fbpx

Por Juan Pablo Baldoni

CEO & Founder en BlueDraft, Plika y Creatribe

Los índices o ratios financieros son las herramientas que utiliza el equipo financiero para poder hacer sus reportes y trazar un rumbo estimado a corto y mediano plazo. 

Estos índices son parte del desempeño operativo de una empresa. Hablan sobre las ventas, las ganancias, las pérdidas y cualquier otra performance de interés para la empresa y que pueda ser cuantificable.

Con estos datos, los gerentes y directores no solo pueden tener conocimiento sobre lo que pasó, sino también pronosticar a futuro con base en los que cambios que se implementen o no.

¿Qué son los ratios financieros?

Principales ratios financieros

Foto de Adeolu Eletu en Unsplash. Licencia CCO.

Los ratios son la relación entre dos variables. Como resultado se obtiene una unidad contable o financiera de medida y comparación que permite cuantificar diferentes aspectos de una empresa. 

Existen muchos tipos de ratios. De allí la importancia de un diagnóstico inicial, a partir del cual cada organización evalúe qué es lo que necesita medir según sus metas y sus objetivos.

 

Los ratios financieros son útiles en tanto no solo sirven para evaluar el año en curso, sino que también facilitan la observación de la evolución de la empresa a lo largo del tiempo.

 

Principales ratios financieros

A continuación desarrollaremos una serie de ratios financieros que podrían ser muy valiosos para tu empresa.

#1 Índice rápido de SaaS

¿Qué es el índice rápido de SaaS? Es el ratio que se encarga de medir la eficiencia del crecimiento de una empresa comparando las reservas y actualizaciones de los clientes, con la rotación y los clientes que se pierden.

Este índice es útil para determinar si el crecimiento actual es sostenible o si es necesario tomar medidas para reducir la pérdida de clientes. Cuanto mayor es el índice rápido de SaaS, mejor será la posición de la empresa.

La fórmula para calcular el índice rápido de SaaS es la siguiente:

SaaS Quick Ratio  = [New MMR + Expansión MMR] / [Lost MMR + Churn MMR]

Para calcular el índice rápido de SaaS se debe dividir el crecimiento total de los ingresos (MRR nuevo neto y MRR de expansión) por las pérdidas totales de ingresos (MRR a la baja y MRR por abandono).

#2 Regla de los 40

Siguiendo con el índice rápido de SaaS, cuando una empresa suma su tasa de crecimiento y su margen de beneficio, el resultado ideal debería ser 40% o más. Este cálculo es el que  resume el desempeño de una empresa porque demuestra cómo su crecimiento y rentabilidad van de la mano. 

En definitiva, este dato permite a los directores, inversores o gerentes comprender la sostenibilidad general de una empresa. Cualquier resultado mayor a 40 es un buen índice, de allí su nombre.

La siguiente es la fórmula para calcular la regla del 40:

Rule of 40  = Grow rate % + Profit margin %

 

La regla de los 40 es un dato estratégico en relación con el crecimiento del negocio.

 

#3 Relación LTV: CAC

Este ratio hace referencia al valor de un cliente a lo largo de su vida con nosotros, en relación al costo de adquirir dicho cliente. En otras palabras, sería  relacionar el ingreso que genera un cliente al conseguirlo, contra cuánto se gastó para obtenerlo.

Esta relación entre un parámetro y otro permite establecer la eficiencia de las estrategias de ventas y marketing. A su vez, permitirá decidir si las tácticas de adquisición utilizadas en los clientes son factibles a largo plazo. 

La siguiente es la fórmula para conseguir este ratio financiero:

LTV:CAC RATIO = LTV/CAC

 

El valor de por vida de un cliente es un ratio financiero que permite ponderar las tácticas de adquisición de clientes en el largo plazo. 

 

#4 Número mágico de SaaS

El número mágico de SaaS indica qué tan eficientes fueron las ventas y el marketing utilizado dentro de un período determinado. Por lo tanto, este índice permitirá saber si se está apuntando bien los esfuerzos de ventas y marketing o no. 

El siguiente es el cálculo para llegar al número mágico de SaaS: 

SaaS Magic Number  = [Current quarter ARR – Prior Quarter ARR] / Prior Quarter CAC

La sigla ARR hace referencia al ingreso anual, es decir, la suma de todos los ingresos en 12 meses de duración.

Si el resultado del cálculo del número mágico de SaaS es inferior a 0,5 significa que hay que seguir trabajando para mejorar la adecuación del producto al mercado.

En cambio, si el resultado es de 0,75 significa que se está realizando un buen seguimiento de su eficiencia de ventas. Y, por último, si el resultado es de 0,75 o más significa que se pueden ampliar los esfuerzos de ventas y marketing. ‍

#5 Retención de ingresos netos

Principales ratios financieros

Foto de Adeolu Eletu en Unsplash. Licencia CCO.

La retención de ingresos netos es una métrica que indica si el producto de la empresa tiene valor para sus clientes y si están satisfechos con su precio, tiempo de respuesta y confiabilidad. 

Por lo tanto, la retención de ingresos netos mide los ingresos por conversiones durante un período de tiempo determinado. La siguiente es la fórmula para calcular la retención de ingresos netos:

Net revenue retention= (Starting MMR+ Change in MMR)/ Starting MMR

MRR hace referencia al ingreso recurrente mensual, es decir, la suma de todos los ingresos mensuales que obtiene de sus clientes.

#6 Índice de rotación de cuentas por cobrar (ICC)

El índice de rotación de cuentas por cobrar (ICC) es el que mide la eficiencia de cobranza que tiene la empresa. Por lo tanto, cuanto más alto sea el índice de rotación de cuentas, mejor será su empresa para cobrar los pagos de los clientes.

La siguiente es la fórmula para calcular el índice de rotación de AR:

ICC  = Net credit sales / Average accounts receivable

En suma, para determinar el ICC se deberá dividir las ventas netas de crédito por el promedio de cuentas por cobrar.

#7 Costo de adquisición de clientes

En este caso lo que se quiere medir es si las inversiones de marketing con clientes nuevos y de expansión están siendo efectivas. Para ello se utiliza el índice de costo de adquisición de clientes (CAC). 

Por lo tanto, para conseguir el ratio CAC se debe dividir las ventas y gastos de comercialización por su nuevo cliente y  de expansión comercial. Si se consigue un índice de CAC del 50%, significa que de los nuevos clientes se recuperará el 50% de los costos de ventas y marketing de ese mes en un año.

Aquí dejamos la fórmula para conseguir el ratio CAC: ‍‍

CAC Ratio  = Sales & Marketing expenses / New clients & expansion 

#8. Margen de flujo de caja libre

Por último, el margen de flujo de efectivo demuestra la eficiencia con la que una empresa convierte sus ventas en efectivo. Dicho en otras palabras, este índice busca determinar si hay eficiencia en la generación de flujo de caja libre por las ventas.

Para calcular el margen de flujo de efectivo libre se debe dividir los flujos de efectivo de las actividades operativas por las ventas netas como muestra la siguiente fórmula:

Free cash / Flow margin  = Cash flow from operating activities / Net sales 

#9 Margen de beneficio bruto

Ratios financieros

Foto de Thirdman en Pexels. Licencia CCO.

El margen de beneficio bruto indica cuánto se tiene de ganancias por cada dólar (peso o la moneda que se utilice) vendido. Por ejemplo, si el índice de ganancia bruta es de 30 % significa que por cada dólar vendido se estaría ganando USD 0,30.

La siguiente es la fórmula para calcular el margen de beneficio bruto:

Gross Profit Margin ratio= (Total revenue- Cost of goods sold)/ Total Revenue *100

#10 Margen de beneficio neto

El margen de beneficio neto compara los beneficios de una empresa con sus ingresos totales y permite saber cuánto se está obteniendo ganancias en el resultado final.

Es parecido al índice anterior, pero en vez de hacer la cuenta por cada dólar se realiza por el beneficio total. La siguiente es la fórmula para calcularlo:

NET Profit Margin = (Net profit/ Total revenue) * 100

ebook 5-Tecnologías necesarias para garantizar unas buenas finanzas corporativas

Conclusiones

Las variables financieras que se pueden medir en una empresa son diversas y deben estar ajustadas a los objetivos del negocio

Lo importante es saber qué ratios financieros son los que necesita tu organización, en relación con las metas de largo y corto plazo.

En ese sentido, el FP&A posibilita el seguimiento y control de métricas e indicadores a partir de datos confiables y actualizados, 100% disponibles en la nube, a fin de permitir una mejor toma de decisiones. 

Desde Plika estamos a disposición para ayudarte a implementar un sistema de FP&A simple de utilizar. Podrás acceder desde la nube 24/7 y generar informes y pronósticos confiables para tu empresa.

No dudes en usar nuestra demo y solicitar el asesoramiento necesario.

Newsletter

Si quieres recibir nuevas notas te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter!

Close Bitnami banner
Bitnami