fbpx

Por Nicolás Rielo

Gestión de Servicios en TI y Divulgador de IT & Finance

En el siguiente artículo, compartiremos algunos pasos a seguir que te ayudarán a la hora de redefinir el modelo de gestión financiera de tu empresa con la búsqueda de la eficiencia como objetivo principal, y te brindaremos algunas perspectivas para lograr estimar o ponderar el valor de un responsable de finanzas que aporta a la organización.

Ya vimos algo en el detalle de nuestro diccionario FP&A para responsables dentro del rol del «FP&A Analyst».  Hoy apuntaremos directamente al rol central que ocupa un responsable de finanzas y FP&A a la hora de lograr pensar, tomar decisiones y colaborar para así crear valor en nuestra empresa.

Datos y contexto para justificar el valor de un responsable de finanzas

Según Wolters Kluvers y su reporte global financiero y empresarial de 2022, en los últimos dos años el 90% de los ejecutivos de empresas medianas y grandes de todo el mundo encuestados indicó que los procesos financieros y comerciales se han vuelto más desafiantes y complejos.

Además, el 95% declaró sentirse «frustrado» con la sus finanzas empresariales. Es un número verdaderamente alto, ¿verdad? Casi que podríamos decir que es algo que nos sucede a la mayoría de los que estamos leyendo este post.

Otro dato del Global Report de Wolter Kluvers: 3 de cada 4 líderes expresaron dificultades en sus equipos para lograr el equilibrio en las siguientes áreas:

  • Crecimiento de iniciativas versus control de gestión y de riesgos financieros
  • Reacción versus proactividad frente a los cambios en los mercados
  • Inversión financiera versus operacional
  • Tecnología Legacy versus nuevas tecnologías

También aquí tenemos un número alto. Son todos ítems, si nos ponemos a analizar, que competen al área del responsable de finanzas, por lo cual es clave que este rol aporte valor a la organización desde esta «trinchera». Ahora, ¿cómo es el aporte de valor de un responsable de finanzas? ¡Veámoslo!

Parámetros para ver el valor aportado por un responsable de finanzas

Entonces, cuando medimos el valor aportado por un CFO a la empresa, debemos verlo no sólo desde la perspectiva de los números. Hay otras variables, intangibles en muchos casos. Aquí mencionamos sólo algunas, las más relevantes a nuestro juicio:

Conocimiento de la compañía

El responsable de finanzas debe conocer la cultura de la compañía, su historia y su gente. Asimismo, los procesos – incluyendo claro a los operativos (aunque no es necesario que sea un experto, lógicamente).

Análisis de la capacidad de crear valor

El CFO debe poder hacer un análisis pormenorizado de la capacidad de crear valor por parte de cada una de las dimensiones del negocio; así como conocer su impacto en cada una de las variables generadoras de valor global en la compañía.

Enfoque en las dimensiones de negocio asociadas a los riesgos

El CFO moderno debe tener una visión financiera basada en el análisis de creación de valor. Este va mucho más allá de un simple planteamiento de la economía de la organización en términos de «ingresos menos costes»: es necesario comparar la capacidad de crear valor por encima del coste del capital invertido.

Existe una serie de dimensiones del negocio que proporcionan la mayor parte del valor a una compañía, mientras que existen otras que únicamente son consumidoras de capital y destruyen valor. De hecho, cada dimensión lleva asociada un nivel de riesgo concreto; o bien por zonas geográficas, o bien por tipo de negocio.

Foco en el cliente

La función principal del CFO siempre fue optimizar el flujo de caja y minimizar los riesgos financieros. Solían participar también en el armado de la estrategia general de la empresa. Ahora, se ha comprendido que el rol del CFO es también pensar en cómo la compañía trata al cliente y cómo esto debe y puede mejorarse.

Definición de objetivos

Este punto es clave como parámetro para medir el valor de un responsable de finanzas. El CFO debe intervenir en la formulación de objetivos estratégicos periódica de la firma y aportar su visión financiera. Sabiendo siempre que los aspectos financieros deben estar alineados con la creación de valor de la empresa y deben desarrollarse en todos los niveles de la organización.

Política de comunicación

Según una encuesta de la aplicación Asana, citada por el portal CFO.com, sólo el 16% de los 6,000 trabajadores del conocimiento preguntados dicen que sus empresas son efectivas para establecer y comunicar objetivos organizacionales.

El responsable de finanzas que aporta valor debe tener manejo fluido de los tiempos de la comunicación. Es fundamental para el entendimiento e involucramiento de todo el personal y para la consecución de los objetivos, debido a que es necesario establecer una relación entre la actividad diaria de la empresa y la creación de valor desde la función financiera.

¿Cómo pueden ayudar los softwares FP&A a los profesionales de finanzas?

El CFO debe apoyarse en herramientas idóneas. Al momento de ejecutar una serie de procesos como lo son la proyección financiera anual, un presupuesto inter-departamental, análisis financiero y planificación operativa, una solución de FP&A brinda soporte a las principales decisiones de negocio de una empresa y su estado financiero general.

En este marco, con un sistema FP&A corporativo, el responsable de finanzas puede integrar datos financieros, operativos y externos en un solo lugar, desde el que podrán analizar todo y revelar la información estratégica profunda que necesitan para planificar el futuro y guiar una toma de decisiones más rentable.

Puedes ver cómo Plika se integra con otras soluciones contables, de recursos humanos, crm y más en el siguiente video:

Tal herramienta brinda a los líderes de negocio un análisis y asesoramiento financiero rápido y preciso. Al mismo tiempo, permite prever el impacto de potenciales decisiones en el flujo de efectivo y los resultados, así como facilita la evaluación y supervisión de la situación financiera general de la empresa y sus inversiones.

También contribuye notablemente a la hora de construir y mantener modelos y proyecciones de finanzas detallados, mientras que permite crear planes financieros ágiles e integrados. Así como facilita la colaboración con departamentos para preparar y consolidar presupuestos, y alinea la estrategia corporativa con la ejecución y realizar un seguimiento del rendimiento.

Finalmente, podemos destacar que la implementación de esta herramienta permite identificar y evaluar con mayor practicidad nuevas oportunidades de ingresos y riesgos, ya que entendemos que la FP&A puede formar parte de una solución analítica independiente que se integra con otros sistemas empresariales.,

Este tipo de software ha pasado de ser hojas de cálculo básicas y cálculos manuales a ser soluciones modernas basadas en la nube que emplean inteligencia artificial (IA), automatización y analíticas avanzadas para cumplir con los desafíos financieros de un mundo que cambia permanentemente.

Comentarios finales

Es por los argumentos presentados anteriormente que la planificación y el análisis financiero están experimentando una transformación digital a la que no pueden ser ajenos los CFO y los CEO de cualquier pyme de América Latina. Todos debemos adaptarnos a los cambios y a las nuevas aplicaciones que facilitan la gestión de FP&A.

En una especia de conclusión en este sentido, es el responsable de finanzas quien tiene que buscar siempre la mejora continua de los procesos financieros, especialmente en lo relativo a la planificación y el análisis financiero, y desde su lugar, realizar cambios en lo relativo a los dichos procesos, apostando a la implementación de un software competitivo, que aporte a tareas diarios más sanas, más inteligentes, más optimizadas.

El principio de la generación de valor por un responsable de finanzas está tanto en su conocimiento y habilidad para hacer la tarea, como en su capacidad de decisión acerca de escoger la herramienta correcta y el proceso adecuado para llevarla a cabo.

Newsletter

Si quieres recibir nuevas notas te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter!

Close Bitnami banner
Bitnami