fbpx

Por Julián Bevilacqua

Marketing Manager y Content Creator en Plika

¿Por qué los equipos de finanzas usan Plika?

Los equipos usan Plika porque ahorran entre el 60-80% de las horas mensuales dedicadas antes a procesos operativos y manuales de manipulación de datos en Hojas de Cálculo, además, eliminan errores de consolidación y cálculo, y mejoran la capacidad analítica de sus reportes financieros.

¿Qué diferencia hay entre Plika y un Business Intelligence?

En un BI obtienes la capa analítica final, pero ¿Cómo la logras nutrirla? ¿Solo ves lo real de tu ERP, y las proyecciones? ¿Y si tu negocio quiere crecer, cómo editas tus proyecciones, en Excel?. Un BI se enfoca en brindar analítica visual, un FP&A se enfoca en procesos colaborativos de creación de datos como por ejemplo un Budget. Plika ofrece mucha analítica, si bien no es un sustituto de un BI siempre, es un complemento, potencia aún más el BI nutriendolo de proyecciones e información financiera.

Puedes saber más en el siguiente artículo «Plika FP&A vs BI: Apunta a tu Futuro» o también en «¿Qué es FP&A?»

¿Qué diferencia hay entre Plika y un ERP?

Un ERP suele estar mucho más enfocado en información histórica y con estructura contable, que suele ser más rígida por respetar una estructura impositiva. A su vez, si bien algunos ERP ofrecen módulos de Presupuesto, no es su fuerte, son módulos con capacidades muy limitadas que solo usan datos presentes en el ERP. El objetivo principal de tu ERP es ser un software transaccional, que administre datos históricos y presente reportes ex-post. Para el resto, existen los software FP&A como un complemento perfecto a tu ERP.

Puedes saber más en el siguiente artículo «FP&A vs ERP» o también en «¿Qué es FP&A?»

Mi ERP no tiene datos confiables para conectar a Plika ¿Qué recomiendan hacer?

Muchos clientes dudan de que su ERP tenga info. confiable o tenga info. organizada. A veces se busca tener un Presupuesto al máximo nivel de detalle, pero la info. contable para hacer un Control de Desvíos no está al mismo nivel de detalle.

Es nuestro trabajo trasladarte la experiencia de otros casos para identificar la mejor alternativa, definir niveles de detalles, y eliminar las dependencias de un ERP. Se buscará no limitar tu capacidad de proyectar y hacer controles de desvíos, gracias al módulo de Ajustes de Gestión Contable de Plika.

Parte de nuestro trabajo y de implementar FP&A es ayudarte a ordenar tu estructura de datos, es el primer paso»

¿Puedo como cliente conectar información de mi ERP, CRM, BI o fuente propia?

Sí, para tener reportes completos que generen insights debemos consolidar datos de varias fuentes, esta visión holística y unificada en Plika permite por ejemplo con un clic acceder a un P&L presupuestado, ejecutado, y de perídoos anteriores de forma comparativa; o incluso automatizar el control de desvíos obteniendo períodicamente los datos del ERP, o usar los datos de un CRM para el siguiente Forecast de ventas.

¿Qué paquetes de Plika existen? Diferencia entre Plika Starter y Plika Growth

Plika Starter

Contiene todas las funciones básicas de Plika.

Es una opción ideal para aquellas empresas que están en pleno cambio de ERP y aún así necesitan comenzar a obtener los beneficios de Plika, para empresas que no usan ERP todavía, y para empresas que quieren comenzar con un proyecto más simple o de menor inversión evitando asignar recursos a una integración.

Plika Growth

Adhiere a Plika Starter la posibilidad de integrarse a otras fuentes de información de forma automática. Por ejemplo, integrar Plika a SAP u Odoo ERP a fin de obtener los datos contables diariamente.

Es una opción ideal para toda empresa que tenga un ERP, CRM, BI o herramienta que maneje una cantidad importante de datos y aporte un beneficio importante si es integrada a Plika. Por ejemplo, conectar Plika a un ERP permite automatizar el control de desvíos mensual, y conectar Plika a un BI permite usar los datos de presupuestos, forecast y contables de Plika para ser explotados visualmente aún más en dashboards corporativos.

¿Cuáles son los costos de Plika?

Licenciamiento y mantenimento

Plika es un Software como Servicio (SaaS), por eso a través de un licenciamiento mensual/anual se garantiza el acceso completo a Plika Starter o Plika Growth.

El pago de las licencias garantiza el acceso a:

  • Acceso a todas las funciones de Plika en el ambiente Producción para los usuarios definidos
  • Actualizaciones automáticas de Plika
  • Soporte técnico para Issues y Bugs relevados por el cliente
  • Acceso a manuales de usuario
  • Acceso a videos tutoriales
  • Acceso a diccionario de métricas y buenas prácticas de FP&A para clientes Plika
  • Hosting completo de Plika como SaaS soportado en Amazon Web Services

Su precio varía según el paquete (Starter o Growth) y según la cantidad de usuarios adquiridos. El paquete de usuarios mínimo de Plika Starter parte de 150u$d para 5 usuarios, en Plika Growth parte de 250u$d para 5 usuarios y la conexión a una fuente de datos.

Onboarding

Por otro lado, existe una inversión única que llamamos Onboarding, el cuál se compone de un pack de horas que dependen del «talle» que asignemos a tu proyecto según la complejidad identificada por el equipo comercial y según el alcance que acordemos.

El onboarding generalmente incluye 5 pasos (para más detalle de la metodología de onboarding clic aquí):

  • Paso 1 Entendimiento y Alineación: nuestro equipo de consultores recibirá la información recopilada en la etapa de pre-venta, para luego recopilar la información detallada del negocio. Luego, definirán junto con el cliente cómo llevar el proceso actual a Plika de la mejor forma posible. Aquí se terminarán de definir temas como qué forma de integración al ERP utilizaremos, qué tipos de análisis configuraremos en Plika, cómo realizaremos los procesos colaborativos y mucho más.
  • Paso 2 Parametrización: se procederá a configurar Plika, que si bien ofrece funciones iguales para los clientes, su configuración es lo suficientemente flexible para adaptarse a cada negocio. En caso de iniciar con Plika Growth con conexión a tu ERP, la configuración partirá de una integración a tus datos ya existentes para luego armar el modelo de gestión interna en Plika.
  • Paso 3 Carga de datos y validación: nuestro equipo cargará datos históricos del negocio para testear y validar la configuración realizada y empezar a mostrar reportes al cliente dentro de Plika.
  • Paso 4 Capacitación: la etapa clave para garantizar que cada cliente tenga independencia en el uso de Plika, tanto de nosotros como de un perfil técnico. Una jornada de capacitación intensiva permitirá que cada cliente saque el máximo provecho de Plika. Además, podremos capacitar a usuarios finales para que garantiar la adopción del software en el negocio.
  • Paso 5 Apoyo constante: ¿Finalizar?, esto no termina aquí, aun queda mucho para desarrollar, por que los negocios cambian todo el tiempo, y a veces podrás preferir recibir ayudas de expertos en Plika para realizar mejoras que no quieras hacer por tu cuenta, recibir acompañamiento en el Budget del próximo año o en los forecast o controles de desvíos mensuales. Una gran gama de actividades de «soporte evolutivo» están a disposición de cada cliente de Plika para contratar cuando sea necesario y recibir el impulso en el momento adecuado.

Impulsos (opcional)

Una vez que el proyecto finaliza y logras ser independiente en el uso de Plika, sabemos que los responsables de finanzas o de negocios suelen tener agenda ajustadas. Es por eso que si quieres avanzar más rápido o simplemente recibir ayudas, puedes contratar «impulsos» del equipo de expertos Plika, por ejemplo:

  1. Capacitar a un nuevo empleado del negocio
  2. Agregar la operatoria de una nueva empresa
  3. Acompañamientos para:
    1. mejorar la configuración actual
    2. cargar información
    3. confeccionar el presupuesto anual de negocio
    4. confeccionar el forecast
    5. realizar un control de desvíos
  4. Crear nuevos reportes, gráficos, y análisis
  5. … y más

¿Qué hacemos en el Onboarding?

El Onboarding de Plika permite darte el impulso necesario de nuestros expertos para dejar Plika 100% parametrizado según tu negocio. ¿Podrías hacerlo por tu cuenta? Quizá sí, pero no sacarías el máximo provecho de la herramienta. El Onboarding te ofrece una especie de «»catarsis»» a tu situación actual, a repensar si tus fuentes de datos son correctas, si tus proyecciones son realmente potentes, y muchas otras oportunidades de mejora que vivimos en +500 proyectos.

Además, en el mismo tu equipo y todos los usuarios serán capacitados personalmente, para poder explotar al máximo la herramienta en sus alternativas.

Puedes conocer más del Onboarding en este artículo «Onboarding Plika: rápido y personalizado»

¿Cómo es el servicio post Onboarding?

Plika es un SaaS, pensado para ser gestionado por profesionales de Finanzas o Dueños de negocios, por lo que no requiere que dependas de conocimientos técnicos o de Plika mismo para hacer cambios a futuro. Los manuales de usuario y las actualizaciones de novedades te acompañarán en todo tu camino.

Aún así, hay clientes que en ciertos períodos del año, nos piden capacitar a nuevos empleados, acompañarlos en el reporting anual, o en el Budget o Forecast clave del negocio. Es así que tienes la opción de contratar paquetes de horas extras para recibir apoyo en lo que necesites.

¿Podemos iniciar el Onboarding de Plika con un Forecast?

De hecho, es una de las mejores alternativas de inicio no hacerlo por el Budget, sino que cargar el Budget ya aprobado como caso de prueba y parametrización, para luego ejecutar tu primer Forecast en Plika.

Además, sabemos que estarás menos estresado en tiempos y mente si no sumas una implementación a tu etapa de Budget anual, nuestro equipo se ajustará a tus tiempos y tomará las mejores decisiones junto a ti para acompañarte en el proceso, tu agenda es la nuestra.

¿Por qué recomiendan empezar por el reporte Económico?

La visión de un P&L permite a ti y a nuestro equipo iniciar con un Onboarding fácil, que muestre rápidamente la lógica de tu negocio.

Partir de un P&L habilita fácilmente seguir hacia un Financiero Proyectado y a un Balance Proyectado, por lo que también es un punto de partida ideal desde la lógica de FP&A.

¿Qué pasa con las funciones que hoy no están en Plika?

¿Hay una función que es clave para tu día a día y no está hoy en Plika? Podrás comentarlo y te comentaremos si está en el Roadmap de Plika, o si podemos agregarla para una fecha en específico.

Plika es un producto en crecimiento, por lo que cada mes recibirás nuevas funciones que mejoren tu desempeño, aquellas que surjan de un caso muy particular en tu negocio, serán evaluadas para saber si aplican al mercado de LATAM.

En el caso de que tu función clave no sea priorizada, buscaremos la alternativa de usar la flexibilidad de Plika para encontrar la mejor solución.

Mi empresa está acostumbrada a usar Excel ¿Cómo gestionan el cambio interno?

Lo sabemos muy bien… Hemos identificado varios «»desafíos»» de implementar una herramienta FP&A. Por eso, Plika tiene durante todo su flujo opciones para los amantes de Excel y opciónes In-App para aquellos que sean abiertos al cambio.

Plika no viene a eliminar el Excel en todas las empresas, sabe utilizarlo en los momentos justos, pero a su vez brindando un control y validación que haga desaparecer las limitantes de usarlo.

Puedes conocer más en este artículo «4 barreras para implementar un software de Planificación Financiera» o también en «5 formas en las que una solución FP&A y Excel se combinan para aportar valor»

¿Cuál es el ROI de una solución FP&A?

Generalmente la implementación de una herramienta FP&A aporta un ahorro de tiempos entre el 60-80% respecto a realizar los procesos en Hojas de Cálculo. Dependiendo del tamaño del equipo y usuarios involucrados, se estima un ROI del proyecto en base al ahorro de horas/hombre de 1 a 2 años.

No obstante, proponemos pensar el ROI también desde el punto de vista de los beneficios que aportará un FP&A a un negocio, a través de mejores decisiones, mayor colaboración, menos estrés y más. Puedes conocer más del ROI en este artículo «El ROI de una solución FP&A»

¿Qué pasa si dejamos de pagar las licencias?

Puedes dejar de pagar las licencias Plika cuando quieras, con previo aviso de 30 días. Es decir, se facturará como última vez el mes siguiente a tu corte.

Ejemplo: si al 15 de Mayo decides no seguir usando Plika, solo deberás pagar el mes de Junio, en el cuál tendrás acceso, pero al 30 de Junio ya estarás libre de facturas.

Tus datos serán guardados en una base de datos por un tiempo limitado en caso de que quieras volver a recuperarlos o descargarlos a un Excel.

Newsletter

Si quieres recibir nuevas notas te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter!

Close Bitnami banner
Bitnami