Por Plika

El rol de un CPA (contador público autorizado) va más allá de la confección de presupuestos o modelos financieros. Debe brindar orientación y apoyo tanto a los directores de finanzas, como a los directores ejecutivos, con el fin de señalar oportunidades y obstáculos.

En esta nota hablamos de las mejores prácticas para crecer en tu profesión y brindar en tu tarea un plus de valor a tus clientes a través del salto cualitativo que implica la mirada del CFO por sobre el CPA.

Si quieres ofrecer un servicio de eficiencia y calidad, conversamos sobre las habilidades y las herramientas necesarias que te permitirán mejorar tu trabajo y prepararte para ingresar en el ámbito de los directores de finanzas. 

5 pasos para avanzar de CPA a CFO con la previsión financiera

Las funciones de un CPA varían según las empresas. En general, un CPA aporta conocimientos sobre legislación y reglamentación tributaria y es quien inspecciona y audita todos los registros financieros. 

Además, brinda su  experiencia a fin de organizar y gestionar adecuadamente la carga fiscal general de las compañías.

Un CFO (Director financiero, por sus siglas en inglés), en cambio, trabaja a nivel estrategia financiera, aporta conocimientos sobre la industria y sobre las operaciones comerciales corporativas.

Es decir, el director de finanzas por ejemplo se enfoca en el cash flow y es un experto en planificación operativa a largo plazo. Su mirada sobre el negocio debe ser integral y acompañar al CEO a fin de que todas las áreas y departamentos respondan a la estrategia presupuestaria, por ejemplo. 

Nutrir el rol del CPA con la mirada de un CFO requiere de un cambio de lógica, es decir, se trata de una posición que si bien tiene puntos en común plantea la necesidad de ciertas habilidades y destrezas. Veamos de qué se trata. 

#1 Comprenda los objetivos de sus clientes

Más allá de los requerimientos de un determinado cliente, conocer a fondo los objetivos del negocio de quienes solicitan asesoría es fundamental y marca la diferencia. 

En relación con ello, los informes que se presenten deben estar fuertemente vinculados a los objetivos empresariales de tu cliente. La clave está en hacer las preguntas correctas para encontrar el foco de atención primordial. Algunas preguntas posibles son:

  • ¿El cliente quiere crecer 10 veces en los próximos cinco años? 
  • ¿Desea vender el negocio en poco tiempo? 
  • ¿Quiere ganar estabilidad en la producción y los beneficios? 

Entonces, si tu cliente quisiera mantener los niveles actuales de ganancias, tu atención se enfocará en el cash flow y en realizar operaciones coherentes con ello. Ahora, si el objetivo es una tasa de crecimiento se deberá trabajar, por ejemplo, en la planificación de nuevos contratos y el aumento de las inversiones.

Conocer en detalle a tu cliente y sus expectativas del negocio es fundamental para elegir las métricas e informes que se proporcionarán. Si tienes una idea clara de las metas y objetivos, tus pronósticos ganarán certeza, confianza y adecuación.

#2 Identifique los impulsores clave

Consejos para virar de CPA a CFO

Photo by Soluciones de ventas Linkedin on Unsplash. Licencia CC0

Identificar los impulsores clave te permite el diseño de unas estrategias más ajustadas para evaluar diversos escenarios de cara a un pronóstico que aporte información confiable y de valor a tus clientes.

Desde la perspectiva de la gestión del desempeño corporativo, la planificación juega un papel fundamental en el análisis de la información financiera a través de tres dimensiones o impulsores clave: ingresos, capital invertido y flujo de caja.

La planificación financiera es un proceso estructurado que requiere un sistema que pueda cumplir con los requisitos de eficiencia, control, visibilidad y cumplimiento. A la hora de realizar un pronóstico financiero, es clave discutir cuáles son los impulsores necesarios para cumplir un objetivo. 

También deberás brindar a tus clientes indicadores que permitan medir el resultado de las acciones propuestas. 

En consonancia con lo anterior recuerda que la información siempre es la mayor ventaja competitiva, por lo cual contar con información certera, actualizada y clasificada hace a la diferencia en el valor de tus proyecciones.

#3 Salga de las hojas de cálculo

Crear un modelo financiero que contemple todas las variables y el ritmo constante con el que cambian puede ser una tarea que exceda las hojas de cálculo. 

De hecho, son tantos los factores que impactan en un negocio, que resulta difícil poder diferenciarlos en una hoja de cálculo y mucho menos exponerlos de una manera visualmente atractiva e incluso legible para no expertos.  

El uso de soluciones tecnológicas financieras no solo permite crear modelos flexibles y personalizados, que muestran en tiempo real cómo los cambios impactan en el crecimiento de la empresa, sino que da cuenta del profesionalismo y visión de futuro con el que se asume la tarea.

#4 Aproveche su trabajo para una variedad de escenarios

La agilidad es una de las habilidades claves de todo líder financiero. En ese sentido, planificar múltiples escenarios permite a las organizaciones responder rápidamente a los cambios y corregir las rutas según sea necesario. 

En vista de lo anterior, el uso de tecnología en la nube suma un plus de valor y aporta efectividad en los resultados. Además, optimiza tiempo de trabajo en tanto y en cuanto parte de estos escenarios pueden reutilizarse en nuevos pronósticos. 

Los nuevos softwares financieros del mercado permiten utilizar los modelos que se crean para un cliente y replicarlos con otro, personalizándolo según las características y necesidades del nuevo cliente.

#5 Optimice sus informes financieros

No te limites a realizar previsiones una vez al año. Comunica el rendimiento de forma mensual, compara los datos reales con los pronósticos a fin de corroborar si tus suposiciones fueron correctas o se requieren cambios. 

Aporta analítica y visuales que apoyen el análisis de datos en el negocio, ya sea el tuyo o el de tu cliente. A través del Data Analytics el valor que aporta un contador se expande y comienza a vislumbrar hacia dónde va su rol a futuro, un cambio donde los datos y su análisis son parte de ello.

Nuevamente, la implementación de un  software financiero puede hacer la diferencia en la revisión de tus modelos. La tarea resulta sencilla y confiable y aporta valor a tus gestiones.

En suma, la herramienta correcta y un nuevo enfoque ayudan a brindar y ofrecer servicios y asesoramiento con mayor eficiencia y calidad. 

Diferencia tus gestiones de CPA a CFO

Photo by Amy HIrschi on Unsplash. Licencia CC0

Con Plika dar este gran salto sí es posible

Plika es un software para el sector financiero, especialmente dirigido a profesionales que trabajan en procesos de planificación, presupuestación, controlling, forecasting y reporting. 

Es una solución de análisis y planificación en la nube, creada por y para profesionales de finanzas corporativas. Mediante la automatización de diversas tareas, podrás dedicar más tiempo al análisis y menos tiempo a la preparación de informes y reportes. 

Con Plika podrás llevar a cabo de forma sencilla una gran cantidad de gestiones:

  • Agilizar tu presupuesto y descentralizar la carga. Puedes mejorar tus hojas de cálculo y con ello reducir errores. 
  • Realizar comparaciones con datos reales. Plika permite analizar el grado de cumplimiento de las metas, mediante la información integrada de diversos sistemas de datos de la compañía. 
  • Crear variables de negocio y proyectar diversos escenarios. Esto te permitirá planificar a futuro y tomar las mejores decisiones. 
  • Gestionar el flujo de caja. Plika te permite visualizar de forma clara el estado del cash flow.
  • Crear reportes inteligentes. Podrás elaborar informes inteligentes, automáticos y personalizados.

Conclusión

El paso de CPA a CFO es un salto cualitativo, asociado a la calidad de la gestión y servicio que se brinda.  Implementa una nueva perspectiva, de mayor proactividad, e incorpora herramientas tecnológicas que den sustento y confianza a tu labor diaria. 

La mirada del CFO está puesta en las siguientes acciones:

  • Comprender en profundidad cuál es la visión de negocio de tus clientes para brindar mejor asesoría. 
  • Definir los impulsores clave con los que trabajarás y determinar indicadores que permitan monitorear el desempeño de las acciones planteadas.
  • Utilizar soluciones tecnológicas para finanzas corporativas, a fin de agilizar  los procesos de trabajo y direccionar ese tiempo hacia el trabajo en estrategias financieras. 
  • Proyectar diversos escenarios, con estrategias y herramientas que aporten eficacia y garanticen datos actualizados y disponibles al instante.

Descubre cómo lograr tus objetivos de forma rápida y eficiente utilizando Plika. Si quieres conocer más de nuestra poderosa herramienta, ¡contáctanos!

Newsletter

Si quieres recibir nuevas notas te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter!

Close Bitnami banner
Bitnami