fbpx

Por Nicolás Rielo

Gestión de Servicios en TI y Divulgador de IT & Finance

En los negocios de hoy, la digitalización, estar al día con las tendencias y automatizar los procesos son parte de los objetivos del corto y mediano plazo para lograr ser parte de las empresas en crecimiento. Asimismo, contar con una adecuada planificación financiera, análisis de datos y más es parte de la estrategia.

Financial Planning & Analytics conecta la dirección táctica con los recursos financieros de manera inteligente. Es el camino hacia un modelo de negocio exitoso, organizado, preciso y consciente con cada área de las empresas en crecimiento.

Principales estrategias financieras para crecer en grande

Empresas en crecimiento y rentabilidad

Photo by Visual Stories || Micheile on Unsplash Licencia CC0

La idea de toda empresa en crecimiento es obtener rentabilidad, establecerse en el mercado, competir y convertirse en referente para muchos. Esta idea puede ser llevada a cabo, siempre y cuando exista un plan y sea bien ejecutado.

Y este plan debe involucrar a todas las áreas de la organización. Además de beneficiar al equipo, mejorar los procesos y suponer un avance a nivel orgánico y financiero.

En este sentido, es importante contar con una serie de consejos adaptables a tus necesidades y metas. Aquellos que utilizan las empresas en crecimiento. Te contamos.

#1 Mantén conectada tu estrategia con la planificación financiera

La idea de agregar FP&A (Planificación y Análisis Financiero) a tu estrategia de crecimiento es contar con información clave en un solo lugar. Esta será utilizada para que puedas tomar decisiones económico-financieras desde una visión integral del negocio.

 

«Elige ser parte de las empresas en crecimiento, adoptando las mejores estrategias, como un software avanzado FP&A, que impulse y automatice las tareas, además de proveer rapidez y precisión.”

 

Planificar las finanzas y analizar los datos de la empresa es esencial para conocer la situación real a nivel económico. El análisis de los datos proveerá un entorno de mayor seguridad, en el cual se podrán tomar decisiones acertadas.

Estas decisiones estarán basadas en hechos reales, información precisa; no en simples criterios dependientes de errores del Excel. Es una herramienta que permitirá prevenir situaciones negativas o repetir eventos no favorables para la compañía.

Incluso, podrás generar informes específicos rápidamente, ser parte de la solución y comunicarlo a la directiva. Las empresas en crecimiento adoptan estas prácticas a fin de elevarse sobre la competencia, tú también puedes lograrlo.

Contar con una estrategia comercial alineada con FP&A es ideal para definir las metas. Para motivar al equipo a trabajar con mayor tranquilidad, organización y mejorar su calidad de vida laboral.

#2 Visión y acción

Nunca pierdas la visión y trata de mirar el potencial de una actividad, dirigiendo tus esfuerzos hacia la innovación o mejora de producción. Si detectas la posibilidad de crear servicios o productos nuevos, toma el control e inténtalo.

¿De qué manera? Puedes invertir en una ampliación de la empresa y dedicar este espacio al nuevo rubro que desees explotar, tomando en cuenta los gastos de operatividad, materiales, logística, entre otros.

La diversificación de los productos y servicios es un punto a favor. ¿Por qué? Podrás cubrir costos fijos en temporadas bajas o prevenir riesgos por cambios en políticas o convenios que pudiesen afectar la empresa.

Si al implementar esta estrategia, la demanda comienza a aumentar y se nivela con la capacidad de producción, es factible buscar financiación. Esto aportará los recursos necesarios para expandirte y obtener mayor valor al poder fortalecerte en cuanto a producción y eficiencia. 

#3 Establece impulsores comerciales

Finanzas y empresas en crecimiento

Photo by Towfiqu barbhuiya on Unsplash Licencia CC0

¿Sabías que un SRM o una buena gestión con los proveedores representa un factor de relaciones sólidas?

Una relación GANAR-GANAR que debe dirigirse hacia la rentabilidad y productividad compartida. Elige ser una de las empresas en crecimiento estableciendo verdaderos impulsores comerciales.

Los programas SRM que cuenten con una buena estructura y un buen diseño aportan a la empresa un incremento sobre la colaboración mutua. Te ayudará a identificar a los proveedores adecuados con los que podrás asociarte.

¿Cuáles son los impulsores comerciales ideales? Simple, aquellos que ayuden a optimizar los costos y reducir los riesgos que puedan afectar a la empresa. Es importante que se adopte una cultura de preferencia a los proveedores, brindando un trato especial, sobre todo a los más exitosos.

Integra modelos de gestión de desempeño, entendiendo el valor de cada proveedor, a fin de evaluar el resultado de cada uno de acuerdo con las metas propuestas.

Involucra a tus impulsores comerciales en la planificación de iniciativas clave que representen una mejora futura en la producción. Incluso, puedes informarlos sobre desarrollos de innovaciones para alinearse como equipo hacia el logro de los objetivos.

#4 Reducción de inventario

Una estrategia realmente efectiva implica reducir el inventario a su mínima expresión, sin afectar la demanda diaria o la producción de productos.

Por ejemplo, los mayoristas que transportan productos no perecederos, pueden aprovisionar muy fácilmente sus artículos. Sin embargo, para muchos distribuidores, quienes trabajan con grandes volúmenes de productos, es distinto.

Es necesario contar con una buena administración sobre la cadena de suministro para garantizar y lograr un margen de ganancia. Puedes negociar con los proveedores unos plazos de entrega que cuenten con mayor rapidez. Así evitarás llevar un inventario durante periodos extendidos, incrementado riesgos y gestión de costos. Podrás actualizarte y contar con productos más atractivos y con celeridad.

Es importante llevar un control centralizado sobre el inventario, además de administrarlo y realizar un seguimiento de las cantidades de ítems en tiempo real.

También resulta esencial y de gran ayuda poseer una herramienta que provea información precisa y confiable, evitando errores de conteo.

#5 Plantea hipótesis, mitiga la incertidumbre y sé previsivo

Las empresas en crecimiento deben ser capaces de reducir la incertidumbre del proceso de pronósticos financieros. Para obtener resultados tangibles, es necesario realizar pruebas exhaustivas mediante análisis hipotéticos.

Contar con escenarios ficticios es una estrategia interesante que aporta información a la empresa. En esta etapa, los avances de la tecnología permiten crear posibles situaciones para entender el alcance de los resultados.

Además, aporta al equipo de gerencia o al director, el poder tomar una decisión teniendo en cuenta un resultado en el mejor y peor escenario. De esta manera, los decisores podrán ampliar sus horizontes y evaluar los diversos riesgos.

¿Tu equipo ya cuenta con una solución FP&A? Este tipo de software es ideal para un modelado financiero de calidad, a fin de diseñar herramientas de previsión para las finanzas empresariales.

 

«Las empresas en crecimiento trabajan por reducir las incertidumbres en sus pronósticos de finanzas. La tecnología es clave para el equipo financiero al crear análisis que brinden información real y actualizada, con menores errores.”

 

Ser previsivo en el mundo de las finanzas ayuda a evitar dolores. En esta dinámica de negocios e inmediatez, todo puede cambiar de un momento a otro. FP&A te brinda procesos automatizados, los cuales aportan menos errores humanos y menos tareas manuales.

Un software FP&A te ayuda a responder ágilmente a los factores externos del mercado, a las necesidades concretas de la empresa. Descubre a continuación, la herramienta ideal para formar parte del selecto grupo de empresas en crecimiento.

Forma parte de las empresas en crecimiento con Plika

Tecnología Plika y empresas en crecimiento

Photo by DocuSign on Unsplash Licencia CC0

Ahora es el momento de comenzar a crecer. Plika fortalece tu estrategia financiera, brindándote una plataforma integral perfectamente compatible con tu empresa.

¿Cómo es esto posible? Plika funciona en Startups, PYMEs y grandes empresas, adaptándose a las particularidades de cualquier industria. Accede a una plataforma en la nube para analizar los datos de tu compañía con un enfoque financiero.

Obtén la capacidad de un análisis continuo y monitorea el rendimiento empresarial sin actualizaciones manuales. Es la evolución tecnológica financiera.

 

«Las empresas en crecimiento requieren integración financiera y una plataforma flexible y precisa de análisis de datos. Ideal para complementar el ERP y funcional en la nube para obtener velocidad.”

 

El poder de los datos para desarrollar estrategias avanzadas que se conviertan en rentabilidad. Podrás recibir información de tu ERP, CRM, BI y cualquier database.

Somos integración financiera efectiva, moderna y al servicio de tu evolución. ¿Qué obtienes con nuestro software integrado? Te explicamos.

  • Flexibilidad en un producto modular y a medida, de simple implementación.
  • Accesibilidad en la nube para ganar velocidad y calidad.
  • Simplicidad en la experiencia de usuario, menos tareas manuales y mucho más.

 

ebook 5-Tecnologías necesarias para garantizar unas buenas finanzas corporativas

Conclusiones

Las estrategias financieras representan la clave para garantizar el logro de los objetivos, reducir riesgos y crecer. No obstante, las empresas en crecimiento, por lo general, sufren una construcción FP&A desorganizada.

En Plika cuentas con un instrumento avanzado y preciso de alto nivel e impacto financiero. Respaldamos tus esfuerzos de presupuestación, planificación y previsión en las finanzas mediante una solución integral efectiva.

La tecnología ayudará a la empresa a crecer más rápido si eliges la herramienta adecuada.

Una que garantice la evolución financiera, tareas automatizadas que ahorren tiempo valioso y un crecimiento sostenido con verdaderos resultados. Somos Plika, agilidad y simpleza financiera.

Newsletter

Si quieres recibir nuevas notas te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter!

Close Bitnami banner
Bitnami