fbpx

Por Diego Torres

Director en BlueDraft y Plika

El mercado moderno impone la actualización constante e integrarse a las tendencias financieras para contar con resultados sostenibles y rentables en el tiempo. Esto, además de controlar los procesos, potencia el crecimiento de la empresa y aporta efectividad al equipo y la gerencia.

Sin embargo, no solo se trata de mantenerte informado sobre los cambios del mercado. La perspicacia en el ámbito laboral, en relación con los RRHH y la gestión de los talentos, aporta de manera significativa en lo que se refiere al logro de objetivos y la incorporación de tendencias y habilidades de innovación. 

Conoce cómo elevar tu rol de CFO este año, en el marco de startups y pymes. Hay cuatro factores clave que aportan eficiencia, análisis y una perspectiva ideal y funcional de crecimiento organizacional. ¿Empezamos?

El valor de ser un CFO estratégico

Tendencias financieras de 2022

Foto de Freepik. Licencia CCO.

 

El CFO (Chief Financial Officer) o director de finanzas debe ser un verdadero estratega a nivel comercial y en beneficio de la empresa. Después de todo, es el encargado de diseñar estrategias corporativas para alcanzar metas y garantizar rentabilidad.

 

Conocer tendencias financieras y el valor de un CFO estratégico se traducen en una mayor organización empresarial, en pos del logro de objetivos y rentabilidad.

 

Además de la supervisión del flujo de activos empresariales, administra los recursos y toma decisiones que deben impactar positivamente en los resultados del negocio. 

Con el tiempo, el rol estratégico del CFO, orientado en principio a la contabilidad y las finanzas, ha ganado protagonismo a nivel macro de la organización. Para saber más al respecto te proponemos la lectura de nuestro descargable “10 desafíos del profesional de finanzas moderno”.

Está en el rol del CFO incorporar a su gestión tendencias financieras. Ideales para mantenerse a la vanguardia del mercado, las tendencias suman desde un cambio de mentalidad y visión futurista hasta alcanzar un modelo financiero moderno, de alta tecnología y menos estrés para todos.

Un CFO estratégico se mantiene actualizado e implementa herramientas avanzadas, lo cual genera un entorno ideal para la productividad. Así, sus decisiones están alineadas con un plan inteligente según las necesidades de rentabilidad del negocio y la industria.

Entonces, ¿qué tendencias estratégicas puede incorporar el CFO actual y cómo crear valor tanto para la empresa como para su equipo laboral?

Liderar sin ser invasivo, estar involucrado en cada proceso, instruirse en tendencias e innovaciones, conocer el negocio en su totalidad y fomentar una actitud orientada a los logros son algunos de sus skills fundamentales.

Esto, sin perder la principal función que responde a la entrega de información analizada y confiable: es decir, transmitir de manera eficaz y sólida los resultados del análisis de datos a fin de planificar y decidir las tácticas más inteligentes.

4 tendencias financieras para expandir tu rol en 2022

Tendencias financieras avanzadas

Foto de Freepik. Licencia CCO.

 

Superado el bienio 2020-2021, con lo más álgido de la pandemia y sus gravísimas secuelas económicas y sociales, el 2022 se presenta como la oportunidad de aprender de los errores, a fin de ganar previsibilidad e incorporar actualización con velocidad.

Con las herramientas adecuadas, es posible estar preparados para asegurar un ambiente de negocios rentable, sano a nivel financiero y automatizado en algunos de sus procesos.

 

Descubre las tendencias financieras que modernizan el trabajo del CFO y potencian la toma de decisiones. Toma un rol más activo en el negocio y expande tu visión de escenarios y proyecciones con las herramientas adecuadas.

 

#1 Involúcrate proactivamente en todo el negocio

Esta es la principal regla de toda actividad comercial: la proactividad y la mirada de conjunto respecto de la organización, y también en relación con el negocio, el sector y la industria.

La colaboración constante con las contrapartes comerciales se traduce en mejores resultados en el largo plazo. De hecho, de nada servirían las mejores proyecciones financieras si estas no se sostienen sobre datos veraces del área comercial o con atención a la información contable y de gestión interna del negocio.

El manejo de información actualizada entre áreas ofrece una perspectiva distinta sobre la manera de realizar cada proceso y los desafíos presentes.

Visita los departamentos, ingresa a las oficinas y observa a los equipos durante sus labores. Puedes tomar nota sobre los aspectos clave que consideres que requieran un cambio para lograr una mayor productividad.

De la misma manera, considera asistir a cualquier reunión de prospectos con un representante de ventas y comprender mejor los retos que afronta la empresa en general. 

#2 Apóyate en el storytelling

La narrativa de datos se presenta como una de las tendencias financieras más efectivas. En este caso, se trata de transmitir los datos analizados a partir de una historia. Esto servirá para ofrecer una perspectiva profesional de la problemática, de manera fluida y dinámica.

Las técnicas de storytelling, en particular, y de presentación de datos, en general, ayudan a la directiva a comprender los posibles escenarios financieros y sus soluciones. No olvides incluir los antecedentes de la situación actual y los desafíos a nivel empresarial.

Para conocer más acerca del Data StoryTelling, te invitamos a la lectura de nuestro post: “Data StoryTelling ¿Qué es y para qué sirve?”. 

#3 Sé más estratégico con el FP&A

Tendencias financieras con FP&A

Foto de Freepik. Licencia CCO.

 

¿Te has puesto a pensar cuánto tiempo demanda analizar datos por separado, en planillas de Excel, en función de poder ofrecer diversos escenarios y sus respuestas a la gerencia? Mucho, ¿Verdad? ¿En qué aplicarías ese tiempo si esos reportes se generarán de forma automática?

Acá toman protagonismo los desarrollos de FP&A frente a los ERP y BI, por ejemplo. Se trata de soluciones que abren el juego financiero hacia la lectura de grandes volúmenes de datos, de manera rápida y automática.

Incorporar un FP&A es un paso decisivo hacia la toma de mejores decisiones, según lo hemos podido comprobar con nuestro estudio de personalidad financiera. Nuestro súper héroe de los datos tiene una visión estratégica del negocio porque sabe de dónde tomarlos y qué hacer con ellos. Veamos:

  • Sabe dónde buscar los datos. Si no los consigue de primera instancia, no se frustra porque dispone de herramientas para salvar el escollo.
  • Tiene un alto manejo de métricas y medidores (o KPI) de la empresa. Sabe que son la estrategia clave para dar seguimiento a objetivos de mediano plazo y metas empresariales.
  • Es capaz de realizar descubrimientos e insights de valor a partir de la información con la que cuenta. Entiende que datos actualizados y confiables son parte innegable de su capital de trabajo.
  • Presupuesta con base en datos minuciosos por lo cual dispone de un buen nivel de detalle.
  • Es proactivo respecto del área IT, así como en relación con otros departamentos. Sabe que la comunicación entre áreas es un pilar del crecimiento empresarial.

 

Una de las tendencias financieras responde a mejorar la estrategia de planificación con desarrollos FP&A. Aprovecha el potencial tecnológico y analítico de la herramienta para desarrollar mejores planes financieros en función de la empresa.

 

En materia de tendencias, un FP&A es la solución financiera por encima de un software tradicional. Además, al trabajar en la nube podrás acceder cuando y desde donde quieras. 

#4 Expande la visión financiera del negocio con xP&A

Cuando el análisis y planificación financieras están íntimamente relacionados con el negocio, se logran efectos positivos a corto, mediano y largo plazo. Por ende, muchas PYMEs y Startups cada vez se encuentran en la búsqueda de estrategias más avanzadas.

En este caso, hay una suerte de transformación de la FP&A hacia xP&A (Xtended Planning & Analysis), en el sentido de la mirada global que planteamos al inicio de la nota. Un enfoque xP&A Toma las mejores habilidades de la planificación financiera y las expande hacia toda la organización.

Relacionará en un ambiente colaborativo al área comercial, quien parte de su proyección de ventas, con el área responsable de costos, y luego cada CECO será parte de la proyección global en base a las estrategias corporativas.

xP&A es una metodología de planificación que toma las mejores capacidades de análisis y planificación financiera —planificación continua, previsión, análisis avanzado y supervisión del rendimiento— para hacerlas extensivas a toda la empresa. 

Acá se fusiona el plan estratégico del CFO, las finanzas y los datos, brindando una visión holística en la empresa. ¿Qué ofrece xP&A a los líderes financieros?

  • Alinear los objetivos estratégicos, operativos y financieros.
  • Garantizar una cultura basada en proyecciones y control de desvíos en el resto de las áreas.
  • Darles la responsabilidad de coordinar un proceso fluido que involucre a toda la empresa, como lo es el Budgeting y Forecasting.

Mantente a la vanguardia con Plika

En Plika te ofrecemos un instrumento de gran avance tecnológico y financiero para contar con una gestión FP&A de alto nivel. Es el paso que debes realizar hoy para contar con una aceleración hacia la automatización de los procesos. 

Desde las innecesarias e interminables hojas de cálculo de Excel hasta una verdadera consolidación de datos, la introducción de Plika en tu empresa representa una apuesta por la innovación y la mirada integral del negocio. ¿Qué obtienes?

  • Toma decisiones con datos confiables.
  • Accede a tus datos en la nube para ganar velocidad y calidad.
  • Trabaja colaborativamente con el resto de las áreas.
  • Simplifica tareas de análisis y evita la carga manual de datos.
  • Presenta reportes en tiempo y forma con información actualizada, y presentaciones modernas y amigables.

Obtén un impacto real en tu análisis al integrar una solución FP&A a tu equipo de finanzas. Cuenta con la mejor de las tendencias financieras en la nube y dota a la compañía de tecnología robusta, eficaz y funcional.

Conclusiones

Actualizarse es parte fundamental del negocio, ya que las demandas comerciales son cada vez más exigentes y requieren de rápida adaptación. Esto ocurre en cualquier ámbito, sin embargo, a nivel tecnológico, necesitas contar con instrumentos eficientes.

Plika es una plataforma de Cloud Financial Planning & Analysis, que permite proyectar y analizar tu compañía bajo un enfoque económico y financiero. Cuenta con flexibilidad y es un producto modular de fácil implementación.

Impulsa la innovación en tu negocio mediante el análisis de datos de forma integrada. Potencia tu análisis financiero y avanza al futuro con Plika: agilidad y simpleza para el análisis financiero.

Newsletter

Si quieres recibir nuevas notas te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter!

Close Bitnami banner
Bitnami