fbpx

Por Nicolás Rielo

Gestión de Servicios en TI y Divulgador de IT & Finance

¿Alguna vez tu compañía se quedó sin efectivo para afrontar compromisos de pagos? ¿hubo que apelar a las reservas en un contexto en el que tal vez se hubiese podido evitar? Si es así, no te preocupes, ¡nos ha pasado a todos! Según una estudio de la consultora Accenture, más del 60% de los CFOs de pymes en Estados Unidos han tenido dificultades más de una vez en tener disponible capital líquido debido a errores y dificultades a la hora de prever y planificar.

Establecer y controlar métricas financieras es un instrumento necesario en nuestras empresas para medir su desempeño y evolución. Mediante este tipo de indicadores nos mantenemos alertas a identificar y corregir o prevenir desvíos y situaciones de impacto negativo para el negocio.

En este sentido, para visualizar con anticipación eventos financieros de alto impacto, o para medir avances respecto de los objetivos que nos hemos propuesto, es para lo que contamos con las métricas financieras de la empresa. Ahora, hay un gran cantidad de métricas, y no todas tienen la misma relevancia para todo tipo de negocio en rubro y tamaño.

Sin embargo, algunas son transversales; es decir, atraviesan a casi todo tipo de organización. Sea que tengas bajo tu gestión una pyme o una start up, industrial o de servicios digitales, en algún punto te haces preguntas del estilo de:

  • ¿cómo puedo obtener más clientes?
  • ¿cuánto esfuerzo financiero me cuesta conseguir clientes nuevos?
  • ¿cuánto estoy obteniendo de rentabilidad por cada venta?
  • ¿cuánto necesito vender para no funcionar a pérdida?

Son estas algunas de las cuestiones importantes que necesitamos tener controladas. Y para controlar algo, debemos sí o sí medirlo. Medir es convertir datos brutos en información. La información resultante de la recopilación y procesamiento de datos en una empresa adquiere un valor relevante en la medida en que es expuesta y comunicada a los directores, los accionistas o el CEO en términos entendibles y claros.

¿Por qué debería tener un sistema de métricas financieras consolidado?

“Un objetivo sin un plan es sólo un deseo”.

Antoine de Saint-Exupery

La definición, medición y seguimiento de métricas financieras te permite desarrollar y sostener una estrategia de negocios y mejorarla en pos de la eficiencia. Pero, claramente, las métricas no funcionan solas, sólo porque sí.

Plika, nuestro software, es un soporte tecnológico para los procesos de recopilación, procesamiento y exhibición de información financiera del negocio, cada métrica puede analizarse en su visión histórica (hacia atrás) o proyectada (hacia adelante) ya que la proyección de Budget y Forecast es un módulo clave en nuestro FP&A.

Ahora sí, veamos cuáles son las 8 principales métricas financieras que toda empresa debe tener, las cuales puedes desarrollar utilizando la herramienta de FP&A Plika.

  • Flujo de Caja Operativo (Operating Cash Flow)

El KPI Flujo de Caja Operativo mide el efectivo que un negocio genera en determinado período de tiempo. Este indicador ayuda a establecer un panorama de cómo está la salud del negocio, al mostrar la liquidez, solvencia y rentabilidad de este.

La falta de liquidez es el principal motivo por el que cierran la mayoría de las empresas. Es importante destacar que el Operating Cash Flow no mide las ganancias de la empresa, sino simplemente el ingreso de dinero. Una forma de calcularlo sería la siguiente:

Cash flow = EBIT + amortización + provisiones + cuentas por pagar – cuentas por cobrar

  • EBITDA (Earnings Before Interests, Taxes, Depreciation and Amortization)

El EBITDA muestra el resultado neto de la operación de una empresa en X período. Se obtiene restando a los ingresos, los gastos, sin considerar los de tipo fiscal, legal o contable. Es decir, no se le restan a los ingresos las amortizaciones de capital, deudas e impuestos.

De esta manera, el EBITDA suele reflejar fielmente si un negocio está funcionando o no. Si bien a veces es etiquetado como un indicador de grandes empresas, tener conocimiento de lo que dice el EBITDA acerca del estado de nuestra pyme o start up es una información valiosa para tomar decisiones estratégicas.

  • Costo de Adquisición de Clientes (Customer Acquisition Cost)

El costo de adquisición de clientes es una métrica que nos dice cuánto esfuerzo económico debemos lograr para sumar un cliente. Considera todos los gastos e inversiones del área comercial, incluyendo material de marketing, recursos humanos, uso de capital, etc. Se obtiene el CAC dividiendo las ventas y gastos totales de comercialización por la cantidad de clientes nuevos del periodo.

En negocios nuevos, el costo de adquisición de clientes se estima que va disminuyendo en el tiempo, a medida que se afianza la estrategia de ventas y se aceitan los procesos comerciales. Una forma de calcularlo es la siguiente:

CAC = (Inversiones Marketing + Inversiones Ventas) / Clientes ganados

  • Retorno de Inversión (Return on Investment)

El Retorno de Inversión (ROI) es otra métrica fundamental que aporta información clave al directorio y al equipo de finanzas en cuanto cómo están saliendo las cosas.

El ROI nos permite saber si la empresa ganó o perdió, y en cuánto lo hizo, sobre determinada inversión. Un KPI de retorno de inversión confiable nos ayudará a decidir qué iniciativas hay que sostener o estimular, y cuáles deben ser reconsideradas o dejadas atrás.

Se calcula restando la Inversión a la Ganancia, y luego ese resultado dividiéndose por la Inversión. ROI = (Beneficios – Inversión) / Inversión

  • Evolución del Presupuesto (Budget)

Un presupuesto elaborado consistentemente, con proyecciones basadas en datos históricos y contextuales, y siendo controlado mediante el seguimiento de sus KPIs, es una herramienta indispensable para toda empresa.

Sea pyme, emergente o corporativa, tu empresa se desarrollará durante el período en el marco financiero que se definió en el presupuesto. Por ello, el seguimiento de éste mediante indicadores que muestren los desvíos que se pueden ocasionar es elemental.

Confeccionar un presupuesto en nuestras economías latinoamericanas conlleva una suerte de obstáculos, dificultades y características específicas. Puedes aprender más sobre la creación de presupuestos eficientes con una herramienta de FP&A con este artículo que hemos publicado recientemente.

  • Margen Bruto y Margen Neto (gross profit and gross margin)

El margen bruto es el beneficio que obtiene una empresa por cada bien o servicio que comercializa. Se calcula restando el costo de producción al precio de venta de un ítem (sea bien o servicio).

Es un cálculo inicialmente sencillo: si producir una taza de cerámica cuesta 8 dólares, y ésta se vende a 10 USD, el margen bruto para ese fabricante será el 20%.

Por otra parte, el margen neto es similar, pero considera también otros gastos no relacionados a la producción intrínsecamente. Por ejemplo, logística de distribución, marketing, etc.

  • Cash Burn Rate

También llamada tasa de quema de dinero, es un KPI que demuestra la rapidez con que se queman los fondos de una nueva empresa, y es equivalente a un flujo de caja negativo. Señala cuánto efectivo destina la empresa hasta poder conseguir un flujo de efectivo positivo. Es decir, contabiliza cuánto dinero necesita la empresa para pagar sus compromisos de un período, antes de conseguir que el flujo operativo del mismo sea superavitario.

Tasa de desgaste = (Saldo de efectivo inicial – Saldo de efectivo al mes actual) / Periodo específico.

Cash Burn Rate = Saldo inicial de efectivo / Tasa de desgaste

Así podemos determinar cuánto tiempo durará el efectivo con la tasa de consumo actual, básicamente cuánto tiempo tiene tu empresa antes de quedarse sin efectivo si la tasa de agotamiento se mantiene constante.

  • Costo Total de la Función Financiera (Total Cost of the Finance Function)

El Costo Total de la Función Financiera en una organización es una cifra expresada en porcentaje que exhibe cuánto le cuesta la gestión de las finanzas al negocio.

Hemos incluido este KPI desde una perspectiva muy subjetiva. ¡Sin duda que haberlo enlistado puede ser cuestionado! Algunos dirán que, probablemente, una pequeña empresa o un emprendimiento no tiene la imperiosa necesidad de saber cuánto le cuesta la función financiera del proyecto.

Estando de acuerdo con eso, nuestra posición para incluirlo entre las ocho métricas financieras que una empresa debe medir sí o sí es que su indicador nos revela cuánto podemos mejorar en la gestión financiera de nuestra organización y cómo. Es decir, es un revelador de oportunidades de mejora para el área financiera y ejecutiva del negocio.

En pos de optimizar el costo total de la función financiera, en la búsqueda de disminuirlo a fin de tener un negocio más rentable, la empresa tiene dos herramientas estratégicas indispensables:

  • cuestionar sus procesos actuales y hacer inteligencia sobre ellos, procurando la optimización y una mayor eficiencia,
  • incorporar tecnología que potencia el trabajo humano.

Notas finales

En este blog nos hemos propuesto recomendar algunas métricas financieras que, desde los años de experiencia de Plika asistiendo a las áreas de finanzas de nuestros clientes, nos han parecido relevantes.

Pero, la realidad, es que hay una gran cantidad de indicadores que nos arrojan luz a la hora de tomar decisiones financieras. Como no podemos describirlos a todos, te invitamos a que conozcas nuestro glosario de métricas financieras para ver cuántas te pueden ser de utilidad.

Detrás de los aspectos técnicos encontramos algunas cuestiones que son conceptuales: nuestro trabajo profesional en finanzas nos impulsa a basar las estrategias y tácticas en datos. Las decisiones deben ser tomadas en base a información cuantificable y cualitativamente idónea: incluso aquellas decisiones que son producto de la improvisación se deben llevar a cabo con datos.

Esperamos que esta guía te haya sido útil. Te recordamos también que nuestro software Plika es un servicio en la nube específicamente diseñado y desarrollado para las áreas de finanzas de las pequeñas y medianas empresas de Latinoamérica.

«Hacer algo tempranamente se siente muy parecido a estar equivocado, por un tiempo»

Citado por Santiago Bilinkis

Newsletter

Si quieres recibir nuevas notas te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter!

Close Bitnami banner
Bitnami