¿Cómo planificar Escenarios y Variables en LATAM con FP&A? | Plika
Seleccionar página
Juan Pablo Baldoni

Juan Pablo Baldoni

CEO & Founder de BlueDraft y Plika

En el artículo anterior hemos estado hablando sobre los desafíos de realizar el presupuesto de nuestras empresas ante la coyuntura de COVID-19. En esta nueva nota les traemos algunos acercamientos y herramientas para planificar en el escenario actual.

Ante un futuro tan incierto, resulta fundamental posicionarnos desde una base, la planificación. Es la hoja de ruta desde donde nos paramos para poder avanzar y a partir de la cual se pueden asignar los recursos necesarios para cumplir con los objetivos estratégicos establecidos previamente. 

Es importante que no nos paralicemos ante los tantos cambios abruptos porque de esa manera estaríamos optando por la opción de no actuar o peor aún, de tomar una decisión apresurada sin un análisis previo. En este último caso, las probabilidades de lograr el resultado serían tan inciertas como el contexto

Recientemente varios responsables de finanzas han dado respuesta a nuestra encuesta en Linkedin, donde se consultó ¿Con qué herramientas realizan las proyecciones económico y financieras en tu empresa? Las respuestas arrojaron los siguientes resultados:

  • Hojas de cálculo 62% 62%
  • Software de BI (Business Intelligence) 23% 23%
  • Software de FP&A (Financial Planning & Analysis) 8% 8%
  • No aplicamos la práctica What If todavía… 8% 8%

Cuando las condiciones comerciales externas cambian, los encargados de las organizaciones deben estar capacitados para poder actualizar de manera rápida sus pronósticos y analizar el impacto de estos cambios. 

Además, junto con esta actualización, podremos descartar más rápido escenarios inválidos o poco viables gracias a la técnica What If…?. Por eso, es importante contar con herramientas que nos permitan proyectar a corto, mediano y largo plazo haciendo un seguimiento de la realidad. 

El soporte para estos procesos de tomas de decisiones es la práctica de FP&A (Financial Planning & Analysis), que de a poco comienza a ganar más terreno en las empresas de LATAM. Como mostramos en la encuesta, este 8% tendrá una tendencia al alza en los próximos años gracias a la Transformación Digital que adoptarán las organizaciones.

El contexto actual en el que vivimos no tiene precedente alguno, es por eso que debemos poner en práctica y explotar el FP&A como nunca antes, y de ser posible ampliarlo a las técnicas de xP&A (Extended Planning & Analysis). Esta técnica propone integrar en una plataforma única las planificaciones de Finanzas y Operativa, a fin de que los equipos de Finanzas y de negocios colaboren en tiempo real con el objetivo de mejorar el proceso de planificación y análisis.

El uso del Qué pasaría si…? (What if…?) para planificar en contexto de incertidumbre

Basado en formular preguntas y crear escenarios posibles, el método What If es una técnica cualitativa de evaluación de riesgos. Identifica situaciones que pueden provocar accidentes que impacten de manera negativa o positiva dentro de la empresa y aporta escenarios de solución para cada uno. 

Para poder llevar adelante esta metodología, será clave establecer preguntas, generar propuestas y evaluar cada una de manera adecuada. No tiene un ámbito de aplicación en concreto, sino que se puede aplicar en cualquier área de interés. 

Algunos de los objetivos de este método son: 

  • Prever los acontecimientos que pueden provocar accidentes importantes
  • Simular resultados en función de hipótesis de variables de negocio
  • Minimizar costos
  • Ahorrar tiempo y recursos
  • Aumentar la adaptabilidad
  • Ser más flexibles 

A través de esta práctica, vemos más viable avanzar a paso firme. Estaremos mitigando los riesgos y evitando errores, ahorraremos tiempo y aumentaremos la visibilidad del impacto de cada variable sobre el negocio. 

¿Qué es y en qué consiste la práctica de Financial Planning & Analysis (FP&A)?

A través del Financial Planning & Analysis podemos obtener diferentes puntos de vista de los datos económicos y financieros de una empresa, esto nos ayudará a tener un conocimiento más profundo de nuestro negocio, a entenderlo mejor. 

Gracias a la implementación de esta práctica, se mejoran los procesos de presupuestación, control de gestión, planificación y proyecciones a futuro. Esto permite a la empresa tener un mejor panorama de su día a día, buscar nuevos mercados y entender aquellos en los que venimos trabajando. 

Gracias a esta técnica podemos tomar medidas más rápidas para mejorar la rentabilidad de cada negocio. Y, por ende, estar más alerta y preparados ante la mutabilidad del futuro.

Según Juan Pablo Baldoni, Co-Founder de BlueDraft 

“El objetivo del FP&A es romper con las decisiones basadas en la intuición y dar paso a modelos de decisión que nos permitan hacer un seguimiento de nuestra estrategia a través de una visión confiable y objetiva”.

Uno de los motivos principales de utilizar esta técnica radica en ayudar a las empresas a determinar los riesgos que enfrentan y así evaluar cómo afrontarlos. A su vez, FP&A es fundamental para obtener una mirada integral en el negocio: proyecciones económicas, financieras y patrimoniales. 

Si te interesó este tema, te invitamos a profundizar en la nota “La importancia de aplicar FP&A en tiempos de crisis

Desde BlueDraft entendemos que el panorama empresarial está cambiando y evolucionando. Por eso, consideramos importante reducir el uso de las hojas de cálculo y los procesos manuales. Esto nos ayudará en gran parte a agilizar el tiempo. 

Teniendo en cuenta la volatilidad que presenta el mercado hoy en día, hay más datos que nunca para aprovechar. A medida que estas variables se incrementan, creemos fundamental el uso de la analítica y el modelado de escenarios que mencionamos previamente para poder sacar máximo provecho de esta cantidad de datos y generar una mejor planificación. 

El uso de nuevas tecnologías tales como la nube o dispositivos móviles para respaldar el acceso a la información son cada vez mayores, por eso es importante sumarse al cambio y a la innovación y estar a la altura de los acontecimientos. 

¿Qué caracteriza a los Softwares de FP&A actualmente?

Nuestro caso es muy similar al resto de soluciones, Plika es una solución de planeamiento y análisis 100% cloud. Dentro de la plataforma podrás definir todo tu modelo de Planificación, desde el propio plan de cuentas de Gestión, todas las dimensiones analíticas, las variables de simulación y definir cómo se comportan en tu negocio, el flujo de trabajo, la integración con tus fuentes de datos, y por supuesto, tus modelos analíticos. 

Vas a poder optimizar la carga de datos con plantillas estructuradas, analizar tus datos según las dimensiones que elijas, crear forecast todos los meses de formas ágiles, entre otras cosas. Lo mejor de todo es que es muy fácil de usar y se adapta a tu negocio.

Entendemos que cada compañía es un mundo. Una de nuestras tareas fundamentales recae en buscar las formas y los métodos para reducir los problemas que cada una presenta y facilitarles soluciones para mejorar sus procesos. Desde BlueDraft creemos fervientemente que a medida que se empiecen a utilizar herramientas de análisis de datos para centrarse en lo que sucede y lo que sucederá en el negocio, se obtendrán soluciones efectivas y se minimizaran los riesgos.

Esperamos que te haya servido esta información y que puedas implementarla en tu empresa, negocio u organización. Estamos trabajando a diario para optimizar el tiempo de todos los que se dedican al área de finanzas con el fin de obtener mejores análisis de datos y poder proyectar con más certezas.

¿Te interesa conocer más sobre una solución de FP&A? Te invitamos a dejar tus datos para recibir información

Cada semana creamos contenido nuevo sobre Financial Planning & Analysis y Data Analytics, te invitamos a suscribirte para recibir las notas en tu correo.

Te invitamos a seguir las Redes Sociales de Plika para mantenerte informado sobre tendencias de Financial Plannig & Analysis


¡Comparte este artículo donde quieras!
wpChatIcon
Close Bitnami banner
Bitnami