Por Plika

La asociación entre roles CFO y CEO es clave para la administración de toda gran empresa. Con el devenir de la transformación digital y todo lo que ello implica, las tareas de los directivos se han transformado y sus responsabilidades también.

Aprende en este artículo cómo construir una alianza estratégica entre el CEO y el CFO de tu empresa para optimizar procesos internos y mejorar el rendimiento general del negocio. 

La distinción entre el CEO y el CFO

En primer lugar, definamos CEO y CFO. 

Por su siglas en inglés (chief executive officer), CEO se refiere al Director Ejecutivo de una empresa, a su cargo está la dirección estratégica del negocio; en tanto que el CFO (Chief Financial Officer) o Director financiero es quien se encarga de la planificación económica y financiera.

En la última década, las responsabilidades de gestión y financieras, tanto de los directores ejecutivos como de los directores financieros, han evolucionado. Ya no se trata únicamente de supervisar de forma general la compañía o de controlar sus datos financieros.

Hoy en día, el vínculo entre el CEO y el CFO es una alianza estratégica e imprescindible para tomar decisiones estratégicas en pos del crecimiento de la compañía

Con responsabilidades diferenciadas, como en todos los órdenes de la gestión esa carga se distribuye mejor cuando se logra el tan necesario trabajo en equipo. Y como en todo equipo es necesario, a su vez, que haya claridad respecto de los roles, responsabilidades y las tareas que corresponden. 

 Las siguientes son algunas diferencias más significativas entre la actividad del CEO y CFO:

  • Los directores ejecutivos aprueban presupuestos mientras que los CFO los preparan. 
  • Los CEO marcan el rumbo de la empresa mientras que el CFO apoya la dirección elegida. 
  • Los CEO definen la cultura de la compañía y los CFO la llevan a cabo. 

En la práctica y en la actualidad, la visión que los directores financieros aportan a la organización va mucho más allá de unos resultados finales. Su foco de atención, por el contrario, puede ofrecer una perspectiva estratégica que acompañe con datos y modelos concretos los proyectos y decisiones de los CEO. 

Por cierto, las compañías más consolidadas suelen contar con un vínculo sólido entre CEO y CFO. 

Aspectos claves para cambiar a una visión estratégica prospectiva

Cómo potenciar la alianza entre CEO y CFO

Foto de Dylan Gillis en Unsplash. Licencia CCO.

Una de las formas en las que se pueden promover las relaciones con los CEO es trabajar en una narrativa que permita traducir elementos complejos financieros en conceptos claros. Esto permite que el director ejecutivo, pueda comprender el plano financiero en su totalidad y así tomar mejores decisiones. 

La oratoria y la capacidad de transformar en historias la realidad financiera de la empresa son características muy importantes para un CFO. Los directores financieros deben tener la capacidad de transformar los datos y números de la compañía en conceptos y términos simples que todos puedan comprender. 

En el pasado, una presentación de informes tradicional se basaba en la entrega de reportes sobre resultados, balances, flujo de efectivo,etc. En la actualidad es posible ir más allá utilizando la narración de datos financieros para convertir la información técnica en un contenido claro y comprensible. 

Ahora bien, un director de finanzas no solo tiene el deber de comunicar el estado financiero, sino que debe generar constante información para los miembros de la junta, inversionistas, socios y todas las partes interesadas. 

En ese sentido, hay tres prácticas útiles para los CFO, que permiten mejorar la presentación de informes y aportar a una visión estratégica del negocio.

Automatizar la recolección de datos 

Las empresas utilizan una gran diversidad de softwares de gestión: los sistemas de gestión de relaciones de clientes (CRM), sistemas para la planificación de recursos empresariales (ERP) y herramientas de facturación, entre otros. 

El proceso de recopilación de datos debe estar automatizado para ganar eficacia. A la fecha, existen soluciones tecnológicas que agrupan toda la información en una sola plataforma (all in one).

La automatización de tareas de recolección de datos optimiza los tiempos disponibles que pueden dedicarse a tareas de análisis y proyecciones, por ejemplo, con la tranquilidad de obtener, finalmente, datos confiables y actualizados. 

Dejar atrás los modelos financieros basados ​​en hojas de cálculo

Atrás quedaron los tiempos de los modelos financieros realizados en Excel. Las hojas de cálculo no son lo suficientemente flexibles para registrar cambios comerciales de forma permanente. 

Las soluciones tecnológicas financieras aportan herramientas intuitivas para la narración de datos, lo que permite traducir grandes volúmenes de información en gráficos sencillos. 

Concentrarse en analizar los datos

Los CEO, inversionistas o ejecutivos necesitan entender de forma sencilla los balances, las actualizaciones y toda la información pertinente sobre el estado financiero de la compañía. Existen herramientas muy efectivas de visualización y colaboración de datos que permiten recopilar información y explicar en gráficos claros. 

No es un aspecto menor: no solo se trata de disponer de los datos, sino también de poder transmitirlos adecuadamente. Tus datos deben ser confiables, ciento por ciento actualizados y estar presentados de una forma clara, orgánica y dinámica que dé cuenta de tu trabajo y ayude a entender el análisis que propones. 

Cada área, departamento y sector de la empresa requiere de la misma información, pero ajustada a sus necesidades, por lo cual es clave que el CFO brinde información con base en la audiencia a la que se dirige. 

El poder del Storytelling

Cómo puede un CFO utilizar el Storytelling

Foto de Creadores de campañas en Unsplash. Licencia CCO.

El uso de Data Storytelling es una herramienta clave con la que los CFO pueden optimizar las asociaciones con los CEO. La narración de datos permite ir más allá de los números y comunicar de forma clara la realidad financiera de la empresa, en relación con las diferentes acciones que pueden llevarse a cabo. 

El Data Storytelling aporta múltiples beneficios a la tarea del CFO:

  • Brindar asesoramiento estratégico. Los CEO dependen en gran medida de los CFO para mantener las relaciones con los jefes de todos los departamentos de la empresa. La capacidad de traducir datos en narrativas simples facilita la colaboración de las diversas áreas en acciones estratégicas.
  • Innovar de forma proactiva. Un buen director financiero es aquel que puede identificar problemas comerciales y accionar de forma proactiva. El Storytelling permite la exposición clara de las ideas a los directores ejecutivos para encontrar soluciones rápidas. 
  • Generar confianza con los actores clave. El storytelling te permitirá comunicar información relevante a todos los directores ejecutivos y financieros, lo cual promueve el trabajo conjunto entre partes. 

En la actualidad, los CEO necesitan de asociaciones estratégicas con los CFO para allanar el camino de las empresas. Es por ello que la narración de datos es una habilidad clave para traducir datos en información comprensible. 

Deja que tus datos hablen con Plika

Data Storytelling para CFO

Foto de Creadores de campañas en Unsplash. Licencia CCO

Son múltiples las variables que pueden afectar el estado financiero de las empresas: inflación, variaciones de tipo de cambio, volatilidad del mercado entre otras. 

Para contar con datos seguros es necesario trabajar y gestionar estas variables con tecnología, tal que se automaticen procesos, con el consecuente ahorro de tiempo frente a tareas manuales, a la vez que se realice un seguimiento cercano de las finanzas. 

La tarea de comunicación de los CFO puede mejorarse mediante las soluciones tecnológicas adecuadas, que permitan el acceso rápido a los datos de relevancia desde una sola plataforma. 

Plika es un software FP&A en la nube y muy sencillo de usar. Reúne en un solo lugar toda la información de los diferentes sistemas comerciales de una empresa. 

Con Plika es posible automatizar el proceso de recopilación de datos y luego presentarlos visualmente en un panel personalizable. sus datos confiables y actualizados permiten análisis de gran efectividad en relación con el cumplimiento de los objetivos empresariales, por ejemplo. 

Plika permite generar reportes personalizados, automáticos e inteligentes, que podrás aplicar en estrategias de storytelling, a fin de comunicar de forma clara y transparente toda la información necesaria.

Conclusión

Construir una relación productiva y poderosa entre un CEO y un CFO puede llevar a tu empresa al próximo nivel, a la vez que aporta valor agregado a las tareas y responsabilidades del CFO.

Así, los directores de finanzas pueden valerse de ciertas herramientas y estrategias que mejoren sus habilidades comunicativas. 

En ese sentido, una estrategia de comunicación como el storytelling puede ayudar a transmitir la información de manera mucho más clara a find de lograr que todas las áreas y departamentos se involucren.

Asimismo, es fundamental contar con el apoyo de soluciones tecnológicas que garanticen el trabajo con los datos de manera real, actualizados y con confiabilidad, a fin de explotar al máximo toda la información con los que cuenta la empresa.

Como vemos, el rol de los CFO va más allá de la toma de decisiones financieras. Su valor radica en la capacidad y habilidad de aportar una visión estratégica que permita minimizar riesgos y encontrar oportunidades de mercado, que aporten al crecimiento de la compañía.

Newsletter

Si quieres recibir nuevas notas te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter!

Close Bitnami banner
Bitnami