Por Diego Torres

Director en BlueDraft y Plika

Las proyecciones financieras representan la clave para prepararnos en las situaciones que podrían acontecer en el contexto empresarial. Son esenciales para implementar estrategias funcionales y efectivas con anterioridad, a fin de evitar impactos negativos.

Ahora, ¿Cuán importante puede ser esta previsión frente a una pandemia mundial como la que nos tomó por sorpresa a todos? En 2020 cada organización estaba apenas efectuando su presupuesto. Sin embargo, la aparición del COVID-19 disolvió las perspectivas.

Las empresas se vieron obligadas a reformular su planificación, diseñar tácticas de emergencia que dieran respuesta, rápidamente, a la crisis generada. Todo lo cual indica la necesidad de transformar procesos y evaluar nuevos escenarios.

Impacto de la pandemia en los negocios

Covid-19 y las proyecciones financieras

Photo by John Schnobrich on Unsplash. Licencia CC0

A raíz del impacto a escala global provocado por la pandemia, muchas compañías han tenido que enfrentar grandes desafíos. Sin embargo, mientras algunas han cerrado sus puertas, otras supieron encontrar oportunidades gracias a la crisis.

Cayeron mercados y otros se mantuvieron con ganancias muy tímidas en comparación a años anteriores. Y si bien cada caso es particular, incluso, en la actualidad y luego de varios meses viviendo la nueva normalidad, siguen los conflictos.

El COVID-19 ha impactado de manera diversa en las proyecciones financieras de los sectores porque cambió el panorama económico a nivel mundial con una amplio margen de incertidumbre.

Muchas organizaciones no han sabido, aún, cómo adaptar su presupuesto y las proyecciones financieras necesarias al contexto actual. Ello, sin considerar los tiempos prolongados que suelen tomar los procesos de planificación en las organizaciones.

Estas dificultades rápidamente se pueden convertir en un obstáculo para la buena programación y ultimas medidas de recuperación económica. ¿Qué tanto ha afectado la pandemia en el comercio? Veamos.

El distanciamiento social y el uso de mascarillas, además de las medidas políticas de cada nación influyen en los negocios. ¿Hay un panorama optimista o reina el escepticismo?

El avance del 2021

Tan solo en el primer trimestre de 2021, según encuesta de Deloitte CFO Signals, el 80% de los directores financieros tenían buenas expectativas económicas. Sin embargo, este porcentaje se redujo en mayo a solo un 1%.

Para el segundo trimestre del mismo año, el optimismo había decaído mucho más. Quienes expresaron una perspectiva positiva para la compañía apenas sumaban el 11%. Y hablamos solamente de los CFOs en América del Norte (Canadá, Estados Unidos y México).

Esta situación se replica y empeora a lo largo del continente, por lo cual se requiere de cálculos rápidos y de mayor precisión. Es esencial conocer cómo será el desenvolvimiento del negocio en un futuro cercano, para anticiparse a distintos eventos.

Principales retos y consejos para enfrentarlos 

Actualizar tus proyecciones financieras en pandemia

Photo by Carlos Muza on Unsplash Licencia CC0

En la actualidad, las compañías se enfrentan a nuevos desafíos para presupuestar en el año en curso. ¿A qué nos referimos? Mira a continuación los principales retos a los cuales se enfrentan las organizaciones y algunos consejos:

Principales retos

  • Incertidumbre. Diseña diversas estrategias financieras ante escenarios de incertidumbre. Considera en ello los errores del año anterior. Una buena proyección financiera en época de crisis debe caracterizarse por abarcar los factores más influyentes y ponderar distintas opciones.
  • Macroeconomía. Considera el grado macroeconómico de la incertidumbre y sus efectos a nivel de ingresos. La planificación a mediano plazo debe sostenerse para evitar situaciones de riesgo elevadas en el corto y largo plazo, sobre todo con respecto a escenarios macro altamente cambiantes y volátiles.
  • Escenarios simulados. Simular escenarios múltiples siempre es de gran ayuda para aclarar el panorama y prepararse adecuadamente. Integra varios riesgos y condiciones macro, además de diseñar un supuesto negativo, otro neutral y otro de menor riesgo.
  • Transformación. Trata de comprender de forma realista los efectos devastadores y progresivos de la pandemia. Esta dimensionalidad del problema aportará ideas para salir adelante, innovar y evolucionar, incluso, transformar el mercado a partir de capitalizar las crisis como oportunidad.
  • Imprevisibilidad. Es fundamental entender que una dinámica financiera que puede ser temporal, finalmente, puede extenderse por más tiempo de lo que crees. Por ello, plantéate más exigencias en el sentido de operar eficientemente, para sobreponerse a la crisis.

Consejos esenciales

  • Tendencias. Mantente informado sobre tendencias en FP&A: te permitirá potenciar tu capacidad analítica, a la vez que medir la eficiencia en asignación de recursos.
  • Tecnología. Integra la tecnología al nuevo entorno empresarial. Recuerda que actualmente el mercado ofrece una amplísima gama de herramientas efectivas para el análisis de datos. Mejoran los tiempos de las proyecciones financieras y optimizan resultados por la capacidad de la que disponen para analizar grandes volúmenes de datos. 
  • Creatividad. Mantén una mente abierta para aceptar la flexibilización de proyecciones financieras, la agilidad frente a imprevistos es clave para alcanzar los objetivos planteados.
  • Confianza y transparencia. Se deben transmitir correctamente las directrices, estrategias y mensajes a todos los colaboradores de la empresa. Hablar con transparencia y claridad a la plantilla de empleados, accionistas, gerentes, entre otros, refuerza la confianza y gana involucramiento en el proceso.

La tecnología agiliza tus presupuestos mediante la reducción de errores y consolidación de información de forma automática. Mediante el uso de una plataforma eficiente podrás gestionar tu Cash Flow, a fin de obtener una mejor visibilidad del flujo de caja.

Situaciones y decisiones que incidieron en las proyecciones financieras

Procesos rápidos y proyecciones financieras

Photo by bruce mars on Unsplash  Licencia CC0

Todo lo que hagas en el marco del diseño y consenso de un presupuesto tendrá consecuencias (negativas o positivas) a nivel empresarial. Y por ende, a nivel financiero.

Es muy importante analizar cada situación para tomar decisiones acertadas, pensando en el bienestar de la organización. En épocas complejas, determinar los elementos o aspectos más influyentes es fundamental. Veamos algunas de esas situaciones y decisiones que no se deben dejar de lado:

#1 Reducción de costos

Este factor, definitivamente, ha tenido marcada influencia sobre las proyecciones financieras. En general, el mercado se ha mostrado retraído con acciones orientadas a la reducción de costos. 

Un 43% de los CEO’s consultados en la encuesta de Deloitte ejecutaba, entonces, mecanismos para detener gastos. 

No obstante, considera que los cambios de modelos financieros no solo se construyen a través de recortes de presupuestos en épocas de transformación. Las nuevas ideas aportan soluciones eficaces que pueden significar la tabla de salvación para muchas compañías.

Ahora, las empresas invierten en sistemas que faciliten los procesos e integran la tecnología a su planificación, en tanto buscan rentabilizar con poco capital. El recurso vanguardista de una plataforma funcional supone el apoyo necesario para una estrategia de este tipo.

Con bajos costos, incluso, es posible disfrutar de un sistema amigable que ofrezca pronósticos ascendentes y variables de negocio para proyectar el futuro. Esto ayuda en la toma de decisiones, en cuanto a rapidez y certeza, a la vez que aleja a la empresa de situaciones de riesgo financiero.

#2 Métricas en declive

Para las empresas, las expectativas de crecimiento del año 2020 no fueron alentadoras. A partir del segundo trimestre todo cayó. Las expectativas de crecimiento bajaron del 3,9% en el primer trimestre a 8,6% negativo. Y el crecimiento esperado descendió de 6,0% al menos 18,7%.

Ante ese panorama, en 2021 es esencial una medición más efectiva, mediante el uso de herramientas sólidas, con acceso a funciones personalizables para una experiencia más grata. Es decir, recursos optimizados con atención al diseño UX y responsive frente a los múltiples dispositivos. 

Las diversas situaciones negativas o complejas no ofrecen mucho tiempo a los CFOs, cuando se requieren de mejoras inmediatas en los procesos. Una plataforma funcional ahorra tiempo y dinero cuando se trata de tomar decisiones con base en datos confiables.

Por último: elige un sistema que permita el trackeo de la información y gestión de las notificaciones. De ese modo, podrás descentralizar la carga de trabajo, confiando en una herramienta fácil de utilizar, dinámica y flexible.

#3 Efectos a largo plazo

La pandemia por COVID-19 se prolongó mucho más allá de todas las previsiones iniciales. Dado lo cual, la primera consecuencia ha sido lidiar con una situación que aún no se ha normalizado y sí continúa afectando la toma de decisiones a futuro.

La encuesta de Accounting Today refiere que, a  principios de mayo de 2021, casi el 60% de los Chief Financial Officers contaban con expectativas de regresar a las operaciones normales este año. Ya en el segundo semestre, el 39% de ellos piensa que la situación de contingencia se podría extender hasta el próximo.

Valorar estas posibilidades permite imaginar escenarios futuros con condiciones disímiles y planificar estrategias conforme las diferentes hipótesis que se manejen. No es fácil trabajar sin certeza: peor sería suponer escenarios bajo control que luego no existen.

#4 Trabajo remoto

El COVID-19 manifestó distintos problemas a nivel operacional y debilidades que ya no son aceptables en la nueva dinámica: hay un nuevo modo de relación social que ha llegado para quedarse.

Elige alternativas eficientes que te permitan mejores y más rápidas proyecciones financieras. Hoy el mundo es digital y es necesario dominar al mercado.

Todo ha obedecido a una digitalización masiva y necesaria, que brinda mayor eficiencia, rapidez, protección y tranquilidad al cliente. Este nuevo y complejo escenario requiere de medidas diferentes y una mejor gestión de decisiones. Lo mismo ocurre con el teletrabajo.

Elige opciones 100% cloud, ¿Las conoces? Podrás conectarte desde donde estés, sólo requieres internet y podrás realizar fácilmente tus proyecciones financieras en poco tiempo. 

Opera desde tus dispositivos y avanza hacia un futuro de velocidad, conectividad total y eficiencia empresarial.

ebook 1 - Planificación financiera basada en previsiones y supuestos

Conclusión

La nueva normalidad ha afectado sin duda cada mercado a nivel mundial. Sin embargo, el optimismo sigue en pie a pesar de los embates a nivel financiero. Es necesario realizar proyecciones financieras que se adapten a estos cambios impactantes para todos.

En Plika conocemos las necesidades de tu empresa. Somos una plataforma integral de Financial Planning & Analysis Cloud. Ofrecemos agilidad, tranquilidad y automatización de procesos para crear oportunidades de negocios.

Cuenta con nosotros en todos los países a nivel global y para cualquier tipo de empresa. Potencia y moderniza tus análisis, realiza tus proyecciones financieras con éxito y dale la cara al futuro con Plika.

Newsletter

Si quieres recibir nuevas notas te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter!

Close Bitnami banner
Bitnami