Por Plika

Supervisar constantemente los activos en una compañía y diseñar estrategias financieras para generar rentabilidad no son tu único objetivo, ¿Verdad? Si te encuentras actualmente en plan de crecimiento empresarial es hora de leer esto.

Para crecer es importante identificar el momento adecuado. Cuando la compañía logre generar ingresos de manera sostenida, estarás frente a una oportunidad de expansión a nivel económico.

Por ello, estar alerta es clave; además de contar con las herramientas ideales para lograrlo. En este escenario debes saber qué rumbo elegir y comprender el rol de una estrategia de datos para alcanzar la meta. Te explicamos.

Comenzar por identificar en qué etapa del Análisis de Datos estás

Ejecuta un plan de crecimiento empresarial

Photo by Visual Stories || Micheile on Unsplash Licencia CC0

Tu plan de crecimiento empresarial es ese documento que especifica todos los objetivos y metas del negocio. Además incluye las estrategias que se deben aplicar y seguir para alcanzarlos.

«Avanzar en tu plan de crecimiento empresarial requiere conocer tu etapa de análisis de datos. Puedes identificarla entre las tres básicas: Starter, Increasing y Strategic.”

En este contexto, podemos decir que representa una especie de complemento para tu plan de negocios. Sin embargo, es esencial que este documento sea evaluado cuidadosamente, a fin de cubrir todos los flancos posibles.

Y uno de ellos se relaciona con un estudio de análisis previo del panorama de la empresa, a la vez que interroga acerca de la viabilidad de los objetivos. Debes saber que ya no basta solo con hacer un esfuerzo.

Es necesario planificar de manera realista. Es decir, una planificación que adopte una visión de datos inteligente, una perspectiva detallada para detectar las necesidades a corto, mediano y largo plazo.

Comienza por identificar en qué etapa de análisis de datos se encuentra la empresa para determinar los pasos a seguir y lograr el desarrollo deseado. Las tres etapas básicas son Starter, Increasing y Strategic. Más adelante las conocerás.

¿Qué hacer a la hora de adoptar una visión de los datos?

Contar con una adecuada visión de los datos te permitirá diseñar estrategias para lograr tus metas. Podrás conocer qué tan lejos o cerca te encuentras para tomar decisiones.

Este es el primer paso para la transformación digital financiera que requiere la empresa. La compañía debe apoyarse en el recurso tecnológico, plataformas específicas que simplifiquen los procesos y eviten la sobrecarga al equipo.

Puedes iniciar un análisis DAFO que dé respuesta a los diversos factores involucrados en el crecimiento empresarial.

  • Debilidades. Las fallas frente a la competencia y alternativas para mejorar.
  • Amenazas. Los elementos que no permitan el avance deseado.
  • Fortalezas. El aspecto diferenciador y puntos a favor.
  • Oportunidades. Las ideas para incrementar la presencia en el mercado o expandirse.

El objetivo es que tú y tu equipo cuenten con la capacidad de leer y entender los datos; para ello, establece un proceso de Data Analytics que los transforme en información.

Esto permitirá que la empresa gire hacia un perfil Data Driven, donde se tomen decisiones acertadas basadas sobre datos en tiempo real.

Así, evitarás tomar decisiones fundadas en opiniones personales o sentimientos; todo lo contrario: la base de las decisiones será solo información tangible.

Aspectos clave para llevar a cabo tu plan de crecimiento empresarial

Descubre el mejor plan de crecimiento empresarial

Foto de Pexels. Licencia CCO.

El tiempo de crecer es ahora, por ello te traemos una serie de útiles tips para que sepas qué tan lejos estás de lograr una estructura actualizada.

En tu plan de crecimiento empresarial debes considerar tres períodos interesantes, los cuales te explicaremos a continuación:

1. Starter – Inicia la transformación

Tu equipo se encuentra corriendo detrás de las finanzas 4.0 y los avances tecnológicos, porque tienen que afrontar los problemas, en su mayor parte, de forma manual. Tal vez dependas en exceso de las Hojas de Cálculo y cuentes con datos poco confiables.

Además, esta etapa suele significar pérdidas de tiempo valioso en tus re-trabajos y un equipo no muy alineado ni integrado para lograr las metas.

Sin embargo, no todo es malo y no debes desanimarte. Es la oportunidad perfecta para mejorar e iniciar un cambio empresarial.

2. Increasing – En proceso de transformación

Tu empresa está en vías hacia una transformación positiva. En este punto ya conoces las debilidades y te encuentras trabajando para solventarlas.

Cuentas con apertura hacia un cambio, deseas optimizar los procesos, tener mayor confianza en los datos y minimizar errores humanos. ¿Es esto posible? Claro que sí.

Aún queda mucho por hacer; solo debes elegir adecuadamente y enfocar tus acciones hacia la calidad y eficiencia, integrando la tecnología.

3. Strategic – Transformando el negocio

Esta es la mejor etapa de la empresa, en la cual todo el equipo de finanzas se encuentra integrado y las herramientas tecnológicas son aceptadas. Pero esto no implica que el camino ya culminó.

Siempre es importante elevar el nivel, contando con planes a mediano y largo plazo que impulsen las mejoras. Mantente informado sobre las tendencias, investiga y procura que el equipo esté motivado y continúe capacitándose. 

Una vez determinada la etapa de transformación digital en la que se encuentra tu empresa, es momento de dar lugar al plan de crecimiento empresarial. Veamos cómo hacerlo. 

Te invitamos a descubrir tu etapa realizando el Quiz Transformación Digital de las Finanzas realizado por Plika.

#1 Fijar los objetivos de crecimiento

Este es el primer paso en tu plan de crecimiento empresarial, el cual exige establecer las metas a corto, mediano y largo plazo.

«En el plan de crecimiento empresarial debes fijar las metas que quieres alcanzar como punto de partida. Así podrás avanzar con los demás pasos y posteriores estrategias.”

Estas pueden estar relacionadas, por ejemplo, con la expansión de tu negocio, logro de clientes nuevos o incremento de ventas, entre otros.

#2 Alinear la misión y la visión

¿Hacia dónde quieres llegar y cómo deseas ejecutarlo manteniendo la esencia de la empresa? ¿Cuál será el norte de la compañía en 10 o 20 años? La misión de la estructura empresarial debe estar alineada a la perspectiva de negocio a futuro.

Recuerda que el plan de crecimiento empresarial será efectivo cuando se fijen metas realistas y se midan los avances correctamente. Aprende de cada éxito y fracaso, además de establecer tiempos de logro de objetivos.

#3 Buscar las estrategias adecuadas

Cada objetivo requiere un plan distinto para lograr el éxito. Por ello la importancia de diseñar estrategias adecuadas según tus metas. Analiza la problemática y establece una serie de posibles soluciones y planes de acción.

#4 Desarrollar un plan de acción

Plan de crecimiento empresarial exitoso

Foto de Pexels. Licencia CCO.

El plan de acción está pensado sobre cualquier objetivo a corto, mediano y largo plazo. Se divide en tres secciones estratégicas que involucran a varios departamentos, por lo cual se debe trabajar en conjunto. Te contamos.

Plan de Inversión

Luego de estudiar lo que requiere la empresa en términos económicos para lograr las metas de crecimiento empresarial, interviene el plan de inversión.

En este se detalla cada egreso, desde adquisición de computadores hasta contratación de personal.

Plan de Finanzas

Refiere a la forma de obtener los recursos o fondos para llevar a cabo la inversión necesaria.

Plan de Mercadeo

Las estrategias de marketing involucradas en la promoción y venta de productos y/o servicios.

#5 Relacionar todas las áreas

Cada departamento debe estar involucrado de manera directa y consciente de lo que se desea lograr para saber qué acciones tomar.

Luego, todas las acciones deben estar dirigidas hacia un mismo objetivo y evitar divagaciones que interrumpan los objetivos primordiales.

Descentralizar el presupuesto es clave para no depender de otras áreas y contar con mayor autonomía, lo cual aportará rapidez y eficiencia en los procesos.

#6 Controlar los avances

Lograr la trazabilidad de la información en tus reportes presentados a auditores y accionistas será clave.

Además de contar con métodos de control para asegurar que realmente tu plan está evolucionando. Por ejemplo, puedes evaluar cada cierto tiempo los avances, haciendo las correcciones necesarias.

#7 Contar con aliados estratégicos (como Plika)

Los esquemas complejos y difíciles de planificación financiera tradicional ya no se adaptan a la agilidad de las empresas actuales. Hoy se requieren soluciones rápidas y efectivas, prácticas y de fácil uso para todos.

«Un plan de crecimiento empresarial es clave para generar otro nivel en la compañía. Pero debes adaptarlo a las necesidades actuales y combinar tu método con herramientas tecnológicas eficientes.”

Esto, definitivamente, aportará el modelamiento ideal para un plan de negocios eficiente. Recuerda que la tecnología es fundamental en cada proceso, por lo que deberás adecuar tu plataforma a los tiempos modernos.

Actualízate e integra tu software de gestión ERP con Plika, tu aliado estratégico en el crecimiento empresarial que buscas. Te brindamos flexibilidad sobre Pymes, Startups y grandes empresas.

Tus datos estarán súper seguros en la nube, además de ofrecerte una curva mínima de aprendizaje con la consultoría y el acompañamiento que requieres.

Ebook 3 - Nociones básicas sobre el control financiero

 

Conclusión

Una visión coherente y efectiva de datos, integrada a una estrategia sólida en tu plan de crecimiento empresarial, te elevará mucho más alto. Por ello, seguir estos prácticos consejos es clave además de dotar a la compañía de alta tecnología.

En Plika podrás acceder a un sinfín de soluciones empresariales on the cloud para analizar los datos con un enfoque financiero. Gana velocidad y calidad, además de datos confiables con menor carga para tu equipo y simplicidad en la experiencia de usuario.

Podrás comparar tu plan con la realidad, crear variables de negocio, presupuestar tu flujo de caja y mucho más. Elige Plika y pon en marcha otro nivel financiero en la compañía.

Newsletter

Si quieres recibir nuevas notas te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter!

Close Bitnami banner
Bitnami