Por Julián Bevilacqua

Content Manager en Plika

La búsqueda de nuevas estrategias y toma de decisiones innovadoras son necesarias para brindar un mejor panorama en la empresa. En este sentido, el pronóstico financiero representa un factor de anticipación muy útil para garantizar la rentabilidad.

Básicamente, se trata de una proyección técnica para predecir posibles escenarios basados en datos recientes y antiguos, evaluando distintas variables. El cash flow, los activos y pasivos, entre otros, forman parte de un modelo de análisis.

La idea es calcular el comportamiento de estos indicadores financieros, para diseñar planes a futuro y largo plazo. Pero es fundamental minimizar los riesgos mediante la automatización de procesos apoyándonos en herramientas funcionales. Te explicamos.

 

Estrategias para un pronóstico financiero exitoso

Como parte del control de las finanzas, es necesario implementar estrategias sólidas en la búsqueda de herramientas que brinden respuestas claras. A continuación te mencionamos las principales:

Verifica los supuestos

La elaboración del pronóstico financiero y simulaciones representan la clave en este contexto. El primer paso incluye el análisis de la situación inicial de forma exhaustiva y detallada en diversas áreas empresariales.

La integración de una auditoría será de gran ayuda para identificar las fortalezas y debilidades de la compañía. Luego, basándote en la situación previamente analizada se realizan los pronósticos sobre distintos escenarios.

Una forma inteligente de incrementar las posibilidades de éxito es diseñar varios tipos de pronósticos financieros. Puedes crear uno cargado de optimismo, otro más neutral, y, por último, uno más cauteloso.

La idea de esta estrategia es contar con una gama de escenarios para planificar y saber cómo reaccionar ante múltiples situaciones. Por el contrario, si solo te enfocas en diseñar una opción, hay grandes probabilidades de errar y hacer reajustes futuros.

Automatiza los pronósticos

Tecnología y pronóstico financiero

Photo by JESHOOTS.COM on Unsplash. Licencia CC0

Como sabes, esta serie de procedimientos requieren tareas manuales específicas que deben estudiarse a detalle. Pero las mismas, generan una gran inversión de tiempo y esfuerzo que puedes ahorrar para emplearlo en otros ámbitos productivos.

Entonces, ¿cuál es la manera más efectiva de cumplir con los objetivos de la empresa? Mediante una completa y eficiente actualización. Actualmente, la tecnología permite ejecutar el control financiero empresarial con mayor facilidad y velocidad.

 

“¿Deseas optimizar tu pronóstico financiero para que la empresa sume excelentes resultados? Apóyate en la tecnología y actualízate con las herramientas de la nueva era empresarial.”

 

Hoy día es posible contar con la automatización de diversos procesos, los cuales mejorarán el ambiente laboral y sus resultados. Tu pronóstico financiero será más efectivo y rápido.

¿Ya conoces todo lo que puedes obtener mediante un software financiero ágil y sencillo? Te presentamos las bondades de Plika.

Aumenta la precisión

Los modelos anuales ya son cosa del pasado. Hoy, se requiere una constante actualización de mayor precisión. Intégrate a la nueva era, verifica y actualiza tu pronóstico financiero cada mes o cada semana.

Esto te brindará mayor certeza sobre cualquier situación o escenario, y podrás presentar tus decisiones e insights a la directiva.

Cada pronóstico financiero contará con una proyección más cercana a la realidad empresarial, lo cual brinda confiabilidad y seguridad.

¿Cómo solucionar los principales desvíos?

Optimiza tu pronóstico financiero

Photo by Freepik. Licencia CCO.

Administrar los recursos financieros de manera efectiva requiere organización, además de saber identificar los ingresos y gastos de la organización. Esta es la tarea principal para reparar posibles fugas financieras.

 

“Mediante la organización y un sistema sólido podrás ejecutar tu pronóstico financiero y administrar los recursos de forma efectiva.”

 

Una persona con alto grado de responsabilidad que, a pesar de asumir riesgos, ejecute una buena gestión es indispensable. Por ello, además de contar con un personal capacitado, el control financiero resulta esencial.

Pero, ¿Qué es el control financiero? El análisis y estudio de los resultados reales de la empresa, visualizados desde perspectivas diferentes. Estos resultados se compararán con las metas y planes empresariales a corto, mediano y largo plazo.

Mediante esta herramienta podrás saber en qué grado se moviliza la empresa, para corregir y equilibrar las desviaciones detectadas. Esto en términos de presupuestos, inversiones y más.

Este procedimiento requiere analizar los diferentes departamentos involucrados en la operatividad y logística de la empresa. También, puedes apoyarte en el recurso del pronóstico financiero para establecer los objetivos y estrategias a ejecutar.

Análisis por departamento

  • Departamento de Finanzas

Las proyecciones se harán en base al cálculo de posibles deudas de los clientes o los intereses generados como resultado de créditos.

  • Departamento de Producción

El pronóstico financiero debe enfocarse hacia los costos de la materia prima, mano de obra, equipos, entre otros.

  • Departamento de Marketing

Se desarrolla un informe sobre la tendencia del mercado, incidencias, nuevos productos y demás factores de relevancia.

  • Departamento de Recursos Humanos (RRHH)

Se estiman los índices de ausencia laboral para integrar cierta cantidad de empleados requeridos para alcanzar los objetivos empresariales.

Objetivos específicos

El control financiero tiene objetivos específicos que bien vale la pena observar de cerca:

  • Comprobar que se cumplen las metas organizacionales conforme a los planes diseñados para tales fines. Este factor le otorga a la empresa un alto nivel de confianza en su estructura y en las decisiones tomadas.
  • Detectar desviaciones, errores o áreas que requieran reformas. Al detectar ciertos desbalances a tiempo se pueden evitar situaciones negativas, así como desventajas frente a la competencia.

Mediante el control financiero también es posible motivar a la plantilla laboral. Al identificar los aspectos positivos y negativos con exactitud se puede promover una buena comunicación entre empleados.

Una buena proyección o pronóstico financiero aporta mayor motivación para seguir mejorando y trabajar por la obtención de logros.

El control financiero bien estructurado y eficaz puede detectar desviaciones en los presupuestos y balances, entre otros.

 

“El control y pronóstico financiero aporta todo lo necesario para conocer la situación empresarial en términos económicos. Es la base para detectar desviaciones y problemas mayores.”

 

Estados financieros básicos

Estrategias y pronóstico financiero

Photo by Freepik. Licencia CCO.

Para asegurar el éxito es indispensable contar con los estados financieros básicos:

Balance General: muestra la solidez financiera de la empresa. 

Estado de Ganancias y Pérdidas: en este se pueden identificar las debilidades y generar proyecciones para mejorar. De esta manera se sabrá si la organización cumple con los objetivos propuestos a nivel financiero.

Cash Flow: el objetivo de este es determinar si la compañía cuenta con liquidez para cubrir sus deudas a largo plazo.

Mediante estos tres elementos se puede detectar a tiempo, no solo desviaciones, es posible reparar errores que representen a la larga un obstáculo para el cumplimiento de las metas.

Factores externos

Es importante tomar en consideración que identificar la razón de las desviaciones puede ser difícil en ocasiones. Puedes crear un pronóstico financiero usando ciertas conjeturas o tendencias históricas, pero no garantizan el 100% de la realidad.

Una caída en las ventas no necesariamente debe estar relacionada con el departamento de marketing. Podría ser consecuencia de una falla de producción o de la acción de la competencia.

ebook 1 - Planificación financiera basada en previsiones y supuestos

Conclusión

En cualquier empresa se requiere la implementación de un pronóstico financiero. Anticipar cómo se comportarán ciertos indicadores, el flujo de efectivo, ingresos, egresos, activos y demás nos dirá hacia dónde vamos.

Desarrollar este plan, te obliga a destinar una cantidad de tiempo que tal vez no tengas, retrasándote en otras tareas. Es hora de evolucionar, tomar decisiones acertadas en tiempo real y automatizar procesos.

En Plika contamos con absoluta agilidad y simpleza para el análisis financiero. Somos tu plataforma confiable, amigable y de fácil manejo 100% cloud. Accede a la tecnología de vanguardia enfocada en tu productividad, eficiencia y tranquilidad.

Newsletter

Si quieres recibir nuevas notas te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter!

Close Bitnami banner
Bitnami