fbpx

Por Julián Bevilacqua

Marketing Manager y Content Creator en Plika

¿Tienes pensado presentarte a un vacante de empleo y tienes miedo a las preguntas sobre FP&A en una entrevista que pueden llegar a hacerte? ¡No te preocupes! Hemos pensado este post justamente para ayudarte con esto.

Aplicar a un puesto en FP&A puede ser estresante: en América Latina la mayoría de las pequeñas y medianas empresas no han adoptado prácticas de este tipo aún o están en una etapa muy preliminar de su implementación.

El 90% de los CFO encuestados por BlueDraft en pymes de Latinoamérica declaró no tener una herramienta de FP&A idónea para este tipo de procesos.

Por eso, en una entrevista para un puesto financiero puedes llegar a recibir preguntas o bien que son de otro área, o que son muy teóricas y no fuiste preparado para algo de ese tipo, o muchos imprevistos más que pueden surgir.

Hoy queremos plantearte algunas preguntas sobre FP&A en una entrevista de trabajo que existe la posibilidad de que te hagan. ¡Esperamos que te sea útil!

#1 ¿Cómo se registra el PP&E?

PP&E es el acrónimo en inglés de “propiedad, planta y equipo”. Se trata de una clasificación para los activos tangibles que tiene una empresa. Los PP&E se deben analizar bajo cuatro áreas ítems: compra inicial, depreciación, adiciones (gastos de capital) y disposiciones.

También se puede tener en cuenta en algunos casos la revaluación. A la hora de registrar un PP&E, la herramienta con la que lo haces puede volverse muy importante, por lo que es una buena recomendación utilizar un software idóneo para ello.

#2 ¿Qué habilidades son necesarias para ser un buen analista de FP&A?

Para crecer y ser una cada vez mejor analista de Planeamiento y Análisis Financiero creemos que hace falta trabajar y desarrollar tres cualidades fundamentales. Éstas son:

  • Capacidad de análisis,

  • Habilidades de presentación,

  • Soft skills, llamadas en castellano habilidades blandas.

Una virtud muy buscada en los analistas de FP&A es el talento para exponer situaciones financieras de forma clara y amena. Un buen analista de FP&A debería manejar los recursos del storytelling para poder alertar al resto del equipo directivo de la organización cuando las situaciones no son favorables.

#3 ¿Cómo puedo fundamentar bien un plan de FP&A?

Esta es una de las preguntas sobre FP&A en una entrevista que se presenta a menudo. Desde nuestra experiencia, hemos aprendido a que hay algunos puntos que son elementales a la hora de armar un plan de FP&A. Veamos:

  • Tener objetivos claros.

  • Comunicar los objetivos asertivamente.

  • Mencionar los riesgos y los esfuerzos necesarios de antemano.

  • Involucrar a los clientes en el proceso, puntualmente desde la comunicación.

  • Trabajar en los detalles del plan. Los detalles marcan la diferencia entre el éxito y el fallo.

#4 ¿Una solución de FP&A me ayuda a gestionar los tres estados financieros?

Sí, una solución de software de Planeamiento y Análisis Financiero va a apoyar tanto tus procesos relacionados al balance general como al estado de resultados y al estado de flujo de efectivo. Con estos tres estados, tú tendrás una visión completa de la salud financiera de la compañía y podrás gestionarla de un modo más asertivo.

Recordemos que el balance general exhibe los activos, los pasivos y el capital de los accionistas de una empresa a determinado momento. El estado de resultados, por su parte, describe los ingresos y gastos de la empresa durante un período (puede ser un trimestre, un cuatrimestre o un año).

Y, por último, el estado de flujo de efectivo o cash flow muestra los flujos de efectivo en las actividades operativas, de inversión y financiación durante un período específico.

#5 ¿Qué diferencia hay entre un presupuesto y un rolling forecast?

El presupuesto está estableciendo un plan para el futuro, mientras que el rolling forecast está creando una estimación de lo que podría llegar a suceder de forma constante. Por otra parte, el presupuesto es un proceso de colaboración que se realiza habitualmente una vez al año y es estático, comparándose luego contra el forecast.

Un rolling forecast, no obstante, se basa en datos actualizados entrantes y su función es establecer una expectativa más probable de lo que puede llegar a pasar. El rolling forecast generalmente se actualiza una vez por trimestre o por cuatrimestre.

#6 ¿Cómo se crea un presupuesto continuo o un modelo de pronóstico?

Si se trata de un pronóstico de iteración mensual, se deben ingresar los datos históricos que vienen de los meses anteriores en la parte delantera del modelo y luego deberás extender un pronóstico más allá de eso.

Cuando necesites agregar un nuevo mes al pronóstico, deberá estar al final del modelo. El modelo se ejecuta cada mes o al período que lo implemente la empresa, extendiendo el modelo de una columna. El mismo enfoque se puede aplicar a un modelo de pronóstico trimestral.

#7 ¿Cómo afecta una reducción de inventario a los estados financieros?

Es una de las pregunas sobre FP&A en una entrevista más comunes. Responder esto con solvencia te hará sumar un buen punto.

Una respuesta correcta es mencionar que la reducción de inventario se debe deducir en el balance general. Además, crearemos un ingreso neto reducido en el estado de resultados, ya que necesitamos mostrar el efecto por escrito en el COGS. Por último, hay que agregar la reducción al flujo de efectivo, ya que se lo clasifica como un “gasto no monetario”.

#8 ¿Cómo estimas los ingresos de una empresa?

Hay tres formas usuales en las que se realiza el pronóstico de ingresos de una empresa. Estos son: de abajo hacia arriba, de arriba hacia abajo y año tras año.

El enfoque ascendente en el modelado financiero comienza con los productos y servicios individuales, luego realiza una estimación de los precios y tarifas promedio por producto o servicio y, por último, las tasas de crecimiento.

En segundo término, un enfoque “de arriba hacia abajo” o descendente se comienza con el tamaño general del mercado, estimando la cuota de mercado de una empresa y luego traduciéndolo a “ingresos”.

Por último, un enfoque “año tras año” implica aprovechar los ingresos del año pasado y aumentarlo o disminuirlo según estimemos en determinado porcentaje.

#9 ¿Cómo modela los gastos operativos para una empresa?

Otra de las preguntas sobre FP&A en una entrevista muy utilizada. La respuesta general es la siguiente: los gastos operativos se mueven en línea con los ingresos. Por ello en muchas empresas los CFOs pronostican los gastos operativos como un porcentaje de ingresos.

Es importante, sin embargo, diferenciar los costos fijos de los variables y modelarlos de forma adecuada. Los costos fijos deben ser considerados como corresponde a su condición, en tanto que los costos variables sí serán una función directa de los ingresos.

#10 ¿Cómo modelas el capital de trabajo para una empresa?

Los componentes centrales del capital de trabajo (working capital) de una compañía son:

Una práctica común es modelan estos tres elementos con lo que acontece con los ingresos y los costos a través de lo que se denomina relaciones de “días”. Es decir, utilizar los días de inventario como una especia de unidad de medida.

Podemos observar, por ejemplo, la relación que existió en el pasado entre los ingresos y las cuentas por cobrar, al calcular los días de cobertura por cobrar. Luego, con este dato, ya podemos pronosticar los días por cobrar vinculándolos para pronosticar los ingresos.

Unas últimas palabras

Estas preguntas no siempre surgen en una entrevista de trabajo. Pero sí son algunas de las preguntas sobre FP&A en una entrevista que te pueden llegar a hacer sin ningún preaviso, y tenerlas en mente es una forma de estar preparado.

Esperamos que te haya sido de utilidad este post, invitándote a conocer nuestro glosario de términos financieros, algo que también puede ayudarte mucho a la hora de crecer para ser cada vez un poco mejor analista de FP&A. ¡Hasta la próxima!

Conoce nuestro glosario de términos financieros y de FP&A haciendo clic aquí.

Newsletter

Si quieres recibir nuevas notas te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter!

Close Bitnami banner
Bitnami