fbpx

Ciclo de Conversión de Efectivo

Cantidad de días que le lleva a la empresa convertir los bienes nuevamente en efectivo.

Fórmula

Ciclo de Conversión de Efectivo = (Período de conversión de inventario – Período en el que se difieren las cuentas por pagar) + Período de cobro de las cuentas por cobrar

Recomendación

El principal objetivo de este indicador es analizar la eficiencia con la que una empresa administra su capital de trabajo. Similar a otros indicadores financieros, mientras más corto sea el ciclo de conversión de efectivo muestra que la empresa puede recuperar el dinero invertido en la producción de mercancía rápidamente.

Como mencionamos anteriormente, un buen ciclo de conversión de efectivo depende la industria a la que pertenece la empresa, por ello, es un buen hábito comparar este resultado con el de tu competencia y, así, analizar en qué se puede mejorar o qué puedes hacer para seguir con un buen ciclo.

Fuente

Conforme más debas esperar para obtener efectivo contante y sonante, es más probable que se retrase tu capacidad de invertir en algo más o cubrir tus necesidad y obligaciones para operar.

Por otro lado, si bien pareciera que un flujo de efectivo más corto es el escenario ideal, mucho depende de la industria, así como del análisis conjunto con otras métricas que sean críticas para el negocio en contraste también con el desempeño de otros competidores.

Fuente

Newsletter

Si quieres recibir nuevas notas te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter!

Close Bitnami banner
Bitnami