fbpx

Por Nicolás Rielo

Gestión de Servicios en TI y Divulgador de IT & Finance

Aunque no lo hayas considerado nunca, un grandísimo porcentaje del crecimiento de cualquier organización está anclado al uso de un software de análisis financiero eficiente y competente. Es que este de tipo de programas tienen una virtud esencial: permiten generar inteligencia a la Dirección sobre el estado de salud económico de la empresa y corregir desvíos de manera rápida y sencilla.

Según la prestigiosa consultora Accenture, de aquí a corto plazo (menos de 5 años) el 80% de los servicios financieros internos y externos en las organizaciones será «entregado por softwares de gestión multifuncional integrados».

Sabemos que para un mejor proceso de toma de decisiones estratégicas es indispensable contar con información completa, real y confiable acerca del día a día del negocio. Se trata sin duda de otra de las facilidades que nos brindaría contratar un software de gestión financiera por sobre continuar con nuestros excels o sistemas de gestión parcial.

Es que, ya sea que estemos hablando de una start up o de una pequeña y mediana empresa, es necesario colocar periódicamente sobre una mesa la información contable, tributaria, financiera de las últimas semanas o días. Y, en consecuencia, analizar con detenimiento en qué estamos colocando nuestro capital, la perspectiva de las ventas, estimaciones macroeconómicas, contexto, y todo lo que aparezca en el radar de nuestras finanzas.

Según un estudio de BlueDraft realizado en 2019, el 78% de las pymes en LATAM considera a la transformación digital de las finanzas como «un sueño alcanzable», pero sólo un 15% declara que ya ha alcanzado sus objetivos relativos a esto. ¿En qué estadío se encuentra tu organización?

Ventajas de usar un software de análisis financiero

El análisis financiero, como sabemos, es la revisión sistemática y profunda de este tipo de información mediante indicadores y técnicas que nos ayudan a conocer el grado de rentabilidad actual del negocio, así como su proyección en el tiempo. Apoyarnos en un software de análisis financiero para esta gestión nos brinda varias ventajas:

  • Nos ayuda a tener centralizada la gestión financiera.

Podemos tener bajo control las finanzas de la empresa con sólo acceder a una sola plataforma y no mediante varios sistemas (como por ejemplo un ERP, un CRM, las maravillosas y eternas planillas de cálculo en Excel, soldados de mil batallas de toda pyme, etc.).

En este sentido, según nuestro mismo estudio citado antes, el 64% de las pequeñas y medianas empresas de Latinoamérica sigue anclando su gestión financiera principalmente en el uso de Excel.

  • Crecemos en velocidad y eficiencia.

El alto grado de madurez que tienen los software de análisis financiero hoy en día nos permite como área de Finanzas llevar adelante las tareas de la administración de una manera más veloz, con menos errores humanos, con mejor comunicación y con una eficiencia superior (más productividad en menos tiempo con la misma calidad de trabajo).

Además, un competente software de gestión financiera nos permite automatizar tareas. En Finanzas y Contabilidad (especialmente) hay una enorme cantidad de tareas repetitivas donde la mano humana no aporta valor y se desperdicia.

¿Te suena conocido lo de tareas repetitivas? ¡Seguro que tu organización hay muchas y te desvelas por automatizarlas! Pues bien, un sistema de gestión para finanzas corporativas nos acompaña en el proceso de automatización de tareas contables y financieras, obteniendo como resultado un gran cantidad de tiempo del personal disponible para tareas de mejor valor.

  • Brinda escalabilidad a tu operación financiera.

¿A qué nos referimos? Pensemos esto: es posible que tu empresa esté bien como está. Con tus hojas de Excel llevas adelante la operatoria de tu negocio. Ahora, ¿has pensado que pasará con este modelo cuando las ventas se tripliquen y debas aumentar la dotación del equipo financiero? ¿Y si el mercado no te da el tiempo de ajustar procesos y normativas internas para dar este salto?

Peor aún, ¿cómo cambias la cultura de la organización a un nuevo modelo de la noche a la mañana si éste está sustentado sobre Excel o sistemas de software por sector que interactúan entre ellos mediante comunicación humana? Como ves, utilizando un software de análisis financiero la escalabilidad se da de forma natural y rápida: tendrás en todo caso que adquirir algunas licencias más y repensar cuestiones operativas.

  • Mejora la calidad de tus presentaciones.

Un software de análisis financiero facilita la generación de informes y gráficos con una estética y funcionalidades superiores a las que puede darte Excel. Podrás exponer informes y proyecciones de manera simple y de fácil lectura para una audiencia no experta sobre todos los aspectos económicos y financieros, desde los pagos a proveedores y cobro de facturas hasta los temas de nómina salarial o tributos.

Sin duda que un programa de software con estas características es una herramienta fundamental a la hora de hacer un diagnóstico sobre el status de una empresa. Es el bastón de apoyo perfecto para la ejecución del círculo de Deming en las finanzas de tu negocio, sea un emprendimiento o una compañía de más de 100 empleados.

Características de un software para análisis de finanzas

En general, se utiliza el término “software de análisis financiero” para designar un software que nuclea todas las gestiones dentro de una organización relativas a los aspectos financieros, económicos y contables o de gestión. Es decir, se trata de un tipo de aplicación que trasciende las funcionalidades de un ERP, un CRM o un simple sistema de facturación y stock.

Entre otras cuestiones, y a diferencia de un ERP, CRM, o BI, un software de análisis financiero nos ayudará con:

  • Facilitar el diagnóstico de la situación económica del negocio, al permitirnos conocer la realidad del estado financiero de la empresa mediante análisis de datos. Cualquier sistema de éstos debe facilitarnos el acceso a reportes on demand sobre los balances. Estos deben considerar todos los ítems: activos, pasivos, deudas, capital, OPEX, CAPEX, inversiones, ventas, etc.
  • Administrar el acceso a la información por área. Un software idóneo nos debe ayudar a obtener información mediante filtros de área. Por ejemplo, para que podamos conocer la performance financiera del área de Recursos Humanos y de Marketing en conjunto con sus responsables.
  • Brindar soporte a los procesos de auditoría. El uso de un software agiliza rotundamente los procesos de auditoría. La transformación digital ha modificado estas tareas para siempre, permitiendo hoy realizar auditorías de todo tipo fondo de maniobra, de evaluación del endeudamiento o de apalancamiento, de una manera ágil, rápida y, principalmente, segura.
  • Estimular la inteligencia en la toma de decisiones. El último punto, pero no el menos importante: la madurez de las decisiones tomadas sobre análisis de datos y utilizando el método científico son sabidamente más eficaces que en las que prima la intuición y el sesgo. Para poder tomar decisiones de esta manera, con la evidencia empírica en la mano, debemos hacer uso de información confiable y de veloz y simple recuperación. Un buen software de análisis financiero nos provee de todas estas características.

La solución Plika: idónea para incrementar el valor del área de finanzas de tu empresa dentro de la organización

Por otra parte, la instrumentación de un software de análisis financiero en la gestión de un negocio principalmente afecta favorablemente a tres tópicos fundamentales:

  • mejora la gestión del riesgo, especialmente si nos nos permite realizar análisis predictivo,
  • estimula el crecimiento de la mano de la innovación, ya que tomar decisiones de negocio basándonos en información nos permite diseñar nuevas estrategias y evaluar posibles escenarios ficticios (simulación de What If),
  • aumenta nuestra rentabilidad, ya que podemos detectar gastos innecesarios, mejorar la rentabilidad de las inversiones a realizar, etc.

Llegado este punto, queremos invitarte a que conozcas la solución de Planificación y Análisis Financiero de Plika, la cual te ofrece todas estas funcionalidades en un Software as a Service que se ajusta a las necesidades de tu negocio a través de sus líneas starter, growth y enterprise.

Mediante la solución Plika podrá obtener en cualquier momento del mes toda la información en tiempo real de la empresa como balances, estados de resultados, análisis de flujo de caja. Además, puede fijar alertas para ser notificado en eventuales escenarios (deseados y no deseados).

Con una apuesta fuerte por la automatización, podrá reemplazar tareas repetitivas que realice el personal de la empresa en aspectos financieros y contables por herramientas digitales que harán la misma labor de manera más rápida, eficaz y descartando el error humano.

El software FP&A de Plika se ajusta a los requerimientos de su empresa: es tan versátil que puede customizarse tanto para utilizar en emprendimientos, pequeñas y medianas o grandes empresas.

Te invitamos a que conozcas mejor la solución a través de nuestro canal de YouTube o mediante este mismo sitio. Por supuesto que te puedes contactar con nosotros sin compromiso ni costo para evacuar cualquier duda sobre producto o precio.

Notas finales

En este post de nuestro blog hemos repasado un poco sobre qué es lo que realiza un software de análisis financiero, cuáles son las ventajas de utilizarlo y cómo una solución FP&A puede satisfacer esta demanda con creces.

Otra alternativa muy utilizada en este ejercicio es el uso de Excel, el cual puede cumplir este rol un tiempo en tu empresa e incluso ser complementario. Sin embargo, las funcionalidades de un software FP&A son claramente superiores.

Un reciente estudio sobre el mercado norteamericano arrojó que ya más del 50% de las firmas entre 5 y 250 empleados en Estados Unidos utilizan un sistema informático específico para la elaboración de planificación y presupuesto.

En la medida que tu empresa crezca es recomendable evaluar la implementación de un software de análisis financiero completo. Es una inversión que te retornará beneficios prontamente y, lo que es mejor, los verás en concreto.

Newsletter

Si quieres recibir nuevas notas te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter!

Close Bitnami banner
Bitnami