¿Qué personalidad tienen los profesionales de finanzas a la hora de decidir?
Las decisiones que se toman en cualquier empresa suelen tener un gran impacto en sus finanzas, desde una inversión, hasta un cambio de pautas financieras de pago o cobro, son decisiones tomadas por profesionales capacitados para hacerlo y esto impacta según su personalidad.
En contextos como el actual, donde las variables del negocio cargan de cierta hostilidad o mejor dicho volatilidad, cada decisión en la empresa es clave para definir el futuro.
Como toda decisión hace uso de información, contar con datos limpios y seguros, además de contar con la habilidad para convertirlos en información, son dos puntos que las empresas del siglo XXI deben entrenar para aplicar lo que llamamos Financial Planning & Analysis (FP&A) de forma efectiva.
Conociendo, trabajando y experimentando con decisores y decisiones financieras desde hace 15 años, en BlueDraft nos propusimos responder a la pregunta ¿Qué personalidad puede adoptar un profesional al momento de tomar una decisión financiera?. Es así que planteamos tres posibles personalidades:
- malabarista: aquel que hace equilibrio con los datos
- gladiador: aquel que enfrenta los datos
- superhéroe: aquel que logró mimetizarse con los datos
A continuación, te mostramos las conclusiones más interesantes de nuestro #Quiz Personalidad Finanzas
1. La profundidad y calidad de de los datos no suele ser la ideal
Al momento de plantearle a los participantes la hipótesis de tener que presupuestar el próximo año y les preguntamos «¿Qué situación describe mejor tu posición? ” las respuestas fueron:
- 10% Vulnerable. Los datos generalmente son estáticos y sin el grado de detalle que me gustaría presentar.
- 56% Equilibrado. Me permito cierta apertura de los datos pero nos gustaría expandirla y poder mejorar nuestros reportes.
- 34% Fuerte. El grado de detalle con el que cuento es muy bueno y las visualizaciones que uso también.
Como comentábamos al inicio de esta nota, los datos son el pilar de las decisiones, y uno de los desafíos en nuestros proyectos es lograr integrar la información que retienen múltiples fuentes como un ERP, o el CRM, y que disponen a su vez múltiples actores dentro de una organización.
Llegar a contar con una masa de información completa, limpia y válida para decidir, no solo aportará mejor detalle sino reportes de mayor profundidad.
2. Generar descubrimientos o insights con la información es un desafío lograble
Cuando preguntamos «¿Qué adjetivo describe mejor la capacidad que tienes para realizar descubrimientos o «insights» con la información que cuentas?»:
-
- 50% Posible. A veces llego a descubrimientos a través del análisis pero no contamos con tecnología o inteligencia que nos facilite el proceso
- 4% Utópico. El análisis exhaustivo de la información es una capacidad que todavía no logré
- 46% Logrado. Los insights ya son una parte indiscutible que aporta valor a mi análisisLa mitad de los participantes dejaron en evidencia que al no apoyarse en tecnología para hacer descubrimientos, la frecuencia de estos insights se reduce a “a veces”. Es por ello que las herramientas de Financial Planning & Analysis líderes del mercado estén aportando cada vez más valor en este punto.
3. El área de finanzas todavía no logra ser independiente en sus procesos
Las respuestas a la pregunta «¿Cuentas con una estrategia de datos en conjunto con el área de sistemas?», arrojaron estos resultados:
-
- 42% En ocasiones interactuo con el área de IT para conseguir información específica o realizar ajustes
- 17% No, personalmente me cuesta interactuar con IT y tener una visión compartida
- 41% Sí, soy proactivo al respecto. Tanto mi área como el área de IT conocemos las necesidades e integraciones que son necesarias
A pesar de que la tendencia de las finanzas modernas sea otorgar cada vez más independencia al área de finanzas para realizar sus tareas, el 42% de los participantes comenta que sigue dependiendo de Sistemas para recopilar información ya sea para Presupuestar, realizar Forecasting o generar Reportes.
El ciclo de pregunta-respuesta entre estas áreas y su integración apuntan cada vez más a la respuesta del 41%, donde cada parte pueda aportar valor sin necesidad de ser una limitante.
4. El exceso de tiempo para reportar es generado principalmente por tareas manuales
Tras preguntar «¿Qué tan lejos estás de poder generar informes o reportes de calidad con tus recursos actuales?», las respuestas mostraron lo siguiente:
- 16% ¡Esperando el despegue! Los reportes los realizo de manera manual limitando la calidad y velocidad
- 58% ¡Tierra a la vista! Si bien hay algunos errores y limitaciones, entrego reportes de buena calidad aunque no siempre a tiempo
- 26% ¡En la cima de la montaña! Me apoyo en tecnologías que permiten distribuir y crear reportes con gran eficacia
El proceso de Reporting suele ser uno de los que más tiempo conlleva a los profesionales de finanzas, ya sea por tareas manuales, por la necesidad de consolidar datos de múltiples archivos “a mano”, o por depender de la comunicación con otros participantes de la empresa.
En este punto, el apoyo en herramientas que en cada mes y en cada reporte agilicen los flujos de trabajo de este proceso, es una realidad cada vez más común entre las empresas modernas, que comienzan a dedicar más tiempo al análisis y menos a la confección a medida que se mimetizan con el uso de estas tecnologías.
Los resultados globales del Quiz fueron los siguientes:
La mayoría de los participantes han obtenido la personalidad de Malabarista, aquel que está intentando lograr ese equilibrio con el mundo de datos que ronda en su empresa, intentando obtener seguridad en sus decisiones y probablemente lidiando con la integración de múltiples fuentes de información.
Existe un largo camino por recorrer en una empresa hacia lo que llamamos finanzas modernas, lideradas por herramientas o softwares que apoyan a estos profesionales, automatizan tareas, disminuyen errores y brindan la seguridad necesaria para que cada uno pueda decidir en el mejor ambiente posible.
Es por eso que cada vez son más las empresas que van adoptando tecnologías para lograr la personalidad de superhéroes, pasando de depender por ejemplo de planillas de cálculo y comunicación vía mail, a organizar sus procesos con soluciones del segmento Corporate Performance Management (CPM) o Cloud Financial Planning & Analysis Solutions.
¿Todavía no descubriste cuál es tu personalidad?
Hacé nuestro Quiz haciendo click acá o descargá el informe final para conocer los resultados completos