fbpx

Por Nicolás Rielo

Gestión de Servicios en TI y Divulgador de IT & Finance

Según la encuesta DNA of the CFO 2020 de Ernst & Young se puede apreciar que los equipos de finanzas son reacios a los riesgos financieros. Sin embargo, tomarlos y gestionarlos adecuadamente es una parte importante de su labor.

En tiempos cambiantes, estar conscientes de los riesgos y prevenirlos es posible a partir de la implementación de las herramientas y estrategias de trabajo adecuadas. En este sentido, el planeamiento continuo y un software que permita cambiar escenarios en simples pasos son de gran ayuda.

De ese modo, es posible trabajar con riesgos financieros controlados, de forma tal que se minimizan las consecuencias negativas que podrían tener. Todo pasa por la información disponible y el manejo efectivo de la gestión de riesgo.

En este artículo te contamos cómo afrontar los riesgos financieros de la mejor forma posible, a partir de la incorporación de una herramienta de planificación financiera moderna  como lo es un software de FP&A.

Las ventajas de la planificación continua ante los riesgos financieros

Evita los riesgos financieros con la planificación constante.

Foto de Freepik. Licencia CCO.

Está claro que una empresa que tiene un sector de finanzas destinado al análisis y la planificación podrá afrontar de mejor manera los cambios y contingencias que se presenten.

El análisis de escenarios es un gran aliado ante los cambios en el mercado. Lo cual tampoco significa que las cosas siempre salgan como uno espera. Con el seguimiento adecuado, un modelo de planeamiento continuo permite, justamente, corregir el rumbo, ya sea para no alejarse del plan inicial o bien porque hubo necesidad de modificarlo.

Una plataforma de FP&A recopila información relevante del negocio y genera informes y análisis de escenarios. Permite cambiar las variables para, con ello,  predecir los resultados frente a ciertos contratiempos. Ese margen de predicción es el que, finalmente, minimiza los riesgos financieros.

 

Una plataforma de FP&A recopila información relevante a fin de generar informes y análisis de escenarios con vistas a minimizar el riesgo financiero de las decisiones que se tomen.

 

¿Cómo vencer los riesgos financieros?

Existen varios tipos de riesgos financieros

Foto de Artem Podrez en Pexels. Licencia CCO.

Las empresas están expuestas a variados riesgos financieros. Los más comunes, el riesgo crediticio, por ejemplo, que se asume cuando se le da crédito a un cliente, o la liquidez se puede tomar como un riesgo, en situaciones en las que la empresa no cuenta con suficiente dinero para asumir obligaciones. 

Cuando hablamos de factores externos, y sobre todo en empresas de LATAM, aparecen los riesgos de mercado, en estrecha relación con el mercado financiero y con apunte a tres situaciones en particular:

  • Riesgo de tipo de cambio: por la volatilidad del valor de la moneda local,
  • Riego de tipo de interés: relacionado a la volatilidad de los tipos de interés,
  • Riesgo de mercado: referido a la volatilidad de los mercados de instrumentos financieros como las acciones, deuda, etc.

A fin de neutralizar el riesgo financiero, se plantean tres alternativas.

  1. Transferencia de riesgo: se traslada el riesgo a otra parte, lo que se puede lograr con la venta del activo riesgoso o contratando una póliza de seguros.
  2. No exposición al riesgo: se evade la situación de riesgo con estrategias para evitarlo.
  3. Retención del riesgo: asumir las consecuencias y cubrir las pérdidas que se pudiesen generar.

En cualquiera de las tres opciones es necesario tener estrategias de control de riesgo y mitigación, de forma tal que sin evitar el riesgo se lo pueda tomar a favor del negocio. El planeamiento continuo permite trabajar sobre el riesgo porque da margen de corrección.

Veamos cómo hacerlo.

#1 Adaptate a los riesgos del mercado

Adaptarse a los riesgos del mercado demanda contar con información real y al día de la empresa. De nada serviría un análisis estático como los de las hojas de excel, incluso con los datos que provee un ERP o un CRM. 

En ese sentido, un sistema de FP&A moderno permite a los diferentes sectores de la empresa colaborar con los presupuestos y automatizar la carga de datos. Disponer de una base de datos actualizada facilita la contrastación entre datos a fin de sacar proyecciones y obtener métricas de resultados anteriores, por ejemplo.

Al respecto, te invitamos a la lectura del artículo de nuestro director Diego Torres: “Forecasting: Método Estático vs Método Continuo”, y por qué el planeamiento continuo es una excelente manera de operar con base en el riesgo asumido y bajo control.

 

Para poder adaptarse a los riesgos financieros de épocas volátiles es necesario contar con información real y actualizada de la empresa y los mercados.

 

#2 Anticípate de forma rápida y acertada

Plika puede ayudarte a anticipar los riesgos financieros

Foto de Freepik. Licencia CCO.

El equipo de finanzas de una empresa puede prevenir los riesgos crediticios. Esto quiere decir que es posible valorar y evaluar el riesgo de cesación de pagos. Para ello se realizan análisis al estilo del que se conoce como «cinco C del cliente”, donde se determina el riesgo con base en:

  1. Historial de crédito
  2. Capacidad de pago
  3. Capital
  4. Condiciones del préstamo
  5. Colateral

Contar con información amplia y discriminada ayudará a entender los posibles riesgos a los que se enfrenta la empresa. Identificar cada riesgo y realizar un inventario de estos ayudará a anticiparlos en el futuro y disminuir su impacto

#3 Minimiza los riesgos operativos

Tener personal idóneo que sepa analizar los datos y que pueda ver la empresa en perspectiva (teniendo en cuenta el pasado, el presente y el futuro) facilita que se tomen las decisiones correctas para minimizar los riesgos.

Poder realizar un buen pronóstico con base en información real, actualizada y disponible de inmediato permite contar con un panorama confiable. En ese sentido, al minimizar los riesgos operativos en la carga de datos se minimizan los riesgos financieros. 

Al respecto, una encuesta realizada por Plika y BlueDraft indica que de 260 involucrados en el área de finanzas en LATAM apenas el 15% de ellos cuenta con un sistema de automatización de datos. Sin embargo, el 78% de esos mismos encuestados entiende que la automatización es un tema a solucionar en el corto plazo.

No hay duda de que la mejor forma de mitigar los riesgos operativos es mediante la incorporación de tecnología especializada, con acceso a diversas fuentes. Al ser el sistema el que reúne todos los datos, se evitan errores tan elementales como los de tipeo que, sin embargo, podrían llevar a análisis equivocados o no reales.

 

Para poder realizar un buen pronóstico es necesario contar con información confiable y a tiempo. La mejor forma de mitigar los riesgos operativos es incluyendo tecnología que recopile y analice datos de diferentes fuentes.

 

Prepárate ante los riesgos financieros con Plika

En Plika tenemos las herramientas necesarias para que puedas prevenir los riesgos financieros de la mejor manera posible y a partir del planeamiento continuo del negocio. 

Nuestra plataforma genera informes y reportes que toman información actualizada de la empresa, y desde bases de datos 100% actualizadas y confiables.

Con Plika, ponemos a tu disposición un software diseñado para la automatización de información financiera: accede a datos reales, estructurados y precisos que ayudan a mejores análisis de la empresa y los mercados.

Para saber más sobre las ventajas de planificar escenarios económicos y financieros, te recomendamos la lectura del descargable “Guía para la planificación basada en supuestos”, donde encontrarás consejos para poder realizar pronósticos financieros con anticipación de riesgo.

Conclusiones

Una de las principales tareas de los equipos de finanzas es poder anticipar riesgos y aminorar sus repercusiones. Asimismo, algunas de las cualidades más estimadas en los equipos de finanzas son la agilidad para adaptarse al cambio continuo.

La primera medida en cuanto a previsión de riesgos es implementar estrategias y herramientas de trabajo adecuadas. Con Plika ponemos a disposición de tu negocio una plataforma de FP&A que toma la información de forma colaborativa y permite la presentación de reportes ágiles y dinámicos.

¡Accede a un sistema moderno de FP&A para tu empresa! Puedes probar nuestra demo gratis y contactarnos, si aún queda alguna consulta. 

Plika, agilidad y simpleza para el análisis financiero.

Newsletter

Si quieres recibir nuevas notas te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter!

Close Bitnami banner
Bitnami