Por Juan Pablo Baldoni

CEO & Founder en BlueDraft y Plika

Los riesgos e incertidumbres siempre están presentes en las organizaciones. Por eso es necesario evaluar y diseñar métodos adaptados a la nueva situación. Sobre todo si son negativas, se precisa optimizar la asesoría financiera.

Muchas empresas quiebran o prolongan un malestar financiero por no recurrir a sistemas avanzados para enfrentar determinados impactos económicos. En este sentido, podemos mencionar un caso real que ha afectado a la población mundial: el COVID-19.

La pandemia ha causado estragos en todos los mercados. Ha reducido la mano de obra y transformado la dinámica empresarial. ¿Cómo un asesor puede brindar mayor eficiencia durante esta incertidumbre económica? Te lo explicamos a continuación.

Consejos para aplanar la curva del impacto económico

A diferencia de años anteriores, las empresas debieron afrontar retos y un entorno económico realmente complejo gracias a la pandemia. Las graves consecuencias a mediano y largo plazo ahora requieren una planificación estratégica e innovadora.

La pandemia ha causado estragos en la economía a nivel mundial, por lo que se han requerido mejores e innovadoras estrategias para hacer frente a esta crisis. Descubre cómo puede ayudarte la asesoría financiera.

La asesoría financiera posee gran valor en este contexto que no inspira confianza. Asimismo, siempre es posible dar con una solución que se traduzca en mayor calidad, efectividad, rentabilidad y rendimiento para la empresa.

En ese sentido, antes de tomar decisiones apresuradas y sin planeación, es necesario formularse algunas preguntas fundamentales:

¿Qué se debe mejorar en la empresa? 

Es necesario descubrir el motivo o las debilidades que tiene la organización para contratar un servicio de asesoría.

¿Cuento con suficientes recursos? 

Evalúa la capacidad financiera para poder pagar el servicio y poner en marcha las recomendaciones del profesional.

¿Se han analizado las opciones disponibles? 

Es importante ejecutar una investigación con antelación sobre el servicio de asesoría financiera a contratar. No elijas cualquier alternativa o a la ligera. Verifica si tu asesor cuenta con potencial, planes reales y adecuados a tus necesidades.

¿Quieres saber la fórmula para aplanar la curva negativa? 

Asesoría financiera en pandemia

Foto de Freepik. Licencia CCO.

Mediante estrategias eficaces es posible garantizar la vida de las empresas, incluso en épocas de marcada recesión como la que atravesamos. Te explicamos los mejores tips a continuación.

Tal como lo mencionó Steve Jobs, se trata de una posición de liderazgo donde la innovación es lo que distingue al líder del seguidor. La frase, en suma, engloba una realidad que aplica para sobreponerse a los embates financieros: reinventarse para salir adelante es una alternativa eficiente.

A su vez, contar con una nueva visión sobre los procesos tradicionales, integrando mayor agilidad es lo ideal. Esto solo es posible con una mentalidad enfocada hacia el logro y con ayuda de mecanismos, herramientas y estrategias actualizadas, de mayor velocidad y precisión.

El tiempo es otro factor clave cuando se busca aplanar la curva en tiempos de incertidumbre. En este sentido, las empresas deben replantear cuanto antes sus planes de negocios, lo cual incluye adaptarlos contemplando los nuevos escenarios.

Es decir, ante las nuevas circunstancias, los planes de las empresas deben adecuarse a los desafíos específicos de una pandemia, por caso o cualquier otra contingencia. 

La adecuación se instruye sobre un amplísimo abanico de posibilidades: desde evaluar cadenas de suministros y considerar otros riesgos, hasta pensar en la necesidad de trabajo remoto o teleasistencia.

¿Cómo optimizar tu asesoría financiera?

Optimiza tu asesoría financiera ahora

Foto de Freepik. Licencia CCO.

La crisis aún está presente y puede continuar. Por lo tanto, es vital que las compañías cuenten con una adecuada asesoría financiera. El acompañamiento adecuado no solo permitirá mitigar el impacto de los tiempos difíciles, sino también dotar de estrategias y recursos a futuro.

También les ayudará a contar con ventajas competitivas que los prepare para tiempos mejores, porque estos sí llegarán.

La asesoría financiera representa un buen acompañamiento durante el diseño y puesta en marcha de estrategias funcionales para la empresa.

Ahora bien, mientras todo esto pasa es necesario poner en marcha un plan efectivo, en función de optimizar la asesoría financiera necesaria. A continuación, enlistamos algunas recomendaciones para lograrlo.

Asesoría ágil para la toma de decisiones rápidas

Durante las crisis, las empresas deben recibir una asesoría ágil que les permita tomar decisiones rápidas y concretas. Dicha asesoría debe evaluar bien todos los frentes de la compañía. Así, se podrán definir las prioridades y los recursos para desarrollar cualquier plan.

Además, una asesoría oportuna implica abordar situaciones típicas que pueden surgir en la empresa en época de crisis. Entre ellas:

  • Incertidumbre entre el capital humano sobre su posición y la continuidad del negocio.
  • Inconvenientes para reponer inventario.
  • Dudas sobre si se contará con suficiente flujo de caja.
  • Necesidad de solicitar nuevas fuentes de financiamiento para mantenerse a flote.

Es importante adelantarse y recibir una asesoría financiera ágil. La idea es actuar oportunamente antes de que las consecuencias sean graves para la vida de la empresa.

Estas y otras situaciones deben recibir una asesoría inmediata, con base en un buen análisis de datos, y con el fin de aun a soluciones eficaces que, de manera global, funcionen para los problemas específicos de la empresa. 

Visualización de múltiples escenarios

Incertidumbre y asesoría financiera

Foto de Freepik. Licencia CCO.

La incertidumbre no abarca un único problema, ni tampoco una sola perspectiva. Y específicamente la pandemia provocada por el COVID-19 ha impactado en más de un área de negocio, en cada compañía, durante muchos meses.

Por lo tanto, la asesoría debe contemplar varios escenarios y preguntas. Entre ellas; ¿Cuáles son los mejores y peores escenarios? ¿La empresa cuenta con las herramientas para enfrentar la crisis? ¿Cuál es el impacto a largo plazo?

Además, es esencial desarrollar un par de proyecciones: una, de tipo conservadora; y otra, con un enfoque más agresivo. Esto ayuda a estar preparados para abordar los problemas de forma eficiente, ya se trate luego de un escenario optimista o de uno negativo.

En principio, se puede arrancar con un pronóstico simple. ¿Cómo? Integrando todas las cuentas en varias categorías, por ejemplo:

  • Ingresos
  • Gastos fijos
  • Costos variables

Luego, implemente un cambio porcentual a cada una de las categorías, con base en el último año de datos. Cuando sea momento de profundizar el pronóstico, aplica el modelo financiero sustentado en impulsores.

Con esto, el análisis irá más allá de la información financiera del pasado y se podrá pronosticar en función de datos financieros y operativos de mayor precisión.

Toma de decisiones basadas en datos

Indudablemente la pandemia puso de relieve varios aspectos que afectan las decisiones corporativas. Entre ellos, el miedo, la frustración y la incertidumbre. Esta situación, por supuesto, ha causado un estrés sin precedentes en los dueños de negocios.

Ante este panorama los empresarios se cuestionan sobre la conveniencia de tomar ciertas decisiones. Es justo aquí en donde la asesoría financiera debe ayudar a calmar la situación.

Para ello, el asesor financiero no solo debe usar números que ayuden a esclarecer el panorama crítico. También debe marcar la ruta a seguir, proporcionar diversos escenarios y diseñar un plan bien pensado, con base en objetivos claros y una ruta de acción ordenada y más o menos previsible.

Proyecciones de ingresos detalladas

Los ingresos y la disponibilidad de efectivo son determinantes para las decisiones necesarias en tiempos de crisis. Por ello, la asesoría financiera debe ser capaz de mostrar una proyección de ingresos detallada.

¿En qué favorecerá una proyección detallada de los ingresos? Se puede conocer cuántos meses de efectivo quedan disponibles antes de que el negocio necesite generar ganancias o recurrir al financiamiento.

Esto es esencial para prepararse y tomar medidas que aceleren la producción o que mejoren las condiciones actuales. Los factores que determinan una buena proyección van desde la información contable hasta el tamaño de la empresa.

Es importante contar con registros financieros bien explicados a fin de determinar los beneficios a futuro. Considera en esto que los activos intangibles como la relación con los clientes, reputación, fidelización, toman parte en el incremento de las ventas.

En las proyecciones de ingresos detallados, deben ponderarse aspectos y factores como las tasas de interés, cambios en los salarios, una crisis económica o diversas condiciones del mercado. Considera que estos cambios pueden influir en las proyecciones y estar preparado para los cambios de escenarios es siempre la mejor previsión. 

ebook 1 - Planificación financiera basada en previsiones y supuestos

Conclusión

Ninguna crisis es un incidente aislado y la pandemia del COVID-19 lo demostró de manera excepcional. Lo vivido hasta ahora nos deja claro que en ocasiones no estamos 100% preparados para ciertos escenarios.

Para los dueños de negocios ha sido desafiante velar por el bienestar de su gente y sus organizaciones. Sobre todo, si la organización se ha visto golpeada en el área financiera, no quiere decir que todo está perdido.

Contrario a lo que muchos imaginan, la presente crisis ha servido para que las empresas replanteen sus modelos de negocios. También para detectar debilidades, reforzar fortalezas y optimizar aún más los procesos operativos.

En medio de la crisis, la asesoría financiera ha jugado un rol clave para ayudar a superar los desafíos. El asesor funge como la voz de la razón frente al caos. Con las herramientas adecuadas se tiene la capacidad de brindar soluciones que permitan tomar las mejores decisiones.

En Plika contamos con soluciones en la nube que facilitan el análisis de datos y el manejo de múltiples fuentes de información (esenciales en la labor de la asesoría). Nuestras herramientas brindan integración y efectividad para que la gestión financiera sea automática, eficaz y segura.

Newsletter

Si quieres recibir nuevas notas te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter!

Close Bitnami banner
Bitnami