Por Julián Bevilacqua

Content Manager en Plika

Resulta esencial hacer una revisión adecuada y cuidadosa del presupuesto en comparación con los datos reales. Luego, el valor del control de gestión es la posibilidad de comprender el porqué de cada uno de ellos.

Este tipo de análisis es la herramienta ideal, no solo para ti que tienes la responsabilidad de administrar los recursos financieros. También representa un papel fundamental en las finanzas de la empresa como aliado comercial.

Se trata de una manera efectiva y estratégica de detectar información útil, que indique dónde mejorar el rendimiento de la compañía. Aprovecha la oportunidad de añadir este factor estratega a tu plan de crecimiento.

Principales beneficios del control de gestión presupuestario

El control de gestión es necesario para profundizar en los datos de la empresa, a fin de obtener un mejor desempeño. Ahora bien, ¿cómo lo lograrías si te enfocas solamente en una entrada de datos y no en investigarlos a detalle?

Al simplificar los procesos a través de la automatización, podrás ejecutar esta labor de una forma más dinámica y manejar una cantidad de datos que, probablemente, excederá la capacidad humana de hacerlo.

En suma, podrás diseñar procesos de planificación financiera, pronósticos y presupuestos alineados a una estrategia empresarial.

«En él puedes acceder a datos reales de manera dinámica y flexible. El objetivo es investigarlos en profundidad para diseñar estrategias efectivas.»

Por otro lado, las ventajas que brinda un sistema ágil y dotado de tecnología aportan resultados positivos en cuanto al ahorro notorio del tiempo, otrora consumido por tareas manuales y la consulta de múltiples fuentes dispersas.

Centrarse en conocimientos estratégicos

control de gestión presupuestario y ventajas

Photo by Antoine Dautry on Unsplash. Licencia CC0

Este es el primer beneficio del control de gestión presupuestario, brindarte la capacidad de enfocarte en los desvíos estratégicos de tus informes.

¿Cómo es posible hacerlo? Al contar con una visión detallada de los números, donde se identifican las fallas, te podrás concentrar en las estrategias a aplicar.

Otro dato interesante que debes tomar en consideración es la presencia de tecnología. Este factor es de suma ayuda —como en cualquier proceso actual— para culminar tus tareas con rapidez y mayor eficiencia.

La automatización en la consolidación de datos de este análisis evitará que malgastes días hábiles en el ingreso de datos en busca de variaciones. Tu tiempo y dedicación estarán concentrados en la investigación del por qué detrás de la control de gestión presupuestario.

La clave para comprender el origen de los datos, qué significa cada número y el motivo de estos, es contar con un proceso simplificado. Es lo que garantiza que te encuentres siempre un paso adelante del enfoque tradicional.

Planificación financiera más colaborativa

Se habla de cooperación y un ambiente colaborativo cuando todas las partes interesadas se alinean hacia un objetivo en común. Es la base de una relación sólida entre el equipo de finanzas y demás departamentos de la compañía.

Cuando la planificación financiera cuenta con ese entorno, es más fácil lograr la comprensión de los números y llegar a ciertos conocimientos estratégicos. En este sentido, se fomenta un control de gestión presupuestario más efectivo y ameno.

¿Por qué adoptar esta alianza en conjunto con otros departamentos? Primero, porque es necesario mantener la solidez en la empresa a nivel administrativo y operativo. además, por el hecho de brindarle a los clientes más comodidad y soluciones reales.

Es necesario lograr un proceso más rápido y eficaz sin exceso de hojas de cálculos y estados financieros tan complejos. Presenta tus datos de forma simple, comprensible para cualquier involucrado, con ello ganas confianza y sobre todo que los datos aporten soluciones y cambios estratégicos para el negocio.

«Uno de los beneficios es que puedes obtener mayor colaboración en la planificación financiera.»

En lugar de presentar una hoja de cálculo de Excel, visualiza los datos reales, simplifica y entrega lo que todos desean conocer de tu informe. Profundiza e investiga sobre la variación existente, identifica el problema y diseña tu estrategia.

control de gestión presupuestario y sus beneficios

Photo by Stephen Dawson on Unsplash. Licencia CC0

Base más sólida para la reformulación

El valor de tu rol cobra mayor valor y oportunidad a partir de las reuniones con tu CEO y CFO, donde realices presentaciones de informes impecables. Imagina volver a pronosticar un plan, mientras preparas tu reunión con los miembros de la junta.

Los informes son tu trabajo y la mejor presentación posible se traduce en un aumento de la confianza en tu trabajo. Entrega pronósticos actualizados y no planes con base en datos caducados hace un mes.

Cada vez que requieras volver a pronosticar, querrás asegurarte de hacerlo con los últimos datos. La automatización en tus informes de control de gestión presupuestario te dará acceso a datos reales en tiempo real, ni qué decirlo para contextos de tanta incertidumbre como los de los últimos meses.

Además, te ayuda a volver a pronosticar de manera simple sobre presupuestos flexibles y estáticos. La automatización de este proceso permite y facilita la creación de múltiples versiones de tu informe.

Puedes predecir cada mes o cada trimestre, sin perder el plan original. Esto representa para tu planificación financiera una base más sólida y actualizada, la que, finalmente, podrás usar para la reformulación de estrategias.

FP&A de Plika: la mejor manera de revisar el presupuesto frente a los datos reales

Datos reales y control de gestión presupuestario

Photo by Towfiqu barbhuiya on Unsplash. Licencia CC0

¿Sabías que en Plika contamos con las herramientas adecuadas para que tu empresa se desarrolle a nivel financiero? Esto es posible en menor tiempo y con menos estrés.

Somos expertos en Financial Planning & Analysis, automatizamos tus procesos y consolidamos la información con métodos seguros y eficientes. Tenemos la plataforma adecuada para que diseñes tus informes de gestión presupuestaria.

«Diseña tu control de gestión presupuestario con FP&A, la herramienta ideal de automatización de procesos, amigable y simplificada.»

Esta tecnología es amigable, diseñada con una UX ideal para el trabajo del usuario y su comodidad. Verifica tu presupuesto y compáralo con los datos reales, sin más pérdidas de tiempo en tareas que pueden ejecutarse ágilmente.

Simplificamos el proceso porque brindamos un desempeño real en tu control de gestión presupuestario, lo que te mostrará detalles específicos para identificar cualquier problema.

Además, te garantizamos total confianza en los datos y una herramienta que todos podrán utilizar sin inconvenientes. Diseña tu planificación y toma decisiones acertadas disponiendo de información actualizada.

Conclusión

El control de gestión presupuestario no puede aportar un valor de estrategia a la empresa, si no cuenta con un sistema rápido y eficiente. Para los CEO y para la compañía en general, es importante acceder a un informe ágil, confiable y eficaz.

Además, impera la necesidad de estar actualizado para impulsar las estrategias en tiempo real y no trabajar con base en datos obsoletos. En Plika, te ofrecemos herramientas para identificar y analizar tu presupuesto frente a datos reales.

Toma decisiones inteligentes, aplicables a entornos reales y actuales. Presenta tus informes a la directiva y obtén mayor confianza por tu trabajo acertado. Analiza más de un escenario de forma flexible y disfruta de la automatización con Plika.

Newsletter

Si quieres recibir nuevas notas te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter!

Close Bitnami banner
Bitnami