fbpx

Por Plika

La experiencia de trabajar con estudios contables que brindan consultoría financiera en Argentina y otros países de LATAM nos ha permitido comprender algunas características de este tipo de servicios. Una de ellas es que, muchas veces, los estudios contables más chicos o incluso de mediano tamaño no lo incorporan en sus carteras por carencia de recursos.

Con esto, se pierden una gran oportunidad de brindar a sus clientes un servicio que les permita destacarse de la competencia y hacer crecer el Estudio. Dar un servicio de consultoría financiera permite a un equipo de contadores públicos otorgar un plus de valor a sus clientes actuales, aportar un atractivo más para retenerlos, a la vez que generar oportunidades de incorporar nuevos.

Si tomas decisiones en un Estudio Contable pequeño o mediano, estarás pensando seguramente: ¡ganas no me faltan, me faltan recursos! No te enojes con nosotros todavía: hemos hecho este post justamente para reflexionar acerca de un par de ideas en las que tu Estudio Contable puede brindar consultoría financiera a sus clientes aún sin tener las posibilidades materiales de un gran estudio. ¡Te invitamos a que lo descubras!

Cómo hacer consultoría financiera en el siglo XXI y no morir en el intento

El área contable y financiera de las empresas está sufriendo su propio proceso de Transformación Digital. Ayer, las tareas de los Estudios Contables usualmente eran las de llevar registros de forma metódica y luego generar reportes mensuales que prácticamente eran «tirar datos por la cabeza del CEO». Hoy, un estudio contable competitivo debe aportar algo más que se transforme en valor para sus clientes actuales y por venir. Con esto queremos decir analítica de datos, insights, proyecciones sobre diferentes escenarios, planes propuestos en base a condiciones variables, por nombras sólo algunas tareas.

Lamentamos mencionar algo que ya seguramente sabes:

Si tú no les das ese servicio, es muy probable que tus clientes terminen yendo con otros estudios.

Ahora, ¿cómo hacer para competir con estudios con decenas de empleados, más años de experiencia y flujos de caja cuatro veces más grandes que el tuyo? No te desesperes: la tecnología es la respuesta.

Un software de FP&A es igualador en este sentido: no importa cuántos empleados tengas, sino cómo los usas. Los grandes estudios donde tienen una ventaja también tienen un problema: la capacidad de adaptación de un equipo de los nuevos tiempos, a las nuevas formas, es mucho menor. ¡Y mucho más traumática!

En este post vamos a apuntar algunos hallazgos que hemos aprendido sobre cómo un estudio contable puede dar consultoría financiera eficientemente, generando valor para sus clientes. Para esto, vamos a recomendarte que pruebes nuestra solución de FP&A Plika, la cual te ayudará a ti y a tu equipo a obtener mejores rendimientos en el día a día y a largo plazo. ¡Veamos!

#1 Focalizarse en los objetivos

El liderazgo de un estudio contable debe atender los problemas y desafíos más importantes. Es cierto, en un estudio de tamaño de cierto tamaño tal vez te encuentres un día atendiendo las compras de la oficina y decidiendo si seguimos comprando el café caro o si lo reemplazamos por la segunda marca.

Sin embargo, debes estar atento y tratar de evitar lo mayormente posible estos desvíos. Tus preocupaciones como líder del estudio son la de reportar a tus clientes en tiempo y forma, mejorar este proceso en cada iteración, automatizar todo lo que se pueda (sí, como lo oyes: debes ser a esta altura un fanático de la automatización) y organizar y programar todas aquellas actividades que deriven en un mejor rendimiento del negocio de tus clientes (¡y del tuyo!).

#2 Un equipo humano parado en la consiga de «agregar valor»

Todo lo que hagamos debe ser pensado bajo el parámetro de agregar valor. Al negocio del cliente, o al nuestro. Pero el propósito de cada empleado o socio es el de generar valor para la organización.

Esto requerirá de tener y brindar información al cliente oportuna, exacta y confiable. También de cómo comunicamos esa información, y aquí entra en juego la temática de las presentaciones y cómo y con qué herramienta de software las hacemos.

Estos puntos son agua en el desierto cuando los comprendemos. Internalizándolos habremos logrado tener empatía con nuestros clientes, y éste es el primer paso hacia dar una consultoría financiera de alta calidad.

#3 Herramientas idóneas

Las herramientas son un gran tema en toda organización pequeña, porque suelen estar condicionadas por el tema presupuestario. En otro post de nuestro blog, que te invitamos a que leas, hemos hablado sobre las herramientas de software más utilizadas en estudios contables (accede haciendo clic aquí).

Los riesgos de tener un software no idóneo para trabajar en consultoría financiera los podemos describir así:

  • Que no haya sido específicamente desarrollado para el área de finanzas y se esté usando como work around (por ejemplo, un ERP, un CRM o simplemente Excel).
  • Que sea difícil de aprender a usar. Tanto para empleados nuevos como para profesionales veteranos que no sean amigables con la tecnología.
  • Que posea bugs o fallas técnicas. Esto suele ser más común en sistemas desarrollados ad hoc para un cliente o empresa.

En cualquier de estos escenarios la falta de idoneidad de la herramienta de software a utilizar suele resultar en pérdidas de tiempo, desperdicio de horas hombre y mala gestión del personal. En resumen: menor rentabilidad. Contra esto, la contratación de un producto como Plika, como veremos ahora, nos propone un retorno de inversión mucho más temprano.

¿Cómo puedo ayudarnos Plika a hacer consultoría financiera?

Esta es la gran pregunta que nos gustaría contestar. Estarás pensando que queremos venderte: la respuesta también es sí 🙂 Pero, en realidad, no queremos venderte un producto, sino una idea. La idea es probar algo nuevo en tu estudio contable que te haga dar un salto de calidad en los servicios que brindas. Queremos convencerte de que puedes de repente con una decisión estar jugando a otra cosa.

¿Por qué lograría esto con sólo adoptar una simple solución de software? Pues porque Plika fue creada específicamente para satisfacer las necesidades contables y financieras de las empresas. De cualquier tamaño: Plika soporta la operación de una start up, de una PYME e incluso de una gran compañía. Con Plika puedes lograr:

  • Agilizar el armado de presupuestos.
  • Analizar más fácilmente el grado de cumplimiento de los objetivos financieros de la organización.
  • Crear, modificar y «jugar» con variables de negocio.
  • Gestionar eficientemente el Cash Flow.
  • Generar reportes inteligentes, personalizados y automáticos, y exhibirlos con presentaciones vistosas y amigables a personal no técnico.
  • Modernizar los procesos de análisis financiero.

Todo esto con un software hecho a la medida, en el cual antes de implementar nos acercamos a la realidad del estudio contable y relevamos cómo funciona y qué necesita. Luego, customizamos los aspectos y funcionalidades del software para que sea 100% compatible con los requerimientos del negocio.

¿En qué se diferencia Plika de otros softwares de gestión de finanzas?

La mayoría de los estudios contables ya tiene un sistema de gestión de finanzas instalado. A veces, éste se basa en planillas de cálculo acumuladas y mejoradas «a lo largo de la historia». Otras veces, en un software gratuito que no es 100% idóneo, pero «casi» (y los empleados son muy felices con ello, cada día…). Y en otras ocasiones, la consultoría financiera se hace en base a más de un sistema, y se acumulan diferentes herramientas que se complementan unas a otras para formar un bloque de instrumentos de gestión (esto también hace muy felices a los empleados 🙂 ).

Con adoptar una solución de FP&A como Plika te proponemos dejar atrás la visión tradicional de los estudios y consultores para sumarse a la era moderna del Planeamiento y Análisis Financiero. Con Plika podrás:

  • Deleitar a tus clientes mejorando la comunicación. Lograrás presentaciones de calidad, a la vez que consigues resultados concretos y sonantes. Esto es, mayor rentabilidad y mejor uso de los recursos gracias a la analítica desde un enfoque económico y financiero que Plika te ofrece.
  • Impactar positivamente en los procesos. Plika te ayuda a eliminar tareas redundantes y automatizar las repetitivas. Así, se libera el tiempo de los profesionales de tu equipo y del de tus clientes para actividades de valor, que son las que se relacionan con el análisis y la creatividad. ¿Qué puedes automatizar? Generación de reportes mensuales, control de desvíos mes a mes, presentaciones recurrentes y todo lo que se te ocurra.
  • Maximizar el uso de la información disponible. Con Plika te puedes conectar a tu sistema contable para obtener una base histórica con la cual hacer proyecciones. También lo puedes integrar a otros sistemas preexistentes, como puede ser Excel, una solución BI o un ERP. Plika es una solución financiera suficiente en sí misma, pero que también «juega en equipo» y se potencia con las otras herramientas del mercado.

Para validar esto por tu propia cuenta, te invitamos a que conozcas las experiencias de éxito de otros estudios contables que han confiado en Plika haciendo clic aquí.

Prueba Plika con un demo… y luego nos cuentas

Plika es un software potente que soporte toda la operación de un estudio contable o empresa de consultoría financiera. Su capacidad de adaptación al tamaño y actividad del cliente lo hace muy valioso. Además, por ser una herramienta de suscripción, nos brinda escalabilidad. Todo el tiempo el licenciamiento del software lo tendrás bajo tu control, ampliando o achicando la demanda en función de tus necesidades.

Por otra parte, el equipo de consultores y asesores financieros detrás de Plika te ayudará con cualquier inconveniente que puedas llegar a tener con la herramienta. Para tener certeza de cómo ayuda Plika a un consultor de finanzas a atender a sus clientes, nos tomamos muy en serio el hecho de estar cerca de los nuestros.

Newsletter

Si quieres recibir nuevas notas te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter!

Close Bitnami banner
Bitnami