fbpx

Por Nicolás Rielo

Gestión de Servicios en TI y Divulgador de IT & Finance

Odoo ERP es uno de los softwares para gestión empresarial integral líderes del mercado. En el cuadrante de los más utilizados según la consultora Gartner, actualmente es operado en más de 100 países, por más de 2 millones de usuarios.

Un ERP (Enterprise Resource Planning), para alinear definiciones, es un sistema de planificación para la gestión de las empresas. Este tipo de programas nos permiten controlar y administrar todos los recursos de la organización: desde los procesos de finanzas hasta los recursos humanos o la gestión del stock, pasando por la logística o las ventas.

El uso de un ERP es recomendado para empresas de tamaño mediano y grande, ya que contribuye a tener la información adecuadamente ordenada. Sin embargo, muchas veces no alcanza a ser tan eficiente para procesos específicos, debido a su característica de ser genérico y abarcativo. Pero esto lo vamos a profundizar un poco más adelante en el post.

Las ventajas de utilizar un ERP

Según un estudio reciente realizado sobre empresas españolas, el 47% de las pymes de aquel país entiende que deberá integrar aplicaciones específicas al ERP que están utilizando hoy para acompañar el crecimiento de la operación.

La adopción de este tipo de softwares nos da varias ventajas:

  • Centraliza la información de todas las áreas de la empresa.

  • La disponibiliza para un mejor acceso por parte de los empleados.

  • Brinda la oportunidad de obtener mejores reportes.

  • Al centralizar, reduce gastos administrativos e incrementa su retorno de inversión.

Por otro lado, las principales contras del uso de un ERP, tienen que ver con lo complejo de su instalación y adopción por parte del personal, que como con todo software nuevo, requerirá de un tiempo de adaptación importante.

Además, muchos procesos tienen que ser repensados y actualizados a la nueva herramienta, lo cual es también todo un trastorno.

¿Qué es Odoo ERP y qué ofrece en relación a Proyecciones Financieras?

Vamos a conocer un poco más de esta marca. Como mencionamos previamente, Odoo es uno de los ERPs más utilizados del mundo: lo han elegido marcas de primer nivel como Hyundai, Heineken o la prestigiosa automotriz Toyota. Su software de gestión empresarial permite conducir las relaciones con los clientes, las cuentas corrientes y elementos operativos como la toma y procesamiento de pedidos, la logística de distribución, la facturación o la gestión del inventario.

Odoo ofrece interfaces de una gran usabilidad, potencia y velocidad en las transacciones. Una de sus grandes virtudes es la capacidad de integración que posee con otras aplicaciones. Si bien se trata de una suite con la que abarca una gran cantidad de aspectos del negocio, en la gestión financiera es recomendable aprovechar su excelente servicio de integración y potenciarlo a través de la interoperabilidad con un software específico como un FP&A.

El software de Odoo ERP se puede hostear en la nube. Esto le proporciona características de extrema flexibilidad, accesibilidad y escalabilidad, sin ir en desmedro de la customización a las necesidades de cada empresa que el propio software posee.

Odoo está presente actualmente en más de 120 países, siendo utilizado por algo más de 2 millones de usuarios.

Por si no conoces en detalle de qué se trata Odoo ERP,puedes conocer más sobre las características técnicas de Odoo haciendo clic aquí.

Ahora, entonces, ¿qué puede aportar una solución de FP&A a una empresa que utiliza este tipo de sistemas de gestión? ¿Cómo es posible potenciar Odoo ERP con un software de finanzas? Vamos a ver un poco más en detalle cómo los procesos financieros de tu organización pueden optimizarse mediante el uso potenciado entre Odoo y una FP&A como Plika.

¿Cómo se potencian Odoo ERP y Plika FP&A?

Como hemos visto, entre las funciones financieras que un ERP como Odoo puede soportar de tu negocio hay una gran cantidad de procesos como la gestión de la contabilidad, el control de gastos, la gestión de las cuentas por cobrar y por pagar, el registro y trazabilidad de los recibos y toda la cuestión impositiva. Un ERP de estas características también va a poder ayudarte bastante bien con procesos de ventas y marketing, seguramente.

Sin embargo, y si bien Odoo ofrece una serie de ventajas que lo hacen el sistema ERP más elegido por las pequeñas y medianas empresas por su potencia, usabilidad y precio, hay cuestiones en donde el complemento de un software específico de Financial Planning & Analysis como Plika lo vuelve mucho más eficiente. Desde nuestra experiencia y perspectiva, nosotros hemos identificado las siguientes actividades.

1. Hacer proyección de escenarios financieros más completas y confiables

Una solución de FP&A como Plika fue desarrollada para facilitar la vida del equipo de finanzas. Con Plika puedes simular escenarios optimistas, realistas y pesimistas con sólo un par de clicks. En Odoo tendrás tus datos contables, pero no así una solución pensada especialmente para proyectar a nivel gestión.

Al integrar Plika con Odoo, la usabilidad para las proyecciones del primero se potencia con la confiabilidad de las fuentes de datos del segundo para dar al comité ejecutivo de la empresa toda la información a futuro necesaria para la toma de decisiones. Combinarás tu contabildiad con tu gestión, y automatizarás el control de desvíos entre el Budget y lo Histórico.

2. Realizar presentaciones con datos futuros, pasados y actuales

Una herramienta como Plika funciona como un núcleo, donde extrae de Odoo los datos históricos, reales, o contables; para luego sumarle las proyecciones financieras, y realizar una comparación entre estos dos mundos de datos. Cualquier KPI o reporte que veas en Plika, contendrá una columna con datos Presupuestados, otra con datos Contables, datos de Forecasting y datos de períodos contables anteriores.

Desde el punto de vista financiero, Plika como cualquier software de FP&A, debe ser superador desde la presentación visual de la información de un EERR, Cash Flow, o Balance. Combinando los registros del ERP con la simpleza del módulo de reporting de Plika el CFO y su equipo van a poder comunicar mejor los estados de situación, diagnósticos, presupuestos, control de gestión o cual fuere el proceso que se está analizando.

El módulo de elaboración de gráficos de una FP&A puede nutrirse tanto de sus integraciones de datos con un ERP como con planillas excels o herramientas mismas de Business Inteligence.

3. Optimizar la operación junto al costo de la función financiera

Odoo ERP es una herramienta completa que, fundamentalmente, permite gran valor al permitir customizar el software mediante la intervención abierta del código.

Sin embargo, en lo que refiere a automatización de procesos y tareas financieras, una solución de FP&A como Plika podrá darnos una mano muy importante. El software de Plika fue diseñado y creado con la automatización de tareas como un principio fundamental, así es que involucrar áreas en el armado de un presupuesto, o generar reporting de desíos mensual a cada responsable es una tarea mucho más sencilla que hacerlo en hojas de cálculo.

Por lo tanto, en lo que se refiere a facturación mensual, registro de comprobantes, archivo de documentación digital y todo tipo de rutinas (de las que abundan en los procesos financieros y económicos de nuestras empresas), Plika es una herramienta poderosa que empoderará al equipo de finanzas y le hará optimizar su esfuerzo, así como con cada área de la empresa que adopte su uso.

Notas finales: Contabilidad y Gestión en un solo lugar

Odoo y Plika

Como conclusión, y expersado en la imagen adjunta, nuestro pensamiento en Plika es siempre el de poder marcar cómo las distintas herramientas de software y tecnologías actuales en cierta medida emparejan la competencia a favor de las pequeñas y medianas empresas.

No es que las diferencias de presupuesto no se sigan viendo en el día a día, “sobre el campo de juego”. Sino que hablamos de que, invirtiendo en las herramientas correctas e idóneas, una PYME puede obtener un retorno de inversión que sea trascendente y que impulse su producción hacia adelante.

Con ese espíritu y esa fe se desarrolló Plika, una solución de FP&A económica, ajustable a las necesidades del cliente, que se contrata por suscripción y que cuenta con la consultoría y acompañamiento de una empresa profesional y con reputación como BlueDraft.

Por ello, recomendamos a nuestros clientes y en general a cualquier empresario pyme de América Latina que se analice la incorporación del Odoo ERP como una solución para mejora de la gestión empresarial. De la misma manera impulsamos el uso combinado del ERP con nuestra solución de FP&A, montando así una batería de herramientas que potenciarán las finanzas de su negocio.

Newsletter

Si quieres recibir nuevas notas te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter!

Close Bitnami banner
Bitnami