Por Julián Bevilacqua

Content Manager en Plika

El mercado de soluciones tecnológicas está migrando hacia el concepto “Cloud”, y las empresas de LATAM no se están quedando atrás. Softwares nombrados también como “en la Nube”, están desplazando a los del tipo “On-Premise” y todo indica que junto a la Transformación Digital este escenario se mantenga por varios años.

Casos como Google Drive, iCloud, WordPress entre otros más, son ejemplos de la tendencia Cloud. La premisa de las soluciones creadas 100% en la nube, parte en gran medida de posibilitar la colaboración dentro de las empresas. Un ejemplo claro, es el avance en Google Sheets que hace más fácil trabajar en equipo que antes cuando se dependía de documentos sin conexión.

Incluso, sin ir tan eljos, imaginemos que hubiera sido del trabajo empresarial en época de COVID-19 sin Zoom, Google Meet o Microsoft Teams… Un acercamiento a esta historia puede verse en la nota “Tecnologías emergentes que impactan en el trabajo de los equipos de Finanzas” escrita por Juan Pablo Baldoni.

A lo que vamos con estos ejemplos, es que más allá de las ventajas clave que citaremos más adelante en este artículo, el avance tecnológico de “La Nube” matchea con el avance de las empresas que buscan mayor productividad.

 

¿Cuál es el status de las empresas respecto a las tecnologías Cloud?

Para responder a esta pregunta citaremos 3 casos, el primero es el informe donde IDC proyecta el crecimiento de soluciones Cloud en el año 2021 en América Latina, arrojando los resultados siguientes:

En segundo lugar, decidimos hacer una encuesta a través de Plika en Linkedin para responder esta pregunta, aquí varios profesionales de LATAM respondieron ¿En qué estadío de migración hacia tecnologías Cloud está tu empresa?

 

 

Como tercer caso, si te interesa conocer este estatus desde el punto de vista de un Departamento en específico, te invitamos a visitar los resultados del Informe sobre la Transformación Digital de Áreas Financieras o leer directamente el artículo “La transformación digital del responsable de finanzas (CFO)

 

4 razones para elegir una tecnología Cloud

 

Precio

Para cualquier empresa el precio es un aspecto fundamental a la hora de invertir en tecnología. Si bien en un sistema On-Premise el costo de adquisición generalmente suele ser mayor al inicio y menor al largo plazo, luego existen gastos futuros como mantenimiento, gestión y actualización que elevan los recursos comprometidos de la empresa.

Además, una tecnología On-Premise suele requerir horas de personal IT interno que gestione la herramienta y de soporte constante.

En tecnologías Cloud el costo suele ser por suscripción mensual, y varían en mayor medida por el número de usuarios en la misma. La implicancia de gastos futuros es menor, ya que se evitan gastos en hardware adicional, en actualizaciones y mantenimientos.

 

Implementación y mantenimiento

La implementación de una tecnología puede ser rápida o lenta, suele suceder al igual que comentamos anteriormente, que las tecnologías Cloud están diseñadas para tener desde free-trials, hasta implementaciones self-service, lo que minimiza los tiempos iniciales dedicados, permitiendo a los departamentos de cada negocio poder tener “sus propias soluciones” sin depender siempre de algún experto técnico. 

Si bien una tecnología Cloud es más rápida, es lógico que pueda aportar menos personalización y es la justificación para que tenga una ventaja en rapidez y simpleza. Además, en el mantenimiento, suele pasar que el usuario casi “se olvide” de actualizar su software o de problemas técnicos, ya que estas cuestiones recaen en el proveedor de tecnología, que vela por brindar tranquilidad al usuario final de la herramienta.

 

Seguridad

Toda empresa tiene ciertos “miedos” sobre la seguridad de su información. Al elegir tecnologías en la nube, se adquiere la ventaja de eliminar dudas respecto a la pérdida de datos relevantes, ya que el proveedor suele esforzarse mucho para garantizar la seguridad de sus clientes.

En cambio en tecnologías On-Premise estas cuestiones dependen de un equipo interno de la organización, que suele existir en aquellas más grandes, no así en las PyME. 

Los proveedores buscan brindar seguridad a cada cliente final con grandes inversiones en sus propios recursos, no obstante queda en manos del cliente confiar en lo que ofrece su proveedor. 

 

Flexibilidad

Este quizá sea uno de los puntos donde “La Nube” tiene mayores ventajas respecto a “On-Premise”. Aspectos que buscan ofrecer alternativas a cada cliente y alejarse de las complejidades de soluciones locales, como por ejemplo permitir el acceso desde varios dispositivos, permitir eliminar o agregar usuarios en un instante, actualizar el software automáticamente, o facilitar la colaboración a través de un simple sitio web

En el caso de tecnologías locales, estos puntos citados son más complejos de lograr, a pesar de permitir la personalización como una clara ventaja.

Además suelen existir ciertas trabas a la hora de integrar soluciones entre sí, donde las tecnologías Cloud están haciendo grandes avances para garantizar que en simples pasos puedas conectar dos soluciones y poder integrar los datos del negocio en simples pasos.

Entonces… ¿Qué tecnología conviene para tu empresa?

El lector debe saber que el futuro cercano aparenta seguir el camino hacia las tecnologías en la Nube, de a poco las empresas de LATAM y no solo las PyME, están adquiriendo soluciones específicas para cada departamento. 

Las ventajas citadas del aspecto Cloud, hacen que un negocio adquiera soluciones de forma rápida y fácilmente implementables, sin atarse a grandes inversiones iniciales y por ende estar más abiertos a tomar el riesgo de adquirir (o probar) una nueva tecnología.

Este panorama, aporta impulso a la Transformación Digital, al avance en prácticas de Análisis de Datos, y a la modernización de ciertos procesos organizacionales que quizá de otra forma no se estarían impulsando.

Por último, no hay que olvidar que a veces no es necesario plantear la disyuntiva On-premise vs. Cloud, puede apostarse por ambos, siguiendo una estrategia híbrida con varias alternativas.

 

Newsletter

Si quieres recibir nuevas notas te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter!

Close Bitnami banner
Bitnami