar. Si demoras muchas horas en crear los reportes a tus clientes ahora con Plika se los podrás compartir completamente online y así poder dedicar más tiempo a conseguir nuevos clientes. Luego, el costo de conseguir nuevos clientes bajará y aumentará la rentabilidad general de tu negocio.

Unas palabras finales sobre esto

La gran mayoría de los estudios contables continúa usando las mismas herramientas de software para gestión de las finanzas de sus clientes que hace 5 años. Tenemos un dato sobre ello que proviene del mercado estadounidense: más del 70% lo hace en aquél país, por lo cual en LATAM no debería distar mucho de ello e incluso debería ser más alto.

Una solución FP&A puede ayudar a un estudio contable a modernizarse ganando en varios aspectos, como lo son la digitalización de procesos como:

  • Estado de resultados real y proyectado,
  • flujo de caja real y proyectado,
  • balance patrimonial real y proyectado.

En todos estos servicios contables que das a tus clientes un software idóneo potenciará a tu equipo, le hará utilizar menos tiempo en la elaboración de informes y reportes y te permitirá tomar más clientes y obtener más ganancias. ¡Anímate a probar Plika en tu estudio contable!

Newsletter

Si quieres recibir nuevas notas te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter!

Close Bitnami banner
Bitnami