fbpx

Ratio de Endeudamiento

Este indicador compara los pasivos totales de una empresa con su capital accionario. Es una métrica importante para el CFO en cuanto evidencia la salud de la relación deuda-capital de la compañía.

Fórmula

Relación de Deuda Total a Capital = Pasivos totales / Fondos Propios (o Patrimonio Neto)

Recomendación

El experto de EAE Business School indica que no hay un valor límite exacto, sino que cada empresa tiene un ratio diferente dependiendo de su capacidad para generar flujos de caja a presente y futuro.

En general, el valor ideal se sitúa entre el 0.4 y 0.6. Si el ratio es superior, la empresa tiene excesivas deudas y está perdiendo su autonomía financiera. Si es inferior, la empresa puede tener un exceso de capitales propios. Sin embargo, esto puede variar en función de cada compañía. Por ejemplo, las startups o las nuevas empresas tecnológicas suelen tener altas cantidades de deuda en sus primeros años porque están en un proceso de expansión y necesitan más financiación externa. Mientras que una compañía consolidada que venda un producto que necesite poca innovación, probablemente tendrá un nivel bajo de endeudamiento.

Fuente

Newsletter

Si quieres recibir nuevas notas te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter!

Close Bitnami banner
Bitnami